A principios de mayo hemos tenido la oportunidad de viajar a Francia en un apasionante viaje de 5 días con un único objetivo, tirar lejos muy lejos. Podemos destacar tiradas de 300 - 400 - 500 - 800 y 1000 metros.
Esta propuesta surgió de la invitación personal enviada por Jens Tigges, director de marketing en Outdoor Marketing International, representando varias de las mejores marcas de nuestro sector como son: Savage, Leupold y Hornady.
Este texto servirá como introducción para una serie de artículos sobre los rifles y visores que tuvimos la posibilidad de probar en dicha tirada.
El grupo de tiradores estaba compuesto por 6 periodistas de renombre en el mundo armamentístico de diferentes partes del mundo:
Stefan Perey – Caliber Magazin – Alemania
Pawet Scibiorek – Milmag – Polonia
Chris Parkin – Youtuber – Inglaterra
Matteo Brodi – Hunting Log – Italia
Thibault Peyrefitte- TiRMAG – Francia
Franco Palamero – All4shooters – Italia
Y Peter Menzel como Editor por parte de Armas.es – España
En representación de sus respectivas marcas tuvimos la oportunidad de coincidir con Seth Sweczek como gerente de marketing de la marca Hornady y con Nic Kytlica como gerente de marketing deportivo especializado en tiro de Leupold.
En compañía del tirador profesional Matt Alwine
Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Matt Alwine, tirador profesional del equipo Savage, referente mundial en PRS.
Matt ha participado en un total de 35 partidos de PRS, de los cuales 24 fueron en la Serie Pro. Proveniente de Chawelah, Washington, Matt es tirador profesional desde hace 4 años.
Château de Saint Félix, un antiguo castillo cerca de Montepellier, lugar de la tirada
Si alguno de nuestros lectores aficionados a las tiradas de larga distancia quiere pasar un finde inolvidable, con la posibilidad de dispara a 1000 metros, le recomendamos el castillo Château de Saint Félix. Ubicado en Francia, a tan solo 4 horas de Barcelona, al norte de Montpellier
Si visitáis la página web de este maravilloso sitio podréis observar que las imágenes hablan por si solas. Se trata de un fabuloso castillo dentro del coto de caza "Domaine d'Aristée, al pie de las Cévennes, en una magnífica zona boscosa de 180 hectáreas cerradas.
Click aquí para ver la página web de "Château de Saint Félix"
Sus tierras formadas por bosques y grandes llanuras agrícolas son atravesadas por “La Hourne”, un pequeño río, constituyen una zona propicia para la caza menor y mayor.
La finca y su castillo tienen una perfecta armonía dentro del turismo cinegético. Teniendo por bandera la ética y el respeto por la fauna.
Una gestión rigurosa del biotopo te garantiza un territorio extremadamente rico en caza, ofreciéndonos la posibilidad de poder observar en cada salida cinegética animales de diferentes especies y poder realizar una rigurosa selección de la mejor pieza.
El lugar cuenta con preciosas y amplias instalaciones, pensadas para cubrir todas tus necesidades, con grandes estancias y otros servicios como: spa, sala fitness y salas para grandes eventos o presentaciones.
Cabe mencionar que las comidas son excelentes y muy típicas de la región, con mucha carne de caza, podemos disfrutar solomillo de corzo, filetes de ciervo hasta salchichas de jabalí … Y como es habitual en Francia, después del plato principal, una tabla de deliciosos quesos.
Armas de alta precisión utilizadas en la tirada
Una vez dentro de la tirada, se nos facilitaron 8 modelos diferentes de rifles a elegir para la tirada que íbamos a realizar en los próximos 3 días.
Utilizamos los mejores rifles del mercado, de la renombrada marca Savage, especializados en dar una excelente precisión a sus cañones y los mejores chasis del mercado.
Contamos con varios de los mejores rifles a nivel mundial del momento, entre ellos se encontraban:
Savage Impulse Elite Precisión:
Un rifle que por sus características y precisión podríamos valorarlo a nivel de rifles customizados de alto nivel, pero que, sin embargo, se trata de un modelo de producción con precisión sub-MOA
Savage 110 Elite Precision:
Rifle destinado para disparos de larga distancia con precisión sub-MOA perfecto para los tiradores más precisos.
Savage 110 Carbon Tactical:
Rifle polivalente y ergonómico para su uso tanto en caza como en tiro, gracias a su culata sintética tendremos un agarre firme del arma en las peores condiciones climáticas.
Savage 110 Magpul Hunter:
Rifle destinado para caza tanto a largas distancias como en disparos rapidos en monterías.
Savage 110 Precision:
Rifle perfecto para disparos de precisión gracias a sus excelentes características y a su chasis MDT totalmente regulable al tirador.
Savage 110 Predator:
Su empleo principal se enfoca en la caza de larga distancias por su precisión, pero gracias a su diseño y ligereza también nos aporta la posibilidad de disparos en monterías y batidas o incluso esperas.
Savage 110 Tactical Desert:
Un chasis ergonómico para disparos de caza y las características perfectas para tiros lejanos completan este rifle polifacético que podemos usar en casi cualquier modalidad de tiro y caza.
