• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Viajar con armas: ¿Cómo transportamos a nuestras compañeras de viaje?

Viajar con armas: ¿Cómo transportamos a nuestras compañeras de viaje?

Publicado en Accesorios. Por
40469

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5
Viajar con armas: ¿Cómo transportamos a nuestras compañeras de viaje?
En muchas ocasiones, nos hemos encontrado con la necesidad de emprender un viaje con armas. En nuestro propio vehículo, en barco o en avión, el transporte de armas siempre debe realizarse atendiendo a unas indispensables medidas de seguridad.
Viajar con armas: ¿Cómo transportamos a nuestras compañeras de viaje?
P. M. M. (armas.es) (11/07/2007)
Maletín para arma corta
En muchas ocasiones, nos hemos encontrado con la necesidad de emprender un viaje con armas. En nuestro propio vehículo, en barco o en avión, el transporte de armas siempre debe realizarse atendiendo a unas indispensables medidas de seguridad. Entre ellas, destaca la utilización de maletas o cajas especiales para guardar a nuestras inseparables compañeras de viaje.

Hoy en día, en pleno siglo XXI, resulta del todo impensable que un pasajero acceda al avión junto a su rifle. ¿Se imaginan la alerta y el temor que podría crear tanto en la tripulación como en el resto del pasaje? Sin embargo, esta rocambolesca escena no nos hubiera resultado tan extraña hace varias décadas, cuando todavía era posible viajar a un safari con el rifle apoyado sobre las rodillas. Aparte de las nuevas y necesarias medidas de seguridad, en aquellos años, tampoco existían los sistemas de transporte para armas que actualmente ofrece el mercado internacional. En este sentido, ahora existe una amplísima oferta de maletas, maletines y cajas de aluminio y propileno de gran resistencia que nos permiten viajar con nuestras armas con total seguridad y confort.

Funda para el transporte de un rifle
Los principales fabricantes de este tipo de productos ofrecen a los usuarios de armas la posibilidad de contar con un medio de transporte adecuado a sus necesidades, llegando incluso a diseñar maletas a medida. Estos maletines o cajas de aluminio estriado parecen la opción más adecuada sobre todo para el transporte aéreo, pues su rigidez y resistencia ante posibles impactos es muy superior a la de las tradicionales fundas o bolsas. Entre las marcas más conocidas internacionalmente se encuentran Americase, Aluma Sport, Doskocil o Impact Case. La primera de ellas, la texana Americase, ha conseguido posicionarse como la firma de referencia en la fabricación de maletas para el transporte aéreo de armas, arcos y demás equipamiento industrial. Los cantos contorneados y las esquinas redondeadas de sus cajas son su principal seña de identidad. El aluminio estriado y el polímero de extrema dureza de sus paneles laterales se encargan de absorber los posibles golpes que pueda sufrir el arma durante su transporte. Además, Americase ofrece a los tiradores y cazadores una amplísima y variada oferta de productos para viajar con armas de todos los tamaños.

Maleta Americase para un AR-15
Otra de las marcas de referencia del sector es la también estadounidense Aluma Sport. Especializada en el acabado interior de sus productos, Aluma rellena todas sus maletas con una espuma protectora con forma de cartón de huevos que asegura una inmovilidad total del arma. Por su parte, Doskocil se caracteriza por su apuesta firme y decidida por el propileno como material de protección. El avanzado diseño de sus maletines, con una espuma interior automoldeable, ofrece mayor seguridad para el transporte de las armas. Por lo que respecta a Impact Case, tal vez se trate de la marca más conocida y popular del sector, pues la difusión de sus productos se extiende por todo el planeta. Esta compañía se caracteriza por supeditar el diseño a la funcionalidad, es decir, no se centran en la producción de maletas bonitas (como Americase), sino en la fabricación de productos resistentes y cómodos de utilizar. En este sentido, el sistema de asas, las bisagras y la estructura general de sus maletas son de las más seguras del mercado.

A parte de estas marcas de reconocido prestigio, también hay otras compañías que actualmente se dedican a la fabricación de estos medios de transporte especial para las armas. Se trata, por citar algunas, de la californiana Ziegel Engineering (con unos diseños muy similares a los de Impact Case), o las firmas armamentísticas Browning, Weatherby y Beretta.

Armas en el avión
Transporte correcto de un arma
Estas maletas o cajas de gran resistencia y calidad tienen como uso preferente el transporte aéreo. Y es que para volar con nuestras armas, no hay nada más cómodo y seguro que hacerlo con estos productos de aluminio y propileno, capaces de resistir los impactos y las altas presiones generadas en la bodega del avión. Ahora bien, para volar con nuestras armas antes es necesario conocer la normativa vigente en torno a esta cuestión. Así pues, según lo estipulado por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), obligatoriamente todas las armas deberán ser facturadas y transportadas en la bodega del avión. Además, es una condición indispensable para su transporte que el arma esté descargada y debidamente guardada en su maleta, estuche o caja. Por lo que respecta a la munición, ésta deberá viajar en un maletín rígido y distinto del utilizado para transportar el arma.

