• Estás aquí:
  • Actualidad
  • Dragunov vs. Remington M40/M24 - Francotiradores en áreas de conflicto

Dragunov vs. Remington M40/M24 - Francotiradores en áreas de conflicto

Actualidad

Puedes votar:

  • 13 votos, 3,65 sobre 5

En este artículo pretendemos evaluar uno de los enfrentamientos habituales que se producen en las áreas de conflicto en Oriente Medio, donde operan diferentes ejércitos occidentales frente al yihadismo. Así como en el número anterior comparábamos al AR-15 con el Kalashnikov, en este reportaje buscaremos la competencia entre dos rifles para disparos a larga distancia, el Dragunov y el Remington M40 – M24. 

 

El Dragunov es sin duda un rifle peculiar y alejado de la ortodoxia de lo debemos entender como un rifle de francotirador militar. Es un rifle semiautomático de precisión para “tiradores selectos o designados” que son miembros de una unidad y cuya misión es complementar a sus compañeros armados con fusiles de asalto. La idea es proveerlos de fuego a larga distancia, hasta los 800 m., aunque realmente su distancia efectiva a un blanco humano se sitúa en los 600 m.

Difiere por tanto del concepto de francotirador especializado, que normalmente está integrado en unidades especiales independientes y que utiliza un rifle de cerrojo buscando la máxima precisión en muy largas distancias (incluso por encima de los 2 km con el rifle y calibre adecuado). Este último es el caso del Remington M40/M24, con un rango efectivo de tiro que está sobre los 800 m. Lo cual no quiere decir que no se puedan alcanzar blancos a mayor distancia, como de hecho ha sucedido y sucede, sino que esa distancia es la máxima en la que hay fiabilidad de alcanzar el objetivo. Decir que el US Army considera que la distancia efectiva son 1.000 m. y los marines 800 m.

tumblr lz0kccCcxZ1r9khx4o1 400

El planteamiento ruso puede resultarnos extraño en occidente, pero tiene mucho que ver con su tradición militar. Donde ya en tiempos de las campañas de Crimea en el siglo XIX en operaciones contra tropas francesas y británicas, pequeños grupos de tiradores selectos lograban abatir oficiales enemigos a grandes distancias, exprimiendo sus mosquetes más allá de sus posibilidades reales sobre el papel. Tradición que se ha mantenido en el tiempo, como ha venido demostrado su metodología de selección y formación de sus tiradores. Sin abandonar el SVD, es en el 2003 cuando el ejército ruso empezó a dotar a sus francotiradores especializados, pertenecientes a tropas regulares, del SV-98 (que al igual que el Dragunov tiene un origen deportivo), un fusil de cerrojo cuyo bautismo de fuego se produjo en la segunda guerra de Chechenia.

Es importante tener en cuenta que en los 80s hubo un intento de modernización de los Dragunov, concretamente el proyecto secreto SVK (Snaiperskaya Vintovka Konkursnaya), que emplearía un cartucho paralelamente en desarrollo, el 6x54 mm. Lamentablemente el plan se frustró en los 90s por la caída de la antigua Unión Soviética. Se tienen pocos datos al respecto, pero se ha llegado a saber que usaban cañones “flotantes” y un cajón de mecanismos más corto, lo que unido al nuevo cartucho les dotaba de una precisión superior.

Un aspecto muy importante a considerar, antes de analizar cada rifle, se refiere a la precisión intrínseca de cada uno de ellos por su sistema de funcionamiento. Cuantas menos partes móviles tenga un rifle y más sencillo sea su diseño, más fácil será dotarle de uniformidad en cuanto a sus capacidades de precisión. Una característica fundamental de los rifles de cerrojo destinados a precisión es que tienen cañones flotantes, sólo están en contacto con el cajón de mecanismos, lo que permite la vibración libre del mismo después de cada disparo sin interferencias de otros elementos, una cualidad crítica para la precisión. Sin embargo en el Dragunov la toma de gases es solidaria con el cañón lo que impide que el cañón sea flotante.

