• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Descubre la historia del cuchillo de supervivencia Buck 184

Descubre la historia del cuchillo de supervivencia Buck 184

Publicado en Arma blanca. Por Eugenio Fernández Gómez
3650
Cuchillo Buck 184 Buckmaster

Puedes votar:

  • 7 votos, 4,14 sobre 5

La historia de un cuchillo con historia

Analizamos en este artículo uno de los cuchillos de supervivencia más robustos y emblemáticos de los producidos en la década de los 80. Una época donde la influencia de la película “Acorralado” se extendió a muchos fabricantes de armas blancas, este es el caso del BUCK 184 BUCKMASTER.

 

Nacimiento del cuchillo

En el año 1981 se crea la empresa de inves-tigación y desarrollo Qual-A-TEC, la cual tendrá como principal misión desarrollar productos de apoyo a las fuerzas especiales de los EE UU. Posteriormente esta se asociaría la compañía BUCK KNIVES, con el objetivo de diseñar y fabricar un cuchillo supuestamente encargado por el cuerpo militar de los buzos de la armada americana (U.S Navy Seal). Las películas de Rambo estaban en el candelero y el cuchillo empleado en las mismas sirvió de base para el prototipo, de hecho la empresa conto con tres de los cuchillos originales de la película para estudiarlos, como consecuencia nacía el BUCK 184, que se comenzó a producir a finales de 1984.

Aunque la segunda parte de Rambo se estrenó en 1985, posiblemente ya contaban con información de las variaciones del segundo modelo, aun así, el Buck 184 nunca fue admitido como oficial de los Navy Seal, sin embargo, algunos de sus miembros si lo adquirieron a título personal y en el museo donde se exponen los cuchillos y navajas que han sido de dotación del cuerpo sí que aparece el cuchillo.

Supuestamente podrían considerarse como motivos del rechazo, que la fabricación era demasiado costosa y quizás su peso se considerase excesivo, pero eran los factores que le caracterizaban como arma de calidad e indestructible en situaciones extremas. Por otra parte, este modelo sirvió de base para la elaboración de la nueva bayo-neta M9 Phrobis, que sí fue implantada como oficial en el ejército.

Las características de este cuchillo son: modelo de la hoja tipo Bowie, las medidas aproximadas son de 320 mm de largo total, de los cuales 195 mm pertenecen a la hoja, el grosor de la hoja es de 7,2 mm, no existe ningún cuchillo de este tipo que supere esta medida, su peso es de 0,675 Kg con las puntas roscadas. En cuanto a sus funcionalidades, sobre el lomo en parte trasera tiene una sierra potente, para cortar de madera o incluso algún metal blando, la punta disminuye a modo de filo el grosor y en la curva superior tiene otra sierra más estrecha y simple, en este caso estudiada para corte de cuerda mojada o elementos como cuero, lona gruesa o similares.

Con lo que respecta a los materiales, está fabricado en acero calidad 425mod y la empuñadura en acero inoxidable, la cual está dotada de estrías y ranuras para facilitar el agarre, la guarda también de acero inoxidable está ligeramente curvada hacia la punta. La misma posee dos taladros roscados, donde se colocan dos puntas también roscadas, que tienen la función de poder utilizar el cuchillo como ancla o garfio, al final de la empuñadura hueca se cierra con un tapón roscado que hermetiza el interior gracias a una junta de goma. Este tiene suficiente grosor y consistencia para poder ser utilizado como martillo.

Entre el tapón y la empuñadura se acopla una anilla orientable, que se queda fija al apretar el tapón, esta tiene una orejeta taladrada por donde poder pasar una cuerda, para el caso de usar el cuchillo como ancla o garfio. Tiene una capacidad de aguante de carga estimada en 275 Kg, aunque este uso no se ha considerado del todo recomendable, la función está ahí. La funda es de plástico negro reforzado con fibra de vidrio, con unas ranuras laterales que le permiten la fijación de una o dos bolsas extraíbles de nylon negro, en una de ellas guarda una brújula sueca marca silva y la segunda es opcional para guardar otros útiles. Siguiendo con la funda, en la parte trasera, incorpora una piedra de afilar incrustada y se complementa con correas de nylon para fijación a la pierna o cinto, estas cubren la piedra de afilar, con cierre de fácil apertura y una correa más delgada para fijación de cuchillo a la vaina.

