.30-30 Winchester

Publicado en Calibres de arma larga. Por Redacción Armas
40722
armas largas .30-30 winchester

Puedes votar:

  • 1 voto, 5,00 sobre 5

Con su aparición en 1895, el .30-30 Winchester se convirtió en el primer cartucho de la historia que utilizó pólvora sin humo. Su nombre proviene de su calibre .30, por un lado, y de los 30 grains de pólvora sin humo con los que se cargaban sus balas, por otro. Está considerado como el primer calibre deportivo en Estados Unidos, país en el que siempre ha gozado de gran popularidad, sobre todo para la caza del venado.

 

Historia del .30-30 Winchester

El cartucho .30-30 Winchester, también conocido como .30 Winchester Center Fire, se comercializó por primera vez en 1895 para el rifle de palanca Winchester Modelo 1894 y fue el primer cartucho de rifle deportivo de pequeño calibre de Estados Unidos que, además, estaba diseñado para pólvora sin humo.

El .30-30 fue producido inicialmente por Winchester Repeating Arms y Union Metallic Cartridge Company con una bala de plomo con parche de metal que pesaba 160 gr. Un año después, UMC produjo una bala de 170 gr que sigue siendo la carga más popular de este cartucho, aunque las de 150 y 170 gr continúan manteniendo su popularidad. 

 

 

 

 

.30-30 Winchester: características

El .30-30 está considerado como la clase de entrada para  los cartuchos modernos de caza mayor. Se trata de un calibre altamente eficaz para fauna del tamaño de los ciervos o el oso negro.

El cartucho generalmente se carga con balas que pesan entre 150 gr y 170 gr, aunque también son posibles cargas más ligeras.

Entre las principales razones de su popularidad, la clave del éxito del .30-30 entre los cazadores de ciervos es su ligero retroceso.

Ya que la mayoría de rifles compartidos en .30-30 son rifles de palanca con cargadores tubulares, gran parte de los cartuchos se cargan con balas de punta redonda o plana para mayor seguridad para evitar que una bala con punta de spitzer desencadene el cebador del cartucho delante de él en el cargador durante el retroceso, lo que produciría daños catastróficos tanto para el arma como para el tirador.

Una excepción de balas no puntiagudas para la selección de balas en rifles con cargadores tubulares son los cartuchos de Leverevolution con punta de elastómetro de memoria flexible producidos por Hornady. Las puntas suaves de estas balas se deforman fácilmente bajo compresión, evitando detonaciones mientras están bajo retroceso en el cargador, volviendo a su forma puntiaguda original cuando se elimina esa presión, resultando una bala más eficiente para cargar con seguridad en tales rifles. 

Esta mayor aerodinámica da como resultado una trayectoria más plana y un mayor rango descendiente de velocidad retenida, lo que aumenta considerablemente el alcance de los fusiles compartidos para este cartucho.

En resumen, las características principales de este .30-30 Winchester son la precisión, la velocidad y su gran ligereza, lo que le dota de una distancia efectiva de 150-200 metros.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Hugo Daniel Troye

23, Julio 2013 18:24:11

nunca tire con este cartucho pero tena ganas de tenerlo y me compre uno a pesar de algunos comentario de mis amigo tiradores claro esta que ellos son amante del fusil a cerrojo, con lo que he tirado asiduamente. Ahora va la pregunta soy del la mesopotamia y aqui hay una gran variedad de fauna para variar, he casado chancho con perro y el legendario 22lr y de a cuchillo, que tipo demunicion y peso me recomienda para la caza de chancho, ojo del peso de animal varia van desde uno pocos kg. a unos increibles 130 kg. y mas desde ya muchas gracias.

John

21, Diciembre 2009 01:55:39

Es mucho lo que se ha escrito sobre éste calibre, más por el glamour que despiertan las míticas armas que le dispararon y disparan, así como por el deformado boca a boca sobre su capacidad, que por verdaderos estudios experimentados sobre su balística. Si bien es cierto que se trataba de un cartucho completamente descompensado (excesivo peso en una punta ya poco aeródinamica por requerimiento de los rifles de palanca) a lo que se unen los escasos los discretos conocimientos y materiales de la época, también lo es que con las polvoras modernas, la sofisticada oferta de proyectiles del calibre 30 y unos buenos conocimientos de balística éste calibre resulta realmente atractivo y polivalente. Hasta ahora los intereses comerciales miraban de lado a éste veterano cartucho ya que no interesaba invadiese el rango de otros más actuales y tan populares para la caza, pero algunos aficionados y técnicos acabaron abriendo la brecha con sus exitosos experimentos, provocando que algunas industrias hayan presentando recientemente cartuchería más evolucionada y de mayor rendimiento, aunque somos un buen grupo quienes utilizamos éste cartucho a más de 200mts desde hace años, tan sólo es cuestión de estudiar el mismo y equilibrar su carga con las puntas adecuadas para cada uso. Sirva un simple ejemplo; con puntas aguzadas de alto coeficiente balístico se cobran ciervos a más de 200mts con trayectorias a velocidades de 308 (800mts/seg y más). Por otro lado y dada la versatilidad tanto de armas como del cartucho, pocas armas hay en el mercado que puedan cubrir tal gama de objetivos. Desde puntas subcalibradas sobre sabot (22-55gr)con salidas similares a un 222Rem para todo tipo de alimañas, lobos y pequeños cérvidos; pasando por las puntas de 100gr ojivales para corzo, y rebecos hasta distancias medias, puntas de 125-130gr ideales para recechar con éste calibre, continuando con las de 150gr ideales para ciervo, jabalí, oso... Y por último las de 170-180gr RN para grandes piezas a cortas o medias distancias, etc. ¡En fín! que no hay nada que no se pueda abatir en todo el continente europeo con un 30-30 y la adecuada munición. Como he dicho anteriormente el tabú comercial se ha roto pero aún son escasas las propuestas comerciales, la actual punta "lever evolutión" da un gran paso adelante aunque a mi juicio sigue siendo más pesada de lo que el rango óptimo para éste cartucho requiere, por lo que ha dia de hoy sigue siendo mejor lo que cualquier buen entendido se pueda fabricar, pero desde luego, sin ningún tipo de pudor ni problema para revasar ese estigma de los 200mts cobrando excelentes piezas de un sólo disparo. Los amantes de éste calibre pueden mirar muy alto oigan lo que oigan de tan poco ilustrados detractores, y no olviden que empiezan a proliferar ya los cañones de 24" para éste cartucho con lo que se acaba de rematar la faena.

Últimos post Calibres de arma larga


20427 1
Calibres de arma larga
  • (1 Votos)

.222 Remington (5,7x43mm)

20402 3
Calibres de arma larga
  • (2 Votos)

.243 Winchester (6x52mm)

13405 3
Calibres de arma larga
  • (1 Votos)

8x57mm