• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Extrema Ratio Ontos y Rao, cuchillos para la supervivencia extrema.

Extrema Ratio Ontos y Rao, cuchillos para la supervivencia extrema.

Publicado en Arma blanca. Por Redacción Armas
5148
extrema ratio ontos

Puedes votar:

  • 16 votos, 4,63 sobre 5

Nuestra sección de arma blanca, se la dedicamos a dos verdaderas herramientas de supervivencia para entornos urbanos, el cuchillo ONTOS y la “navaja” RAO. Dos modelos cuyo diseño que se sale de la tradicional ortodoxia en materia de supervivencia. La explicación de estas peculiares formas, hay que atribuirlas a que se ha partido de una hoja en blanco, sin condicionantes previos, a la hora de diseñarlos. Ahora bien, no debemos olvidar la estrecha relación entre la empresa italiana y diferente cuerpos y fuerzas especiales, que como es habitual en muchos modelos, han hecho importantes aportaciones al diseño, para este cuchillo y navaja tipo SERE (Supervivencia, Evasión, Rescate y Escape).

Aunque posteriormente entraremos en detalle, se perciben notables diferencias con los cuchillos tradicionales, en un primer vistazo y contacto. Visualmente llama la atención la forma de su hoja, muy alejada del habitual tipo “drop point” o punta caída, típica en estas armas blancas. Después al tenerlos en la mano, se siente su peso, trasmitiendo una inaudita robustez. Otro aspecto destable es su precio, que comparativamente con otros modelos de otras marcas es elevado, aunque esto es relativo, porque como veremos analizando sus características, son dos herramientas excepcionales.

 

Características comunes de la Extrema Ratio Ontos y Rao

Como su orientación de uso es la misma, poseen algunas características comunes. Primero señalaremos que ambas herramientas vienen acompañadas de una funda, con un kit en su interior, más o menos amplio (en el RAO se reduce a una piedra de afilar), de elementos de supervivencia. Constructivamente comparten el tradicional acero de los Extrema ratio (ER), acero inoxidable austriaco al cobalto N690 (58HRC), con un perfil de la hoja de ambas armas de tipo tanto, más concretamente, tanto japonés en el ONTOS y tanto americano en el RAO.

El proveedor de acero N690 de ER es BöHLER, un pequeño pero prestigioso fabricante que se caracteriza por su gran calidad. Una muestra, de las buenas características de este acero, es que es utilizado habitualmente para instrumental quirúrgico. El cobalto crea uniformidad en la estructura interna de este acero, dándole gran resistencia y flexibilidad, con la capacidad de adquirir y retener un borde afilado.

Como hemos comentado en algún otro artículo, la ergonomía ha sido una preocupación en ER desde que se constituyó en 1997. Los peculiares mangos de este fabricante, han sido estudiados y diseñados en un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencia Motora de la Universidad de Perugia. La verdad, es que, a pesar de su apariencia, se sienten cómodos al empuñarlos, se nota que hay un trabajo profesional con respecto a la ergonomía.

 

Extrema Ratio Ontos

El Kit ONTOS proporciona un conjunto de elementos de supervivencia completo para el operador urbano y cumple a la perfección la función SERE por excelencia. La hoja es de tipo de espiga completa, es grande, pesada (411 gramos), con un grosor de .25 " (6,35 mm) y una longitud de 6,6" (229 mm).

El mango de Forprene es extraordinariamente cómodo y ergonómico, sus formas bloquean los dedos durante el empuje y el corte pesado o de macheteo. Este material brinda un agarre muy seguro y cómodo, incluso cuando tenemos las manos mojadas o incluso ensangrentadas. Este material tiene una buena resistencia al desgaste, abrasión y temperaturas extremas (40 °C a +120 °C), sobrepasando las exigencias OTAN. El pomo en el extremo presenta un orificio para un cordón de Paracord y una extensión que se puede usar para martillar o para golpear, de hecho, este tipo de apéndice se suele denominar rompe-cráneos y lógicamente también sirve para romper vidrios.