Es seguro que el cuchillo tiene algunos detractores, por considerarlo quizás demasiado pesado en comparación con otros modelos más optimizados en ese aspecto, pero fue concebido con la intención de ser polivalente y es muy robusto. La sierra principal corta perfectamente no se embota, el peso le da contundencia en cualquier acometida o uso a modo de martillo, el mango hueco y estanco es muy útil y está perfectamente equilibrado, hay que tener en cuenta que se desarrolló en otros tiempos, en los que el concepto de las armas es que fueran fuertes y duraderas.

Si nos fijamos por ejemplo en pistolas, hoy día hay muchos modelos de materiales aligerados y que son muy funcionales, pero a quien le gustan las armas cortas siempre contará con tener una 1911 entre las que posea, aun siendo un hierro más pesado. También sería un buen ejemplo nuestro clásico fusil de asalto cetme C, que a pesar del paso del tiempo y que técnicamente hayan sido superadas, son modelos aun en el mercado y son muy codiciados entre los aficionados, del mismo modo el Buck 184 es muy codiciado actualmente por coleccionistas, que incluso tiene un libro dedicado a él.

 

 

Salvo compras a título particular, nunca llegaría a ser de dotación entre los Navy Seals.

Modelos y marcajes según año de fabrición

La producción comercial de este cuchillo no se puede considerar muy extensa en el tiempo, tan solo 13 años, de 1984 a 1997 y de pueden dividir en 5 ediciones sin contar los primeros modelos prototipo, que no salieron al mercado y con algunas variantes en sus ediciones. Los acabados principales son, el plata mate y en oxido negro, también se fabricó algún modelo pulido brillante, pero fue menos frecuente.

Las primeras unidades consistieron, en una partida hecha con troquel, que duro muy poco y abandonaron esta forma de producción (no se vendió ninguna unidad de esta partida). Luego se fabricaron con chapa mecanizada, pero tampoco se vendió ninguna de estas unidades. Fue a partir de noviembre de 1984 cuando se optó por la opción de hoja estampada y comenzaría la primera producción que salió al mercado.

1ª Edición noviembre 1984 a julio 1985, cantidad estimada de cuchillos fabricados 12.000 en total, 7.000 de ellos con una pequeña brújula en el tapón de la empuñadura.

El marcaje fue BUCK 184 USA en una cara de la hoja, pero en las dos primeras semanas de julio a los modelos se les grabo en el reverso de la hoja PAT PEND. De este modelo con la hoja marcada por las 2 caras se fabricaron 1000 cuchillos, acabado por chorro de arena gris oscuro, por la mitad de la producción se mejoró el fresado del mango para la hoja, dándole mejor ajuste.

2ª Edición julio 1985 a septiembre 1985, cantidad estimada de cuchillos fabricados 13.000 en total. En este modelo se comenzó a incluir una brújula guardada en la bolsa de nylon que se añade en este periodo de producción. El marcaje consiste en la unificación de BUCK 184 USA y PAT PEND en la misma cara de la hoja, con la particularidad de que el número “4” es abierto arriba, acabado corro de arena gris oscuro.

3ª Edición octubre 1985 a diciembre 1986, cantidad estimada de cuchillos fabricados 45.450 en acabado plata mate y 1.100 en acabado oxido negro. Fue el primer periodo donde se incluyó este acabado, también en esta edición se comenzaron a producir con la hoja forjada en lugar de estampada, lo que le dio más dureza a la hoja. El marcaje era igual que el modelo anterior añadiendo un ángulo con la punta hacia el centro, BUCK 184 USA PAT PEND, aunque hubo tres tipos, dos con el numero “4” cerrado arriba, uno de ellos con las letras más gruesas y uno más con el numero 4 abierto arriba. También está la particularidad que en esta edición se fabricó una partida con el mar-caje al revés, se entiende que por error.

4ª Edición enero 1987 a diciembre 1987, cantidad estimada de cuchillos fabricados 950 en acabado plata mate y 200 en acabado óxido negro. El marcaje fue con el 4 cerrado arriba en todas la unidades, BUCK 184 USA PAT PEND, aunque con los dos tipos de letras, unas más gruesas y otras más delgadas, la hoja ya seria siempre forjada.

5ª Edición diciembre 1987 a 1997 (no tengo una concreción exacta del final de producción), cantidad estimada de cuchillos fabricados 31.500 en acabado plata mate y 16.500 en acabado oxido negro. En esta edición se realizó un vaciado a cada lado de la hoja, justo debajo de la sierra trasera, en un lado se escribiría la palabra BUCKMASTER y en el otro el nº de patente en ambos lados, el marcaje es con resalte. Esta última característica ya será constante en todas las unidades, si bien hay algunos detalles que los diferenciaran según la fecha.

