Es habitual, como en otras aficiones, que los apasionados a la caza y el tiro adquieran equipamiento que luego personalicen y mejoren siguiendo sus preferencias. Es por ello que en esta nueva edición de nuestro taller armero, hemos elegido como elemento de trabajo una de las versiones más básicas de la famosa y popular serie 700 de Remington. Ningún otro rifle de cerrojo ha sido tan vendido como este, creando al su alrededor toda una industria de accesorios y componentes de terceros. Nuestro objetivo es implementar dos de las mejoras más sencillas y preferidas por los entusiastas de este tipo de armas. Mostraremos paso a paso como realizar un cambio de culata y de disparador. Para ello hemos elegido una culata de madera de la propia Remington y un disparador Jewell, muy valorado entre los tiradores de precisión.
1- Remington 700 ADL para personalizar con una culata de madera de la propia Remington y un disparador de competición Jewell.
2- El disparador Jewell para Remington 700 es uno de los más populares entre tiradores de Bench Rest y F-Class. Completamente parametrizable, es fácil de desmontar para su mantenimiento y limpieza.
3- Herramientas empleadas para nuestro taller armero de este número.Llave allen de 4mm, destornillador punta hexagonal allen 3/32", destornillador punta de estrella, martillo, botador, destornillador fino para alinear orificios, taco de madera para apoyos y medidor Lyman para comprobar peso disparador.
4- Inmovilizamos el Remington ADL en nuestro tornillo de mesa, mostrando su lado ventral. Previamente habremos retirado el cerrojo.
5- Desatornillamos los tres tornillos de diferentes medidas que unen la culata al conjunto cajón de mecanismo - cañón.
6- Dos de ellos forman parte del guardamonte del disparador.
7- Retiramos la culata de fibra y dejamos a la vista en cajetín del depósito de munición, su muelle y el disparador.
8- Aunque no es imprescindible, retiramos el cajetín del depósito de munición para trabajar más cómodamente.
9- Colocamos el conjunto del disparador sobre un pequeño taco de madera, con objeto de no dañarlo cuando extraigamos lso dos pasadores que lo mantienen unido a la acción.
10- Con cuidado y empleando la fuerza mínima, empleamos un botador y un martillo para empujarlos.
11- El pasador delantero es más corto que el trasero y al quitarlo sueltos la retenida del cerrojo y su muelle. Además la parte superior del disparador y un pequeño muelle que la empuja quedan sueltos.
12- Con objeto de preservar en su posición el kit de disparo original, utilizaremos dos pasadores auxiliares. Para ello introducimos el pequeño muell en su asiento y presentamos la pieza superior sujetandola con un dedo.
13- Nos servimos de un pequeño destornillador o un punzón para alienar los orificios e introducimos el pasador auxiliar.
14- Ya podemos almacenar el disparador original, el X-Mark-Pro.
15- Colocamos el disparador Jewell en la posición que ocupaba el X-Mark-Pro.
16- Lo presentamos con el pasador delantero, para que pueda pivotar sobre el mismo.
17- Colocamos la retenida del cerrojo en suposición. Como podemos ver este disparador no trae seguro o por lo menos nuestra unidad no lo llevaba.
18- Después coplocamos el muelle de dicha retenida, alineándolo con el orificio del pasador trasero.
19- Para asegurarnos que el pasador recoge la retenida y su muelle, alineamos los tres elementos con un pequeño destornillador.
20- Introducimos el pasador trasero y lo dejamos al ras de la acción, siendo cuidadosos con el botador y martillo.
21- Sujetamos el cañón y la acción al tornillo de mesa, colocamos el cerrojo y comprobamos varias veces el funcionamiento del disparador. Aprovecharemos para comprobar su peso y otros parámetros por si necesitase regulación.
22- Una vez colocado el nuevo disparador sólo nos queda colocar la nueva culata de madera para nuestro Remimgton 700 ADL.
23- Volteamos el conjunto cañón y acción para poder operar con comodidad y retiramos el cerrojo.
24- Volvemos a colocar el cajetín del depósito de munición. Debemos tener en cuentra que el tornillo que lo ancla a la acción se atornilla de forma ligeramente oblicua. Si fuese una culata de fibra con tapa de des-alimentacion rápida, podríamos aprovechar para colocar un kit de cargador extraíble.
25- Colocamos el guardamonte cuyos tornillos sirve de sujeción enyte la culata y la acción entre la culata y la acción del rifle.
26- Atornillamos la misma, teniendo especial cuidado con el tornillo más adelantado de lso tres, ya que si lo atornillamos en exceso puede llegar a interferir con uno de los tetones de la cabeza de cerrojo. Colocaremos el cerrojo y comprobaremos su correcto funcionamiento.
27- El después de la transformación. Los pasos son idénticos para otro tipo de culata y disparadores compatibles.