Dicen que uno no es profeta en su propia tierra, algo que han debido sentir los fabricantes de armas españoles. Hoy nos hemos despertado con una noticia llamativa, y es que la web americana "Forgotten Weapons" amanecía destacando la carabina Tigre, un arma clónica del Winchester 1892.
No es menos cierto que el análisis de los americanos comienza señalando que España es "un país conocido históricamente por sus infracciones de patentes en armas de fuego, algo que llevó a las principales marcas americanas y europeas a no establecer fábricas en el país". Aún así, rápidamente señalan las virtudes de la carabina "El Tigre".
Según este medio, estamos ante una de las mejores evoluciones de el legendario rifle de palanca Winchester 1892. El arma en cuestión fue fabricada por Garate ANitua y Cía en 1915, aunque con algunos cambios significativos, como su adaptación al calibre .40-40 Largo (una munición también compatible con una gran cantidad de revólveres) y el cañón de 22 pulgadas. Su culata estaba fabricada de nogal, con una longitud de 12 3/4 pulgadas y una cantonera metálica. Otro detalle típico que portaba la carabina era su punto de mira tipo "hoja", montado sobre la abrazadera delantera del cañón, según una costumbre del ejército español.
Aunque las carabinas Tigre estaban destinadas a la Caballería y el 14to Regimiento de la Guardia Civil, también fueron fabricados para otros grupos como academias militares. Incluso, según Forgotten Weapons, también fueron muy populares en EEUU, ya que no sólo eran sensiblemente más baratas que el Winchester 1892, sino que su calidad era realmente competitiva.
Un detalle curioso que no hace más que recordarnos nuestra importante historia armera.
Os recomendamos entrar en el artículo de Forgotten Weapons en el que encontraréis un vídeo/análisis, además de en éste artículo que publicamos sobre la carabina Tigre.