El diseño de hoja tipo “Tanto” maximiza el área de corte y la resistencia de la punta a la hora de apuñalar o penetrar. En última instancia, Extrema Ratio eligió un buen compromiso de afilado frente a retención del mismo, y si percibimos que el borde necesita retocarse, se adjunta un afilador de diamante al kit de funda. La creencia popular dice que las puntas clásicas conocidas como tipo “Drop Point” o “Clip Point” (muy popular esta última por ser la usada generalmente en los cuchillos tipo Bowie) son mucho más eficientes y resistentes para la penetración, pero las pruebas han mostrado el error popular, en favor de las de tipo “Tanto”. De hecho, esta forma de hoja es muy resistente a la fractura y mucho más eficiente en la penetración de materiales de alta densidad o resistencia.

Dentro de los “extras” de la hoja, se encuentra un segmento de sierra de 35 mm en un área rebajada del lomo, esta es de tipo perlado. Las sierras perladas no dejan de ser otra herramienta de corte, pero con un resultado más basto. Aunque tienen un muy buen desempeño con cordones, cuerdas y materiales sintéticos, fibras, cartones, etc. Además, tienen una muy alta retención de la capacidad de corte. Por último, citar la guarda inferior, acompañada de un orificio para pasar un cordón. La guarda es un elemento crucial en un cuchillo tipo herramienta como este, donde en muchas ocasiones será necesario realizar gran fuerza.

Una pequeña referencia histórica al respecto del diseño de la hoja. El tanto tiene un origen japonés, derivando de su hermana mayor la “Katana” pero en un tamaño más reducido. El tamaño estándar se considera sobre los 30 cm aproximadamente, aunque las hay desde los 15 cm, más o menos. Esta mini “Katana” estaba pensada para desenvolverse en el interior de viviendas y otras construcciones. Aunque había algo más que un sentido práctico, sino también una cuestión de protocolo, ya que la espada estaba prohibida en algunos lugares, pero no el “Tanto”. Finalmente decir que la espada era de uso exclusivo de los samurais, mientras que el cuchillo se consideraba un arma defensiva, usado por comerciantes, viajeros, mujeres, yakuza, etc.

Después de hablar del cuchillo, toca referirnos al kit que lo acompaña y que amplía el aspecto supervivencia de la herramienta. El kit está alojado en una funda de nylon compatible con el estándar MOLLE unida a su vez a la funda del cuchillo, la cual se puede desmontar y montar en el cinturón o por separado, para mayor comodidad o flexibilidad. Con respecto a los accesorios que incluye, decir que están en consonancia con la calidad del cuchillo, algo esperado conociendo el prestigio de ER. Normalmente estos kits, en otras marcas, suelen traer “baratijas” de baja calidad. En el ONTOS, personalmente, tal vez solo cambiaría la multiherramienta, por una de marca con más funcionalidades.

La funda de accesorios alberga en un lado un afilador de cuchillos de diamante, y en el otro hay una barra de luz química de 12 horas de duración. En el bolsillo central con velcro y cierre rápido de seguridad se halla una caja cuadrada de aluminio estanca, gracias a unas juntas de silicona, con dos hebillas de apertura rápida. Esta caja se puede usar también para cocinar y hervir agua. Incluso queda un poco de espacio para meter otros accesorios personalizados. Dentro del interior de la lata se encuentra el Kit de supervivencia Ultimate de Extrema Ratio, que incluye lo siguiente: Una bolsa de agua, cordón de nylon, brújula, vela, pedernal y raspador, kit para pesca, mini multiherramienta, cerillas, kit de costura, pastillas purificadoras, hoja de afeitar, espejo mayday, silbato de alto rendimiento, cable para lazo, sierra de cable, lápiz, instrucciones de supervivencia.

