• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Tapón multIfunción para defensas extensibles Blacktooth

Tapón multIfunción para defensas extensibles Blacktooth

Publicado en Accesorios. Por Redacción Armas
3268
Tapón rompecristales junto a módulo de acomplamiento

Puedes votar:

  • 3 votos, 3,33 sobre 5

El tapón multifunción para defensas extensibles

M3 internacional en su constante interés en mejorar los medios disponibles para la fuerzas y cuerpos de seguridad, ha centrado sus esfuerzos en el bastón extensible. Un elemento defensivo, que portan la mayoría de agentes y oficiales de policía en el desempeño de sus labores diarias.

Esta herramienta es de sobra conocida por todos los efectivos y especialmente, por los que tienen la suerte de tener una de estas defensas extensibles como dotación. Estos últimos, con un mayor conocimiento sobre sus posibilidades, dado que habrán realizado el pertinente curso de formación.

La defensa extensible por su sencillez de manejo, su inmediata disponibilidad y su prácticamente nulo mantenimiento, se ha ganado un lugar de honor en la cintura de la practica mayoría de los afortunados que tienen derecho a portarla. Se le reconoce una excelente medida de fuerza intermedia entre la mano desnuda y el arma de fuego, incluso en algunos países, las fuerzas del orden de cercanía a la ciudadanía patrullan en primera ins-tancia solo con este medio de fuerza.

Con estas características, es del todo oportuno que se haya hecho un hueco en miles de comisarías y cuarteles de todo el mundo, en M3 internacional hemos tenido esto en cuenta y le auguramos a este dispositivo una mayor difusión y larga vida del lado de los guardianes del orden. En esta pequeña explicación, cabe reseñar que el 90% de este artilugio es simplemente inmejorable, en el 10% restante, que correspondería al tapón trasero es donde cabe (dentro de una debida modestia ante tan bien resuelto dispositivo) alguna mejora.

Todos los ingenieros e ingeniosos han basado en este tapón las mejoras o capaci-dades extras que al bastón extensible se le pudieran añadir, habiendo prácticamente todo lo imaginable que se pueda adaptar a dicho tapón, espejos, rompe-cristales, espráis de pimienta, linternas, palancas, kubotanes, etc., en fin, la lista es enorme. Es como no podía ser de otro modo, donde M3I ha centrado su atención para desarrollar el BALCKTOOTH.

Todos los dispositivos descritos anteriormente son útiles sin duda y cumplen su función perfectamente. Como era de esperar, todos ellos se instalan en la defensa extensible sustituyendo el tapón original, para cada uno de los dispositivos descritos y en cada ocasión. M3I ha desarrollado un tapón trasero que se instala una vez, conectándose en él a cada uno de los dispositivos que se necesite en un movimiento rápido y sin tener que retirar el tapón tras cada uso.

 

 

De forma fiable y rápida este dispositiv sujeta la linterna de servicio.

El tapón conector

El tapón principal sustituye al original y le dota al mismo de un módulo rompecristales, que tiene las capacidades de conectar diferentes dispositivos a este módulo de un modo rápido y fiable, con una maniobra muy sencilla. Pero que ofrece más de 100 kg de resistencia, además este sistema de anclaje a otros dispositivos, tiene capacidades de interruptor electrónico, lo que amplia enormemente la cantidad de dispositivos que se pueden conectar al mismo, así como las funciones que estos proporcionarán.

Este conector esta confeccionado en acero CNC de alta dureza, con una terminación en punta metálica destinada a quebrar cristales con asombrosa facilidad. Posee una mayor resistencia y durabilidad que las puntas cerámicas existentes, resiste impactos continuados sin quebrarse y tiene alta resistencia al apalancamiento y caídas accidentales. Detalle este último, que no ofrecen las puntas cerámicas. La segunda función de esta terminación de tapón, es conectarse eficiente y resistentemente a diferentes dispositivos que a continuación detallaremos. La tercera y no menos importante, es producir un cierre eléctrico en el módulo de conexión de los dispositivos que se le pueden acoplar y requieran alimentación eléctrica.

Por razones de seguridad en el porte, este elemento no puede llevarse montado en la defensa extensible sin una cobertura que ofrezca seguridad al usuario frente a caídas o maniobras bruscas, es por este motivo, que el paquete básico de este dispositivo multifuncion consta de dos elementos, el primero sería el tapón con conector y el segundo el módulo que lo cubre cuando no se está utilizando. Destinado este segundo elemento, a preservar la seguridad en el porte y manejo de la defensa extensible, así como evitar desgaste y daños a la punta del rompecristales.

El tapón de protección es fácilmente desmontable, con una sencilla maniobra generando una presión mínima en el anillo central, como se puede ver en una da las fotos. Esta maniobra se puede realizar a una sola mano y con un mínimo de entrenamiento, se lleva a cabo con increíble soltura.

 

 

Tapón rompecristales junto al módulo de acoplamiento.

Materiales y funcionamiento

El módulo de cobertura y protección esta realizado en aluminio aeronáutico 7075, que le ofrece resistencia y ligereza, el mecanismo interior del sistema de acople, esta confeccionado en acero inoxidable para mayor durabilidad y bajísimo mantenimiento. El anillo central, que sirve para desacoplar el protector del módulo fijo, se ha confeccionado con una cota inferior al grosor de la parte trasera de la defensa extensible. Con este detalle, se ha conseguido que a pesar de lo sencillo que resulta desacoplar el tapón a voluntad, cuando existe una necesidad es prácticamente imposible que se suelte accidental-mente en momentos de trabajo extremo.

