El HK MP5 es sin lugar a dudas una de las armas militares más populares de los últimos 50 años. Producida por la prestigiosa firma alemana Heckler & Koch, la Maschinen Pistole 5 ocupa un puesto de privilegio entre las armas utilizadas por las Fuerzas Especiales de todo el planeta.
En España, las unidades de fuerzas especiales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como el Mando de Operaciones Especiales del Ejército y otros cuerpos de características similares están equipados con este eficaz subfusil. Un arma caracterizada por su reducidas dimensiones, lo que facilita su ocultación y portabilidad, su calibre de arma corta (9mm Parablleum o .45ACP, principalmente), y sobre todo por su enorme fiabilidad.
A pesar de que los orígenes del HK MP5 se remontan a la década de 1960, su eclosión internacional llegó gracias a dos intervenciones militares acaecidas a finales de los años 70 y principios de los 80. La primera tuvo lugar en Mogadiscio en 1977. En el aeropuerto de la capital somalí, miembros del GSG-9 alemán, equipados con el subfusil MP5, lograron liberar a los rehenes de un avión de la Lufthansa que había sido secuestrado por varios terroristas palestinos. Con la misma eficacia y con idéntica trascendencia, actuaron tres años después los soldados del SAS británico, quienes liberaron a varios rehenes retenidos en la embajada de Irán en Londres. Las imágenes de la operación en las que aparecían los miembros del SAS equipados con el HK MP5 dieron la vuelta al mundo y lanzaron al subfusil germano definitivamente al estrellato. Tanto fue así que a partir de entonces, es decir, a partir de 1980, el HK MP5 se convirtió en la primera opción de subfusiles militares, desbancando de su puesto de honor al hasta ese momento intocable Uzi.
Funcionamiento
El HK MP5 se caracteriza por contar con un sistema de acerrojado por rodillos, similar al que utilizan otros fusiles militares como el G3 alemán, también producido por Heckler & Koch. El subfusil se alimenta con cargadores curvos fácilmente extraíbles con capacidad para almacenar 15 o 30 cartuchos del calibre 9x19mm (versión estándar). A lo largo de sus más de 40 años de historia, el MP5 se ha recamarado para disparar otros tipos de munición. En este sentido, el FBI dispone de dos versiones especiales del MP5: el MP5/10 (calibrado para el 10mm Auto) y el MP5/40 (para el .40S&W).
Su sistema de acción y su cañón flotante forjado en frío garantizan al tirador una elevada precisión y un alcance efectivo cercano a los 100 metros. Por contra, su cadencia de fuego no es muy elevada para un arma de estas características (unos 750 disparos por minuto). En cuanto a sus medidas, el MP5 estándar pesa aproximadamente 2,5 kilogramos en vacío y posee una longitud total de 490mm (190mm más con la culata desplegada).
El SAR M41 es un derivado del MP5.
MP5 9mm en España
La web
https://www.armeria.net, especializada en la venta de armas tácticas y complementos, ha conseguido la distribución para España de un fusil similar al MP5 de Heckler & Koch: el SAR M41. La principal diferencia entre el SAR M41 y el MP5 de H&K radica en la longitud del cañón. En este sentido, el cañón del M41 mide 45cm, por lo que es perfectamente guiable con la licencia D para armas largas con ánima estriada.
Por lo demás, el SAR M41 posee prácticamente las mismas características que han ayudado al MP5 a convertirse en el subfusil de cabecera de las unidades de fuerzas especiales de todo el mundo. Sistema de cierre por rodillos, cargadores extraíbles para el calibre 9mm Parabellum, cañón forjado en frío, modo de fuego semiautomático... en definitiva, un arma de leyenda que ya se encuentra al alcance del tirador civil.
A diferencia de otros modelos fabricados en otras naciones y que imitan el diseño y el mecanismo de acción del MP5, el SAR M41 está producido íntegramente en Alemania, con piezas fabricadas por la propia Heckler & Koch y la Rheinmetall.