Juba Francotirador IRAKI

SVD (Snayperskaya Vintovka Dragúnova) e IZMAZASH TIGR

Historia


El proyecto Dragunov nace entre 1958 y 1963, empezándose a producir en serie en la fábrica de IZMAZASH a partir de 1964. Algunos autores lo señalan equivocadamente como el primer rifle semiautomático militar de francotirador del mundo, esto no es cierto, porque anteriores son los Garand de francotirador M1C y M1D que fueron empleados en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, aunque fuesen pocas unidades. Sin olvidar también que los rusos, durante la Segunda Guerra Mundial, tenían un rifle semiautomático, el SVT-40 que disponía de una versión de francotirador. Aunque si es verdad que el Dragunov sería el primero en fabricarse como rifle semiautomático específico para tiro a larga distancia (no como una versión de un rifle de combate) en grandes cantidades y que propagaría ampliamente la filosofía rusa de tirador designado.

Su diseñador fue Evgeniy Fiódorovich Dragúnov, de donde deriva el nombre del fusil. Dragunov (1920-1991) pertenecía a una familia con larga tradición armera y además era un entusiasta tirador deportivo, se graduaría como técnico especialista en máquina herramienta en la fábrica Izhevsk, donde su abuelo ya había sido armero. Además su paso por el frente con motivo de la invasión alemana de la Unión Soviética en la segunda guerra mundial le permitió evaluar de primera mano todo tipo de armamento, amigo y enemigo. Toda esta experiencia acumulada le sirvió para alcanzar un puesto de responsabilidad después de la guerra, siendo el artífice de las mejoras al Mosin-Nagant y del desarrollo de versiones deportivas en los 40s y 50s. También diseñaría los rifles de biathlon que hicieron ganadora a la Unión Soviética en numerosas olimpiadas. Este genial diseñador moriría en 1991, pero como casi todos los grandes genios se caracterizó por ser especialmente generoso a la hora de compartir sus conocimientos, lo que permitió extender su legado a través de sus jóvenes discípulos, hoy en día diseñadores senior en IZMAZASH, estos se autodenominan los ·”Discípulos de Dragunov”.

Con respecto al diseño que le inmortalizaría, este armero presentó su prototipo a un concurso convocado por el alto mando del Ejército Soviético que buscaba reemplazar los antiguos Mosin Nagant M91/30 y SVT Tokarev. Curiosamente al concurso se presentó con un diseño basado en parte en sus conocimientos de los rifles deportivos, compitiendo con otros tres modelos, uno de ellos del mismísimo Kalashnikov, resultando finalmente ganador.

A partir de ese momento el Dragunov se extendió por aquellos países de influencia de la antigua Unión Soviética, llegándose a producir en unos pocos, ya que las características que exigían su fabricación no eran comparables a la facilidad que presentaba el AK-47.

 

Características Técnicas

Al igual que el AK-47, el Dragunov se caracteriza por su fiabilidad, es un rifle todoterreno que es capaz de trabajar en las condiciones más adversas sin perder excesiva precisión. Como ya hemos citado, es un fusil semiautomático accionado por gases mediante un pistón. Esta toma similar a la del AK-47, junto a la tapa superior del cajón de mecanismos, la leva de selector de tiro y el alza, le dotan de una estética de pertenencia al armamento ruso. Señalar que el cajón de mecanismos es un bloque de acero mecanizado que aporta gran rigidez al conjunto, frente a la chapa estampada del AK-47.


Su sistema de acerrojamiento es por cerrojo rotatorio dotado de tres tetones, a diferencia del AK-47, el cerrojo se queda abierto al efectuar el último disparo del cargador. Los cargadores son de 5 y 10 cartuchos. De una longitud total de 1.225 mm, el cañón original representa 620 mm con un paso de cuatro estrías a derechas de 1/12.6, aunque al final de los 70s se cambió a 1/9,5 para poder disparar proyectiles más pesados, trazadoras, incendiarias, etc.ç

El interior del cañón está cromado lo que aumenta su duración, aunque este tipo de tratamiento no favorece la precisión. Posee una toma de gases de dos posiciones, en una de ellas permite la salida de parte de los mismos para reducir el impulso al cerrojo y por tanto el retroceso, aunque debemos ser conscientes que eso reducirá el alcance al proyectil.

Una de las ventajas de este rifle es la existencia de miras metálicas que pueden ser utilizadas a modo de backup, ante cualquier incidencia con el visor. La culata es esquelética y al igual que el guardamanos ventilado, de material sintético.

El gatillo del Tigre no es ajustable y además utiliza un muelle que difícilmente puede ser afinado, nuestra medición arrojo 1,5 kg de peso. Es un disparador de dos tiempos con una salida muy nítida y sin arrastres perceptibles, el recorrido no es excesivo. Realmente nos sorprendió gratamente.

