• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Funda de servicio Blackhawk SERPA CQC

Funda de servicio Blackhawk SERPA CQC

Publicado en Accesorios. Por Daniel Álvarez
3666
Funda Blackhawk Serpa CQC en su variante Sportster

Puedes votar:

  • 2 votos, 5,00 sobre 5

La funda de porte oculto discreta

Blackhawk es uno de los líderes mundiales a lo que equipamiento táctico, tanto policial como militar, se refiere. Son varios los productos que han pasado por nuestras páginas, el más reciente ha sido la novedosa funda de servicio T-SERIES, que evaluamos en el pasado número. En el presente periódico analizaremos un modelo anterior y sus variantes, destinados al porte oculto, la SERPA CQC.

Este último tipo de fundas son utilizadas por miembros de las FCSE que poseen una licencia de porte cuando operan de forma encubierta o incluso fuera de servicio, también, en menor medida, por los usuarios que poseen una licencia para autodefensa. Todos ellos buscan lo mismo, que no se note que llevan un arma y que sea segura. A continuación, veremos hasta que punto la SERPA cumple estos objetivos y cuales son sus otras cualidades que la hacen ser una de la preferidas en el mercado estadounidense.

 

Características generales

Una de las características que hacen que el sistema de la funda Serpa sea único, es su excelente sistema de retención AUTO-LOCK, con liberación mediante el dedo índice. El mecanismo de bloqueo asegura la protección del gatillo, dentro de la funda de nylon, moldeada por inyección con la forma de la pistola para la que está diseñada. El uso de la liberación de bloqueo de dedo índice, posibilita una funda más compacta. Ya que elimina la necesidad de un mecanismo de liberación de pulgar, donde es necesario cierta distancia entre la funda y la plataforma de montaje en la cintura.

Otra ventaja del sistema SERPA es la mayor seguridad del desenfunde. Para liberar una pistola con este sistema, el usuario debe presionar la paleta de bloqueo con su dedo índice y mantenerla presionada mientras continúa el proceso de desenfunde. Liberar el bloqueo demasiado pronto durante la extracción, hará que se vuelva a bloquear.

Cuando la pistola libera el pestillo, el dedo utilizado en el disparador se coloca automáticamente a lo largo del armazón de la pistola, sobre el guardamontes, en lugar de en él. Es decir, que cuando completamos el desenfunde, mantenemos el dedo índice en posición de seguridad. Una característica adicional de la funda SERPA, es que el arma se puede volver a enfundar y asegurar simplemente volviéndola a insertar en la funda. No hay palancas, ni botones para volver a asegurarla, tan solo una leve presión hacia abajo.

La SERPA CQC es un modelo posterior al de servicio, gracias a la popularidad y buena acogida que tuvo en EEUU entre los patrulleros. Esto motivaría que se adaptase al porte oculto para policía que trabajaba de paisano y los civiles con permiso de porte para autodefensa. La idea era la misma que en la funda de servicio, proporcionarles en el porte oculto un accesorio que fuese extremadamente fiable, duradero y cómodo. La línea actual de SERPA CQC cubre aproximadamente 40 pistolas diferentes. Lo que la hace diferente del primer modelo SERPA, es el corte en la parte delantera de la funda, lo que Blackhawk llama su diseño “Speed Cut”, para facilitar un desenfunde más rápido.

Ya comentamos en algún otro artículo, que un nivel de retención superior al II NO es necesaria en el porte oculto, precisamente por no estar a la vista. Además, dependiendo de que manera estén ocultas, es mejor simplificar la extracción, ya que tendremos que añadir un movimiento más o menos complejo de retirar la ropa para poder acceder al arma. Personalmente, mi cobertura de ropa preferida siempre ha sido el uso de una “sahariana”, donde podemos retirar de forma instintiva este tipo de prenda a la vez que accedemos al arma.

Por otra parte, también debemos considerar que las pistolas en fundas a la vista están más expuestas a golpes y raspados constantes. Con esto quiero hacer ver, que durante el servicio con arma a la vista, no solo debemos preocuparnos porque nos arrebaten el arma, sino que además podemos sufrir su pérdida, en persecuciones, carreras, saltos, etc. Otra situación diferente, que en Europa no se produce, es el porte a la vista por parte de civiles, donde esta SERPA CQC también cumple sobradamente.

Sólo hay un botón de liberación del arma que se activa con el dedo índice.

Variantes

El propio diseño de la SERPA, propicia su versatilidad en la forma en el que la funda se sujeta al cinturón del usuario. La plataforma de montaje se ancla a través de tres tornillos en su parte posterior. Esta simpli-cidad facilita que pueda utilizar diferentes plataformas de montaje, las utilizadas habitualmente por BLACKHAWK. La variante SERPA CQC viene con una plataforma tradicional de dos trabillas para el cinturón, mientras que en la versión SERPA SPORTSTER viene con una pala.

El sistema de pala ofrece fundamentalmente comodidad en su uso, a la hora de quitar y ponerse la funda. Esta plataforma de montaje, fue diseñado originalmente para detectives de la policía estadounidense en la década de 1970. El objetivo era precisamente facilitar la labor de quita y pon, que se daba cuando alternaban el trabajo en oficina y la labor operativa en la calle.

Las primeras fundas de pala eran de cuero, de cuero reforzado con el lado áspero hacia afuera, para causar cierta adherencia por fricción con la ropa. Las primeras palas se ponían y quitaban fácilmente, de hecho, demasiado fácilmente. Esta facilidad tenía una vertiente indeseable, que no era otra que podía ser arrebatada con facilidad por un delincuente, durante una acción policial.

Después de esta pequeña reseña histórica y volviendo a nuestro producto, podemos observar la evolución de la paleta, esta es de nylon y está curvada para adaptarse a la cadera. Además, en el blíster donde se presenta la funda, se incluyen dos ganchos que se pueden agregar a la pala, para proporcionar una retención adicional.

Tengo que decir que son realmente efectivos, el único problema es que, si bien la pala se coloca fácilmente, hacen que sea más difícil quitarla, especialmente con algunos tipos de pantalones. Puede incluso suceder, que tengamos desabrocharnos cinturón y pantalón. Si ese fuese el caso, desde mi punto de vista no hay ganancia en el uso del sistema de pala y prefiero el sistema clásico de trabillas, que ofrece más seguridad si intentan arrebatarnos el arma-funda.

 

Probándola

Para las pruebas elegimos una SERPA CQC. Nos centramos en tres aspectos, su capacidad de ocultación con diferentes atuendos, su facilidad de extracción y seguridad de retención.

En el primer aspecto, decir que puede ocultarse de forma muy eficiente, pero esto dependerá de nuestras características morfológicas y del tipo de ropa. No es lo mismo tener sobrepeso, que tener una cintura reducida por estar en forma, pero en general, con ropa holgada cumple perfectamente y es cómoda de portar. Con respecto al su extracción y seguridad de retención, ya conocíamos el sistema AUTOLOCK de otras pruebas y como en esas ocasiones, no nos defraudó, funciona con solvencia.

 

Resumen

La SERPA es una funda solvente, que proporciona gran seguridad y tiene una buena capacidad de ocultación. Personalmente me decanto por la versión CQC, por el plus de seguridad que aportan las trabillas y porque no estorba excesivamente en la posición de sentado. Lo que no nos obliga al proceso de quita y pon durante la jorna-da.

 

Agradecimiento

Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo BLACKHAWK para España, la cesión del material necesario.

www.borchers.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

adfc

16, Diciembre 2019 23:33:34

Es práctica esta funda me gustaría probarla con mi .48

Últimos post Accesorios


3666 1
4056 0