La desconfianza que da la edad, no el carácter, aconseja reflexionar un poco antes de salir corriendo a lanzar las campanas al vuelo cuando ocurre algo bueno; es algo así como esperar a que la espuma baje para saber cuánta cerveza hay en la copa. Eso es ni más ni menos lo que llevamos haciendo dos días con las declaraciones del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar en el Comité LIBE, donde se debate la aplicación de una renovada y nada afortunada directiva para las armas de fuego en la Unión Europea que resultaría muy restrictiva (tanto o más que nuestro ya a menudo incoherente Reglamento de Armas).
El resumen podría ser bastante optimista y aunque nada es para siempre, a la vista de sus palabras, hasta podríamos decir que López Aguilar ha pasado de ser un eurodiputado español, a ser “nuestro eurodiputado”; por aclararlo, el eurodiputado que defiende las libertades de los serenos, legítimos y responsables propietarios de armas a pesar de que ello no le va a reportar más que incomprensión y la acusación de ponerse del lado de tipos tan abyectos y políticamente incorrectos que tienen armas y hasta las aman como el cantautor a su guitarra (valga la “romántica” comparación).
Compañeros de armas, no sabemos el efecto final de su esfuerzo, pero si no lo agradeciéramos seríamos unos patanes. No está de moda ni bien visto ser agradecido con los políticos; pero supongo que tampoco está de moda apoyar a propietarios de armas aunque sean legales, así que actuemos con la nobleza que debería guiarnos siempre y reconozcamos su trabajo.
Ese trabajo comenzó ya cuando Juan Fernando López Aguilar recibió los informes de la Asociación Nacional del Arma (ANARMA) y la Federación Sectorial Armera (FSA). Posteriormente respondió a la carta abierta que escribió nuestro redactor Santiago Fernández Cascante y días después, el lunes 15, mantuvo una reunión con ANARMA y la Federación Sectorial Armera en el Congreso de los Diputados en Madrid, para tomar inmediatamente después un avión hacia Bruselas y exponer en el Comité LIBE cuanto se le había explicado. Y eso a pesar de que el eurodiputado socialista tenía otra cita parlamentaria en La Haya.
Al respecto, ANARMA dice que nuestro eurodiputado realizó una acertada intervención en defensa de los legítimos usuarios de armas españoles y europeos.
Según ANARMA el encuentro fue distendido y cordial y se habló sin trabas y con densidad de la pretendida modificación Directiva europea de armas CEE 91/477 por parte de la Comisión.
ANARMA y FSA hicieron llegar a nuestro europarlamentario algunos aspectos técnicos importantes
Durante algo más de 90 minutos hubo algo de tiempo para explicar la situación que sufrimos en España con respecto a nuestro reglamento y las arbitrariedades del tándem ICAE-CIPAE.
Según los interlocutores, es importante que se haya establecido un canal de comunicación y cooperación permanente que ha tenido sus primeros resultados en una serie de reuniones ya agendadas que tendrán lugar en Bruselas con el grupo socialista europeo. Yo añadiría que es importante esta relación también porque España, por su número de cazadores, tiradores y coleccionistas, tiene mucho que decir sobre la regulación de armas y hasta ahora apenas se nos había oído o escuchado.
ANARMA y la FSA agradecieron públicamente a Juan Fernando López Aguilar su disposición y ayuda. Lo justo es que nosotros hagamos lo propio tanto con el eurodiputado como con ANARMA y la FSA con independencia del resultado final.
A continuación reproducimos la intervención del eurodiputado español del Grupo Socialista en el Comité LIBE. Merece la pena escucharlo. Otra buena intervención, que os recomendamos, es la del parlamentario finlandés Jussi Halla Aho.