Ya que la mano del usuario, al deslizarse en sentido descendente, pasaría por encima de esta anilla para encontrar resistencia en el módulo fijo final que es más grueso. Mientras más fuerza se ejerza a este módulo final, más fuerte es el agarre que este ejerce sobre el módulo conector, lo que lo lleva a ser un sistema que responde autónomamente a situaciones de estrés. De esta manera, el usuario no debe preocuparse de que su equipo no esté a la altura de sus necesidades.

 

 

Dispositivos acoplables

Entre muchos de los dispositivos que son compatibles con este módulo rompecristales, destacaremos en este artículo solo los que se han sometido hasta este momento a examen. Esto último gracias a la colaboración de profesionales, que se han prestado desinteresadamente a realizar pruebas de campo de los elementos. Ellos nos han transmitido durante largo tiempo sus opiniones dudas y sugerencias, hasta dar con un producto que resolviera, sino todas, la gran mayoría de solicitudes que nos aportaban.

En M3 internacional no tenemos la capacidad de portar esta herramienta a diario, ni mucho menos utilizarla en un supuesto real. Esto hace imprescindible e impagable la opinión, la paciencia y la colaboración dedicada y desinteresada, de personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sin los que este proyecto no hubiera sido posible. En una de las imágenes, se puede ver el sistema de acoplamiento recibiendo una linterna led, de forma fiable y rápida este dispositivo sujeta la linterna de servicio y unifica los dos elementos en una sola mano, dejando operativa y disponible la otra.

La linterna puede ser rápidamente desacoplada y llevada de vuelta a su lugar en el equipo del agente o temporalmente ir a la funda que la defensa tenga prevista, si se cree que se puede volver a utilizar.

La funcionalidad de la linterna, como “linterna de trabajo”, no se ve afectada porque tiene la capacidad de funcionar igualmente sin estar acoplada al sistema de la defensa extensible.

Entre los elementos que están en avanzado desarrollo para este acople, entran los que requieren de su conexión al módulo rompecristales para su funcionamiento, esto quiere decir que el módulo de acople hace el cierre electrónico necesario para que el dispositivo funcione.

Si el dispositivo no está acoplado al sistema no se puede accionar, entre estos dispositivos cabe destacar el sistema de extinción de incendios. Se trata de una prolongación de la defensa extensible que al ser conectada al módulo rompecristales, cierra un circuito interno y libera aproximadamente 15 metros cúbicos de CO2. En una de las fotos de este artículo, se puede ver el funcionamiento de uno de estos módulos extintores.

Estos 15 metros cúbicos se han demostrado suficientes para extinguir fuegos en motores y contenedores de basura en un estado temprano. Pudiendo uno imaginar lo útil que resultaría en patrullas en motocicleta o de seguridad ciudadana, por ser estos los primeros en llegar al problema. El reducido tamaño y peso de este elemento hace posible portarlo incluso en una bicicleta o patín, pues el peso de cada cartucho es de solo 24 gramos y el tamaño es aproximadamente el de un cartucho de escopeta del calibre 12.

Cabe insistir en que estos dispositivos se han diseñado desde el ámbito de la seguridad, para que solamente se puedan accionar mediante el dispositivo de acople, es un dispositivo mera y únicamente policial. Nadie que no esté en posesión de una defensa extensible y su adaptador instalado, podría activar este sistema. En esta línea de desarrollos existen proyectos como lanzadores de lacrimógenos, bengalas, defensas eléctricas, posicionadores estroboscópicos, etc., todos ellos de montaje rápido y compatibles con el mismo receptor rompecristales.

 

 

Vista en detalle del tapón rompecristales con su protección de rápida extracción montado.

Testimonio

Tras esta explicación del proyecto, incorporamos el testimonio de Eugenio Martínez Salido. Un profesional de larga trayectoria en fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que porta este elemento a diario desde el prototipo 001.

“De nuevo he de agradecer a M3 Internacional su confianza depositada en mi persona, por la deferencia de dejar que probara este nuevo prototipo de material policial. Después de varios meses de portar a diario este interesante proyecto, he de valorar muy positivamente el mismo.

He tenido la opción de entrenar con él en situación de entradas tipo CQB y mejora notablemente la capacidad de empuñamiento del arma con una mano, mientras sujetamos la defensa y la linterna en la otra, por estar ambas acopladas. Durante el servicio diario no supone ningún incremento de material, movilidad, ni peso, puesto que sigues llevando una linterna de tipo pequeño y cómoda junto a la defensa de uso cotidiano.

Así mismo he podido comprobar la capacidad y facilidad de la punta oculta de la defensa para romper una ventanilla de un vehículo, esto siempre es de agradecer en situaciones de máxima urgencia.

Este tapón multiuso, que nos muestra M3 Internacional, nos amplia enormemente la disponibilidad de complementos para diversas marcas de defensas extensibles. Después de comprobar otro de los varios accesorios que se pueden acoplar, considero que es una revolución en el mundo de material policial y espero que se pueda ir completando por bien propio y del resto de compañeros.”

 

Agradecimientos

Por último, desde M3 Internacional quere-mos aprovechar la publicación para agradecer sin reservas la colaboración desinteresada y los aportes técnicos al proyecto que hemos recibido de miembros de ITEPOL VALENCIA, USECIC CANTABRIA y colaboradores aislados de diferentes fuerzas del orden.

www.m3internacional.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

willy1978

07, Diciembre 2019 00:52:01

No me he enterado de nada ...!!!

Últimos post Accesorios


3714 1
4116 0