• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Gafas de tiro: probamos su resistencia a los impactos de una escopeta

Gafas de tiro: probamos su resistencia a los impactos de una escopeta

Accesorios

Puedes votar:

  • 1 voto, 2,50 sobre 5
Gafas de tiro: probamos su resistencia a los impactos de una escopeta
Las gafas de tiro con cristales de protección balística son un complemento imprescindible para todo buen tirador. En este artículo hemos comprobado su resistencia a los impactos con una escopeta paralela del calibre 12/70. Y los resultados han sido muy satisfactorios.
Gafas de tiro: probamos su resistencia a los impactos de una escopeta
Redacción armas.es (23/12/2008)
Lente de protección balística de las gafas Elvex Tactical
Preparación de las gafas antes de recibir el disparo
Cualquier usuario de armas que se precie debe conocer los sistemas de protección más recomendados para disfrutar de sus armas de fuego con total seguridad. Los cascos o tapones de protección auditiva y las gafas de tiro con cristales de protección balística son dos complementos indispensables para todo buen tirador. Acudir a una galería de tiro sin ellos sería toda una temeridad, por lo que debemos acostumbrarnos a utilizarlos en todas nuestras jornadas de tiro. Y para demostrar la efectividad de uno de estos complementos, decidimos realizar una prueba de campo con las gafas de tiro. Todo con el objetivo de comprobar in situ si los cristales de estas gafas ofrecen tanta protección como dicen. Veamos los resultados.

Antes de continuar con el desarrollo de la prueba, debemos agradecer a la tienda online www.gafasdetiro.es la cesión de seis modelos de su catálogo para que los sometiéramos a varios disparos. En concreto, Gafasdetiro.es nos prestó dos Smith & Wesson Magnum G3, dos unidades del modelo Remington T-74, un kit de 3 lentes de la conocida marca ESS, y por último, otro set también de 3 lentes de las gafas Elvex Tactical.

Para la ejecución de esta prueba, utilizamos una escopeta paralela del calibre 12 cargada con cartuchos de 32 gramos. Ubicamos dos puestos de tiro: el primero a una distancia de 8 metros, y el segundo a tan solo 6 metros. En la primera tirada, la realizada a 8 metros, colocamos los cuatro modelos de gafas sobre un pequeño bidón. Cargamos la escopeta, apuntamos… y disparamos. Después del estruendo provocado por el disparo, nos acercamos al objetivo para comprobar que, efectivamente, el impacto había sido impresionante, tanto que provocó un enorme agujero en la chapa del bidón. Sin embargo, los cristales de todas las gafas aguantaron el impacto del plomo, aunque a decir verdad, algunos modelos resistieron más que otros. En concreto, los que más perdigonazos recibieron fueron las ESS ICE 2.4 y las Elvex Tactical. Los cristales de ambas gafas recibieron prácticamente unos 15 impactos, y su comportamiento fue excelente. En este sentido, destacamos la resistencia de las lentes y, sobre todo, la nula penetración de los perdigones.

Varios modelos de gafas tras recibir un impacto a 8 m.
La lente amarilla de las ESS ICE 2.4 resistió con creces
Tras constatar el buen rendimiento y la gran resistencia de las gafas a 8 metros, decidimos ir un poco más allá y nos acercamos hasta una distancia de 6 metros. Repetimos toda la operación anterior: cargamos el arma, apuntamos a las gafas y de nuevo disparamos un cartucho del calibre 12 con 32 gramos de plomo. Si el anterior disparo fue impresionante, éste todavía resultó más potente. El agujero del bidón se multiplicó por dos, y algunas de las gafas salieron volando. Tanto que tuvimos que buscarlas a pocos metros de la zona de impacto.

También en esta segunda ocasión, las lentes amarillas de las ESS ICE y de las Elvex Tactical volvieron a llevarse la peor parte. Sobre todo el modelo ICE, cuya lente acabó prácticamente deformada pero que aguantó sin resquebrajarse. Los otros dos modelos (S&W Magnum G3 y Remington T-74) no sufrieron tantos impactos, aunque los pocos perdigones que chocaron contra sus cristales tampoco fueron capaces de penetrarlos.

En resumen, la prueba de resistencia de las gafas de tiro fue completamente satisfactoria. Quedó demostrado que las lentes de policarbonato que montan estos modelos soportan con gran eficacia los impactos de plomo. Esto garantiza al tirador una máxima protección para sus ojos ante posibles chispazos, esquirlas o restos de vainas que salen expedidos a gran velocidad tras cada disparo. La vista es uno de los elementos más importantes del tirador. Protegerla con estas gafas de tiro debe convertirse en una obligación.

El bidón metálico tampoco soportó el impacto de la escopeta
Datos de la prueba:

- Arma: Escopeta paralela
- Munición: Cartuchos de 32 gramos del calibre .12/70
- Gafas probadas: S&W Magnum G3 - ESS ICE 2.4 - Elvex Tactical - Remington T-74
- Distancias de tiro: 8 metros y 6 metros
- Resultado: Amplia resistencia
- Agradecimientos: www.gafasdetiro.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JOSE MANUEL LOPEZ LORENZO

20, Enero 2009 06:31:00

Muy buen artículo, sobre todo teniendo en cuenta que quiero comprarme unas gafas y no sabía cómo escogerlas. Lo dicho, gracias.

