• Estás aquí:
  • Actualidad
  • Asa táctica con punto rojo y láser de VISM - Analizamos el DCH – DOT CARRY HANDLE para AR15

Asa táctica con punto rojo y láser de VISM - Analizamos el DCH – DOT CARRY HANDLE para AR15

Actualidad

Puedes votar:

  • 2 votos, 4,50 sobre 5

VISM vuelve a sorprendernos con un original accesorio que integra un asa desmontable y un combo de óptica de tubo de punto verde (tipo Aimpoint) y un láser rojo. Sin lugar a dudas una de las señas de identidad que hacen la silueta del AR-15 reconocible a distancia es el asa de transporte, que fue parte integral del upper en los primeros AR-10, AR-15 y M-16. Con el paso de los años esta desapareció en favor de uppers planos dotados de riel picattiny donde se podían instalar ópticas o alzas y puntos de mira en un plano más bajo, permitiendo mayores opciones de personalización, selección de visores y acomodo del usuario en este aspecto sin estar condicionados por el asa.

 

UN POCO DE HISTORIA

¿Pero por qué los AR-10 y los AR-15 fueron diseñados con un asa? Desgraciadamente el padre de estos dos rifles, Eugene Stoner, ya no está entre nosotros para poder aclararlo. Existen diferentes teorías al respecto, pero parece que la más plausible, además de la de su uso como ayuda para transportar del rifle, es la de la ubicación inicial de la palanca de amartillado. Esta se situaba, en los prototipos y primeros modelos, en el interior del asa como parte de un conjunto que dotaba de protección a la palanca con forma de gatillo invertido. Viendo fotos de esos primeros modelos, me recuerdan un poco a la solución que años después adoptaría el rifle FAMAS francés. Posteriormente este diseñador cambiaría su ubicación situándola debajo del asa, tal y como la conocemos hoy en día.

Otra teoría hace referencia a que se diseñó para proteger el alza y hacer más sólido el sistema de puntería. Aunque sea cual sea la correcta, son muchos entusiastas de la silueta clásica de este arma y son accesorios como este asa desmontable, los que permiten variar la estética de nuestro AR-15 a nuestro gusto o según circunstancias de uso.

CARACTERÍSTICAS

El asa está robustamente construida en aluminio negro anodizado y dotada de un diseño ciertamente futurista, tiene un peso, incluido el visor, de 295 gramos y viene con un sistema de montaje-desmontaje rápido mediante dos palancas dotadas de seguro. Es necesario ajustar su nivel de sujeción al riel picattiny mediante dos tornillos de cabeza allen con contratuerca, opuestos a las palomillas de montaje, ya que según sale de su embalaje queda con cierta holgura, cosa que en la que no necesitaremos invertir más de un minuto.

ASA DCH

El hueco del asa es más alto pero más corto en longitud, ya que tiene que dejar espacio para colocar la óptica. Aun así es más fácil de asir que la estándar, que para dedos gruesos no suele ser muy cómoda. La parte superior de la estructura viene ranurada para dejar pasar el haz del láser de color rojo situado en la parte superior del tubo. Por otra parte, aporta una interesante protección a la óptica anterior del tubo del visor, ya que esta queda “encarcelada” por la estructura del asa, ofreciéndonos por tanto un plus de seguridad ante caídas de nuestro arma.

El asa además del visor combo posee un alza metálica de backup abatible interna, que es directamente compatible con el punto de mira triangular estándar o con los puntos de mira de 1,5” de altura que se sitúen sobre toma de gases enrasadas con el upper. Comprobamos con un rifle DPMS Panther que enrasaban perfectamente y que no era difícil tomarlas a través del tubo del viso estando éste apagado. Eso sí, hay que tener en cuenta que es un alza de un solo ojo, el de mayor diámetro, como el original para distancias de 0-200 m.

Con respecto a la óptica empleada esta es lógicamente también de VISM, es un punto verde de tubo sin aumentos modelo VDGRLB aunque admite otros modelos micro punto rojo/verde/azul de NcStar. El diámetro del objetivo es de 25 mm y tamaño del punto es de 3 MOA, un buen tamaño para una rápida adquisición, más pequeño es difícil de encontrar, lo que puede suponer unos segundos de retraso en un momento crítico. Este tamaño del punto equivale aproximadamente a un disco de 9 cm. a 100 m., 18 cm. a 200 m. Desde un punto de vista táctico en teoría podríamos utilizar ese punto rojo para abatir una figura humana a esas distancias, aunque en mi opinión este tipo de visores Close Combat Optics (CCO) en rifles tácticos son para utilizar en distancias por debajo de los 100 m. y más habitualmente por debajo de los 30 m. que es la distancia Close Quarter Combat (CQC) comúnmente admitida, si nos referimos a su uso militar. Son visores que permiten un rápido encare y toma del blanco con los dos ojos abiertos.

El punto verde lleva tiempo imponiéndose sobre el rojo ya que es especialmente más visible durante el día o en condiciones de alta luminosidad. El punto puede regularse en cinco niveles de intensidad a través de una ruleta lateral que también controla el encendido y apagado del láser rojo. Un pequeño apunte táctico, los sistemas de punto rojo/verde/azul con una intensidad superior a nivel tres nos hacen fácilmente identificables en condiciones de baja luminosidad. Curiosamente tenemos una posición en la misma donde es posible mantener encendidos los dos dispositivos.

El láser rojo es otro elemento para usar, en términos generales, en situaciones por debajo de los 25 m, dependiendo de las condiciones de luz. Puedo decir por experiencia usando este tipo de dispositivos y otros como colimadores láser de éste color, que en días luminosos en exteriores son muy difíciles de ver más allá de 15 m. de distancia. Este haz de luz concentrada encuentra su mejor uso en interiores o en general en aquellos lugares con bajas condiciones de luminosidad. Donde su mayor visibilidad nos permite apuntar sin necesidad ni siquiera de encarar el arma.

VISM 1x25 greendotsight review 04

Finalmente indicar que para la puesta a cero, tanto el láser como el punto verde, son fácilmente ajustables en altura y deriva con las correspondientes llaves allen suministradas en la caja del producto.

En definitiva, la DCH VISM es una forma única de reunir funciones tácticas en un sólo accesorio de calidad, permitiendo al usuario estar preparado para cualquier situación y reto.


Queremos agradecer a BLACKRECON, distribuidor exclusivo NcSTAR para España, la cesión del material para la elaboración de este artículo.

www.blackrecon.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Actualidad


1146 0
1092 1
6880 0
Actualidad
  • (14 Votos)

Sorteo Nueva Galería Armas.es