El peso del rifle con el visor estándar (PSO-1) y estando descargado es de 4,30 Kg. El peso de nuestra unidad de pruebas con el visor empleado, bípode HARRIS y estando descargado fue de 5,40 Kg.

Versión militar (SVD) vs. Versión Civil (Tigre)

Para nuestra comparativa hemos utilizado es una versión civilizada del rifle SVD, el TIGR (Tigre). Esta versión nace a principio de los años 70 cuando IZMAZASH decide adentrarse comercialmente con rifles para caza y tiro deportivo en el mercado civil, directamente derivados de la producción de sus rifles militares. Aunque no será hasta 1992 cuando se comienzan a producir en serie lo que hasta ese momento era una producción limitada.

¿Qué tan parecidos son un Dragunov y un Tigre?


Será la primera pregunta que les vendrá a la cabeza a nuestros lectores, la verdad es que es difícil decirlo. Por un motivo, los dos rifles se fabrican en el mismo sitio y comparten parte del piecerío y línea de producción. En diferentes foros de INTERNET existen apasionadas discusiones sobre las diferencias y calidades de uno y otro, citándose importantes desigualdades constructivas y de tratamiento de los materiales sobre los que no existe documentación alguna, es por ello que únicamente nos referiremos a las que hemos podido comprobar porque son evidentes o están documentadas. Deciros que varias de ellas fueron motivadas por la ley Assault Weapons Ban del 1994 promovida por la administración Clinton, que afectó a numerosos modelos de rifle, entre ellos los Tigre, tanto a los que se exportaban a USA, como los que no (IZMAZASH decidió no hacer una versión USA y otra resto del mundo). Estas son:

• En el Tigre la bocacha apagallamas es más corta y no admite el uso de bayoneta.

• La toma de gases admite dos posiciones en el Dragunov, pero en el Tigre sólo tiene una posición (cerrada).

• El alza esta graduado hasta los 300 m frente a 1.200 m del Dragunov.

• Los Tigre tienen una modificación en la recámara que marca de una forma peculiar el cuello de las vainas expulsadas.

• El estriado del ánima del cañón en el Tigre es diferente, para que las marcas que deje en el proyectil se puedan identificar como producidas por la versión deportiva.

• El paso de estría en el Tigre es el original de 1/12,6 frente al 1/9,4 del Dragunov actual.

CARTUCHO 7,62x54R

La historia y adopción de este cartucho en 1891 por parte del ejército ruso corre paralela a la del primer rifle que lo dispararía, el conocido Mosin-Nagant. En la actualidad es uno de los pocos cartuchos de pestaña que permanecen en uso en algún ejército (más de 125 años en servicio), es por tanto seguramente el cartucho militar en activo más antiguo del mundo. Es en 1889 cuando el ejército de aquel país crearía una comisión para sustituir los obsoletos rifles BERDAN ante la aparición de armas de repetición y la adopción en 1886 por parte del ejército francés del primer cartucho de pólvora sin humo. Los dos diseños de rifles que mejor acogida tuvieron fueron el del Sergei Mosin y el de los hermanos belgas Emile y Leon Nagant. El primero en calibre 7,62 mm y el segundo en 8,89 mm. Debido a informes técnicos favorables del ejército ruso, que ponían en valor el origen ruso del diseño, además de su simplicidad, harían que finalmente el modelo de Mosin fuese elegido. Algunos historiadores señalan que algunas características del diseño de los Nagant fueron incorporadas al diseño de Mosin, más concretamente el cargador y sistema de alimentación. Aunque el rifle era denominado simplemente Mosin entre los soldados, en occidente se denominó Mossin Nagant.

IMG 9786b

Al principio el cartucho incorporaba una punta pesada de forma roma RN (Round Nose) de 210 grains, pero en 1909 siguiendo la tendencia alemana se cambió el peso y forma de la punta, por una de 148 grains de forma tronco-cónica. Tradicionalmente se ha achacado a los cartuchos con pestaña algunos inconvenientes sobre todo en lo que respecta a la alimentación de rifles desde un cargador bifilar o tresbolillo, por el solapamiento entre pestañas de los cartuchos dentro del cargador. Aunque en honor a la verdad, debemos decir que durante nuestra sesión de pruebas, en la que disparamos unos 80 cartuchos, no tuvimos ningún tipo de interrupción en los dos cargadores de cinco que utilizamos.

