Conociendo el Kubotan.

Publicado en Arma blanca. Por Redacción Armas
8116
kubotan

Puedes votar:

  • 7 votos, 4,43 sobre 5

El Kubotan es un arma increíble de autodefensa que ha ayudado a miles de personas a defenderse efectivamente. Hombres, mujeres, agentes de la ley, militares y profesionales de la seguridad, aprecian esta pequeña y discreta herramienta de autodefensa. Es un arma contundente, bastante desconocida fuera de los circuitos de artes marciales y más aún en países fuera del continente asiático.


Esta ignorancia se ve reforzada por lo poco que se ha escrito acerca del kubotan, dejándolo envuelto en una especie de halo misterioso. Como resultado, la mayoría de las personas no saben que se trata de un arma defensiva bastante poderosa y mucho menos cuáles son sus capacidades. Bueno, en este artículo trataremos de arrojar algo de luz sobre sus mejores características y hablaremos de algunas de sus alternativas.


Breve historia


Kubotan es un nombre genérico para un arma de autodefensa tipo llavero desarrollada por Sōke Takayuki Kubota, a fines de la década de 1960. El llavero de Kubotan se basó originalmente en una pequeña arma de bambú llamada "hashi stick", un invento del padre de Kubota, Denjiro. Su popularidad creció en 1969 hasta la década de 1970 cuando Kubota, a pedido del senador estatal de California Edward M. Davis, entonces ex jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, creó el arma y comenzó a entrenar a oficiales de policía femeninas en su uso. Desde la perspectiva policial, a menudo se habla de él como una herramienta extremadamente eficaz para doblegar a aquellos detenidos que presentan gran resistencia a ser reducidos, mediante bloqueos dolorosos y ataques con puntos de presión. Debido a esto, el Kubotan también se denomina a veces el 'instrumento de ajuste de actitud'.


El Kubotan


El Kubotan es un arma de autodefensa que se puede utilizar tanto como arma contundente y/o como dispositivo de sometimiento por dolor. Este robusto mini bastón es aproximadamente del tamaño de un rotulador de pizarra y a menudo tiene una argolla a modo de llavero unido en uno de sus extremos. El mismo puede estar hecho de una amplia gama de diferentes materiales, los más habituales son: acero, aluminio, madera y diferentes polímeros.


Sin embargo, los modelos más contundentes están hechos de acero sólido. A diferencia de otras armas de autodefensa, el kubotan es discreto y se percibe inofensivo por el público en general. Para muchas personas no es más que un extraño llavero, algo que ayuda a su fácil transporte y ocultación. Además, esto es lo mejor de todo, es que es un arma defensiva de venta libre, con lo que es muy fácil encontrarlo en tiendas especializadas o incluso llegar a fabricarnos uno, dada su simplicidad.

¿Por qué llevar un Kubotan?


Existen varias ventajas al usar un kubotan en una situación de autodefensa. La primera es que un kubotan funciona como una herramienta contundente altamente efectiva. Permite que una persona de talla y peso promedio se defienda de manera intuitiva y efectiva mediante golpes devastadores, que superan con creces un golpe típico dado solo con las manos. Esto es particularmente importante para las personas que son de pequeña estatura o débiles para dar golpes solo con sus puños o manos. En definitiva, al multiplicar la fuerza, se convierte en un ecualizador o igualador contra un agresor más fornido o de mayor envergadura.


Con un entrenamiento adecuado, el kubotan también puede funcionar como una herramienta para someter a un atacante mediante el dolor y permite aplicar bloqueos en las articulaciones o inmovilizaciones por sumisión. Desde una perspectiva de uso de la fuerza, el kubotan es versátil. A diferencia de un arma de fuego o un arma blanca, el kubotan puede usarse como una solución intermedia, entre estas últimas y la auto defensa a mano descubierta. También tiene una interesante vertiente legislativa, ya que no está prohibido expresamente en nuestro Reglamento de Armas. Con lo que a efectos defensivos se puede considerar un arma de oportunidad, sin ningún tipo de premeditación en su uso. Hay muchas otras razones por las que deberíamos considerar llevar este elemento para nuestra propia defensa, algunas de ellas:


• Es liviano y pequeño. Por lo que es más probable que lo llevemos todos los días encima y no lo dejemos en un cajón en casa. Se puede usar como un artículo de transporte diario “Every Day Carry” (EDC).


• Es discreto. En invierno es fácil ocultar entre la ropa cualquier tipo de arma, pero en verano o entornos cálidos, cuando es más complicado, pasa desapercibido aunque sea visible.


• No requiere recarga, ni se atascará, ni fallará. Es decir no requiere un manejo básico complicado.


