• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Suiza, el país europeo con más armas per cápita

Suiza, el país europeo con más armas per cápita

Mundo Armas

Puedes votar:

  • 16 votos, 4,72 sobre 5

Las armas están profundamente arraigadas en Suiza pero la tasa de delitos con armas es tan baja que las estadísticas lo registran.

Para muchos aficionados a las armas estos datos son bien conocidos pero no tanto para la población general que relaciona de inmediato un alto ratio de armas per cápita con conflictos, asesinatos, tiroteos...
El país helvético tiene una población de algo más de seis millones de personas y se estima que al menos dos millones de armas de fuego están en manos privadas incluyendo cerca de 600.000 fusiles automáticos y 500.000 pistolas.

Esto se debe en gran parte al sistema de defensa nacional suizo que resulta único en el mundo y que se viene desarrollado a lo largo de los siglos. Se trata de un ejército a tiempo completo, ya que el país requiere que todo hombre se someta a algún tipo de entrenamiento militar durante unos días o semanas al año durante la mayor parte de sus vidas.

Este sistema incluye que el ciudadano tenga a su cargo y sea responsable de su arma y su uniforme que según algunas informaciones guardan en casa para la hipotética situación en la que deban ser movilizados.
En efecto, entre los 21 y los 32 años de edad, los hombres deben servir como tropas de primera línea. Se les da un fusil de asalto M-57 y 24 cartuchos de munición que están obligados a tener en casa.
Por su parte, las mujeres deben servir en el equivalente suizo de la Guardia Nacional de Estados Unidos, pero todavía tienen que entrenar de vez en cuando. Las mujeres no tienen que poseer armas de fuego, pero se les anima a que las tengan, si quieren.

armas suiza fusil asalto

Además de las armas provistas por el gobierno, hay pocas restricciones a la compra de armas. Algunos cantones suizos restringen portarlas y otros no. El gobierno incluso vende los excedentes de armamento al público en general cuando se renueva el equipo. Las armas de fuego y el tiro son pasatiempos nacionales populares. Tanto así que más de 200.000 suizos asisten a competiciones nacionales anuales.

Pero a pesar de la gran propiedad y la disponibilidad de armas, el crimen violento es extremadamente raro. Sólo hay controles mínimos en los edificios públicos y los políticos rara vez tienen protección policial.
Marcos Eisenecker, sociólogo de la Universidad de Zurich declaró en cierta ocasión a la BBC británica que las armas están "ancladas" en la sociedad suiza y que el control de armas sencillamente no es un problema.

Algunos grupos pro-armas en todos los países ponen a Suiza como ejemplo y argumentan que ese país, que se ha destacado por su neutralidad (relativa) en pasados conflictos, demuestra que no existe necesariamente una relación entre la disponibilidad de armas y el crimen violento en la sociedad.

Otros analistas sostienen que la realidad es más compleja y que la bajísima tasa de crímenes con armas se debe a su educación, a su alto sentido de la responsabilidad, a que relacionan las armas con la defensa nacional y a que su sociedad, bastante rica, no tiene los problemas de delincuencia y crímenes asociados a la drogadicción, el robo, la trata de blancas y otras actividades asociadas a la violencia.

Vía: Mzol

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Explorer-98

17, Noviembre 2015 07:04:54

Solo voy a copiar un fragmento de la circular que el presidente de ANARMA, ha enviado a todos los socios de esta organización de defensa de nuestros derechos. "Hoy tristemente comprobamos que los planes de defensa del gobierno son insuficientes, no tienen medios para defender a todos los ciudadanos, y lo máximo que pueden hacer es poner protección policial en edificios oficiales y algún evento público. Nadie estaba protegiendo las calles, las terrazas, ni los bares, y una vez más tal y como pasó con el ataque a la revista Charlie Hedbo, los primeros en responder carecían de medios para confrontar la amenaza. Los terroristas tuvieron de 10 a 20 minutos para masacrar libremente, pudieron disparar despacio, vaciar los cargadores y volver a disparar. Durante esos 20 minutos Francia ha tenido el triste honor en alcanzar casi la mitad de muertos y heridos causadas por las mediáticas masacres en EEUU en 13 años. Si señores, en 20 minutos en una noche de Viernes en un país con cinco veces menos población donde prácticamente NO se conceden licencias de porte para autodefensa (el editor de la revista Charlie Hebdo la solicitó antes de ser asesinado y Manuel Valls, Primer Ministro de Francia se la negó personalmente). No paramos de alardear de forma presuntuosa de nuestras leyes anti armas y del control que tenemos sobre las armas de fuego en Europa y nos jactamos erróneamente de evitar este tipo de actos criminales. Solo espero que alguien explique de donde salieron esos AK-47, y porque se condenó a decenas de personas a ser ejecutadas. Porque no olvidemos que en Europa no tenemos derecho a la autodefensa, el estado está para defendernos, evidentemente ayer en París falló estrepitosamente." Es mas largo pero creo que con este fragmento da idea de lo que pasa con esa peregrina idea del buenísimo y chupy guay que impera hipócritamente en nuestras sociedades. Hace años que los suizos son los mas armados y nadie, ni prensa ni televisiones informan, no intoxican, informan de ese hecho y de que además no son violentos per se. En Checoeslovaquia la venta y posesión de armas es mas fácil que comprar un taladro Black Deker o en Canada, donde yo he visto en FERRETERIAS junto a clavos y martillos rifles de repetición y de venta libre a sus ciudadanos.... Si el estado no me puede defender QUE ME DEJE HACERLO YO MISMO A MI Y A MI FAMILIA.

