Con su aparición en 1895, el .30-30 Winchester se convirtió en el primer cartucho de la historia que utilizó pólvora sin humo. Su nombre proviene de su calibre .30, por un lado, y de los 30 grains de pólvora sin humo con los que se cargaban sus balas, por otro. Está considerado como el primer calibre deportivo en Estados Unidos, país en el que siempre ha gozado de gran popularidad, sobre todo para la caza del venado.
Historia del .30-30 Winchester
El cartucho .30-30 Winchester, también conocido como .30 Winchester Center Fire, se comercializó por primera vez en 1895 para el rifle de palanca Winchester Modelo 1894 y fue el primer cartucho de rifle deportivo de pequeño calibre de Estados Unidos que, además, estaba diseñado para pólvora sin humo.
El .30-30 fue producido inicialmente por Winchester Repeating Arms y Union Metallic Cartridge Company con una bala de plomo con parche de metal que pesaba 160 gr. Un año después, UMC produjo una bala de 170 gr que sigue siendo la carga más popular de este cartucho, aunque las de 150 y 170 gr continúan manteniendo su popularidad.
.30-30 Winchester: características
El .30-30 está considerado como la clase de entrada para los cartuchos modernos de caza mayor. Se trata de un calibre altamente eficaz para fauna del tamaño de los ciervos o el oso negro.
El cartucho generalmente se carga con balas que pesan entre 150 gr y 170 gr, aunque también son posibles cargas más ligeras.
Entre las principales razones de su popularidad, la clave del éxito del .30-30 entre los cazadores de ciervos es su ligero retroceso.
Ya que la mayoría de rifles compartidos en .30-30 son rifles de palanca con cargadores tubulares, gran parte de los cartuchos se cargan con balas de punta redonda o plana para mayor seguridad para evitar que una bala con punta de spitzer desencadene el cebador del cartucho delante de él en el cargador durante el retroceso, lo que produciría daños catastróficos tanto para el arma como para el tirador.
Una excepción de balas no puntiagudas para la selección de balas en rifles con cargadores tubulares son los cartuchos de Leverevolution con punta de elastómetro de memoria flexible producidos por Hornady. Las puntas suaves de estas balas se deforman fácilmente bajo compresión, evitando detonaciones mientras están bajo retroceso en el cargador, volviendo a su forma puntiaguda original cuando se elimina esa presión, resultando una bala más eficiente para cargar con seguridad en tales rifles.
Esta mayor aerodinámica da como resultado una trayectoria más plana y un mayor rango descendiente de velocidad retenida, lo que aumenta considerablemente el alcance de los fusiles compartidos para este cartucho.
En resumen, las características principales de este .30-30 Winchester son la precisión, la velocidad y su gran ligereza, lo que le dota de una distancia efectiva de 150-200 metros.