• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Análisis del rifle SAVAGE IMPULSE Elite Precision con cerrojo rectilíneo

Análisis del rifle SAVAGE IMPULSE Elite Precision con cerrojo rectilíneo

Publicado en Arma larga.
20192
Rifle Savage Elite Precision para tiro a larga distancia

Puedes votar:

  • 10 votos, 3.90 sobre 5

En este artículo vamos a analizar a fondo uno de los mejores rifles con cerrojo rectilíneo en el mercado, el Savage Impulse Elite Presiscion.

Recientemente en otro artículo publicado en armas.es, os comenté sobre el evento que tuvo lugar en Francia, reuniendo a seis de los más importantes profesionales de las editoriales del sector de armas y caza. Convocados para una jornada de tiro PRS a larga distancia para poner a prueba los rifles Savage, los visores Leupold Mark 5 y la munición de Hornady match. 

Este evento ha sido posible gracias a Jens Tigges, director de marketing de Outdoor Marketing International en Alemania.

Y cuando Jens organiza algo, lo hace a lo grande, acorde a las buenas marcas que su empresa representa. 

 

 

big-villa-francesa-tirada-a-1000-metros-tiro

Castillo Château de Saint Félix en Francia, dentro de la reserva de caza Domaine d'Aristée

 

También ha estado presente durante estos 5 días el tirador profesional de PRS Matt Alwine. Todo un campeón, cosechando muchos títulos en los últimos 4 años.

El evento se celebró en un fabuloso coto de caza llamado Domaine d'Aristée, al pie de las Cévennes, en una magnífica zona boscosa de 180 hectáreas cerradas y su castillo Château de Saint Félix. 

Click aquí para ver la página web de "Château de Saint Félix"

Click aqui para ver el primer articulo de la tirada en Francia


El equipo de Jens nos ha proporcionado seis diferentes rifles para tirar con ellos durante tres días. Todo una maravilla. El primer día, expusieron los rifles para nuestra elección.

Mi elección la tuve clara desde el primer momento: el Savage Elite Plus Impulse con cerrojo rectilíneo y chasis MDT en calibre 6.5 Creedmoor.

 

big-tirada-a-1000-metros-con-rifle-savage-impulse-elite-precision-

Matt Alwine, tirador profesional con el equipo Savage, disparaba tiros y tiros con la munición Hornady Match con este excelente rifle y no fallaba ni uno - ni a 1000 metros. 

 

 

Video explicativo del rifle Savage Impulse Elite Precision

 

Rifles rectilíneos, una obsesión para mejorar la velocidad de la carga.

Antes de que existiesen las armas automáticas y semiautomáticas, el tirador/cazador siempre ha buscado una manera de aumentar la cadencia de fuego – es decir, disparar más proyectiles en el menor tiempo posible. Algo que es un plus en la caza y de mucha importancia en el campo de batalla. 

Los rifles rectilíneos llevan ya muchos años en el mercado. Los primeros, fueron los rifles Mannlicher M1886, para el ejército Austriaco. En general el mercado de los rifles rectilíneos es un mercado dominado por las marcas europeas.

Unos de los más conocidos entre los tiradores son los K31 suizos de los años 30. Estos gozan de una excelente reputación gracias a su alta fiabilidad y su gran precisión. Hoy en día todavía se pueden ver estos rifles, sobre todo en tiradas históricas.

En los últimos años, grandes marcas como Blaser, Heym y Strasser se han hecho un hueco dominante en el mercado de los rifles de caza. 

La firma Savage tiene una larga historia desde 1894 en el mundo armamentístico.  En sus inicios se forjó un buen nombre por sus rifles palanqueros. Destacó sobre todo por sus innovaciones, como la creación del primer rifle de palanca con martillo oculto en el año 1895. 

Más de 120 años después, el fabricante Savage introduce en el mercado sus rifles IMPULSE con un cerrojo rectilíneo.

Articulo sobre el Savage nombrado rifle del año 2021

Se trata de un sistema que combina la velocidad de carga de un rifle semiautomático con la precisión de un rifle de cerrojo. Savage ha desarrollado un sistema innovador con 13 patentes, que le ha llevado en el 2021 a  ser declarado rifle del año según la prestigiosa revista Guns & Ammo.

