• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Características del cuchillo Sabertooth

Características del cuchillo Sabertooth

Publicado en Arma blanca.
10874
Estampa original del cuchillo y su impresionante hoja

Puedes votar:

  • 13 votos, 4.69 sobre 5

Posiblemente este sea uno de los cuchillos más curiosos y desconocidos, para los aficionados españoles, que hayan pasado por nuestro periódico hasta la fecha. Tanto por su diseño, como por su origen, como por la historia que subyace tras el mismo. Es una herramienta fabricada de forma artesanal en EEUU, fruto de la necesidad de un aventurero, que embarcado en un largo viaje por la naturaleza, decide diseñar lo que considera un cuchillo de supervivencia a su medida. Un arma blanca que posteriormente se convertiría en objeto de culto y que con el correr del tiempo, se ha afianzado como pieza de coleccionista. Algunos de sus entusiastas poseedores, son o han sido famosos personajes de diferentes ámbitos de la esfera mediática norteamericana. Oliver North o John Wayne, por citar dos ejemplos, son buena muestra de ello. ¿Pero que es lo que lo hace tan especial? Personalmente creo que son un cúmulo de factores, que hacen de él un objeto especialmente atrayente, sobre todo en EEUU. Por una parte, que es un producto genuinamente norteamericano, por otra que representa el trabajo de un hombre que valora la libertad por encima de todo y que tiene un diseño que impone, aunque fundamentalmente sea una herramienta de supervivencia que realmente funciona. Detrás del mismo está un aventurero y amante de la naturaleza, que encarna los valores más tradicionales de lo que a veces se ha dado en llamar, de forma peyorativa, la “América Profunda”.

Diseñador del cuchillo Sabertooth

El diseñador del cuchillo es Jefferson Spivey (nacido en 1938 ó 1939), es un escritor estadounidense, conservacionista,
jinete e inventor. Su fecha de nacimiento es aproximada debido a que fue abandonado en un orfanato, se presume que al poco de nacer, dada la falta de documentación al respecto. Aunque Spivey es conocido por los aficionados a las armas blancas en EEUU, entre el público general norteamericano, tuvo su época de reconocimiento en los 70s y 80s. Por aquel entonces era más conocido por sus gestas a caballo y lucha por el medio ambiente. Lo que vendría a ser en la actualidad, el aventurero y amante de las armas Jim Shockey. Concretamente alcanzó la fama por la preservación y defensa de un sistema de senderos, denominados "Freedom Trails", para el transporte NO motorizado: destinado a exclusivamente a excursionistas, ciclistas, jinetes y similares, actividades que no comprometen el medio ambiente.
Después de una infancia complicada y unos años de servicio en los marines, afronta en 1968 su primera aventura en solitario a caballo, que le lleva a cruzar el país de costa a costa. Cubriendo un recorrido de cerca de 6.500 Km en siete meses de travesía. El propósito del viaje fue concienciar a la opinión pública sobre los problemas de conservación, especialmente los efectos de la contaminación en el medio ambiente. Spivey plantó una semilla del árbol de secuoya gigante de California en cada estado que cruzó. Fruto de sus experiencias durante esta gesta, nace un libro “Wind Drinker” y un cuchillo, el “Sabertooth”. Realmente, las diferentes experiencias de supervivencia que tuvo que afrontar durante esta travesía, fueron dando forma en su cabeza a la herramienta que hubiese necesitado en cada caso. No es que afrontase ese desafío sin un arma blanca, sino que al poco de comenzar su viaje le fue robado el cuchillo Marble que portaba, junto con su rifle, lo que le obligó depender de una navaja de bolsillo como herramienta de corte. A la vuelta de su periplo por los 14 estados que llegó a atravesar, decidió trasladar el diseño que había esbozado en una cuartilla durante una de sus jornadas de viaje.

La traducción del término “Sabertooth” en inglés es “dientes de sable” y hace referencia a un término genérico, que se usa para describir a numerosas especies de mamíferos dotados de enormes caninos, que vivieron durante diferentes épocas del periodo Cenozoico. La razón de bautizarlo de esa manera, se debe al impacto que le produjo a nuestro protagonista una visita en 1965 al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California. El “dientes de sable” extinto o Smilodon, cuyos restos allí vio, se aproximaba al tamaño de un león, pero era casi dos veces más pesado. Este felino no masticaba con sus largos colmillos, sino que se aferraba a su presa y usaba sus poderosos músculos del cuello y los hombros, para hundir esos dientes con forma de daga a través de la piel de su víctima. Al visualizar el cuchillo terminado en su mano, inmediatamente le vino a su memoria el recuerdo de los colmillos curvos hacia dentro y bien anclados del Smilodon. Motivo por el cual decidió emplear “Sabertooth”, como denominación de su arma blanca recién creada.