Hurley

16, Noviembre 2015 10:43:20

¿Fusil de asalto M-57? Que yo sepa el fusil reglamentario actualmente en el ejército suizo es el SG 550 y sus variantes, y anterior a este tuvieron el Stgw 57, tambien conocido como SG 510, ambos fabricados por SIg. Referente al tema de las armas bajo posesión de civiles, es el debate de siempre: está claro que una sociedad armada es una sociedad más segura, pero como bien se comenta en el artículo, el tema económico a nivel social también influye mucho para con los delitos con violencia. También cabe destacar que a los gobiernos que aparentan ser democráticos pero que no lo son, así como el español, les escuece y mucho que la población esté armada, por lo que siempre abogaran por el desarme e inculcaran que la defensa le corresponde a las fuerzas de seguridad, y no a uno mismo... Y ya vemos como han acabado las víctimas de Paris confiando en la defensa de las fuerzas de seguridad... Que por cierto al director de Charlie Hebdo que fue asesinado en su trabajo, se le denegó con anterioridad la licencia de porte de arma para defensa, denegada personalmente por el mismísimo primer ministro francés Manuel Valls. La diferencia entre Suiza y el resto de países europeos es muy sencilla: en el país helvético existe la democracia real, y es el pueblo el que se autogobierna, todo lo contrario que en el resto de paises del mismo continente, donde son las dictaduras de los mismos paises y la de la UE los que dictan leyes y las hacen cumplir muchas veces sin importarles las víctimas que puedan derivarse de ellas... Estos políticos no se preocupan en absoluto por sus ciudadanos, simplemente se dedican a gobernar como dictadores y a llenarse los bolsillos en sus mandatos. También comentar que lo de Paris fue una ratonera que no se explica como en menos de un año se les haya podido escapar a los servicios secretos occidentales tres atentados, que no solo a los franceses, tal planeo de carnicerías, movimiento de terroristas, armas de guerra y explosivos, en definitiva esto huele a 11S a la descarada... Y de momento los ciudadanos vamos al matadero sin poder hacer nada y confiando en las leyes que hacen que nos tengamos que fiar de los politicos y las fuerzas de seguridad que en Paris llegaron casi 20 minutos después del primer disparo, dando opción a los terroristas a recargar las armas y volver a rociar con fuego mortal a los indefensos transeuntes y ciudadanos que disfrutaban de una velada nocturna hasta el momento tranquila. Lo más curioso del tema es que los mismos politicos que abogan por la no proliferacion de armas entre civiles para su legitima defensa, son los mismos que viajan en vehículos blindados y van acompañados de escoltas armados hasta los dientes y policias a todos lados. Unos buenos valientes que dejan indefensos a los ciudadanos pero ellos se aseguran de estar protegidos las 24H del día. Y para terminar: el país libre es el país armado.

fersie

16, Noviembre 2015 10:37:29

Recogeran los que les de la gana. Tienen la política que les dé la gana, No sé pero los listos que nos roban a nosotros lo guardan en sus bancos. No sé, pero me sé de uno que necesita por lo menos tratamiento.

panabayas

16, Noviembre 2015 10:15:38

Hola . Cuantos refugiados van a acoger ? ....que política de inmigración tienen ? ...esta tan mal repartida la sociedad como en el resto de Europa , con ricos y muchísimos marginados y pobres ? ..... y el problema con las drogas ? ....

Últimos post Mundo Armas


13915 2