Limpieza de cañones HOPPE'S, MPro 7 y Tetra Gun

Limpieza de cañones HOPPE'S, MPro 7 y Tetra Gun

Actualidad
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (5 Votos)

Aunque pueda parecer increíble esta trivial y básica tarea es otra de las grandes desconocidas para muchos tiradores, cazadores y profesionales de las armas. Todo el mundo tiene claro que tiene que limpiar el cañón de su arma, pero pocos saben cómo, cuándo y con qué hacerlo. Con la intención de arrojar un poco de luz sobre este tema, vamos a tratar de informaros a través de las respuestas a las preguntas que más se oyen entre los aficionados a este respecto.

PREGUNTAS FRECUENTES

- ¿Qué contiene un cañón sucio?

Después de una sesión de tiro o un día de caza el ánima de nuestro cañón está llena de carbonilla e incrustaciones metálicas. Esta carbonilla producida por la deflagración de la pólvora actúa a modo de pegamento o amalgama con los residuos metálicos procedentes del proyectil. Es habitual que en cañones muy sucios se dispongan capas alternas de carbonilla y residuos metálicos de cobre.


- ¿Cada cuánto debemos limpiar el cañón de nuestro rifle?

Depende de la actividad que realicemos con nuestra arma. En términos generales deberíamos hacer una limpieza básica de nuestra arma después de cada sesión de entrenamiento, jornada de caza o competición en la que participemos. Para una limpieza profunda con lubricación al menos una vez al año o cada 100 disparos o cuando vayamos a almacenar nuestras armas por un periodo de inactividad de dos o más meses. Si vivimos en ambientes salinos o muy húmedos podemos acortar estos tiempos.

Hay que tener en cuenta que después de haber lubricado el interior del cañón, algunos fabricantes recomiendan utilizar un disolvente específico antes de utilizar de nuevo el arma. En otros casos, con lubricaciones de productos más ligeros, es suficiente con tener en cuenta que los primeros cinco o seis disparos no van a tener un comportamiento especialmente preciso.

- ¿Se debe proceder igual con todos los productos?

NO. Como hemos podido comprobar analizando la documentación y vídeos de aplicación de los tres productos analizados, es sumamente importante seguir las recomendaciones de estos a la hora de aplicarlos, si queremos alcanzar su máxima efectividad.

- ¿Aparte de los productos de limpieza que materiales auxiliares para aplicarlos son recomendables?

La limpieza tradicional de un cañón es con baqueta, grata y parches, cualquiera de los productos analizados es susceptible de ser aplicado de esta manera. Antes de empezar, es importante para la efectividad del proceso que los parches, gratas y cepillos sean del calibre que corresponde.

En uno de los productos, el M-Pro 7 de orientación militar, aprovechando sus características hemos empleado DOS BoreSnakes que permiten un sistema de limpieza especialmente fácil y rápido, que además no requiere de un utillaje excesivo y se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.

- ¿Los cañones que están recién limpiados están listos para hacer precisión?

NO. Necesitan ser “ensuciados” previamente con al menos unos cinco disparos, para garantizar cierta regularidad en las agrupaciones durante la sesión de tiro o competición. Más aún si hemos aplicado una capa de aceite protector en nuestra última limpieza. En este último caso es recomendable eliminarla previamente con un disolvente adecuado.

Todos los productos

HOPPE’S ELITE

Posiblemente el limpiador más famoso en EEUU desde hace más de 100 años (1903) y los inventores de la innovadora BoreSnake, la forma más fácil y rápida de limpiar un rifle.

Se recomienda primero el uso del limpiador de propósito general Hoppes Elite Gun Cleaner para eliminar la capa de residuos de carbonilla, además de residuos de cobre y plomo. Limpia a nivel de poros metálicos. Posee efecto repelente de suciedad una vez aplicado. Este limpiador existe en versión espuma Hoppes Foaming Gun Cleaner, especialmente recomendado para usuarios de pólvora negra.

Para eliminar los residuos de cobre en profundidad usaremos Hoppes Elite Copper Terminator que puede ser empleado sólo o como hemos mencionado antes posteriormente al Hoppes Elite Gun Cleaner.
La ventaja de emplear conjuntamente los dos limpiadores es que permitimos actuar con más eficiencia y más rapidez al específico para residuos de cobre.