 

Savage Elite Precision, la gama alta de Savage

Dentro de la gama Elite Precision tenemos dos rifles: el Savage 110 Elite Precision y el Savage Impulse Elite Precision.
El 110 representa el rifle de cerrojo clásico de Savage, mientras el Impulse incorpora el nuevo sistema de Savage con un cerrojo rectilíneo. Ambos rifles de la serie Elite Precision, como su propio nombre indica, son de la gama alta para el tiro de precisión. Así, a pesar de tener diferentes cerrojos, comparten muchos otros elementos como el chasis MDT y los cañones tipo Palma de alta precisión.

 

big-tirada-a-300-metros-con-rifle-savage-impulse-elite-precision1

Peter Menzel poniendo a tiro el rifle Savage Impulse Elite Precisions

Cerrojo Savage Impulse rectilíneo

Safety first - seguridad primero. ¿Para qué sirve un cerrojo rectilíneo rápido, si no es 100% seguro? Aquí los ingenieros de Savage han puesto su primer énfasis. 

Una preocupación de los tiradores y cazadores ha sido la seguridad del cerrojo.

Los cerrojos clásicos tipo Mauser gozan de una gran reputación por su firme cierre. El hecho de crear un cerrojo "rápido" no ha creado la misma confianza.

El sistema innovador, Savage Hexlock, es un sistema de bloqueo con 6 bolas de acero (también llamados tetones) con un mecanismo de rodamiento, que retienen el cerrojo a la hora de disparar.

 

 Seguridad de fijación de los tetones esféricos del cerrojo Impulse en los rifles Savage

Como seguridad adicional, el Savage Impulse tiene una característica importante: Una vez que el cartucho ha sido introducido en la recámara, no se puede tirar el cerrojo rectilíneo hacia atrás. Se necesita pulsar el botón de RELEASE para liberar el cerrojo. El botón es fácil de accionar con la mano ya que está situado al final del cerrojo en el centro, siendo apto para uso ambidiestro.

 

big-sistema-cerrojo-rectilineo-rifle-savage-elite-precision-tiro

Movimiento rectilíneo en el cerrojo del rifle Savage Impulse Elite Precision

 

En EE.UU., el cerrojo de los rifles de la gama Savage elite Precision ha sido sometido a un tratamiento de nitruro de titanio que le otorga una mayor resistencia y que causa menor fricción. Dicho tratamiento puede apreciarse a simple vista sobre el rifle, ya que le da un color oro mate muy característico.

Aunque en el modelo utilizado durante la tirada, el cerrojo era negro. Las configuraciones de los rifles pueden variar según en que países se distribuyan. 

Savage no ha inventado el rifle rectilíneo, pero lo ha llevado a un nivel superior.

big-cerrojo-rectilineo-rifle-savage-elite-precision-para-tiro0 big-cerrojo-con-8-tetones-rifle-savage-elite-precision

 Cerrojo rectilíneo con 6 tetones esféricos para una gran seguridad y precisión

 

 

Funcionamiento del cerrojo rectilíneo en el rifle Savage Impulse Elite Precision

 

Rifles Savage para zurdos

El cerrojo se puede cambiar de lado y así es apto tanto para diestros como para zurdos. Aun así, tened en cuenta que la cámara de expulsión sigue en el lado derecho. Para muchos no es un gran problema, sobre todo para los cazadores, aunque los tiradores prefieren tener la cámara de expulsión en el mismo lado del cerrojo. Un sistema innovador y práctico para muchos tiradores y cazadores zurdos, ya que la oferta de rifles zurdos está muy limitada en el mercado.

Savage lleva aún más lejos el tema de los rifles para zurdos y ofrece el modelo Impulse Elite Precision con una configuración 100% para zurdos con la cámara de expulsión a la izquierda. 

 

 

El chasis adaptable MDT ACC para el rifle Savage Impulse Elite Precision

El Savage Elite Precision tiene un chasis de la gama alta de Modular Driven Technologies, o más conocido como chasis MDT.

