• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Armas y bricolaje: ¿Cómo extraer los tornillos rotos de nuestras armas?

Armas y bricolaje: ¿Cómo extraer los tornillos rotos de nuestras armas?

Publicado en Accesorios. Por
58242

Puedes votar:

  • 3 votos, 5.00 sobre 5
Armas y bricolaje: ¿Cómo extraer los tornillos rotos de nuestras armas?
En ocasiones, en nuestras armas podemos encontrarnos con tornillos que se han roto imposibilitando su extracción. Esto puede ocurrir bien porque están demasiado apretados, o más raramente, por una oxidación extrema que provoca la rotura del tornillo cuando intentas aflojarlo.
Armas y bricolaje: ¿Cómo extraer los tornillos rotos de nuestras armas?
Jeronimo 21/05/2007
En ocasiones, en nuestras armas podemos encontrarnos con tornillos que se han roto imposibilitando su extracción. Esto puede ocurrir bien porque están demasiado apretados, o más raramente, por una oxidación extrema que provoca la rotura del tornillo cuando intentas aflojarlo.

Tornillo alojado en la cámara de potencia
Una tercera posibilidad es la de un tornillo de no excesiva calidad sometido a vibraciones y esfuerzos tangenciales. Este último caso es habitual en carabinas de aire comprimido de resorte, en especial en los tornillos que sujetan la culata a la cámara de potencia, sobre todo cuando esta sujeción se da por la parte inferior. La rotura producida al intentar aflojar el tornillo normalmente requerirá taladrar al diámetro del tornillo y hacer la rosca de nuevo.

Los otros dos casos citados anteriormente pueden resolverse con el sencillo método descrito a continuación. Esta composición fotográfica muestra la cámara de potencia de una carabina con las ampliaciones del orificio con el trozo de tornillo alojado en él.

El procedimiento es el siguiente:

Hay que taladrar en posición vertical
Primero se sujeta la pieza de forma que no se dañe ni se mueva. A continuación se taladra, en el trozo de tornillo, un orificio inferior al diámetro real del tornillo. En este caso concreto, el tornillo tenía un diámetro de 4mm y utilicé una broca de 2mm. Taladramos, sin prisas, un agujero con una profundidad de entre 4 y 6mm, incluso menos si el margen de que disponemos es menor.

Hay que procurar lubricar bien la broca y taladrar de la forma más vertical posible, con el objetivo de no dañar la rosca.

Una vez terminado el taladro, se limpian bien todas las virutas y se lubrica con un aceite tipo “afloja todo", mientras esperamos un tiempo prudencial para que haga efecto el aceite. A continuación, se coge una punta de atornillador como la de la imagen siguiente, o similar, y se incrusta en el orificio que hemos taladrado.


Para incrustar la punta de atornillador nos ayudaremos de un martillo pequeño, dándole varios golpes, no muy fuertes para no dañar la rosca, hasta que quede firme e introducida lo máximo posible en el orificio que hemos taladrado. Debe quedar como en la fotografía siguiente.

A continuación, procedemos con cuidado a destornillar como un tornillo normal. Tal como se muestra en la siguiente fotografía. El tornillo saldrá unido a la punta del atornillador, como se muestra en la siguiente imagen.


Una advertencia final. El tornillo debe salir sin excesivo esfuerzo. Si al comenzar a destornillar observamos que se resiste demasiado es posible que se haya utilizado pegamento o fija tornillos. En este caso, el tornillo se puede volver a romper, o incluso se puede romper la punta del atornillador, lo que seria aún peor. Recomiendo interrumpir el proceso y sumergir la pieza en agua hirviendo durante unos minutos, y sin esperar a que se enfríe proceder a destornillar.

Este procedimiento descrito también sirve para los tornillos cuya cabeza se ha desgastado haciendo imposible el uso de un destornillador normal.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

DANIEL MARTINEZ BERNAT

13, Noviembre 2008 12:56:00

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESISTEN EN EL MERCADO, BROCAS INVERSAS PARA RECUPERAR Y EXTRAER TORNILLOS O ESPARRAGOS ROSCADOS QUE NO TIENEN CABEZA, LOS CONSEJOS SON BUENISIMOS

jose angel alonsos diego

28, Septiembre 2007 03:32:00

Muy bueno y util este articulo, y mejor ampliado con los extractores inversos que no tenia ni idea de su existencia, un consejo cuando vayais a quitar un tornillo o tuerca muy viejos limpiar a fondo la union entre este y la pieza donde amarra y si se puede rascar y aplicar algun lubricante, evita la rotura de muchos.

