• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Tiro Olímpico: Factores que intervienen en la pericia del tirador

Tiro Olímpico: Factores que intervienen en la pericia del tirador

Publicado en Accesorios. Por
52610

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5
Tiro Olímpico: Factores que intervienen en la pericia del tirador
Aunque hay tiradores que por naturaleza saben desenvolverse medianamente bien, todos deben adquirir una formación deportiva adecuada. Y un constante reciclaje del aprendizaje adquirido con anterioridad.
Tiro Olímpico: Factores que intervienen en la pericia del tirador
Rafael Martín Díaz (10/12/2008)
Deportistas practicando el tiro olímpico
El hombre, desde que nace, va adquiriendo conocimientos de todas las materias que se ponen en su trayectoria. El cerebro humano actúa como si fuese una esponja que va absorbiendo toda esa información. Para poder tener unos conocimientos de un determinado asunto, es fundamental tener una base educativa o una formación inicial. Y a medida que vayamos demandando más información, debemos ir haciendo un cimiento más sólido para poder llegar a tener una mayor perfección en la materia que sea.

Por ello, considero que aún habiendo tiradores que saben desenvolverse medianamente bien, deben adquirir una formación deportiva adecuada. Y un constante reciclaje del aprendizaje adquirido con anterioridad. Todo lo creado, más tarde o más temprano, va recibiendo una innovación. Por tanto, es fundamental estar al orden del día. No cabe la menor duda de que para ser un buen profesional en alguna materia, al margen que sea o no deportiva, es necesario conocer bien todo su sistema de engranajes. De esa forma, tendremos un conocimiento pleno de la actividad deportiva que vamos a aprender y posteriormente desarrollar. Este material se ha desglosado en varios puntos, los cuales son fundamentales para poder alcanzar un nivel considerable. Son la base de los cimientos de un futuro tirador que está a la espera de poder ser asesorado para practicar este magnifico deporte como es el tiro olímpico.

Todos sabemos que las personas no poseemos el mismo perfil físico y psíquico. Por consiguiente, algunos tenemos que adaptarnos más que otros a esos requisitos fundamentales para llegar a obtener unos buenos resultados, o al menos, aceptables. Los constantes estudios llevados a cabo por profesionales, así como la misma experiencia de grandes tiradores, han hecho que este deporte se haya perfeccionado en gran medida. Sin embargo, no por ello descarto que siempre habrá personas con mayor facilidad y mejores aptitudes que otras para destacar. Hay unos puntos fundamentales para llegar a obtener unos buenos resultados:

- Buen estado Psíquico: Estar muy concentrado a la hora de realizar las tiradas, e inhibirse de todos los problemas personales y actividades ajenas a este deporte. De esta manera concentraremos toda nuestra energía a este fin.
- Buen estado Físico: Se debe estar muy descansado y relajado. Es conveniente realizar un precalentamiento antes de entrar en una galería de tiro.
- Entrenamiento Constante: Es fundamental para obtener perfección en cualquier deporte. Hay que practicar con regularidad y reducir las incorrecciones que van surgiendo por exceso de confianza o por una mala formación. Es importante la calidad de aprendizaje.
- El arma: Es la herramienta con la que vamos a realizar la actividad deportiva en cuestión. Por consiguiente, es de suma importancia que sea la idónea para la modalidad que vayamos a practicar. Es importante mantenerla siempre limpia después de ser utilizada, para así evitar la falta de engrase, corrosión del metal y suciedad en la madera. Como se suele decir en el mundo militar, “en perfecto estado de revista". Así evitaremos disgustos innecesarios y le podremos sacar el rendimiento adecuado.
- Formación Técnica: Como en todos los deportes, es conveniente recibir una formación adecuada y quizá más en el deporte del tiro, dado que se manipulan armas de fuego. Y como bien ya sabemos, existe un alto riesgo de accidente si no tenemos la precaución adecuada.

Factores a considerar

A.- LA ESTEREOPSIS:
Este es un punto de suma importancia. Consiste en saber calcular las distancias. Teniendo en cuenta el espacio que existe entre nosotros y el blanco, se hará una deducción aproximada acerca de si hay o no caída del proyectil, por pérdida de fuerza del mismo y choque con la gravedad.