El chasis de MDT que usan los Elite Precision de Savage es la gama alta de MDT ACC Premier Chassis System ACC - Adjustable Core Competition – diseñado para las competiciones tipo PRS. El chasis tiene un peso de unos 2,5 kilos.

El chasis tiene un sistema M-Lok, perfecto para añadir accesorios como bípode, y sobre todo algo muy buscado por los tiradores profesionales, como Matt Alwine, accesorios que mejoran el tiro, como pesos adicionales, para equilibrar el rifle y ganar en estabilidad. Se pueden añadir hasta 6 kilos en pesos. Y se puede llevar todo el conjunto con rifle hasta unos 15 kilos gracias a la fuerte estructura del chasis de aluminio aeronáutico 6061 con el tratamiento de Cerakote. 

El sistema M-Lok está presente en ambos laterales y en la parte inferior.

Una de las peculiaridades más excepcionales que tiene el chasis MDT es su raíl ARCA, que está instalado por debajo del guardamanos. Un rail ARCA es básicamente un corte tipo cola de milano con una anchura de 38mm. Es un sistema perfecto que permite el montaje sobre trípodes con el uso de un adaptador.

La gama más alta de MDT, se vende (sin rifle) por unos 1.700 € y se puede adquirir suelto para instalarlo en tu propio rifle.

 

big-chasis-de-tiro-rifle-savage-elite-precision0

Sistema M-Lok en el chasis MDT ACC, perfecto para añadir todo tipo de accesorios y raíl Arca que nos permite acoplar un bípode en cualquier parte del guardamano.

 

Un chasis para mejor estabilidad

Hay varias posibilidades de manejar el rifle, dependiendo de la posición del tiro. Puede ser del guardamanos o del mismo chasis. Aquí MDT ha mejorado el agarre, poniendo unos cortes en el chasis donde está el cargador.

También, gracias a su agresivo diseño con fuertes ranuras, es perfecto para empujar contra los obstáculos, como barricadas de madera en las competiciones, sin dañar el rifle y dar más estabilidad en el tiro.

 

Culatín MDT completamente ajustable

El culatín que lleva el MDT ACC es el SRS-X Premier completamente ajustable. La carrillera se puede subir en altura para mejorar el encare, la longitud es ajustable al hombro del tirador y hasta la cantonera se puede subir o bajar para garantizar un perfecto encare. 

Como detalle, el culatín tipo esqueleto tiene huecos para incrustar a la perfección pesos, algo que vende MDT como accesorio aparte.

big-culata-rifle-savage-elite-precision

Culata esqueleton del rifle Savage Impulse Elite Precision, nos permite un gran ajuste adecuado a cada tirador e incluso la colocación en sus huecos de pesos o almohadillas de goma que absorban las vibraciones.

 

Empuñadura vertical rifle Savage Impulse Elite Precision 

Algo que a simple vista me ha llamado la atención es la forma de la empuñadura tipo pistolete completamente vertical. El modelo Savage Elite con chasis MDT "normal" con un guardamanos un poco más corto, la empuñadura es como la que tengo en mi AR-15. 

 

 

big-apoyo-pulgar-rifle-savage-elite-precision

Apoyo creado específicamente para la colocación del dedo pulgar a la hora del disparo, nos aporta una posición más natural y cómoda.

 

Una cosa que me enseño Matt Alwine es cómo coger la empuñadura de manera correcta. Estoy acostumbrado, como la mayoría de los tiradores, a agarrar la empuñadura. Me explicó, que para mejorar el tiro y transmitir el menor movimiento al rifle, hay que "apoyar" la mano lateralmente en la empuñadura y el dedo en la ranura específicamente diseñado para ello. Como tirador de F-Class, mi manera de tirar nunca ha sido agarrando la empuñadura, más bien teniendo la mano suelta. Gracias al consejo de Matt, he descubierto que esto mejora mucho el tiro, y la estructura de la empuñadura y la ranura me han gustado mucho.

big-pistolete-vertical-rifle-savage-elite-precision0

El pistolete vertical nos ofrece una posición de la mano más natural a la hora del tiro

 