Hasta 1993 se mantuvieron las puntas que se roscan en la guardia del mismo largo y el tapón de la empuñadura igual de grueso, pero a partir de este año se sustituyeron por unos más cortos y el tapón se hizo más del-gado. En 1994 la sierra de la punta se hizo con 10 dientes, esto solo duro uno año o poco más y a partir de 1995 el fresado de estos dientes se comenzó a hacer el lado izquierdo de la hoja, en lugar del lado derecho como hasta ahora y este detalle se mantendría hasta el final de la producción.

De 1986 a 1989 se fabricaron unos 6.000 cuchillos enterizos sin empuñadura hueca, que se denominaron BUCK 185 BUCKMASTER LITE.

 

 

El Buck 185 Buckmaster Lite.

Historia particular de uno de estos cuchillos

Pareja a la historia de este cuchillo, corre la historia personal del autor de este artículo con esta fantástica arma. Corría el año 1984 y como muchos otros adolescentes idolatrábamos a aquel héroe de película que sirvió en las fuerzas especiales. Tanto fue así que acabé por alistarme en la BRIPAC donde serví durante los años 1984, 85 y 86, contando entonces con la edad de 17, 18 y 19 años. Un episodio de mi vida lleno de sensaciones, que por supuesto repetiría todas las veces que volviera a nacer.

Durante el final de mi servicio en 1986, en los que dedicaba parte del tiempo de ocio a leer revistas militares y de armas, llego a mis manos la revista de Armas y Municiones Nº 7, en la que se publicaba un artículo sobre este BUCK 184 Buckmaster, por entonces no estaba disponible en España y ver esas fotos y leer esas líneas, produjeron en mí, un deseo tremendo de poder tener uno en las manos, pero por aquel entonces, era un sueño inalcanzable.

Sin embargo, años más tarde y en el foro de Armas.es donde estoy registrado desde hace más de 10 años, contacte con un miembro también registrado en el foro, que no era ni más ni menos, que la persona que trajo a España aquel cuchillo que salía en la revista. Resultó además que colaborador de la misma, algo que hizo que acabase en las páginas de esa publicación, tras verlo el director de la revista, con el que le unía gran amistad.

Se trata de Guillermo Navas, al que desde estas líneas lo saludo con su permiso y le agradezco de nuevo la oportunidad que me dio de adquirirlo, corría el año 2011. La llegada a España del cuchillo fue ciertamente peculiar, ya que me contó que por aquellos tiempos consiguió traerlo a España gracias a un amigo que tenía en la embajada de Canadá, donde entraría como valija diplomática. No sé si por aquellos tiempos habría alguno más en España, en cualquier caso, seguro que fue de los primeros que se consiguieron traer, si no fuera el primero, lo que le da un valor especial.

A día de hoy sigue tal y como lo compré, está nuevo, sin usar más que para sacarlo en alguna ocasión de la funda y admirarlo. En concreto pertenece a la tercera edición, producida de octubre de 1985 a diciembre de 1986, por el momento en que se hizo con él debió ser fabricado antes de marzo de 1986. Se caracteriza por ser de la primera producción con hoja forjada y con el marcaje que tiene el 4 abierto por arriba.

Volviendo a los tiempos de servicio en la BRIPAC, que me brindaron la oportunidad de conocer a mucha buena gente con quien compartí algunos momentos de los que dejan huella para siempre. Entre ellos destaca un compañero con el que la amistad surgida no solo se ha mantenido en el tiempo, sino que se ha acrecentado y extendido al conjunto de nuestras familias. Para más satisfacción, uno de sus hijos que consiguió entrar en la Academia General Militar, recibirá el despacho de teniente en 2020, como premio al objetivo logrado, he previsto que este cuchillo pase a su poder.

La pena que me produce deshacerme de él, queda sobradamente compensada con la satisfacción que pertenecerá a alguien apreciado y que puede tener la oportunidad de lucir en el desarrollo de su profesión y cómo no, causar alguna que otra envidia. Le deseo lo mejor en esta nueva etapa que comienza y mi principal deseo es que nunca sea necesario utilizar en situaciones extremas para las que fue desarrollado.

 

 

Los autores del libro monográfico sobre el Buck 184 delante de las oficinas de la compañía.

Agradecimiento

No puedo acabar este artículo sin agradecer al periódico de Armas.es que me haya permitido poder exponer de forma pública este hecho que para mí es muy importante.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma blanca


3650 0
8116 0
Arma blanca
  • (9 Votos)

El Balisong o navaja mariposa

14732 0