Funda de rifle Doskocil
Prueba de resistencia de una Impact Case
Antes de tomar el vuelo, deberemos acudir a la Intervención de armas para presentar nuestro DNI o pasaporte, la licencia de armas, la guía de pertenencia, el billete del vuelo, y la tarjeta europea de armas (si volamos fuera de España). Si quien va a volar con el arma no pertenece a la Unión Europea, deberá presentar su pasaporte, su permiso especial de estancia en España y su billete.

Todos los ciudadanos que quieran viajar en avión con sus armas deberán además rellenar el impreso 790 y abonarlo en cualquier entidad bancaria. Tras haber pagado la cuota se nos entregará el resguardo de la tasa abonada y la autorización para el embarque de armas. Por último, ya con la autorización de embarque de armas y con las maletas de armas y municiones revisadas, tendremos que dirigirnos al mostrador de facturación de la compañía aérea con la que vayamos a viajar. Allí, presentaremos toda la documentación requerida con las maletas del arma y la munición para facturar. El personal de la compañía encargado de la facturación se encargará de precintar, tal y como está establecido, las armas y municiones.

Maleta para transportar un arco y sus flechas
Una vez llegado a nuestro destino, si estamos en un país de la UE, la tarjeta europea de armas será la documentación de nuestra arma. Tendremos que presentarla en el punto fronterizo del país de entrada para que, una vez comprobada y sellada, sea debidamente habilitada. Si viajamos a un país fuera de la UE deberemos informarnos en la embajada o consulado español de dicho país sobre la legislación vigente en lo que afecta a tenencia, circulación y uso de armas de fuego. Por último, a la vuelta del viaje tendremos que acudir a la Intervención de armas del aeropuerto para presentar allí nuestra autorización de embarque de armas y recoger nuestra arma.

Si en tus planes entra realizar un safari, cazar en los montes de Centroeuropa o desplazarte a competir en una tirada internacional, deberás tener muy en cuenta toda esta información. Como ya hemos visto, una maleta de aluminio estriado o una de propileno de alta resistencia serán la mejor protección para poder volar con nuestra arma favorita, esa inseparable compañera de viaje.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

leligmo

03, Noviembre 2022 08:32:51

[quote=Francisco Marín Pacheco]Un buen [url=https://crearmiempresa.es/como-viajar-mas-barato.html]articulo[/url] y a tiempo, ya que estamos en periodo vacacional y nos movemos de nuestro domicilio.[/quote]
Estoy completamente de acuerdo. Buen artículo y consejos sobre cómo hacer tu viaje más fácil.

Jorge Gimenez

17, Marzo 2010 16:23:06

Vivo en España hace 8 años pero tengo mis padres en Ecuador y quiero ir de caza alli pero no se ,que documentación necesito a parte de mi permiso de armas,y un rifle remigton cal. 30.06mm, que permisos necesito para poder viajar y si me pedirán al entrar el Ecuador alguna documentación en aduana

Gracias por responderme

marcelo bagnati

13, Octubre 2007 09:07:00

ha y si con un arco hay qe hacer los mismos tramites qe un arma de fuego gracias

marcelo bagnati

13, Octubre 2007 09:05:00

alguien save si para viajar x ej a argentina se cobra algo por el transporte de armas un saludo

Raul Nunez Miranda

18, Julio 2007 07:30:00

informacion indispensable a la hora de salir a provincias.

Eugenio Garces

13, Julio 2007 12:26:00

OK. Está muy claro, pero ... ¿qué pasa en la RENFE?

Si llevas un arma, blanca o de fuego, no te la dejan pasar, pero tampoco saben cómo tienes que hacer para llevarla (su respuesta fue "Me supongo que en una caja envuelta y con candado")

¿Alguien sabe cuál es la forma buena de hacerlo?. Malas yo se un par, pero...

jorge gonzalez

13, Julio 2007 01:41:00

y eso es posible para todos los paises? porque que yo sepa, los estadounidenses o "gringos" no permiten transporte de armas

José Moreno Cala

12, Julio 2007 11:44:00

Vaya follón para tan poca cosa. Yo creía que sería sólo un poco más complicado que con una maleta. Gracias por la información.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

11, Julio 2007 10:26:00

Así me gusta, cuidando el detalle !!!

aquaesextae

11, Julio 2007 06:37:00

Qué locura la de los aeropuertos y aviones con las armas!!!.

Muy buena información para el que la necesite. Un artículo imprescindible en Armas.es. Enhorabuena al autor.

Francisco Marín Pacheco

11, Julio 2007 04:26:00

Un buen articulo y a tiempo, ya que estamos en periodo vacacional y nos movemos de nuestro domicilio.

Últimos post Accesorios


7858 1
19056 0