El .338 Winchester Magnum es uno de los cartuchos más potentes que pueden verse en monterías y batidas en España. Además, se trata de uno de los calibres más populares de todo el mundo hasta el punto de que año tras año se encuentra entre los diez más vendidos en Estados Unidos.
Historia y uso del .338 Winchester Magnum
El cartucho .338 Winchester Magnum nació en 1958 fruto del esfuerzo de tres hombres que, a finales de los años 40, hacían pruebas con unos cartuchos similares. Charles O'Neil, Elmer Keith y Don Hopkins utilizaron el .333 OKH y el .334 OKH como cartuchos experimentales. En el primer caso acortaron la vaina del .30-06 y en el segundo acortaron la vaina del .375 H&H para que pudiesen recibir proyectiles de .333.
Finalmente el .334 OKH serviría de base para que la casa Winchester decidiese desarrollar un cartucho con una potencia comprendida entre un .30-06 y un .375 H&H. Por ello la acción que emplean los rifles que disparan este cartucho es larga, idéntica a la de un 30-06.
Ese mismo año, la casa Winchester desarrolló este potentísimo cartucho para su rifle de cerrojo M70 Alaskan con un diseño inspirado en el .458 Win Mag pero con un estrechamiento en el cuello de la vaina para poder alvergar balas de 8,5 mm.
Se buscaba un calibre que pudiese abatir sin problemas toda la fauna norteamericana, incluyendo garndes cérvidos y todo tipo de osos. Hoy en día, el .338 Win Mag esu n calibre habitual de respaldo empleado por cazadores profesionales norteamericanos cuando acompañan a sus clientes a la caza de grandes plantígrados como el oso pardo o el grizzly.
Por todo lo comentado, podríamos decir que el .338 Win Mag es un calibre sobradamente recomendable para la fauna europea y que también puede ser empleado en la caza de fauna africana, con la excepción de los cinco grandes, con los que se requiere un calibre de mayor contundencia, aunque es habitual verlo en muchos safaris como segundo rifle.
.338 Win Mag: características
El .338 Win Mag ofrece unos notables rendimientos en la caza mayor europea, sobre todo a la hora de abatir ciervos y jabalíes. Además, este cartucho también tiene protagonismo en la caza africana (antílopes), aunque no es recomendable para abatir a los cinco grandes. También se puede emplear en la caza del corzo o de animales más pequeños, aunque en estos casos se debe equipar con balas duras para reducir su elevado poder destructivo.
Además de por su enorme potencia, el calibre .338 Win Mag también destaca por su precisión y eficacia en una distancia de 300 metros. También cabe señalar la polivalencia de este calibre si recargamos, pues utilizando puntas ligeras con un buen coeficiente balístico es posible utilizar con éxito este calibre -diseñado para monterías- en recechos.