Ray

09, Enero 2009 08:00:00

Las ESS ICE 24 son sencillamente excepcionales, de no haberlas llevado en dos ocasiones no sé que hubiera pasado. Un accesorio fundamental a mi juicio, no escatimemos en nuestra seguridad.

jose luis sanchez marin

08, Enero 2009 06:44:00

simplemente excelente.

laureano jose diaz de la hoz

29, Diciembre 2008 03:16:00

muy impresionante la resistencia a un disparo directo y tan a corta distancia, estos elementos de proteccion a base de policarbonato recomendarlos para su uso en el servico de seguridad y estandarizar un uniforme unico o global para proteger la integridad fisica de los profesionales en esta labor saludos desde colombia señores (28/12/2008)

Jose Antonio Capineti Argues

28, Diciembre 2008 07:50:00

Yo utilizo unas ICE de ESS y estaba muy contento con ellas pero despues de leer este articulo me siento mucho mas seguro, gracias por estos articulos tan interesantes.

Kike

25, Diciembre 2008 11:49:00

Me parece muy interesante y me he quedado con ganas de saber el comportamiento de algunos models mas. Tampoco estaria de más saber los modelos de gafas que no cumplen con su cometido.

JOSEPH TRELAWNY

24, Diciembre 2008 08:38:00

Yo creo que la proteccion que brindan las gafas estan en el mismo concepto que, por ejemplo,el casco de un albañil,que de nada le sirve si le caen 2000 kg de ladrillos desde 20 mts de altura, pero si le sirve si le cae un martillo desde 2 mts,.Mas de uno se ha quedado tuerto por culpa de un perdigon perdido o similar o ha sufrido graves lesiones oculares por no llevarlas . Lo dicho,creo a mi humilde entender que las gafas hacen la misma funcion que en el ambito laboral puedan hacela los guantes de troteccion ,auriculares ,petos y demas,La gafas no estan diseñadas para recibir por ejemplo el impacto de un 308,como tampoco los guantes de un obrero para evitar quedarse sin mano si lo atrapa una maquinaria de envergadura ,pero puede evitar o reducir otro tipo de daño de menoir entidad pero, quizas mas frecuente, Un saludo

David Cebrián Sá

24, Diciembre 2008 08:02:00

Me ha gustado bastante el artículo. Ya que todo los que tenga que ver con medidas de seguridad nunca está de más.
Vamos, hasta el punto que despues de leerlo y antes de hacer éste comentario entre en la página de Gafas de Tiro y me he pillado las Smith & Wesson 10X Lentes amarillas. Espero que al menos me queden bien.

Jorge Barranco

24, Diciembre 2008 07:32:00

Aunque parezca una tonteria en el club de tiro hay que llevarlas. ¿nadie ha disparado .22 y al abrir el cerrojo salir polvora sin quemar? ¿ o al vacilar con el .22 semiautomatico, los rebotes de los casquillos irse al ojo?

Pues a mi sí y gracias a las gafas, por cierto unas ESS ICE, lo mejor en precio y por lo que veo en calidad.

Ramon Souza

24, Diciembre 2008 02:34:00

Exelente articulo y mas importante demostrar porque darle la importancia a la proteccion ocular para el tirador y el espectador en los eventos y poligonos de tiro.

Julio Leon de Santos Villapalo

24, Diciembre 2008 01:16:00

Como la economia está como está, recientemente adquirí una gafas de protecion de las que usan en la construccion, amarillas, solo por probar y comprobar su comodidad y demas, son fantasticas, lógicamente si esta que me costaros 3 euros, son buenas me imagino estas que presenta el articulo, deben ser magnificas.
Gracias por el articulo, tema que deberiamos tomarnos mas en serio.

ALFONSO

24, Diciembre 2008 01:00:00

Desde luego no hay nada como probar los productos tal y para lo que están hechos, y no tenernos que fiar de las etiquetas (nivel de proteccion tal o cual...).
Está claro que la función de este tipo de gafas no es salvar los ojos ante un cartuchazo en la cara, sino protegerlos ante objetos pequeños de la naturaleza que sea, proyectados a alta velocidad.
Muy buen artículo, asi se convence, con rigor.

buenaventura zapatero zapatero

23, Diciembre 2008 09:40:00

Excelente artículo, es necesario que lo lean, no sólo los tiradores en losa polígonos de tiro, sino los cazadores y los que hacen tiro al plato

m p

23, Diciembre 2008 07:36:00

Tanto o más que la protección auditiva es la visual, un magnífico articulo, claro y conciso de lo importante que son las gafas de tiro. Saludos

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

23, Diciembre 2008 05:40:00

Interesantísimo. Como dice mi amigo Ferarrfe, a ver si nos sirve para concienciarnos de su uso en las galerías. Un saludo.

Anton M. Escudé Murtró

23, Diciembre 2008 05:10:00

Una prueba muy interesante, sobre todos para los aficionados a la caza y que han tenido la desgracia de recibir algún imparto de algún predigón.
Yo he llebado uno durante más de 10 años del 6 en la parte posterior de la rodilla (donde hay el tendón) un rebote de un tiro a toierra que perforo los pantalones gruesos que llebaba, me lo retiraron a principos de este año.
UN DETALLE IMPORTANTE QUE NO HE VISTO ES EL Nº DEL PERDIGON QUE SE HA UTILIZADO. NO ES LO MISMO USAR DEL 6 QUE DEL 9.

FEDERICO FERNANDEZ ARREBOLA

23, Diciembre 2008 05:03:00

Muy buen artículo, que además sirve para concienciarnos aún más, si es que alguien aún no lo está, de que debemos usar siempre que tiremos, gafas y protecciones auditivas.

Últimos post Accesorios


3968 1
2956 1