El Hoppes Elite Gun Oil permite proteger el cañón contra la corrosión cuando mantengamos nuestra arma almacenada sin uso durante más de dos meses o vivamos en ambientes húmedos y/o salinos agresivos proclives a la creación de óxido. Por sus características de densidad y adherencia no se forman acumulaciones de aceite en el interior del cañón.

M-Pro 7

Esta gama de productos pertenece a la firma Hoppes 9, siendo una versión especializada enfocada al mundo policial y militar norteamericano, donde se hace un uso intensivo de las armas y por tanto se requiere un producto con alto poder de limpieza.

M-Pro 7 Gun Cleaner es un limpiador de carbonilla y residuos de pólvora con una efectividad según el fabricante un 50% superior al resto de los disolventes del mercado. Tenemos que considerar que la carbonilla es el producto que amalgama el resto de residuos en el interior del cañón. Con lo que cuanto más carbonilla retiremos, más efectivo será la actuación de disolventes específicos contra los residuos de cobre.

M-Pro 7 Copper Remover es un disolvente específico de cobre que usado tras M-Pro 7 Gun Cleaner consigue una eliminación cuatro veces más rápida que el resto de productos del mercado. Otra de sus características más reseñables es su capacidad para penetrar con profundidad en las capas de cobre, con lo que es capaz de disolver este tipo de residuos más allá de una pequeña capa superficial. Si se deja secar es capaz de imprimir al interior del cañón una fina película protectora contra la corrosión a corto plazo. Finalmente su uso regular reduce la futura fijación de residuos de cobre.

M-Pro 7 Gun Oil LPX es un aceite específico que combina aceites sintéticos de calidad y aditivos LPX, que proporcionan con alta protección contra el desgaste, la humedad, incluyendo la del agua salada. Deja una película duradera que repele el polvo / la suciedad y no se evapora - excelente para el almacenamiento a largo plazo con capacidad para hacer fuego de inmediato sin necesidad de una limpieza previa.

TetraGun

Una nueva familia de productos de limpieza que está ganando cuota de mercado por la calidad de sus productos. TetraGun Copper Solvent (limpiador concentrado de cobre, plomo, pólvora y plástico) se dispensa con un parche impregnado, pasándolos a lo largo del interior del cañón para humedecerlo. Para cañones especialmente sucios, deberemos dejar actuar el disolvente de 15 a 30 minutos. Aunque es posible dejarlo actuar durante toda la noche sin que se produzcan daños en el cañón. Si hay un exceso de suciedad es preferible usar gratas frente a parches, en general se considera que una pasada con una grata es más efectiva que pasar 10 parches. Dentro de las gratas, las de bronce son más “agresivas” que las de nylon a la hora de arrastras residuos, las primeras están especialmente indicadas para cañones con suciedad acumulada.

TetraGun Action Blaster limpia y elimina residuos de disolventes y lubricantes, así como la acumulación y restos de carbonilla o pólvora. Se utiliza para finalizar la limpieza del cañón una vez aplicado el Tetra Gun Powder Solvent o TetraGun Copper Solvent y para limpiar la grata o cepillos de bronce que hayamos utilizado, neutralizando los efectos de degradación que tiene este último producto sobre el bronce. Daremos duración a la grata y lo mantendremos limpio para la próxima sesión de limpieza.

Tetra Gun Powder Solvent es un disolvente de carbonilla y restos de pólvora. También disuelve restos plásticos. No contiene amoniaco. Es un limpiador para uso más frecuente menos agresivo que TetraGun Copper Solvent.

TetraGun Lubricant. Finalizamos el proceso con el acondicionamiento del cañón, esta es una operación que es recomendable realizar cada 2.500 cartuchos en un .22, cada 1.000 en cartuchos de fuego central o si prevemos que nuestra arma va a pasar más de dos meses sin disparar o vivamos en ambientes húmedos y/o salinos agresivos proclives a la creación de óxido. Después de este tratamiento antes de volver a disparar se recomienda realizar una aplicación de TetraGun Action Blaster.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Sigues comprando revistas del sector armas y caza?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero