.375 Holland & Holland

Publicado en Calibres de arma larga. Por Redacción Armas
16503
armas largas .375 holland holland

Puedes votar:

  • 1 voto, 5,00 sobre 5

El .375 H&H, más conocido como .375 Holland & Holland Magnum, es uno de los cartuchos más utilizados en la caza africana por su tremenda potencia e increíble versatilidad. No sólo es la munición más utilizada en África, si no que es una de las municiones más populares en todo el mundo.

 

Historia del .375 H&H

Aunque de manera indirecta, sus orígenes están ligados a Mauser. La introducción del revolucionario cartucho Mauser de 9,3x62 mm en 1905 sorprendió a los principales fabricantes de armas británicos. Dicho cartucho fue diseñado para ser utilizado en el revolucionario rifle de cerrojo Mauser, que era más barato, fiable y tenía un cargador más grande y era más fácil de fabricar que los rifles de cargadores anteriores o los express.

Como era de esperar, los cazadores de Europa y África se hicieron rápidamente con este nuevo calibre de Mauser. En la búsqueda de recuperar este mercado, la industria armera británica comenzó a desarrollar nuevos cartuchos que aprovechasen las mejores tecnológicas del momento: pólvora sin humo y empleo de vainas más robustas y con mayor capacidad.

En 1904 H&H patentó una vaina provista de una ranura de extracción y de un cinturón metálico situado cerca de la base y que rodeaba todo su cuerpo. Esta nueva vaina recibió el nombre de "Belted Rimless" y todos los fabricantes comenzaron a reconocer a la Mauser 98 como la mejor para el empleo de cartuchos potentes.

El fabricante londinense lanzó algunos cartuchos sin mucho éxito hasta que, en 1912, presentó el .375 Holland & Holland Magnum, denominado originalmente .375 Belted Rimless Magnum Nitro Express. Probablemente en este momento no sabían que habían diseñado lo que con el tiempo se convertiría en uno de los cartuchos de caza mayor más exitosos de todos los tiempos.

Viendo que este primer cartucho se quedaba algo corto para las especies más grandes y que era excesivo con especies más pequeñas, salieron a la palestra dos neuvos pesos de punta: 300 grains y 235, respectivamente. En el primer caso existían dos posibilidades de composición del proyectil: una semiblindada para animales de piel fina y otra blindada para animales de carne y tejidos más densos que aseguraba una gran penetración.

A pesar de todo esto, el 9,3x62 mm mantuvo su popularidad entre los cazadores durante muchos años, pero la Segunda Guerra Mundial cambió todo el panorama previo ya que tras esta el 9,3x62 prácticamente desapareció. La industria armamentística alemana sufrió unos daños tremendos y quedó limitada, lo que hizo que esta munición fuera extremadamente difícil de obtener.

El .375 H&H no sufrió el peso de la Gran Guerra y los cazadores en África comenzaron a reemplazar el calibre Mauser por el de Holland & Holland. La popularidad de este cartucho creció exponencialmente cuando la marca Winchester comenzó a construir una versión del legendario rifle Modelo 70 (1936) que empleaba este calibre. A partir de ese momento, el .375 H&H se convirtió en uno de los cartuchos de caza mayor más utilizados en África.

 

El .375 H&H en la actualidad

Hoy en día son escasos los fabricantes que no ofrecen en su catálogo el .375 H&H con una gran variedad de puntas, lo que ofrece una enorme versatilidad y hace que, incluso, este cartucho pueda ser utilizado en la caza de fauna europea. Aunque las balas de 270 y 300 gr son las más populares, también se pueden encontrar de 235 gr, 250 gr, 260 gr y 350 gr.

El .375 H&H está considerado como el mínimo seguro para la caza de fauna africana.

 

 

 

.375 H&H: características

Pese a su tremenda potencia, el .375 H&H no resulta desagradable de disparar. Para abatir especies peligrosas, normalmente cuentan con una carga de 300 gr y, en este tipo de caza, se recomienda utilizar un rifle doble o de cerrojo, más seguros y rápidos.

El .375 H&H Magnum es un cartucho único y está considerado como el referente en la caza africana gracias a su increíble versatilidad. Con la selección de punta adecuada, el .375 es capaz de abatir cualquier animal que se desplaza por tierra firme. No resulta extraño verlo en fauna europea, eso sí, con las puntas más blandas y ligeras. Este potente cartucho penetrará lo necesario sin desviarse, incluso en los tejodos más densos.

Con la excepción de las cargas de 350 gr, el .375 H&H tiene una trayectoria relativamente plana, lo que lo hace adecuado para disparos hasta los 400 metros, aproximadamente.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Antonio Montalbán

09, Mayo 2011 23:20:55

Yo he hecho algo mas dificil, tuve que ocultar un cartucho de estos ilegalmente para pasar de Israel a JOrdania y viceversa, pero enrealidad era un boligrafo (por el policia nacional que me está leyendo ;-)

Rubén Hernández Campos

25, Abril 2010 22:15:47

He probado este cartucho (Tengo un Mauser Argentino 1909 con cañon .375) en Namibia en tres safaris distintos, y es espectacular ver cómo se "derrumban" en su sitio los antílopes de gran peso cuando reciben esa "píldora" de 300 gr. Algunos cazadores que acompañé y tiraban con 300 wm. han tenido que rastrear sus piezas, a veces durante varias horas (kudus, oryx, ñu, etc)

Últimos post Calibres de arma larga


20077 1
Calibres de arma larga
  • (1 Votos)

.222 Remington (5,7x43mm)

20098 3
Calibres de arma larga
  • (1 Votos)

.243 Winchester (6x52mm)

13117 3
Calibres de arma larga
  • (1 Votos)

8x57mm