La funda tiene serigrafiada la cabeza del “Dientes de Sable”

Material del Sabertooth

En cuanto al material los cuchillos actuales están hecho en acero cromolítico, que es un tipo de acero de baja aleación que recibe su nombre de una combinación de las palabras "cromo" y "molibdeno", dos de los principales elementos de composición. El acero cromolítico se usa a menudo cuando se requiere más resistencia que la del acero al carbono suave, aunque económicamente se trata de un producto más caro.

El acero de Chromoly es en realidad acero de aleación de grado 4130. El "30" al final del número de grado, indica que tiene aproximadamente un 0,30% de carbono en peso. El cromo y el molibdeno agregados ayudan a darle al acero diferentes propiedades frente al acero AISI 1030 más suave.

Los elementos de aleación que se encuentran en AISI 4130, ayudan a aumentar la resistencia a un nivel más alto que el de AISI 1030, que aún se puede aumentar más utilizando un procedimiento de endurecimiento adecuado.
La composición concreta del acero empleado en el “Sabertooh” es: carbono 0,30%, cromo 0,95%, Manganeso 0,50%,

Molibdeno 0,20% y Silicio 0,25%. El cromo añadido ayuda a aumentar la capacidad de endurecimiento del acero y también la resistencia a la corrosión. El molibdeno agregado ayuda a aumentar la tenacidad, es decir, su resistencia a la deformación y rotura. Otros beneficios importantes de AISI 4130, incluyen la capacidad de endurecerse fácilmente mediante tratamiento térmico o endurecimiento por trabajo y la capacidad de endurecerse en el caso de usar un proceso llamado carburación. Después del proceso de templado, la dureza alcanzada es 47 – 48,6 R/C.

El uso de este acero no es casual y desde luego no es el utilizado en el primer modelo que fabricó Spivey. Después de su viaje, la revista Horse & Rider publico una serie de ocho capítulos donde narraba su odisea. Dado que su editor era el mismo que el de Gun World, Jack Lewis, recibió una llamada de este interesándose por el cuchillo con el que había ilustrado algunas de las fotografías del reportaje. La propuesta era clara, quería un artículo exclusivamente sobre el “Sabertooth”. De esta manera el cuchillo se convirtió en portada del número de octubre de 1969 de esa revista de armas. Es a partir de ese momento, cuando se desata la fiebre por el cuchillo en EEUU, produciéndose un aluvión de llamadas de aficionados interesándose por el mismo pivey se ve desbordado y confiesa que el no es un artesano cuchillero, simplemente un aficionado. Ante la demanda y el consejo del editor de la revista, decide patentar el diseño del cuchillo en 1972 y lanzarse a la fabricación artesanal.

Posteriormente recibiría el consejo del legendario maestro cuchillero Bob Randall, con quien mantenía habitualmente
contacto. Este será quien le recomiende el acero cromolítico que finalmente emplearía.

Textualmente le dijo: "Es tan bueno como cualquier otro y mejor que la mayoría".
"Con el tratamiento térmico adecuado, cortará el acero". Spivey le regalaría el “Sabertooth” número 15, cuchillo que hoy en día luce en el museo Randall del cuchillo.

Dimensiones del cuchillo Sabertooth

Las dimensiones del cuchillo son: 12 ¾” (324 mm) de lago total, 7 ½” (190,5 mm) de largo de hoja, 0,160” (4 mm) de grosor y un peso de aproximadamente 400 g. Estructuralmente el cuchillo es de tipo enterizo, con una forma o geometría de hoja del tipo “Trailing Point” o de punta subida, no tan acusada como puede ser la de un cuchillo de filetear, pero si lo suficiente para que la punta quede por encima del eje del cuchillo. Esta característica le proporciona una gran área de corte curvada o vientre, optimizada para cortar o desollar.

Además, permite realizar algunos trabajos que pueden considerarse finos, a pesar de su tamaño. Es por tanto una forma idónea para las tareas que puede requerir la actividad de un cazador o pescador.

En cualquier caso y por sus otras características, su funcionalidad se extiende más allá y de acuerdo a su propio autor, pretende ser una herramienta que aúne la funcionalidad de una sierra, un cuchillo y un hacha pequeña. Es por tanto, un utensilio de supervivencia que puede cortar, machetear, desollar, excavar y cortar madera o huesos.

Con respecto a sus marcajes, en cada lado de la hoja se pueden observar dos logos serigrafiados diferentes, en el lado izquierdo la cabeza de un “dientes de sable”, al que acompaña el número de serie del cuchillo y el término USA. Este último indica que el arma ha sido íntegramente fabricada en EEUU. En el otro lado, el logotipo de la marca, acompañado por el nombre del autor y la denominación del cuchillo. Aunque hay que tener en cuenta,
que estas marcas son las del modelo ya estandarizado, ya que en las primeras series se utilizaron otros marcajes. Por
cierto, la cabeza del smilodon, también se reproduce en el exterior de la funda de cuero que acompaña al cuchillo. Ergonómicamente, a la hora de empuñarlo se siente cómodo en la mano, es un cuchillo bien equilibrado. Dadas sus características, la forma más natural de blandirlo es la del agarre tipo “fencer”.