En la segunda guerra mundial fue de uso estándar en el ejército ruso y hoy en día lo sigue siendo para ametralladoras ligeras como la rusa PKM y para rifles de francotirador, el que tratamos en el artículo, el Dragunov o SVD (Snayperskaya Vintovka Dragúnova), aunque hay otros, por citar algunos: el SVU (la versión bullpup del mismo rifle), el “Alejandro” cubano, el PSL rumano, el SV-98 ruso, etc. También sería adoptado por Finlandia, China y la mayoría de los países que estaban bajo la órbita soviética. Un dato curioso y poco conocido es que fue de dotación para la Guardia Civil inmediatamente después de la Guerra Civil, debido a los excedentes republicanos que quedaron una vez finalizada la contienda.

Proyectil Dragunov 7N1 Seccionado

Aunque el Dragunov puede emplear cualquier tipo de munición rusa en 7,62x54R, en 1966 un armero del ejército ruso llamado Viktor Sabelnikov desarrolló la munición específica conocida como 7N1 (recordemos que el fusil se empezó a producir en serie en IZMAZASH en 1964). Que utilizaba una punta FMJ (Full Metal Jacket) BT (Boat Tail) de 150 grains con núcleo superior y camisa de acero, cavidad hueca y peso de plomo en la base del proyectil. Casi todas estas características estaban dirigidas a lograr un máximo efecto terminal y una mayor precisión, siendo el doble de precisa que la munición utilizada hasta ese momento.

Posteriormente con el avance en las protecciones balísticas, se producen periódicamente y de forma paralela mejoras en la capacidad de penetración de los proyectiles, generando diferentes modelos, con sus correspondientes nomenclaturas. Señalaremos algunas de las más significativas. En 1999 el 7N1 fue reemplazado por el 7N14, buscando una mayor capacidad de perforación sobre todo en chalecos con placas balísticas, sin alterar excesivamente sus propiedades de precisión y agrupación. El nuevo proyectil tendría un peso de 151 grains, la calidad del acero se varió en el núcleo superior, dotándole de un pico en la punta. En 2002 aparece el 7N26 con mayor capacidad de perforación aún, debido al tipo de acero empleado en su núcleo, aunque mantiene el peso del proyectil en 150 grains.

Además de estas municiones existen otras, incendiarias, trazadoras, antiblindaje especial, etc. Todas ellas más pesadas, lo que motivaron, como ya adelantamos antes, que el paso de estría variase de 1/12 a 1/9, con una significativa merma en la precisión.

M40, M24 SWS y REMINGTON 700

Historia
El modelo Remington 700 base de los rifles militares M40 y M24 nació en 1962, fue una actualización de una serie anterior, los Remington 721/722/725, que aparecieron en 1948 con la intención de ofrecer un sistema de acerrojamiento más económico que el máuser 98, referente en aquellos años de la postguerra.

El principio de funcionamiento o acción del Remington es empujar mediante el cerrojo el cartucho a la recámara, frente a lo que por aquel entonces se empleaba que era que el cerrojo recogiese el cartucho, lo sujetase por el culote contra su cara mediante el extractor y lo introdujese en la recámara. En el Remington el extractor están integrados en la cara del cerrojo frente al extractor empleado por el sistema máuser 98, mucho más voluminoso que recorre exterior y longitudinalmente el mismo. En el caso del eyector, este es un pequeño émbolo accionado por un muelle que también está situado en la cara del cerrojo, frente al sistema de una lámina metálica situada en el cajón de mecanismos del máuser 98.

P9090199

Aunque hablando del sistema de acerrojamiento, la característica que más renombre daría a Remington está en el concepto de los famosos tres anillos de seguridad, que envuelven la cabeza de la vaina del cartucho. Por una parte está el propio cerrojo (mecanizado de una sola pieza de acero) que mantiene parte del culote de la vaina introducida en su interior, sujetándola mediante la uña extractora (primer anillo). Después de empujar el cerrojo, este se asentará en la parte posterior del cañón anclándose mediante dos sólidos tetones (segundo anillo). Quedando este conjunto rodeado por parte del cajón de mecanismos (tercer anillo). Este tipo de cerrojo que encierra parte de la vaina del cartucho, es una característica que aporta gran rigidez y por tanto un apoyo más consistente, lo que finalmente resulta en un mayor nivel de precisión.