 

‘Cuchillo plegable” Extrema Ratio RAO

Como en el caso anterior, el diseño es fruto de la colaboración con un cuerpo de las fuerzas especiales. En este caso, porque se trata de un encargo del "185° Rgt. Ricognizione ed Acquisizione Obiettivi" (Regimiento de Adquisición de Objetivos) "FOLGORE "(185° RAO), realizado en junio del 2006. Por tanto, es fácil deducir de donde viene el nombre de esta navaja. Este cuerpo militar, participó activamente en el diseño de una navaja que permitiese desarrollar sus especiales tareas diarias.

El 185° RAO, es la única unidad en las Fuerzas Armadas italianas a cargo de reconocimientos de largo alcance. Su misión es identificar varios tipos de objetivos para ser atacados con fuego de supresión de artillería, helicópteros, aviones y acorazados, en todos los escenarios posibles. Ya sea dentro de las fuerzas armadas italianas o en operaciones de fuerzas multinacionales. Una tarea muy delicada y peligrosa, operado por destacamentos capaces de penetrar, operar y sobrevivir en entornos hostiles, gracias a dos años de entrenamiento muy duro. El lema de este regimiento de operaciones especiales es: "VIDERE NEC VIDERI", del latín: "VER SIN SER VISTO".

El resultado es el Extrema Ratio RAO, una “navaja” de supervivencia, o mejor dicho, yo diría un cuchillo plegable, si atendemos a sus dimensiones y características. Es un cuchillo de campo compacto con una hoja fuerte y pesada, que posee un sistema de bloqueo muy seguro. Pero es que además tiene un seguro adicional mediante un pasador manual, que de facto convierte la “navaja” en un cuchillo de hoja fija real. La apertura y cierre de la cuchilla se realiza con ambas manos, para minimizar el riesgo de autolesiones.

La hoja, por su peso, es una verdadera guillotina, una máquina de cortar. El dispositivo o seguro extra, es un pasador de acero que se atornilla a mano, a través de dos orificios colocados en la zona de protección del mango. Este último es masivo y fabricado en aleación de aluminio. El mencionado dispositivo es necesario debido a las grandes capacidades de corte de esta arma, es una navaja con la que podemos machetear. De ahí las características estructurales, poco comunes, de las masivas cachas. Además, hay una importante componente psicológica, en beneficio del operador. La presencia de este pin, entre la cuchilla y las manos del usuario, es una ayuda para cortar con fuerza, rapidez y sin miedo.

Quiero señalar que, si vamos a machetear, las cachas resultan algo incómodas, precisamente porque este cuchillo plegable, está pensado para ser manejado con guantes de tipo táctico. Aunque tiene perfilados unos rebajes para guiar a los dedos de empuñe, el canto de las cachas donde se pliega la hoja resulta un poco agresivo si ejercemos mucha fuerza.

Dadas las dimensiones de la navaja, la funda se constituye en una parte esencial del kit, sino se nos antoja algo complicado el porte de la RAO. La misma contiene un afilador de diamante y permite al usuario llevar el cuchillo en estado abierto, asegurado por un lazo provisto de dos clips o en estado cerrado dentro del bolsillo delantero. La funda se puede colgar en la chaqueta de combate o en los cinturones estándar, gracias al sistema MOLLE.

 

Resumiendo:

Tanto el ONTOS como el RAO, son dos brutales herramientas de supervivencia, con una clara orientación táctica profesional. Todo en estas armas blancas está pensado al milímetro y es de una calidad superlativa. Destacaría su impresionante capacidad de corte y apuñalamiento, con una robustez que será difícil de encontrar en otras herramientas de este tipo y que se percibe en cuanto las tienes en la mano.

Agradecimiento Agradecemos a la armería Blackrecon, distribuidor Extrema Ratio, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo. www.blackrecon.com

Si estás interesado en adquirir este tipo de cuchillería tendrás que acudir a las mejores armerías, las tienes disponibles en la Armería Online BlackRecon al mejor precio del mercado.

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma blanca


6806 1
Arma blanca
  • (6 Votos)

Conociendo el Kubotan.

5006 0