B.- LA FATIGA:
-Natural: Es normal, debemos hacer intervalos para poder recuperar nuestro organismo.
-Anómala: Aparece cuando no hemos efectuado un precalentamiento y estamos esforzándonos.
-Crónica: Ha de tenerse en cuenta, para así poder dar un resultado más óptimo.

Se ha de tener en cuenta que a primera vista el hombre sólo asimila un 16% de lo que ven sus ojos. Un tirador con fatiga tendrá una disminución considerable en sus reflejos y en su percepción visual.

C.- LA COORDINACIÓN:
El hombre, como bien sabemos, es la máquina más perfecta que existe y por ello puede ejecutar movimientos dinámicos y precisos. El chip que organiza y regula todos estos movimientos y acciones voluntarias del cuerpo es el área motora de la corteza cerebral. Todas estas experiencias motrices se archivan en la memoria y aquellas que se repiten se convierten en habituales, pudiendo llegar a ser respuestas motoras que se pueden definir como “automáticas inconscientes". Mientras se aprende una nueva habilidad, ésta es consciente. Por lo que la coordinación es una cualidad neuromuscular íntimamente ligada al aprendizaje. Para que haya una buena coordinación hemos de tener en cuenta una serie de factores determinantes como pueden ser el arma, la munición, el árbitro, el blanco, etc.

D.- EL EQUILIBRIO:
El equilibrio es “entrenable", por lo que se puede mejorar. Hay personas que lo catalogan como un “sentido". Controlando nuestros músculos, obtendremos la estabilidad requerida en el momento del disparo. El equilibrio se puede mejorar mediante el desarrollo de los músculos que intervienen en la práctica del tiro

E.- LA FLEXIBILIDAD:
Esta viene determinada por varios factores: Sexo (la mujer es más flexible que el hombre); Edad (a mayor edad, menor flexibilidad), y Genética (la propia constitución de la persona). El método a emplear no es otro que hacer algo de ejercicio físico para poder soltar los músculos y tener así mayor facilidad para flexionar nuestro cuerpo.

F.- CÁLCULO DE INTERVALO:
Este factor hay que tenerlo muy en cuenta. Hay que potenciar la capacidad de predecir el momento justo en el que hay que apretar el gatillo.

Rafael Martín Díaz

Entrenador Nacional de la Real Federación Española de Tiro Olímpico (R.F.E.T.O.)
Diplomado por la R.F.E.T.O. en Recarga de Cartuchería.
Asesor Técnico de Rifles y Escopetas GRAVEX

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Juanpe

07, Mayo 2012 11:22:50

Gracias por el artículo. Artículos ligeros y frescos que cualquiera pueda entender. Al que sabe no le viene mal recordar y al que no sabe se le facilita aprender.

Benjamin Aguila Carmona

19, Abril 2009 09:22:00

Un federado por la F.M.T.O.(Se agradecen este tipo de articulos porque no se nos ayuda mucho a los que competimos,tanto en aire como en cualquier otra modalidada).""GRACIAS"""

julian di peto

29, Diciembre 2008 01:08:00

En aire comprimido,mas especificamente en PCP,apretamos el gatillo en el momento que cremos que es el mejor.no tiene nada que ver con el fuego. Estamos hablando de disparadores,que con poco mas que un soplido,sale el disparo. Me parece un articulo espendo.

alvaro marin casas

24, Diciembre 2008 03:08:00

Cena ligera. No tomas cafe, ni alcohol. No fumar. Al dia siguiente, despues de la ducha, desayuno con zumos, ni cafe ni leche. Y dejarse las preocupaciones en casa. Entrar en el club y apagar el movil.

Despues del buen resultado obtenido, almuerza con cuchillo y tenedor. Disfruta con los amigos y... a por otro dia. Lo demas va solo.

pedro torres perez

23, Diciembre 2008 01:00:00

excelente articulo, ojala que lo lean aquellas personas que consideran que el tiro no es un deporte.

Rodrigo Fernandez Mendez

18, Diciembre 2008 05:28:00

muy bueno y considero muy sierto lo dicho por otros usuarios del foro. Se considera al tiro como algo peligroso cuando lo peligroso no son las armas sino las personas que las tienen cuando no estan en claro sobre el uso de las mismas.

