El 8x57 es uno de los calibres más conocidos sin duda gracias a su estrecha relación con el legendario rifle alemán Mauser 98, a pesar de que posteriormente fuera fabricado por otras marcas como Remington o Weatherby.
Se trata del calibre de referencia del ejército alemán y su papel principal durante los dos conflictos mundiales convirtió al 8mm Mauser en uno de los calibres más populares de la historia.
8x57 mm, de la guerra a la caza
En el año 1888 tuvo lugar el nacimiento de este célebre cartucho que fue creado con el fin de ser disparado en el Mauser M88.
Poco tiempo después, el ejército germano se vio obligado a rediseñar este cartucho para adaptarlo a su nueva arma insignia, el popular rifle Mauser 98. El nuevo diseño ofrecía una forma más aerodinámica y un peso menor.
El increíble rendimiento de este cartucho se hizo eco en todo el mundo y países como Polonia, China o España comenzaron a adoptarel 8x57 como su calibre oficial para arma larga. En el caso de Estados Unidos, se tomó como referencia el diseño de esta cartucho para fabricar el .30-06 Springfield, el popular calibre que nació como resultado del .30-03 estadounidense y el 8x57 alemán.
A pesar de su origen militar, este cartucho comenzó a gozar de una gran popularidad entre los cazadores de la época. Tanto es así que incluso hoy en día es uno de los cartuchos más utilizados para cierto tipo de caza mayor. Su enorme precisión, efectividad y poco retroceso lo convierten en un calibre bastante frecuente en la caza en nuestro país.
El calibre 8x57 mm se trata de un cartucho dotado de una potente bala que puede rellenarse hasta con 177 grains. En la actualidad existen vainas con pestaña conocidas como 8x57mmR, idóneas para los rifles basculantes, mientras que las vainas sin pestaña suelen emplearse enlos rifles de cerrojo y los automáticos.
Calibre 8x57 mm, características
Aunque el 8x57 nació para un uso militar, en la actualidad es una opción idónea para la caza mayor en general y en especial para las monterías gracias a su flexibilidad, precisión y poco retroceso en una distancia efectiva de 300 metros.
En distancia media y corta es un cartucho bastante contundente, con un potente poder de parada. Además, es un calibre tremendamente versátil que permite cargas desde los 125 hasta los 220 grains aunque las que se encuentran entre los 150-200 grains son las que ofrecen un mayor rendimiento.
Una variante: el 8x57 mm JRS
Como ya hemo visto, el 8x57 fue creado para ser usado en el terreno militar, aunque en la actualidad es uno de los calibres más empleados en la caza mayor. Es en este aspecto donde se ha desarrollado una nueva versión destinada a los rifles de cañón basculante: el 8x57JRS.
Esta nueva versión consiste en un cartucho con prácticamente las mismas prestaciones que su antecesor pero con la particularidad de que incorpora una pequeña pestaña al final de la vaina que le permite ofrecer unos resultados excelentes en rifles express de dos cañones y monotiro.