Cargadores MDT compatibles con el sistema AICS

Un gran plus de este rifle y el chasis MDT es la compatibilidad con cargadores AICS. Los rifles de francotirador y los chasis de Accuracy Internatinal son unos los mejores rifles francotiradores del mundo y utilizados por muchos ejércitos como el Ejército Español. Los cargadores de origen Accuracy International compatible con el chasis AI son cargadores para rifles de cerrojo, son monohilera y suelen tener una capacidad entre 5 y 10 cartuchos, aunque he visto también cargadores con más capacidad, hasta 20 cartuchos, algo excesivo para mi gusto y no necesario en rifles tipo francotirador. Así con esta compatibilidad es bastante fácil de encontrar y comprar cargadores adicionales. Es importante tener en cuenta si el cargador es para un rifle de acción corta o larga para asegurar su compatibilidad. 

 

 

big-cargador-rifle-savage-elite-precision

Cargador monohilera compatible con el sistema AICS con una capacidad entre 5 y 10 cartuchos

 

Acción del rifle Savage Impulse Elite Precision

La acción del rifle Savage Elite Precision viene ya con un rail picatinny incorporado con una elevación de 20 MOA  - 5,8 MRAD , esto ya dice todo para lo que este rifle está pensado. No es un rifle para disparar a corta distancia. Es un rifle clarísimamente con un único objetivo - tirar lejos.

Estos 20 MOA extras incorporadas en combinación con un visor como el que hemos montado, un Leupold X5 7-35x56, dan al conjunto un total de 35 Mrad.

Los rifles están disponibles en acción larga para los calibres magnum: 300 Win Mag y 338 Lapua Magnum y acción corta para el 6,5 Creedmoor, 6mm Creedmoor y 308 Win.

big-carril-20-moa-rifle-savage-elite-precision

Acción que incorpora un raíl Picatinny con 20 MOA de inclinación

 

Gatillo Savage AccuTrigger, ajuste rápido y preciso desde casa

El Savage Accutrigger fue introducido por Savage en el año 2002, hace 20 años. Principalmente, pensado para aumentar la seguridad contra un posible disparo accidental.
Como se puede ver bien ya desde fuera, mirando el sistema del disparador, este tiene una "lengüeta" que necesita accionarse a "tirar" antes de accionar el propio disparador. Esta lengüeta desactiva un sistema de bloqueo y permite el disparo. Algo similar al disparador Glock Safe Action, pero con un disparo mucho más limpio.

Personalmente no me gusta el Accutrigger, pero lo puedo tolerar. Tener que apretar la lengüeta, parece como un disparador falso de 2 tiempos, pero no lo es.

La segunda cosa que tiene el sistema Accutrigger, además de mejorar la seguridad del rifle, es su facilidad en el ajuste. Al menos el peso del disparador. Este peso se puede ajustar entre 680 gramos a 1810 gramos. Un margen muy amplio, para un tiro de precisión y con suficiente peso para ser perfecto para los cazadores. Si comparamos el sistema del disparador con el del Remington X-Mark Pro, que solo se puede ajustar entre unos 1500 a 2500 gramos, el ajuste del Savage es mejor, sobre todo para los tiradores de precisión. 

 

Funcionamiento del gatillo Accutrigger de Savage

Durante estos tres días he puesto el disparador al mínimo, con resultados aceptables. Sin embargo, para el tiro de competición sería mejor si se pudiese bajar a 250 gramos.
El ajuste del peso es muy sencillo. Necesitas sacar la acción del chasis y con la llave que viene con el rifle (un tipo de mini destornillador con una punta hueca) se gira contra reloj para bajar el peso. De esta forma, aprietas o sueltas un muelle que gradúa el peso del disparador.

Lo que no se puede ajustar es el recorrido previo al disparo del gatillo, ni se puede definir el recorrido que queda del gatillo una vez el disparo ya se ha hecho. Es decir, un trigger stop. Aun así, el recorrido del disparo es correcto y el disparo es limpio y como dicen los americanos tiene un "crisp trigger pull and breaking".