• Se puede usar como arma contundente o una herramienta para someter por dolor.


• Se puede usar como arma letal y no letal. Dependiendo de las técnicas empleadas y las zonas impactadas, es posible graduar su impacto sobre el atacante.


• Permite que algunas de las personas más indefensas generen un tremendo poder de ataque, es en definitiva es un ecualizador de fuerzas.


• Las técnicas de Kubotan se pueden aplicar a artículos similares como mini-linternas, bolígrafos tácticos, etc.

Elegir el Kubotan correcto


Tenemos en el mercado una variedad inmensa de opciones de estas herramientas defensivas y como cualquier otro producto, los hay buenos, malos y regulares. Por ejemplo, el kubotan con púas es muy popular y vendido por miles, sin embargo, desde mi punto de vista no es una opción especialmente buena. Primero, los picos restringen su capacidad de usar ciertos agarres de mano, solo te permite usar el "punto de agarre central". En segundo lugar, si decides dar un puñetazo con este tipo de kubotan, los picos reducirán significativamente el poder del golpe. En el mejor de los casos, terminaremos haciendo dos pequeños agujeros en la cara del atacante, lo que posiblemente solo le enfurezca más. Finalmente, los picos convierten las características inocuas e inocentes del kubotan en un arma de aspecto amenazante, además, estos dificultan su porte.


Por otra parte, desde una perspectiva legal, esta herramienta pierde su aspecto inofensivo, lo que puede ser problemático a la hora de dar explicaciones a la autoridad ante un incidente. En un país donde muchas veces se protege legalmente más al criminal que al ciudadano honrado, esto puede ser un problema añadido. Puede suponer que nuestra situación ante un juez se agrave, por el mero hecho de defendernos con un objeto de apariencia peligrosa. Con tantos tipos diferentes de kubotans en el mercado, puede ser un poco complicado el intentar comprar uno. A continuación, exponemos una lista de las características más importantes que debe tener en cuenta al comprar uno de ellos.


• Peso mínimo de 100 g.
• Longitud mínima de 140 mm.
• Color negro u oscuro.
• Con anilla para el llavero.
• Aspecto inofensivo.
• Extremos preferiblemente romos.

Peso. Para que un kubotan sea un arma de ataque efectiva, debe tener algo de peso. Para que sea especialmente efectivo, debería tener un peso mínimo de aproximadamente 100 g. Este peso mínimo es importante, porque aumenta el poder del impacto del golpe proporcionado con él. Esto es especialmente importante en general, pero más aún si vamos a utilizar técnicas denominadas de “puño”.


Material. Realmente esto choca con el hecho de que la mayoría de los kubotanes están fabricados en aluminio, precisamente para que pesen poco. A la mayoría de las personas les gusta esta característica liviana, porque hace que el kubotan sea menos engorroso de portar, especialmente cuando consideramos que es un objeto para portar a diario (EDC). Sin embargo, esta característica liviana no es ideal para fines de defensa personal. La conclusión es que necesitas el peso extra si quieres que el kubotan sea un arma de defensa personal efectiva.


Longitud. El requisito de la longitud es otro aspecto importante, los 140 mm que hemos mencionado anteriormente nos asegura que pueda ser blandido por manos grandes y podamos utilizarlo cómodamente en técnicas de sumisión. A diferencia del peso, la longitud no suele ser un problema a la hora de elegir una opción comercial.


Color. Un kubotan debería ser negro u oscuro. Esto es importante cuando se defiende contra un atacante en condiciones de oscuridad o poca luz. Hay que evitar usar un kubotan brillante o de color llamativo. No es recomendable que nuestra herramienta brille cuando intentamos ocultarlo a nuestro atacante. La sorpresa es una variable crítica en cualquier tipo de enfrentamiento, supongamos que percibimos problemas inminentes o atravesamos una zona conflictiva, lo que menos queremos que se identifique lo que llevamos en la mano.

Anilla de llavero. El accesorio de llavero es importante por dos razones. Primero, convierte esta arma de autodefensa en un práctico llavero que te permite llevarlo contigo en todo momento y aumenta sus posibilidades de porte. Segundo, hace que el kubotan parezca menos amenazante. Esto es especialmente importante si un incidente de defensa personal termina convirtiéndose en una batalla legal.


Aspecto inocente. Como dije anteriormente, un kubotan debería verse inofensivo para los ojos de un profano. Lo último que quieres hacer es llamar la atención sobre tu arma. Deberíamos evitar llevar una de estas herramientas que tenga púas, puntas
afiladas o cualquier tipo de diseño que parezca amenazante o intimidante.