El responsable del proyecto Remington 700 y de los anteriores 721 y 722 fue el ingeniero Merle “Mike” Walker (1911-2013), que lideró un equipo de expertos ingenieros. El personalmente fue el diseñador del mecanismo de disparo y de los seguros de la plataforma 700. Walker se retiraría de la compañía en 1975 tras 37 años de servicio, pero cierta controversia con la seguridad del disparador motivó que propusiera ciertas modificaciones, estando ya jubilado, que aparentemente se tuvieron en cuenta para el desarrollo del reputado sistema de disparo “X-Mark Pro”.

Al respecto de su biografía, Mike Walker fue uno de los más importantes diseñadores norteamericanos de armas y municiones de nuestro tiempo, además de un reputado competidor de bench-rest, donde llegaría a competir hasta la edad de 99 años. Fue Jefe de Diseño e ingeniero de la mayoría de los rifles de cerrojo de Remington. Posteriormente ocuparía el cargo de Director de Investigación y Desarrollo, siendo también responsable de la sección de personalización de dicha firma. Señalar que en el apartado de municiones fue el creador del 222 Rem (tan popular en nuestro país debido a nuestra liberticida legislación) y del 6 mm Remington.

image

La adopción del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos del Remington 700 40X como base para su rifle M40 (realmente esta denominación define el conjunto rifle más visor) se produjo en 1966. Las carencias evidenciadas en materia de francotiradores y material asociado durante la guerra de Vietnam, les hacen ver la necesidad de un nuevo rifle para este propósito (frente a los antiguos Garand M1C y M1D en calibre 30-06) y la vuelta a programas de formación para francotiradores. Para ello probaron varias opciones del mercado civil, resultando elegido el rifle de caza y tiro deportivo Remington 700, del que encargarían un primer lote de 700 unidades. La mayoría de estos rifles llevaban incluida una mira Redfield 3-9x40mm Accu-Range Sniper. En 1970, debido al paso del tiempo, las culatas de madera de estos rifles evidenciaron síntomas de desgaste, por lo que fueron sustituidas por otras de fibra de vidrio marca McMillan A1. Esta mejora fue llevada a cabo por los armeros de la base de los marines en Quantico, además se reemplazaron las miras telescópicas por unas Unertl MST-100 10x42 (las primeras en usar la retícula Mil-Dot), se incluyeron anillas Wichita para la correa portafusil y una cantonera Pachmayr, configurando lo que se denominaría la variante M40A1.

El ejército de Estados Unidos también acabaría adoptando un Remington 700 como rifle estándar de francotirador, pero más tarde, en 1988 (en los 60s prefirió evolucionar el M14 a lo que se denominaría la plataforma de francotirador M21), denominándolo M24 SWS (Sniper Weapon System). El M24 es un Remington 700 de acción larga frente al M40 que es de acción corta. El ejército eligió la acción larga en previsión que en un futuro fuese necesario recamararlos a cartuchos más potentes que el 7,62x51, como el 30-06, el 300 Winchester Magnum, el 338 Lapua Magnum y 7 mm Remington Magnum.

Características Técnicas Remington 700 Police
Refiriéndonos a las características del Remington 700 que utilizamos para las pruebas indicar que es un modelo Police. La longitud total del rifle son 1.181 mm, de los cuales 660 mm (26”) corresponden al cañón, éste es de tipo pesado y flotante como se puede comprobar pasando una hoja entre el mismo y la culata, el acabado es negro mate parkerizado, el ánima tiene cuatro estrías a derechas, con un paso de 1/12.

Mike Walker Joven Benchrest 99

La culata es de H-S Precision de fibra de vidrio y kevlar DU Pont, reforzada con cuna de aluminio que recorre todo el cajón, esto aporta rigidez y estabilidad al conjunto, ante cualquier ambiente o circunstancia. La culata o chasis es uno de los elementos diferenciadores de las numerosas referencias que Remington ofrece en su catálogo, debemos tener en cuenta que es un elemento fundamental para conseguir precisión y supone el vínculo de unión entre el arma y el tirador. En este caso podemos decir que tiene una muy buena ergonomía y que nos fue muy fácil encontrar una buena postura de tiro.

El disparador es muy bueno y admite regulación a través de un pequeño tornillo fácilmente accesible desde el interior del guardamontes. Este viene regulado de fábrica con un peso de 2,2 kg, aunque es posible bajarlo muy notablemente. Es de un solo tiempo con un recorrido ultracorto, sin ningún tipo de arrastre, con un “over-travel” o recorrido después de la suelta del fiador imperceptible.

