Análisis del rifle CheyTac .408 |
El rifle CheyTac .408 es sinónimo de potencia, efectividad y precisión a largas distancias. Diseñado a caballo entre los siglos XX y XXI, este fusil de estética militar es capaz de alcanzar objetivos a más de 2 kilómetros de distancia. Todas estas características le han convertido en una de las armas modernas más deseadas por los francotiradores.
El Cheyenne Tactical, más conocido por la abreviatura CheyTac, representa una de las innovaciones más destacadas de los últimos años en el sector de los rifles sniper. Su papel protagonista en la película estadounidense “The Shooter" le ha granjeado una enorme popularidad entre los amantes de los fusiles de largo alcance. El modelo que aparece en el film protagonizado por Mark Wahlberg es el Intervention M-200, un arma militar de gran precisión capaz de alcanzar un objetivo a más de 2 kilómetros de distancia. Esta cifra, unida a su agresiva apariencia y a lo revolucionaria de su munición, han convertido al CheyTac .408 en un arma a seguir muy de cerca en este inicio de siglo XXI.
Historia del rifle Chayenne Tactical .408Y eso que su nacimiento se remonta a los últimos años del siglo XX, concretamente a 1998. Por aquel entonces, los estadounidenses John D. Taylor y William O. Wordman unieron su talento y su experiencia en temas balísticos para desarrollar un cartucho tan veloz como potente. Surgía así el primer esbozo de lo que posteriormente se convertiría en una de las municiones más eficaces para disparos a larga distancia: el .408 CheyTac. En realidad, el .408 CheyTac no es más que una modificación del .505 Gibbs, un antiguo cartucho de origen británico diseñado para la caza africana. A diferencia del .505 Gibbs, el .408 CheyTac posee una vaina más agotellada (de 55,8mm) y un proyectil más “afilado". Precisamente, esta es una de las principales características del cartucho diseñado por Taylor y Wordman, su bala de punta ojival que le diferencia de los proyectiles empleados en sus dos grandes competidores: el .338 Lapua y el .50BMG.
Munición del rifle Chayenne Tactical .408Gracias a su diseño “afilado", el .408 CheyTac es capaz de alcanzar una velocidad ultrasónica, e incluso ser uno de los cartuchos sniper más veloces y con más energía del mercado. Tanto es así, que a partir de 700 metros, el .408 CheyTac posee más energía que el proyectil estándar del .50BMG. Siguiendo la comparación con el potentísimo 12,70x99mm, el .408 también resulta más ligero y con un retroceso más controlable que el de su hermano mayor. Estas ventajas hacen que el cartucho del CheyTac M-200 esté considerado como el calibre máximo para un uso anti-persona (el .50BMG se considera más bien un calibre anti-material).
El cartucho desarrollado específicamente para francotiradores está equipado con un bala maciza de cobre y níkel de cuya producción se ha encargado la compañía Lost River High Energy Technologies. Esta munición para snipers se encuentra a medio camino entre el popular y ampliamente extendido .338 Lapua, y el potentísimo .50BMG. De esta forma, el .408 CheyTac se presenta como una alternativa intermedia entre ambos calibres, con unas propiedades balísticas en muchos casos superiores a las de sus competidores.
CheyTac M-200: el rifle de la película “The Shooter"Como hemos comentado anteriormente, la popularidad del fusil CheyTac se ha disparado en los últimos tiempos gracias a su aparición en la película “The Shooter". En este film los espectadores pueden contemplar el Modelo 200 Intervention, un arma militar diseñada para tiradores de elite. Aunque poco a poco el M-200 va aumentando su presencia entre los snipers estadounidenses, la presencia de este fusil en el resto de fuerzas armadas del planeta es todavía minúscula. De hecho, aparte de los norteamericanos sólo las fuerzas especiales y la infantería de Turquía está equipada oficialmente con el CheyTac M-200 Intervention en calibre .408. Al igual que su antecesor, el Modelo 100, el diseño del Cheytac M-200 está basado en el fusil takedown Windrunner calibre .50, un arma desarrollada por EDM Arms. En este sentido, el CheyTac es fácilmente desmontable y se guarda cómodamente en una maleta de reducidas dimensiones que facilita su transporte. Ahora bien, a diferencia del Windrunner, el CheyTac M-200 se comercializa junto con el paquete Long Range Rifle System (LRRS) un dispositivo táctico que incluye una calculadora con un software balístico, un visor Nightforce NXS de 5,5-22x aumentos, y un sistema de sensores denominado Kestrel 4000 que mide el viento, la temperatura y la presión atmosférica. De esta forma, el LRRS ofrece al tirador todos los datos computerizados necesarios para poder disparar con gran precisión a larga distancia. En este sentido, según se asegura desde la propia compañía que comercializa el fusil, gracias a este sistema de cálculos el CheyTac M-200 es capaz de desarrollar una precisión sub-MOA en distancias superiores a los ¡2.270 metros! Equipado de serie con un bípode plegable y un asa para su transporte, el M-200 se alimenta con cargadores extraíbles con capacidad para 5 cartuchos del .408 CheyTac. Por último, en cuanto a la posibilidad de incorporar accesorios, este rifle sniper dispone de un raíl táctico (MilSrd Picatinny) donde se puede acoplar una mira telescópica, un visor nocturno o una mira láser.
Resumen del rifle CheyTac .408
Visto lo visto, el Cheyenne Tactical en calibre .408 parece una opción más que fiable para un tirador de elite. Con un tamaño más reducido que el del famoso Barrett, el CheyTac se ha convertido en una tercera vía entre los rifles sniper policiales (calibrados gran parte de ellos para el .338 Lapua) y los rifles de grueso calibre militares (calibrados para el .50BMG). Veremos si el CheyTac consigue sobrevivir entre esas dos aguas, en esa posición intermedia entre snipers anti-persona y snipers anti-material. Si estás pensando en comprar un rifles francotirador puedes visitar la Armería BR en el siguiente enlace: rifles francotiradores |
- Estás aquí:
- Arma larga
- Repaso al CheyTac .408: el rifle sniper más veloz del mercado