El .243 Winchester (6x52 mm) es un popular cartucho de rifle diseñado en sus inicios para la práctica de Varmint, puede ser empleado en la caza de alimañas. El .243 es popular entre los tiradores de precisión y los de largo alcance por su gran precisión y escaso retroceso.
Historia del .243 Winchester
Winchester desarrolló este excepcional cartucho en 1955 con el objetivo de poder abatir piezas menores con proyectiles pequeños. El primer rifle que empleó este popular cartucho fue el Winchester M70 “Featherweight” y pronto comenzó a granjearse una gran popularidad entre los tiradores deportivos de todo el mundo.
El objetivo era lograr un cartucho destinado a la caza pero más potente que el calibre .22 y que valiese al mismo tiempo para la caza de animales pequeños. Combinaba proyectiles de 80-100 grains para los pequeños depredadores (Varmint), y de 100 grains o superiores para la caza de animales mayores como ciervos.
Su predecesor dentro de la gama Winchester, el .257 Roberts, cumplía prácticamente los mismos requisitos y podría emplearse para las mismas funciones. Sin embargo, no era posible recargarlo con balas de cualquier tipo: ligeras, Varmint o de largo alcance. Es por ello que nunca llegó a conseguir la gran popularidad del .243.
El mismo año, en 1955, Remington observó el éxito de esta doble finalidad del .243 y pronto introdujo su propia versión: el .244 Remington, basado en las prestaciones del .257 Roberts.
En la actualidad, la gama de Winchester continúa disponible mientras que el .244 Remington, más tarde renombrado como 6 mm Remington con la introducción de las ballas de 100 grain, es infinitamente menos popular a pesar de su mayor capacidad.
Desde la Deer Act (Ley de Caza Mayor) de 1963 del Reino Unido, la cual estipula un diámetro mínimo de bala de .240 pulgadas, junto a unos níveles mínimos de velocidad de recarga y energía de las balas, el .243 está concebido como el calibre de entrada para el rececho legal del ciervo.
Las armas de fuego que podrían estar clasificadas como .308 Winchester / 7,62x51mm NATO en ocasiones podemos encontrarlas disponibles en .243 en algunos países, como en el caso de España, cuya regulación restringe la propiedad privada de calibres denominados como militares.
Fuera del contexto deportivo, los rifles de cerrojo con munición .243 fueron utilizados por los SWAT durante sus primeros años.
Años más tarde, P. O. Ackley ideó una versión mejorada de este cartucho, el llamado .243 Winchester mejorado (Ackley). Modificó su forma, proporcionándole un 10% más de capacidad de pólvora y alguna pequeña mejora en cuanto a su velocidad. Ambas versiones del .243 son buenas para la caza de ciervos.
.243 Winchester, características
El .243 Winchester destaca sobre todo por su gran precisión en largas distancias y su escaso retroceso. Sin embargo, aunque se trata de un cartucho muy preciso hasta los 200 metros, es a partir de distancias superiores cuando pierde velocidad. Además, otro factor a tener en cuenta es su ligereza, lo que convierte el .243 en un cartucho muy sensible al viento.
A pesar de ello y hasta la distancia anteriormente mencionada, el .243 es un cartucho tremendamente efectivo para el rececho del corzo y, de no ser por su sensibilidad al viento en distancias mayores a 200 metros, lo sería también para la caza de alta montaña (cabras montesas y rebecos).
También puede ser utilizado en la caza en berrea y esperas nocturnas, aunque no está recomendado para la caza en batida o montería de otras piezas como jabalíes o venado. Asimismo, el .243 puede incluso ser empleado en la caza africana de piezas pequeñas como antílopes.
Asimismo, destaca la enorme versatilidad del .243 Win que le permite el montaje de una gran variedad de balas expansivas. Es posible disparar cartuchos de este calibre con balas de hasta 100 grains.
Otro factor muy a tener en cuenta es su escaso retroceso, lo que lo convierte en un magnífico calibre para personas que se inician en la práctica de la caza, así como tiradores que desean entrenar sus técnicas de tiro.