El peso del conjunto con el cargador vacío, incluyendo el visor IOR – VALDADA y bípode HARRIS se sitúo en los 6,30 Kg.

¿Qué tan parecidos son un M40 o M24 y un Remington 700?


Curiosamente el recorrido del Remington 700 es inverso al del Tigre, en este caso un arma de éxito en el mercado civil acaba convirtiéndose en un arma militar. Los rifles de Remington han ido paulatinamente sufriendo cada vez más modificaciones, según avanzaban las diferentes versiones de los M40 y M24. Algunas de ellas son realizadas en fábrica específicamente para las versiones militares, en la división Remington Defense, mientras que otras son incorporadas en el caso del M40 en la Base del Cuerpo de Marines de Quantico, empleando piezas suministradas por otros proveedores. Como ejemplo de fabricación específica tenemos los cañones para el M40 que están elaborados por Remington pero bajo licencia Gary Schneider y los del M24 bajo licencia Mike Rock.

La evolución de estos rifles es constante y de tiempo en tiempo aparecen nuevas versiones con diferentes mejoras, la primera versión fue la M40, estando ahora mismo en la versión M40A6 que data de 2014. Durante bastante tiempo los rifles de las diferentes variantes coexisten, hasta que son actualizados progresivamente a la última versión cuando son enviados para mantenimiento. Citar que los cuerpos especiales siempre tienen prioridad en contar con las últimas variantes.

Con respecto a la venta a civiles, los rifles destinados al ejército norteamericano no se venden a civiles, aunque hay algunos modelos en el muy extenso catálogo del Remington 700 que tienen un alto grado de aproximación a las versiones militares, es el caso del modelo REMINGTON 40-XS Tactical o de la versión Remington 700 Milspec 5R que usa el mismo cañón que el M24. Además siempre existe la posibilidad de complementar estas versiones tácticas con piezas o accesorios de los proveedores militares y lograr una buena aproximación.

A veces se produce alguna excepción, como el la venta del denominado M24-R (Rebuild), que son auténticos rifles de servicio provenientes del ejército que son reacondicionados / reconstruidos y ofertados a soldados en activo o retirados con más de 10 años de servicio. A veces se abre la venta a oficiales de policía, pero se sigue un estricto orden de méritos. Obviamente este tipo de rifles no están disponibles en nuestro país.

CARTUCHO 7,62x51

Al principio de los años 50, con motivo de los ensayos de la OTAN para elegir un cartucho de dotación que unificase la munición empleada por sus estados miembros para su armamento ligero, Estados Unidos presenta su nuevo cartucho T-65. Este era básicamente un 30-06 Springfield acortado, por tanto tenía la misma punta y similares dimensiones en la vaina. Más concretamente se pasó de los 63 mm del cartucho original a los 51 mm del nuevo modelo, esta reducción permitiría rifles de menor tamaño y más ligeros.

Otros países aliados presentaron sus prototipos de cartucho, algunos realmente interesantes y más avanzados que el T-65. Aunque sería Estados Unidos, haciendo uso de su peso e influencia dentro de la OTAN, quien finalmente impusiese su modelo por encima de las objeciones planteadas por sus aliados. Hoy en día este cartucho sigue siendo standard en los ejércitos occidentales y es empleado por numerosos rifles estándar de francotirador, ametralladoras ligeras y otros.

Es obvio que un rifle es tan bueno como la munición que dispara, por lo que los norteamericanos, al igual que los rusos con el Dragunov, comienzan su particular búsqueda de la munición perfecta para sus rifles de francotirador. Es por ello que durante 1961 y 1962 comienza un programa de evaluación de munición, a través de la participación en competiciones internacionales de tiro a 300 yardas, con rifles M14 experimentales de calidad match. Durante estos campeonatos se utilizarían diferentes cargas y puntas, hasta que finalmente en 1964 aparecería la munición de calidad match denominada M118. Las características de la misma son: punta de 173 grains FMJBT (Full Metal Jacket Boat Tail), la misma que usaba la munición match de los Garand en 30-06. La composición de la misma era núcleo de aleación (90% plomo y 10% antimonio) con envoltura de aleación de cobre (90% cobre y 10% zinc). Posteriormente se producirían algunas variaciones, llegando a incrementarse el peso hasta los 175 grains. Esta munición tenía una buena precisión tanto para los rifles M40 como los M21, como se pudo comprobar en el conflicto de Vietnam.