Extremos romos. Aquí hay cierta controversia entre los expertos, aunque en general todos se ponen de acuerdo que los extremos deben ser romos. La discusión está si estos extremos deben ser planos totalmente o basta con que sean romos. Personalmente me decanto porque esta herramienta defensiva tenga puntas romas, ya que concentran el poder del golpe y ofrecen alguna posibilidad más a la hora de utilizar el kubotan para el sometimiento por dolor. Esta arma defensiva no un dispositivo de corte o perforación, sino que está diseñado para romper huesos y dañar tejidos blandos. Pinchar la piel del asaltante con una punta puntiaguda, sino es lo suficientemente profundo, ciertamente no incapacitará a un atacante drogado o con grandes dosis de adrenalina.

La alternativa: Linternas y bolígrafos
tácticos


Puede haber circunstancias que no sea posible poseer o llevar un kubotan. En tal situación, lo podemos reemplazar con otros elementos similares, como una linterna táctica o un bolígrafo táctico. Lo que si deberemos asegurarnos es que este sustituto cumpla con los mismos requisitos discutidos anteriormente. Tal vez el objeto más similar a la filosofía pura del kubotan sea la linterna. Ya que el principal problema con los bolígrafos tácticos es que tienen puntas afiladas. Esto significa que no pueden funcionar como un arma de impacto y solo pueden usarse como una herramienta punzante. Mientras que una herramienta de perforación puede ser efectiva bajo ciertas circunstancias, tiene un alcance más limitado. Especialmente, en situaciones de autodefensa que no justifican la aplicación de fuerza letal. La linterna táctica, por otro lado, es una gran alternativa al kubotan.


La linterna táctica es un elemento defensivo poco valorado, pero puede funcionar como el arma defensiva que analizamos en este artículo y añade algunas características interesantes. Primero, la linterna táctica es una herramienta de iluminación, que le permite ver en la oscuridad o en condiciones de poca luz. En segundo lugar, una buena linterna táctica, con gran cantidad de lumens, puede llegar a cegar temporalmente y desorientar a tu atacante, permitiéndonos responder con ventaja o escapar a un lugar seguro. Finalmente, la linterna táctica es una de las armas de aspecto más discreto del mundo, lo que la hace menos amenazadora que cualquier kubotan del mercado.


Elegir una linterna táctica para reemplazar un kubotan se reducirá a preferencias personales. Sin embargo, aquí hay algunos requisitos a tener en cuenta, al elegir una específicamente para aplicaciones de defensa personal.


Requisitos de la linterna táctica


Si estamos considerando utilizar una linterna táctica para reemplazar un kubotan, nos deberíamos asegurar que cumpla con la mayoría de los siguientes requisitos:


• Cuanto más potente sea, en cuanto a número de lumens mejor podremos emplearla para deslumbrar a nuestro atacante en ambientes oscuros.


• La construcción de la linterna debe ser sólida, permitiéndole usarla efectivamente como arma contundente.


• La ergonomía de la linterna debería permitirle sostenerla cómodamente, usando cualquier tipo de empuñamiento típico de las técnicas con kubotan.


• Hay que prestar especial atención al cuerpo de la linterna, que es donde haremos el agarre y debe ser cómodo. Deberemos prestar especial atención al clip que suelen llevar que no sea agresivo ni interfiera en exceso con nuestra mano. Esto no quiere decir que debamos descartar aquellas linternas con clip, porque es precisamente este elemento, el que nos permite un rápido acceso a la misma.


• La longitud, una vez empuñada por el centro, debe permitir que sobresalga por ambos lados al menos dos centímetros.


• El peso al igual que en el caso del kubotan debería superar los 100 g, cuanto más pesado mejor, pero claro está, eso condicionará la portabilidad.


Resumen


El kubotan es posiblemente el arma contundente más desconocida de las existentes en la actualidad. La ventaja que le proporcionan sus dimensiones y apariencia inofensiva hace que sea una herramienta defensiva de porte diario. Además, la facilidad y lo intuitivo de su uso, permita que sea tremendamente efectiva, más allá que, como cualquier otro arma propia de artes marciales, su aplicación y manejo pueda ser objeto de un entrenamiento especializado.


Agradecimiento


Agradecemos a Blackrecon, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo. www.blackrecon.com

También puedes encontrarlo en las mejores armerías o en la tienda online Blackrecon a traves del siguiente enlace: Kubotan

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Tomas7962

06, Julio 2020 22:33:24

Puro marketing.Si te crees Jet Li puedes intentarlo,pero lo mas seguro es que te lo arrebaten y te lo hagan tragar.

Últimos post Arma blanca


8116 1
Arma blanca
  • (7 Votos)

Conociendo el Kubotan.

5474 0