La compañía FENIX Flashlights se ha convertido en uno de los principales proveedores del ejército chino gracias a modelos como la linterna TA30, un modelo robusto y especialmente diseñado para acoplarse a un arma de fuego.
En los últimos meses, la compañía FENIX Flashlights se ha convertido en uno de los principales proveedores del ejército chino. Gracias a modelos como el TA30, una linterna robusta y especialmente diseñada para acoplarse a un arma de fuego, FENIX no sólo se ha consolidado en el mercado de su país de origen, sino que además ha conseguido traspasar las fronteras internacionales. Poco a poco estas linternas están aumentando su presencia en países como España, donde luchan por hacerse un hueco en uno de los nichos más competitivos del sector armamentístico. Para comprobar las bondades de esta FENIX TA30 solicité a la central de la compañía, ubicada en la ciudad china de Shenzhen, que me enviara una unidad para realizarle un completo testeo. Así lo hicieron y estos son los resultados de mi evaluación.
La presentación de la linterna es bastante aceptable. Viene guardada en un blister de colores sobrios, entre los que predomina el negro, que además permite observar las principales características externas de este modelo. La linterna viene muy bien protegida en una bandeja donde encaja a presión. También cuenta con algunos accesorios y repuestos, una cinta para asegurarla en la muñeca, unas juntas tóricas de repuesto, y un cubre interruptor de goma de repuesto. Otros elementos que acompañan de serie a la Fenix TA30 son el correspondiente manual de utilización (en inglés) y una carta de garantía, así como un pequeño folleto con fotos y publicidad de otros productos FENIX. Para terminar con este apartado de la presentación, destacar que el blister también tiene sitio para albergar tres pilas CR123 que son las que utiliza la linterna, pero que en este modelo de evaluación no venían...
La linterna sin pilas pesa 200 gramos. Una vez en la mano, enseguida se nota la solidez de la pieza, que además tiene un tamaño muy apropiado sin que sea excesivamente voluminosa o larga. Al mismo tiempo, también es un objeto bastante contundente para usar como arma defensiva en caso de necesidad. Contundencia que se ve potenciada por la corona protectora del foco, con unos dientes bastante agresivos, y por la corona protectora del interruptor trasero, con dientes algo más suaves. Además, el cuerpo de la linterna tiene una textura de rombos que le confieren un agarre más cómodo y seguro. Siguiendo con el cuerpo de la TA30, señalar que está fabricado con aluminio T6 de grado aeronáutico con un recubrimiento anodizado y anti-abrasivo de dureza tipo III, muy resistente al desgaste. La rosca de la tapa posterior es grande y se opera sobre ella sin problemas, estando lubrificada para conservar la junta hermética en buenas condiciones.
El interruptor de encendido está ubicado en la parte posterior y es de doble acción, es decir, pulsador e interruptor al mismo tiempo. En la función de pulsador, con sólo ejercer un poco de presión la linterna se enciende momentáneamente, y se apaga soltando la presión. Por otro lado, si queremos usarlo como interruptor, sólo hay que presionar más a fondo y la linterna queda encendida, teniendo que volver a presionar a fondo para apagarla. El interruptor está muy bien protegido por la corona posterior, pero resulta fácil de accionar con el dedo pulgar, incluso con guantes. Por otro lado, la firmeza del muelle y la protección que ofrece la corona hace muy difícil un encendido accidental de la linterna.
Selector de intensidad
La Fenix TA30 está equipada con un selector de modos de iluminación. Este sistema se activa mediante el giro del selector, el cual podemos fijar hasta en 4 posiciones distintas en función de la intensidad lumínica deseada: mínima (9 lumens), media (60 lumens), máxima (225 lumens), y estroboscópica (230 lumens). El selector gira firmemente y se percibe un pequeño click cada vez que seleccionamos un modo. Su aplicación es sencilla, incluso sin mirar, y aunque es bastante firme, se puede usar con una sola mano. La frecuencia del modo estroboscópico es un poco rápida, pero gracias a su gran potencia llama mucho la atención desde muy lejos.
Por lo que respecta al foco, es de reducidas dimensiones y concentra mucho la luz en una zona central de tonalidad blanco brillante. La zona difusa externa ilumina bien un área extensa alrededor del foco central de forma muy limpia. Tampoco se aprecian distorsiones ni manchas, siendo una iluminación potente y limpia. El foco además está cubierto por un cristal endurecido y ultra transparente con recubrimiento anti-reflejos que aporta al rayo de luz un alcance de más de 200 metros. Una fuerte corona protege el conjunto y da estabilidad a la linterna al ponerla de pié sobre una superficie.
Para resumir, a favor de esta Fenix TA30 diría que se muestra como una linterna muy potente con una estructura muy sólida, que se puede usar montada sobre armas de fuego sin problemas, o como arma contundente gracias a su sistema de amortiguación. Sus materiales y acabados son de gran calidad, con los altos estándares acostumbrados en los productos de FENIX. Su manejo es sencillo y preciso, además de contar con unas potencias muy adecuadas y bien escalonadas que van desde la simple iluminación cercana en el modo económico, a una iluminación más potente para espacios muy oscuros. Como aspectos negativos, citaría principalmente lo costoso de su alimentación, constituida por 3 pilas CR123A de litio, que en España suelen tener un precio elevado. De todas formas, las potencias y tiempos de utilización son elevados precisamente gracias al uso de estas baterías, y el sistema electrónico de encendido exprime al máximo la potencia y duración de las baterías, con lo que la caída de potencia es minima durante la vida de las mismas.
Vídeo de demostración de la linterna Fenix TA30:
{youtubejw}_wVVsnnhjS4{/youtubejw}