Considerando que es un rifle de la gama alta de Savage, esto hace que se quede un poco justo como rifle de competición.

big-gatillo-accutrigger-rifle-savage-elite-precision

 Gatillo Accutrigger, precisión y seguridad de la marca Savage

 

Cañón pesado Palma para el rifle Savage Impulse Elite Precision

Como es lógico para rifles de precisión, el cañón pesado tipo Palma es flotante y no toca el chasis. 

El calibre utilizado durante estos tres días ha sido el 6.5 Creedmoor (no voy a entrar en mucho detalle respecto al calibre, ya que para este fantástico calibre sería necesario dedicar un artículo completo). Un calibre que está adquiriendo mucha relevancia entre los tiradores, gracias a sus excelentes prestaciones, como el hecho de mantenerse supersónico encima de los 1000 metros, dando un vuelo muy estable hasta llegar a su objetivo. 

El cañón lleva una vuelta de estría interior (twist rate) de 8" - es decir, el proyectil da una vuelta en 20,3 cm. Perfecto para proyectiles de 140 grains. Durante el evento usé munición Hornady ELD Creedmoor 6,5 de 140 grains. Puedo asegurar que, con el conjunto del rifle y el visor Leupold Mark 5, he sido capaz de meter 5 tiros que se pueden tapar con una moneda de 2 céntimos.

 

 

big-municion-calibres-rifle-savage-elite-precision

Cartuchos Hornady 6.5 Creedmoor y 6 mm ARC, calibre de moda para larga distancia,

 

La longitud de cañón es de 26"- 110 cm. El Elite Precision está también disponible en otros calibres donde lleva un cañón más largo de 30" 76,2 cm, como en los calibres más potentes como el .300 Win Mag, .338 Lapua Magnum, 300 PRC, para quemar esta cantidad extra de pólvora y conseguir más velocidad.

big-agrupacion-menos-medio-moa

Agrupación en menos de medio MOA del rifle Savage Impulse Elite Precisión.

 

Probando el calibre 6.5 Creedmoor en el Rifle Savage Impulse Elite Precision, puede llegar a realizar agrupaciones de 5 disparos con munición Hornady comercial de menos de medio MOA.

 

Con rosca para freno de boca o moderador

El cañón viene con rosca de 5/8”x24 y con freno de boca de serie desmontable con dos cámaras laterales de salida.

 

 

big-freno-de-boca-rifle-savage-elite-precision1

Frenos de boca sobre rifle Savage Impulse Elite Precision 

 

Disparamos los rifles Savage con y sin moderador, y con frenos de boca. 
Los frenos de boca son una ayuda en los calibres magnum de 300 Win Mag y superiores. Pero para 6.5 Creedmoor no lo veo necesario. Además, al tirar tumbado los gases laterales del freno de boca provocan una nube de polvo / tierra bastante desagradable para los tiradores cercanos a tu posición.
Aunque, en tiros rápidos es más sencillo recuperar la posición, dado el menor retroceso. 

Disparar con silenciador es todo un acierto (y legal en Francia), ya que es mucho más agradable. Aunque he de mencionar que el sonido no desaparece, simplemente se atenúa, como un 22lr

big-silenciador-rifle-savage-elite-precision

Supresor para el rifle Savage Impulse Elite Precision, apto para países en los que esté legalizado.

 

Visor Leupold Mark 5 hd 7-35x56, óptica para largas distancias

Durante las tiradas usamos un visor de Leupold Mark 5 con aumentos de 7 a 35, una campana de 56mm y un tubo de 35mm. La retícula era una PR2-MIL, una de mis favoritas en primer plano focal con un dibujo tipo árbol. Estaba en mil radianes, el sistema europeo métrico. Los ajustes de clics están en 0,1 mil. equivalente de 1 cm a 100 metros. Algo que facilita mucho el cálculo balístico. El ajuste de subida es de 35 mil, más que suficientes para tener el margen necesario para los ajustes balísticos para tiros de mucho más de un 1 km. 

No voy a entrar en más detalles sobre el visor, ya que solo sobre este visor necesitaría escribir un artículo. Solo hay que decir que es uno de los mejores visores que he usado para el tiro de precisión. 

big-visor-leupold-mark-5-hd-7-35x56

Visor Leupold Mark 5 hd 7-35x56, una óptica muy utilizada para disparos a largas distancias.

