Todos estos modelos de mochilas bandoleras comparten un diseño común. Así, su estructura exterior se caracteriza por disponer de una correa de gran anchura, que se coloca de forma cruzada alrededor de uno de los hombros, dejando la bolsa propiamente dicha colgando a uno de los dos lados del cuerpo. Como es lógico, esta correa es siempre ajustable, lo que permite adaptar la mochila cómodamente al tamaño y las medidas de cada usuario. Muchas de ellas, sobre todo las de mayor calidad, disponen además de una parte acolchada que rodea parte de esta correa transversal y que generalmente se coloca en la zona del hombro, donde descansa gran parte del peso de la mochila. Otro aspecto común a nivel de diseño externo que suelen compartir la mayoría de modelos tiene que ver con la ubicación de sus bolsillos exteriores. Así, en muchos casos encontramos una repetida disposición, en la que prima un bolsillo general de gran tamaño, que además suele presentar un cierre con una cremallera de seguridad. Junto a él, solemos encontrar a ambos lados de la mochila varios bolsillos de menor espacio, también con cierre de cremallera en su mayoría.
Sencilla pero efectiva
Con estos calificativos podríamos definir cómo es la mochila bandolera Max Fuchs. Disponible en varios colores (verde oliva, coyote y negro), esta mochila fabricada en poliéster 100% destaca por su ligereza y su compatibilidad con otros accesorios de anclaje tipo MOLLE. A diferencia de otros modelos, la correa de esta bandolera Max Fuchs no dispone de ningún tipo de almohadilla acolchada, además de carecer también de cualquier cierre de seguridad con pinza de plástico. Estas carencias hacen de este producto una mochila sencilla, con un espacio de carga repartido en 3 bolsillos (dos exteriores de menor tamaño y un compartimento principal), cerrados en todos los casos con una doble cremallera que aparece rematada con unas cuerdas de Paracord. Un aspecto que sí conviene destacar de esta mochila fabricada por la compañía alemana Max Fuchs son las 5 anillas “D-Rings” que están dispuestas a lo largo y ancho de la parte trasera de la bandolera. Estas anillas de plástico permiten, en caso de que sea necesario, acoplar fácilmente y de forma segura la bolsa a otro dispositivo o complemento mediante una cuerda o un mosquetón. Además de estos D-Rings, como hemos comentado anteriormente la parte exterior de la mochila está repleta de espacios habilitados para el sistema MOLLE, lo que aumenta las posibilidades y opciones de carga en esta efectiva bandolera.
Otro fabricante alemán, en este caso la cada día más conocida casa Mil-Tec, también cuenta con su propio modelo de mochila bandolera. Realmente, se trata de una versión en tamaño reducido de su popular mochila táctica US Assault, disponible también en varias tonalidades y con el mismo sistema de enganches y anclajes de tipo MOLLE. Dado que como decimos se trata de una adaptación al formato bandolera de su conocida mochila táctica, este accesorio mantiene el mismo diseño exterior que su predecesor, añadiendo eso sí un acolchado especial en su correa transversal, así como dos anillas D-Rings y dos cintas de anclaje MOLLE. La mochila presenta 3 bolsillos de diferentes tamaños, teniendo todos ellos una cremallera de doble carro rematada en sus extremos con un cordón de paracaidista. En la parte superior dispone además de una pequeña asa que aumenta las posibilidades de porte de esta coqueta bandolera fabricada también en poliéster 100%.
Respuesta inmediata
Aunque los dos modelos analizados hasta el momento están más pensados para el transporte diario de objetos y efectos personales, el mercado de accesorios de tiro también ofrece la posibilidad de equiparse con algún modelo de mochila bandolera más orientado hacia el porte oculto de un arma de fuego. Son un tipo de bolsas que se conocen como de respuesta inmediata y que en muchos casos permiten el acceso rápido a un arma corta de último recurso o back-up. Un buen ejemplo de estos modelos lo encontramos en la mochila bandolera NcStar First Responders (primera respuesta), una bolsa eminentemente táctica y que incluye varios bolsillos portacargadores que pueden ponerse o quitarse fácilmente a través del sistema MOLLE. Fabricada en un nylon de gran dureza reforzado con PVC, esta mochila NcStar First Responders también dispone de correa acolchada, asa de transporte y varios bolsillos exteriores de diferente tamaño. Gracias a un sistema de apertura especial, el usuario puede tener un acceso rápido y totalmente directo a su arma corta, lo que convierte a esta mochila en una interesante forma de transportar un pequeño revólver o arma de respaldo. Esta mochila bandolera también dispone de unos espacios con velcro especialmente habilitados para la colocación de parches de goma en 3D, lo que en este caso incrementa las posibilidades de customización y personalización de la bolsa.
Máxima resistencia
El paradigma de la durabilidad y resistencia en cuanto a este tipo de mochilas bandoleras se refiere lo encontramos en los modelos de la firma estadounidense Maxpedition. Este prestigioso fabricante, especializado en la comercialización de todo tipo de productos de transporte individual, dispone en su catálogo de diferentes opciones para quienes buscan una bandolera eficaz y resistente. Entre todas ellas, rescatamos dos modelos de gran popularidad: el Fatboy y el Jumbo. Ambos están fabricados con fibras DuPont Teflon, un material de alta resistencia y fácil mantenimiento que garantiza una óptima respuesta aun en las más extremas condiciones. En este caso, el nylon elegido para dar forma al cuerpo de estas dos bandoleras es un nylon balístico 800 Denier, el cual no sólo aporta una notable dureza, sino que también ofrece mayor ligereza que otros materiales de similares características, así como una mayor flexibilidad.
La Maxpedition Fatboy es idónea para el transporte diario de todos los objetos personales, así como para la realización de una pequeña excursión al aire libre. Uno de sus dos bolsillos exteriores está especialmente habilitado para el transporte de una cantimplora de 1 litro, mientras que el otro bolsillo del extremo opuesto, presenta un cierre con cremallera para transportar pequeños objetos de forma segura. Por su parte, la Maxpedition Jumbo mantiene una estructura muy similar, aunque con un tamaño sensiblemente superior. Este modelo dispone de los mismos bolsillos exteriores que la Fatboy, aunque el interior de su compartimento principal es bastante más grande y está dividido en pequeños sectores individuales.
En definitiva, estos son solo algunos ejemplos de las distintas opciones de mochilas bandoleras que podemos encontrar en las principales armerías de nuestro país. La elección de cada una de ellas dependerá de nuestro presupuesto (los modelos analizados están disponibles desde unos 17 hasta unos 100 euros aproximadamente), del uso que tengamos previsto darles, así como de las prestaciones y calidades que estemos buscando.