Javier M.P.

16, Diciembre 2008 12:27:00

Me sumo a la petición de que este sea el primero de una serie de articulos de tiro olimpico.
Saludos

Javier Martinez Roncero

11, Diciembre 2008 12:35:00

Va para pericles:
Yo pensaba en el Tiro Olimpico. Evidentemente que un franco tirador o un cazador, tendrá que tener en cuenta una serie de variables porque a lo mejor solo tiene la oportunidad de hacer blanco en unos segundos, por lo tanto entrenará otros aspectos distintos del tiro. Pero creo que se hablaba de deporte. Si no me corriges. Saludos.

Jesus Mª Blanco Thorpe

11, Diciembre 2008 01:57:00

Esto esta perfectamente explicado, pero hasta aqui se llega en practicamente todos los que escriben sobre el tiro olimpico. Lo que generalmente no hacen es continuar, que es donde está la madre del cordero. Puesto que el Sr Martin Diaz ha llegado hasta aquí, le agradeceria continuase indicando lo siguiente: Metodo pra adquirir un buen estado psiquico; ejercicios para manteener un buen estado físico;algunos consejos sobre desarme y montaje de las armas para su limipeza básica; formación técnica a adquirir para evitar los riesgos que conlleva la manipulación de armas; ejercicios paara hacer desaparecer la fatiga dentro de lo posible, asi como para mejorar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad del tirador. Por último: La forma de realizar correctamente el cálculo de intervalo.
Sin estos datos bien desarrollado, lo anterior solo sirve para hacer un pequeño articulo y rellenar una página de una revista de armas, sin mayor trascendencia. De todas formas se agradece el interés puesto para el conocimiento básico de los tiradores. Espero que pueda continuar si no le es mucha molestia. Leeremos con gran atención el desarrollo del artículo. Saludos.

Sergio Aparicio

11, Diciembre 2008 01:43:00

Creo que el articulo es interesante. es muy breve y por lo tanto es meramente informativo, pero deja abiertas unas cuantas puertas para el que quiera investigar un poco más. enhorabuena

Francisco Villamil Fernández

10, Diciembre 2008 09:37:00

No acabo de ver cómo puede el árbitro influir en la coordinación de un tirador. Si es así, significa que ese tirador no ha logrado concentrarse en absoluto. Por lo demás, gracias, siempre está bien refrescar algunas ideas.

Pedro Rguez Jiménez

10, Diciembre 2008 09:24:00

Javimar quiero decirte que los tiradores más precisos en larga distancia, son los snipers o francotiradores y ellos aprietan el gatillo cuando quieren y claro está que no les sorprende. Como no, tampoco hacen gatillazo. Lo de que te sorprenda el tiro es para tiradores de nivel bajo y medio. Los grandes tiradores sueltan el proyectil a su antojo cuando lo creen más oportuno.

Javier Martinez Roncero

10, Diciembre 2008 05:51:00

Mi opinión es que este articulo, no es para este sitio; esta bien como esbozo de lo que puede ser la práctica deportiva con armas, para un foro donde se desconozca esta y pueda abrir un campo de expectativas desconocidas para los profanos.
Hay además dos factores, de los que se relatan que me gustaría comentar:
A- Esteropsis, en otros tiempos pudiera ser importante, pero, si agrupas bajo, sube click al alza y asunto resuelto. (digo yo).
F- Cálculo de intervalo, o predecir el momento justo de apretar el gatillo. hasta ahora yo creia que eso inducía a fallos por gatillzazo. Por lo que he leido y me ehan enseñado es que el disparo debe salir sorpresivamente en un intervalo de tiempo, en parada. (si hablamos de precisión), y en tiro rápido debe ser una mecanica muy ensayada en la que no hay que predecir nada, solo dejar que el la parte inconsciente de nuestro cerebro actue dominando esa rutina bien aprendida.

De todas formas, gracias por el articulo y por darnos pie a debatir y profundizar en el tema.

buenaventura zapatero zapatero

10, Diciembre 2008 05:17:00

Muy buen artículo, pero desgraciadamente, en vez de considerar a tiro como una actividad deportiva, se la considera de otra manera, ponuiendo cortapisas constantemente a su práctica.

Últimos post Accesorios


7856 1
19056 0