Una experiencia satisfactoria con el rifle Savage Impulse Elite Precision

Sin duda, es el rifle que elegiría para competir en PRS, súper preciso, un manejo excelente y con disparos muy rápidos con la precisión de un rifle cerrojo.
Me encanta el cerrojo rectilíneo, rápido con mucha seguridad. El hecho que no puedes abrir el cerrojo sin haber disparado, al menos si no pulsas del botón de abrir, me da mucha tranquilidad y seguridad. Por algo el rifle Savage Impulse ha sido el rifle del año 2021.

Es apto para tiradores zurdos, se agradece mucho la posibilidad de cambiar el manillar del cerrojo al lado izquierdo. La única pequeña pega es que la expulsión del cartucho sigue siendo por el lado derecho, para muchos sin mayor importancia. Hay que mencionar también que Savage ofrece este modelo 100% configurado para zurdos con la cámara de expulsión a la izquierda. 

Gracias a su disparador AccuTrigger es uno de los rifles más seguros del mercado, evitando un disparo accidental. Un gran avance sobre todo si usamos el rifle para la caza. Pero como tirador esperaba un disparador algo más tipo competición. No es necesario tener un disparador tipo Benchrest a 50 gramos, que a la mínima dispara el rifle. Pero quizás un disparador sin esta lengüeta y con un peso ajustable desde 250 gramos. Ya que la mayoría de los tiradores PRS suelen ajustar el peso del disparador entere 250 a 500 gramos.

Tiene muchos detalles aparte de un excelente cerrojo rectilíneo, como un cañón bull con una precisión excepcional, un chasis MDT que aparte de la estabilidad, es lo mejor para que se ajuste a cada tirador. Ofrece detalles como apoyar el dedo pulgar y una empuñadura vertical para aumentar la precisión.

La precisión del conjunto del rifle es excepcional y sin más puede hacer agrupaciones sub-moa. Y tanto con la munición match como con la Hornady ELD es capaz de hacer agrupaciones de ½ moa. 

Los creadores del Savage Impulse Elite Precision han creado sin duda uno los mejores rifles de competición del mercado a un precio excepcional - en unos 3000 euros, pero no hay rival en este nicho relación calidad y prestaciones / precio.

Rifle top en mi lista para competiciones de PRS. La única pega es que este modelo de momento no se comercializa en España.

big-tirada-en-francia-a-1000-metros

Hasta el próximo análisis

Todas las rifles Savage puedes encontrar en el distribuidor oficial Armería Blackrecon:

Click aquí para ver el rifle Savage Impulse Hog Hunter 300 Win Mag en BlackRecon

https://www.armas.es/files/page/img/1/small-rifle-de-cerrojo-savage-impulse-hog-hunter-300-win.jpg

Click aquí para ver el rifle Savage Impulse Hog Hunter 30-06 en BlackRecon

Click aquí para ver el rifle Savage Impulse Predator 308 Win en BlackRecon

https://www.armas.es/files/page/img/1/small-rifle-de-cerrojo-savage-impulse-predator-308-win.jpg

Click aquí para ver el rifle Savage 110 Elite Precision 6.5 Creedmoor en BlackRecon

Click aquí para ver el rifle Savage 110 Elite Precision 308 Win en BlackRecon

Click aquí para ver el rifle Savage 110 Elite Precision 338 Lapua Mag. en BlackRecon

Click aquí para ver el rifle Savage 110 Elite Precision 300 PRC en BlackRecon

Click aquí para ver el rifle Savage 110 Elite Precision 338 Lapua (zurdo) en BlackRecon

Click aquí para ver el rifle Savage 110 Elite Precision 308 Win. (zurdo) en BlackRecon

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

actorscumbag

13, Junio 2023 05:10:48

With a climb adjustment of 35,000, you have more than enough room to make ballistic modifications for shoots further than 1 km. I won't go into more information regarding the viewer since doing so would need writing a whole post. I feel compelled to comment that this is, hands down, the finest scope I have ever used for target practise. https://dordle.io

Últimos post Arma larga


17308 0
6242 0