Manuel castro Marmol

28, Septiembre 2007 03:26:00

Un articulo excelente.

adrian

27, Julio 2007 05:57:00

excelente
es justo lo que necesitaba saber para poder desarmar una escopeta de dos caños que estoy reparando
muchisimas gracias por la informacion

Agustin Perez Martinez

25, Julio 2007 01:38:00

Enhorabuena, asi me gusta, este articulo plantea soluciones y lo explicas muy bien, asi se crea aficion y ganas de hacer cosas.

cptnemo

27, Mayo 2007 06:15:00

Gracias Tony_Montana, ya encontre , "Mis primeros pasos" voy por menos.

Tony Montana

25, Mayo 2007 09:29:00

Para cptnemo. El subforo "Tus primeros pasos en Armas.es" es el segundo que aparece, dentro del espacio "Bienvenida". Para abrir un "Nuevo Tema", cuando entres en el subforo "Armas y Bricolaje" verás un botón de color verde donde pone "Nuevo Tema". Pincha en él y luego escribe el título del tema y el contenido del mensaje.

Un saludo.

cptnemo

25, Mayo 2007 06:46:00

Gracias Tony; pero como le hago para abrir un tema?. Y el subforo de mis primeros pasos en armas es, no lo veo en ningun lado.
Saludos a todos y disculpar mi torpeza.

Pepito

25, Mayo 2007 05:26:00

me has sacado de un apuro. gracias

jose rodriguez

23, Mayo 2007 12:49:00

muy bueno el procedimiento, me fue de mucha utilidad, gracias

Tony Montana

23, Mayo 2007 09:47:00

Hola cptnemo. Puedes colgar las fotos en el subforo "Armas y Bricolaje". Abre allí un tema y súbelas como archivos adjuntos. Si no sabes cómo hacerlo échale un vistazo al subforo "Tus primeros pasos en Armas.es". Como última opción, también puedes contactar con los administradores a través del Formulario de Contacto para que ellos te digan cómo hacerlo.

Un saludo y enhorabuena a Jeronimo por otro gran artículo.

cptnemo

23, Mayo 2007 03:50:00

Yo quisiera enviaros unas fotos, muy malas por cierto, de los extractores de "rosca inversa", pero no he sabido hacerlo.
Si algun colega me asesora en como hacerlo, os las podre enviar.
Un saludo a todos y Felmaes, no tires la escopeta y si lo haces dime donde jeje.

javier martinez

22, Mayo 2007 11:41:00

Lo del extractor invertido vale, pero el articulo es chapó con una serie de fotos muy buenas que sirven de guiaburros muy muy bien.

JULIO HERNANDEZ PINTO

22, Mayo 2007 09:40:00

Graciassssss.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

22, Mayo 2007 08:52:00

Muy bueno, compi. Mil gracias

cptnemo

22, Mayo 2007 02:22:00

Muy buen articulo y muy bien expuesto, pero Antonio tiene razon. Hay unos "extractores" , como tornillos de rosca de chapa pero con rosca inversa a la del tornillo. Les hay en juegos de todas las medidas.
Saludos a todos

Antonio Estevez Ruano

21, Mayo 2007 11:48:00

Muy efectivo. Pero si sustituyes el "apaño" por un extractor invertido (herramienta específica para sacar tornillos partidos, que de hecho, los hay de todas las medidas) evitarás que la cabeza se coma el tornillo. Tu sistema, es muy bueno si el metal del "apaño" es mas denso que el del tornillo, pero, en caso de ser al revés, nada mas empezar, desintegrará el tornillo como cuando te comes la cabeza del mismo con un destornillador. Se llaman extractores invertidos porque; hay tornillos que aprietan hacia la derecha y otros hacia la izquierda y necesitarás un extractor contrario al giro del tornillo para hacer energía contraria. De todos modos, un excelente artículo.

Javier

21, Mayo 2007 09:49:00

GRACIAS JERONIMO SIEMPRE TAN UTILES TUS CONSEJOS

Juan José Domenech Sevil

21, Mayo 2007 07:18:00

Gracias por el artículo. Voy a probarlo en un par de tornillos rotos de una batidora industrial que tengo desde hace muchos años.

Diego Gutierrez

21, Mayo 2007 06:23:00

Unos buenos consejos, ya no solo en cuestión de armas, si no para el bricolaje en general.

Últimos post Accesorios


7856 1
19056 0