La siderúrgica francesa Aubert & Duval ha anunciado la creación de una nueva aleación de acero de alta pureza que podría permitir que los futuros cañones de armas de fuego sean más fuertes, duros y resistan más. El acero, llamado "ARMAD", es un acero cromolítico al 3% hecho con una composición similar al acero GKH (33CrMoV12-9) utilizado para cañones como los del FAMAS.
La clave del ARMAD está en el proceso de fabricación que consiste en un sistema muy preciso que utiliza tanto el horno de arco eléctrico como el horno de cuchara, lo que resulta en niveles muy bajos de impurezas. Empleando aproximadamente menos de 50 partes por millón de fósforo y menos de 5 partes por millón de azufre, todo se traduce en una alta pureza que consigue un acero con una estructura de grano más fino y más uniforme, lo que significa que puede ser tratado térmicamente para alcanzar durezas más altas, manteniendo su fuerza.
La repercusión en la prensa especializada no se ha hecho esperar y la expectación es palpable en artículos como el publicado por la revista Forge & Fonderie. Además, Thefirearmblog ha conseguido contactar con la empresa, que les remitió un documento explicativo sobre el proceso de refinado del ARMAD.
De momento no se pueden comprar cañones de ARMAD, pero Aubert & Duval ha anunciado que ya ha enviado material a varios fabricantes de Estados Unidos y Europa para realizar pruebas. El caso es que cabe la posibilidad de que algún día aceros de alta dureza de este tipo sean estándar en la fabricación de cañones. ¿Qué opináis?
Vía: Thefirearmblog