Savage Axis II Precision:
Rifle perfecto para tiro de larga distancia, acompañado por uno de los mejores y más buscados chasis MDT por su adaptabilidad, convierten a este rifle en un top de gama tanto en tiro como en caza.
Click aquí para ver toda la gama de rifles Savage disponible en BlackRecon
Click aquí para ver todos los rifles tácticos disponible en BlackRecon
Pon a tiro tu rifle
El primer día lo aprovechamos para realizar una pequeña formación sobre las armas que posteriormente íbamos a utilizar para así poder estar familiarizados con su calibre, balística y todo ello mediante el uso de la APP Hornady 4DOF.
Las instalaciones cuentan con un campo de hasta 100 metros preparado para poder poner a tiro los rifles con los que posteriormente se va a tirar. Es idóneo para hacer una primera toma de contacto con el arma y practicar en con el calibre y la munición empleada.
Tirada a 300 – 400 – 500 metros con rifles Savage
Llegamos a la primera tirada campo a través con un viejo Land Rover y 2 todoterrenos que nos facilitaron el paso por esos escabrosos caminos de montaña hasta el mirador desde el que íbamos a comenzar a disparar. Un camino difícil que los 4x4 fueron capaces de atravesar con facilidad gracia a su gran tracción y el uso de neumáticos offroad.
Subimos al mirador que estaba construido mediante una elegante y amplia estructura de madera, contaba además con una cubierta para poder realizar disparos tanto en días soleados como en días de lluvia. Nos ofrece una sensación de sincronía con la naturaleza, ya que está totalmente inmersa en el frondoso bosque.
Pudimos observar a la distancia los blancos a 300, 400 y 500 metros. Los experimentados en disparos a estas distancias pueden corroborar que ya hablamos de tiros lejanos.
Mediante prismáticos, telescopios y visores pudimos observar el tamaño de las dianas que varían entre los 50x50 cm a las más pequeñas de 10x10 cm (sería como disparar a un paquete de cigarrillos a esas distancias).
El último día tuvimos la oportunidad de disparar de nuevo a 500 metros, pero esta vez mediante “set-up” y ejercicios de PRS.
Tirada a 500 – 800 – 1000 metros con rifles Savage
Terminamos poniendo la guinda al pastel con disparos a 1000 metros, para ser más exactos 1080, medido con telemetro de la marca Leupold. Una prueba total para los rifles Savage.
Nuestra base era una plataforma de metal en lo alto de un precioso monte que nos ofrecía unas vistas espectaculares del paraje francés. A lo lejos observábamos desafiantes, las dianas de metal colocadas a 500, 800 y 1000 metros.
Un día gris con pequeños momentos de sol nos acompañaba en la tirada, y un ligero viento que nos obligo a corregir la deriva en 1,5 MRAD.
Tirando en la Naturaleza
Aprovechamos la tirada para ponernos un poco más en contacto con la naturaleza, que tanta falta hace en estos años tecnológicos. Tuvimos la inesperada compañía de una pequeña mariposa que atrevía en la tirada a 1000 metros con el rifle Savage Impulse Elite Precision.
También pudimos ver en campo abierto diferentes grupos de animales, entre ellos gamos y muflones que nos acompañaban en nuestros viajes entre puestos de tirada, alegrándonos con su presencia.
Munición elegida para tiro a larga distancia hasta más de 1000 metros
Podemos asegurar que todos los rifles Savage acertaron los blancos propuestos, pero especialmente los rifles Savage Impulse Elite Precision y Savage 110 Elite Precision fueron los más certeros en dianas de 25x25 cm. Ambos rifles disparando el calibre de moda 6.5 Creedmoor y equipados con freno de boca. Un excelente calibre para disparos a distancias de hasta 1200 metros que apenas produce retroceso y es mitigado a su vez por el freno de boca. Sin duda un calibre a tener en cuenta para tiradores y cazadores por su rapidez y trayectoria especialmente densa.
6.5 Creedmoor
6.5 PCR
6 mm ARC
Como suelen decir los tiradores: ''spend less time reloading and shot more''.
Es decir, vale más la pena invertir más tiempo en el campo de tiro calculando balística, vientos y diferentes posiciones de tiro, que hacer una gran cantidad de horas buscando la perfección en cada cartucho recargado.
La mejor óptica para los disparos más precisos
En cuanto a la óptica, usamos excelentes visores ofrecidos por la marca Leupold como son Leupold Mark 5HD 5-25x56 y 7-35x56.
Visores perfectos para disparos de larga distancia y uso en PRS, usados por tiradores de nivel mundial en las mejores tiradas.
Los spotters nos apoyaban verificando los impactos mediante telescopios y prismáticos de la marca Leupold.
Para el cálculo balístico pudimos utilizar la App de Hornady DOF.
Click aquí para ver toda la gama de visores Leupold en BlackRecon
Click aquí para ver toda la gama de visores Leupold Mark 5 HD en BlackRecon
Click aquí para comprar el visor Mark 5 HD 5-25x56 en BlackRecon
Click aquí para ver todos los visores Tácticos disponibles en BlackRecon
Click aquí para ver todos los visores para PRS disponibles en BlackRecon
Una tirada inolvidable
Así es como se organizó y transcurrió una tirada en la que se juntaron tiradores de alto nivel para probar los rifles y ópticas más precisos del mercado.