• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Chalecos antibala PROTECHTIA: La protección viene de Suecia

Chalecos antibala PROTECHTIA: La protección viene de Suecia

Publicado en Accesorios. Por
29702

Puedes votar:

  • 3 votos, 4.33 sobre 5

La elección de un chaleco antibalas tal vez sea una de las decisiones más trascendentales a las que debe enfrentarse un profesional de la seguridad. El mercado internacional ha llegado prácticamente a rozar la saturación, por lo que hoy en día el usuario puede elegir entre una decena de marcas y fabricantes de diversa procedencia y calidad. Uno de los últimos en sumarse a esta amplia oferta de chalecos antibala es el fabricante sueco Protechtia, cuyos productos se distribuyen en España a través de Ekipol. Uno de sus principales puntos de venta en la zona centro, la tienda Leopard, nos ha permitido conocer de primera mano las características de estos chalecos procedentes de Suecia.

Lo primero que llama la atención de los chalecos Protechtia es su sorprendente flexibilidad. Resulta muy sencillo doblar por completo el chaleco, algo que se consigue gracias a su especial diseño y a los materiales empleados para su fabricación. En este sentido, el interior de los chalecos Protechtia está recubierto del material conocido como Dyneema. Estas fibras de última generación han superado por completo a otros materiales más antiguos como el kevlar o el twaron, muy útiles en su momento, pero superados en la actualidad. El Dyneema, que en origen se desarrolló pensando en una posible aplicación para la industria aeroespacial, está considerado como una de las fibras más resistentes del mundo. De hecho, tal y como afirman desde la propia Protechtia, este material es hasta quince veces más resistente que el acero. Además, es un material completamente transpirable, una característica que a buen seguro agradecerán los usuarios “más calurosos”.

chalecos_protechtia_1Las fibras de polietileno de Dyneema también son resistentes a las sustancias químicas, a la luz solar (rayos ultravioleta), y además son completamente impermeables. Su colocación en el interior del chaleco es unidireccional y perpendicular, lo que favorece una mejor y más rápida distribución de la energía del impacto.

Aunque los chalecos de Protechtia equipan desde hace tiempo a las fuerzas del orden del país escandinavo, para verificar su nivel de protección antibala en España, los responsables de la compañía sueca enviaron una muestra de sus chalecos al AITEX. Este instituto tecnológico de la industria textil es el encargado de comprobar la eficacia de los chalecos antibala que se comercializan en nuestro país. Armas.es ha tenido acceso a los resultados del test practicado en AITEX y el chaleco de Protechtia superó la prueba con nota. El chaleco recibió varios impactos con dos tipos de munición: una del calibre 9mm Parabellum FMJ, y otra del .44 Magnum JHP. Los disparos se produjeron a 5 metros de distancia, desde diversos ángulos, y a una velocidad de unos 440 m/s. Y como decimos, los resultados fueron muy satisfactorios, tanto en los índices de penetración, como en lo que a veces resulta incluso más importante, los niveles de trauma. La superación de esta prueba realizada el pasado mes de diciembre confirma que los chalecos Protechtia cumplen con la normativa internacional NIJ IIIA.

chalecos_protechtiaGarantía de uso de 5 años
Los chalecos antibala diseñados por Protechtia tienen una garantía de uso de 5 años. Durante este tiempo, la compañía sueca asegura que sus chalecos mantendrán intactas todas sus propiedades balísticas. Además, para controlar el tiempo de vida de cada uno de sus chalecos, Protechtia ofrece la posibilidad de incluir en el interior de los chalecos un pequeño microchip que incluye, entre otros, los siguientes datos: la fecha de fabricación del chaleco y el nombre de su propietario. La lectura de esta información se realiza mediante un dispositivo propio diseñado por la firma escandinava y su empleo está gozando de gran aceptación sobre todo entre las empresas de seguridad. El motivo es que, de esta forma, la empresa conoce en todo momento el historial del chaleco, quién es su usuario, cuánto tiempo de vida útil le queda, etcétera.

chalecos_protechtia_3Los chalecos antibala de Protechtia ya se pueden adquirir en la propia tienda de Ekipol Madrid, que como decíamos anteriormente es su distribuidor oficial en España, en el establecimiento que Leopard tiene en el vestíbulo de la estación de Chamartín, o incluso a través de su tienda online www.leopard.es. El precio de venta ronda los 625 euros para el modelo NIJ IIIA, lo que sitúa a este producto en una posición intermedia dentro del competido mercado de chalecos antibala.

Más información en la web del fabricante: www.protechtia.se

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Michel Baikrich

07, Septiembre 2009 12:35:28

Estimados señores,

Leyedo su articulo sobre el chaleco de PROTECHYIA cual chaleco es un escelente producto para la proteccion NIJ IIIA pero a 625 Euros = 880 USD este material tiene muchas limitaciones en dotaciones ante las diversas policias por su alto precio. Quantos paises no tienen esa capacidad economica para dotar de un equipo de proteccion del mismo nivel para sus fuerzas del orden

Eso se ve mucho en toda America Latina enorme mercado pero a estos precios el meterial descrito ser distribuido solamente a pocos grupos de tipo SWAT unicamente por no tener la capacidad economica de equipar todas sus policias a este precio

Simple comentario

Michel Baikrich
Ballistic & weapons Eng.

Últimos post Accesorios


7856 1
19054 0