Posteriormente la calidad de la munición producida por Lake City empieza a empeorar por diferentes factores, entre ellos el cambio de algunas especificaciones iniciales (cambios en la calidad de las vainas, pólvora y pistones entre otros). Son varios los informes de queja transmitidos por las tropas al respecto, al final de la guerra de Vietnam por lo que en 1972 se comienza a reevaluar esta munición por parte de los marines, indicando en un informe la necesidad de mejorarla. Se sucederían las quejas e informes, pero no sería hasta un simposio militar donde se mencionaría por primera vez la munición “Mexican Match” (por su uso por primera vez en los juegos panamericanos que tuvieron lugar en México), que no era más que un cambio de proyectil sobre la munición M118. Esta bala era la SIERRA Match King (SMK) de 168grains, proyectil de cualidades fantásticas que lograba una increíble mejora del 50% en las agrupaciones. Esta modificación dio lugar a la munición M852 que sólo se utilizaría para competiciones inicialmente, ya que al tener la punta hueca, exigencia de su metodología de producción, incumplía los tratados internacionales a ese respecto. Se hicieron más cambios infructuosos en la M118, hasta que en a principios de los 90s se logró aprobar la munición M852 como de combate.

De todas formas esta munición también mostraría algunas carencias, ya que estaba pensada y diseñada para competiciones a 300 yardas, comprobándose que al sobrepasar las 700 yardas la pérdida de velocidad causaba inestabilidad en la misma y por tanto falta de precisión. Por ello se trabajó con SIERRA para un nuevo proyectil “Match King” con mejores características a larga distancia. Se varió el ángulo de la cola de bote, pasando de 13 grados a 9 y el peso que pasó a 173 grains, además se utilizaron vainas de calidad match y pólvora mejorada, había nacido la munición M118LR, que entró en producción en 1998 hasta nuestros días.

Desgraciadamente desde su uso en las áreas de conflicto de Oriente Medio, aflorarían problemas no contemplados hasta ese momento. Concretamente la alta sensibilidad de la pólvora empleada a las temperaturas extremas, que afectaba a la velocidad de los proyectiles y el excesivo fogonazo que se producía en cada disparo, delatando más fácilmente la posición del tirador e interfiriendo con los dispositivos de visión nocturna. Por lo que se inicia un nuevo proceso de investigación y desarrollo, esta vez a cargo de las fuerzas especiales. El resultado es una nueva munición tipo match que conserva la punta de 173 grains “Match King” de SIERRA, usa una nueva pólvora con alta estabilidad térmica mezclada con carbonato cálcico, para disminuir el fogonazo y emplea vainas y pistones tipo match de la compañía FEDERAL. Para evitar los problemas de calidad de la producción del pasado, se otorgó a esta empresa un contrato exclusivo para suministrar al ejército norteamericano este tipo munición. La cual se denomina MK316 e irá progresivamente reemplazando la antigua M118LR.

PRUEBAS DE PRECISIÓN

Se decidió hacer las pruebas con los rifles “out of the box”, es decir sin ningún tipo de ajuste, ni personalización, tal como salen de la caja, ya que ambos rifles eran nuevos.

Para poder evaluarlos correctamente nos desplazamos por proximidad al Campo de Tiro Ensidesa Gijón, que dispone de unas instalaciones de 200 m. El día reunía unas buenas condiciones para el tiro a larga distancia, ya que no hizo viento durante las cinco horas que estuvimos disparando.

En cuanto al equipamiento óptico para la prueba utilizamos un KONUS PRO M30 de 6,5-25x44 con retícula MilDot para el DRAGUNOV y un IOR – VALDADA TERMINATOR 12-52x56 con retícula MP-8 Xtreme X1 para el Remington 700 Police.

La posición de disparo fue sentado desde una mesa de tiro ayudados por bípodes HARRIS de 6”a 9” y por un saco estabilizador de culata. Se disparó a 100 m. y 200m. con munición comercial. La munición empleada fue PRVI FMJ BT con punta de 182 grains para el Dragunov y REMINGTON Premier Match BTHP de 168 grains parael Remington 700.