Fundamentalmente por el anillo inferior protector y las formas esculpidas en sus cachas de polímero de alto impacto.
Hablando de la empuñadura, esta es ancha y tiene texturizado un patrón denso de puntos, que favorece el agarre. Además, señalar el medio gancho en la parte trasera, a modo de tope como en una falcata, ayuda a mantener el control del arma cuando macheteamos con ella. También tiene un orificio en su extremo, por donde pasa una tira de cuero con el fin de poder amarrarla a la muñeca. El anillo protector de dedos hace las funciones de guarda inferior, protegiendo normalmente el dedo índice al cortar o machetear.

Por otra parte, la curva que realiza el lomo del cuchillo en la parte anterior de la empuñadura, proporciona un apoyo para el dedo pulgar, al blandir el cuchillo al modo “fencer”. Realmente también se comporta
como una guarda superior, dependiendo de nuestra forma de empuñe.

Cuchillo diseñado para el corte y su agarre natural por su ergonomía es el tipo “Fencer”

Efectividad del cuchillo Sabertooth

Al poco de empezar con la producción, Spivey realizó algunas pruebas de resistencia con algunas de sus hojas con defectos estéticos. Estas consistieron en una serie de ensayos no sistematizadas, pero que servirán para darnos idea de la robustez del cuchillo.

Colocó la hoja plana sobre un lado, entre dos bloques de cemento con espacio debajo. Luego, usando un martillo de dos libras (900 g), golpeó tan fuerte como le fue posible haciendo saltar por los aires el cuchillo. A pesar del sonido al golpearlo y caer sobre el suelo, tras examinar la hoja, pudo comprobar que la misma no sufría fractura alguna ni presentaba deformación, permaneció perfectamente recta.

La otra prueba fue comprobar la efectividad de la sierra del lomo, conformada por una doble línea de dientes triangulares cruzados. Para ello amarró un tubo de hierro de ½ pulgada en un tornillo de mesa y comenzó a serrarlo. Después de eliminar un par de veces las virutas depositadas entre los dientes, mediante un par de golpes secos contra la mesa de trabajo, fue capaz de seccionarlo sin problemas. Examinada la sierra en detalle, se pudo comprobar que los dientes permanecieron incólumes y afilados.

En el lado izquierdo la cabeza de un “dientes de sable”

Comprar un Sabertooth

Más que usuarios deberíamos decir compradores, ya que con el paso del tiempo se ha convertido en un verdadero objeto de colección, aunque a día de la publicación de este artículo, es un modelo que sigue a la venta en la tienda online gestionada por el propio Jefferson Spivey. Aunque también es cierto, que hay unos cuentos usuarios que han sabido aprovechar la polivalencia de su diseño y lo utilizan en su día a día, como una valiosa herramienta de trabajo.

Tradicionalmente siempre han sido los campistas, cazadores, pescadores y amantes de las actividades al aire libre, los que en su mayoría lo han adquirido para darle uso. Pero en 1988, en el Gun & Knife Show en Las Vegas (Nevada), llamó la atención de varios pilotos militares de helicópteros, que compraron varias unidades.

Estos apreciaron las buenas características de su sierra curva, como herramienta para escapar de una nave derribada o accidentada, cortando el aluminio y/o plexiglas. Aunque diferentes cuerpos militares ya se habían interesado oficialmente por el arma en el pasado, lo limitado y artesano de su producción, hicieron inviable cualquier tipo de suministro a gran escala. Si bien es cierto, que es a partir de dicha feria, es cuando empieza su periplo militar y comienza a ser visto como de dotación particular entre soldados que prestan su servicio en Iraq y Afganistán. Tal es así, que el propio fabricante ha producido pequeñas series de versiones específicas, que básicamente sólo se diferencian en el color de la empuñadura.

El Sabertooth es una herramienta pensada para la supervivencia

Resumen características del Sabertooth

El “Sabertooth” es un cuchillo de supervivencia cuando menos peculiar, con una larga historia detrás, que lleva casi 50 años en el mercado. Ningún producto se mantiene ese tiempo, si no es porque responde funcionalmente a las necesidades de sus clientes. Su fabricación artesanal y su estampa particular, lo han convertido además en un objeto de colección especialmente codiciado.

Los mejores cuchillos clásicos, de caza o supervivencia entre muchos más tipos los puedes encontrar en la Armería BlackRecon a través del siguiente enlace: Cuchillería

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

joseguille

07, Diciembre 2020 15:46:42

Si se le agregase al Sabertooth, un cortador de cinturón de seguridad y una púa rompe cristal de ventanilla de vehículo, al final de su mango, serviría también como herramienta de rescate en accidentes urbanos en la ciudad. Eso aumentaría su venta, ya que como arma de defensa personal va más que sobrada en su efectividad. Saludos.

non_fuyades

03, Diciembre 2020 16:23:48

Ese "circulito dedil" es un incordio

Últimos post Arma blanca


7810 1
5538 0
6598 1