Debido a los pobres resultados del Dragunov y conscientes que las características de la munición empleada no eran ni mucho menos las ideales, se decidió recargar para comprobar si había recorrido de mejora como muchos foros especializados indicaban, planificando una segunda sesión de tiro a 100 m. en Brezales de Tiro, habitual colaborador en nuestras pruebas. Se hicieron dos tipos de munición, la primera .311 Match King de 174 grains HPBT con Tubal 5000, vainas PRVI y pistones CCI Large Rifle. En la segunda, con idénticos componentes, pero usando puntas .311 150 grains Spitzer PRO-HUNTER.

Ya que ibámos a utilizar munición recargada en el rifle ruso, también incluimos en esta prueba al Remington 700 Police, por si podíamos mejorar la magnífica munición Premier Match de Remington. En este caso se utilizaron puntas Sierra 168gr HPBT, Tubal 3000 y vainas Lapua con pistones CCI BR2 large rifle.

Dragunov


Las sensaciones con el rifle fueron mejores de lo que a priori pensábamos, el disparador nos pareció bueno para lo que se puede esperar de un arma rusa. El mayor hándicap lo encontramos en la culata, ya que la encontramos algo corta y la carrillera oscilante no nos terminó de convencer, aun así llegamos a encontrar una posición cómoda de disparo. El retroceso en ambos rifles fue agradable, un poco mayor en el Remington, porque el Dragunov es semiautomático Los resultados fueron:

PRVI - Distancia de 100 m – Máxima dispersión entre disparos de 5,2 cm = 1,80 moa.
PRVI - Distancia de 200 m – Máxima dispersión entre disparos de 23 cm = 3,95 moa
Recargada SIERRA Match King – Distanciade100 m – Máxima dispersión entre disparos de 6,4 cm = 2,22 moa.
Recargada SIERRA PROHUNTER - Distanciade100 m – Máxima dispersión entre disparos de 5,0 cm = 1,73 moa.

Remington 700


El rifle cumplió más de lo esperado, aunque sin duda también tuvo que ver la excelente munición que utilizamos. El rifle es cómodo y fácil de encarar, el hecho de poder afinar el disparador con un simple tornillo es un añadido que permite un muy fácil acople al arma. Los resultados:

Premier Match - Distancia de 100 m – Máxima dispersión entre disparos de 1,7 cm = 0,59 moa.
Premier Match - Distancia de 200 m – Máxima dispersión entre disparos de 2,7 cm = 0,46 moa
Recargada – Distanciade100 m - Dispersión entre disparos de 2,8 cm = 0,97 moa.

Si extrapolamos generosamente los resultados del Remington, en los 200 m con munición comercial para esos cinco disparos, comprobaremos que exceden ampliamente las especificaciones militares MIL-R-71126(AR) exigidas para el rifle M24. Estas indican que a 200 m el Average Min Radius (AMR) del rifle debe ser de 1,4” (5 dianas cada una con 10 disparos con un ratio de 3 disparos por minuto), ya que nuestro Min Radius (MR) para esta diana de cinco disparos fue de 0,47”, podemos considerar nuestro resultado como excepcional. Indicar que la dispersión entre dianas también se evalúa en esta especificación.

diana remington 700

RESUMEN

Como avisábamos al principio del artículo, son dos conceptos diferentes, el Dragunov es tiro a larga distancia por parte de personal con un mínimo de entrenamiento y el Remington 700 es un rifle de precisión para francotiradores. Los resultados en ambos casos y bajo esa premisa son los esperados en el Dragunov y sobresalientes en el Remington 700, ya que es un rifle con precisión submoa, más concretamente en el entorno del 1/2 moa con munición comercial. Por cierto, la munición Premier Match de Remington es también excepcional, es cara comparativamente con otras municiones match (64 €), pero es extraordinaria, incluso mejor que nuestra recargada. La pudimos comparar con la Sellier & Bellot Match (40 €) y la diferencia en los resultados fue muy notable.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a BORCHERS S.A. y BLACKRECON la cesión del material para la elaboración de este artículo. www.borchers.es
www.blackrecon.com

Agradecemos a los campos de tiro BREZALES TIRO. y CLUB DE TIRO ENSIDESA GIJÓN. las facilidades que nos brindaron para la elaboración de este artículo.

www.brezalesdetiro.com
www.ensidesagijon.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Actualidad


1088 0
1012 1
6824 0
Actualidad
  • (14 Votos)

Sorteo Nueva Galería Armas.es