Desde que hace más de una década se inició la “fiebre del accesorio” es habitual ver en la prensa americana decenas de artículos, ideas y fotografías para equipar y modificar los AR-15 a gusto del usuario u operador. De hecho, en la última década el mercado de accesorios ha movido más dinero y ha sido más rentable que la propia venta de las armas en sí.
El éxito comercial de una plataforma como el AR15 no se debe solo a su excelentes capacidades y que es el fusil americano por excelencia, si no a que es el fusil americano por excelencia que a parte de tener unas capacidades excelentes puede adaptarse completamente a la ergonomía, uso, equipamiento y físico de cada tirador de forma individual.
Si hablamos del éxito del AR15 es desde luego gracias a su capacidad de ser modular y “customizarse” a gusto del usuario, es decir a su capacidad por evolucionar y adaptarse siguiendo las leyes darwinianas, y es sin duda por eso por lo que hoy en día es la primera plataforma civil, y segunda militar, más vendida y clonada dentro del planeta.
La fiebre de la personalización de las armas se inició principalmente por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y los francotiradores, que buscando sacar el máximo rendimiento a sus armas no paraban de explorar la instalación de nuevos accesorios, complementos o incluso la improvisación de unas plataformas para un uso que no era el suyo, como hizo Carlos Hathcock al convertir una ametralladora de calibre .50 en arma de francotirador soldando un rail para colocar un visor, algo que Barret llevó a la práctica unos años después.
Estas unidades militares tenían una gran autonomía a la hora de personalizar su equipación, y gracias a los resultados obtenidos con las modificaciones, poco a poco fueron trasladando esta costumbre al mercado civil, mucho más dinámico y económico que el militar, provocando que comenzasen a nacer empresas dedicadas en exclusiva al diseño y producción de accesorios.
En Europa siempre las modas americanas llegan tarde, y la “accesorización” fue una de ellas. Además, en Estados Unidos mientras las Fuerzas Especiales experimentaban con visores de punto rojo y cambiaban sus guardamanos por railes tácticos para no tener que montar las linternas con cinta adhesiva, las unidades convencionales no podían permitirse esos lujos, no por falta de presupuesto, si no por que su mentalidad era mucho más convencional y cerrada, y en esa época que cada soldado portase un fusil de cada color y con formas y elementos diferentes estaba muy mal visto como reflejo de la disciplina de la unidad.
El retraso inherente y la inmovilidad de la “Green Army” o “Ejército Convencional” provoco que las empresas Europeas no se adaptaran al ritmo y velocidad de las americanas, de hecho, muchos fabricantes como HK vendían lo mismos accesorios que habían vendido hace 20 años. Con nuevos materiales y diseños, pero en el fondo misma función y funcionalidad. Ejemplo de ello son los bípodes de polímero del G36, que no son más que la evolución del bípode de acero del G3.
Las empresas europeas reaccionaron cuando vieron que estaban perdiendo el mercado del accesorio, y que muchas empresas americanas comenzaban a diseñar accesorios para los fusiles europeos, como fueron los primeros guardamanos tácticos de knights armament para el G36. Hasta entonces HK no tenía nada parecido, e inicialmente reaccionó produciendo unos guardamanos adaptados con roscas de tornillos en los que podían instalarse railes de polímero. La solución también fue parcial por lo que recurrieron a la suiza B&T para que diseñase guardamanos con railes tácticos mucho más resistentes. El éxito fue grande, hasta el punto que sacaron una segunda versión del guardamanos de polímero en aluminio preparado para equipar railes de forma modular como parte del programa G36 IdZ (soldado del futuro) del Ejército Alemán.
Aunque todavía no se ha llegado a la diversidad del AR, hoy en día tenemos una gran gama de accesorios y complementos para los G36 y SL8, tenemos diferentes fabricantes, calidades, precios y usos, cada uno de ellos adaptados al tipo de tiro, misión y ergonomía del tirador-operador. ¿Pero de todo el mercado que es lo más destacado y sobre todo lo que merece la pena tener instalado en nuestros fusiles? He aquí un pequeño repaso:
Culatas
Este es uno de los puntos donde el mercado más se ha diversificado, no solo tenemos adaptadores como los fabricados por HERA Arms para los civiles que permiten instalar cualquier culatín de AR15 o Bushmaster ACR en los SL8, si no que además tenemos una nueva serie de culatas diseñadas para el G36 que prácticamente eliminan todas las limitaciones de los culatines clásicos, y que son compatibles en los SL8 mediante el uso de adaptadores.
Actualmente los usuarios del G36 pueden elegir entre la culata clásica o “G36E” con carrillera configurable de 2 alturas, culata corta del G36C, culata del G36C con carrillera de dos alturas, Culata del G36K sólida con carrillera fija y 3 posiciones de longitud, y las nuevas culatas IDZ con cantonera cóncava o convexa, con 3 posiciones de longitud y dos posiciones de elevación de la carrillera. Esta es sin duda la culata más versátil y puntera de la marca.
Mi recomendación es sencilla, la mayoría de los operadores de talla media se han quejado de la longitud de la culata del G36E, sobre todo si se lleva un chaleco de protección balística, ya que el arma queda muy lejos del cuerpo. La solución inicial se no se quiere desembolsar mucho dinero, es instalar un culatín corto del G36C y si se quiere algo más cómodo y versátil, una culata del G36K retráctil de 3 posiciones. El único inconveniente es que el arma no se puede disparar con el culatín plegado, ¿Pero quien dispara un G36 con el culatín plegado?
El salto de precio a una culata IdZ para poder disparar con el culatín plegado es significativo, por lo que mi elección personal sería la culata retráctil de 3 posiciones o G36K.
En el mercado civil desde luego las opciones serían más abiertas, ya que a parte de poder disponer de los modelos anteriores del G36, podría instalar cualquier culata de AR15 o del ACR mediante el kit HERA Arms, lo cual supone una mejora significativa sobre la culata con “agujero” que viene de serie con el HK SL8. Además, el Kit HERA me permite trasladar por completo mi grupo de disparo del SL8 al adaptador, por lo que tengo un disparador mucho más suave y fino.
Raíles Picatinny Visor
Aquí tenemos una gran diversidad de accesorios y complementos, es posiblemente uno de los campos donde más fabricantes existen. A parte de sus railes de polímero, HK comercializa unos excelentes railes fabricados por Brugger & Thomet, desgraciadamente su costo escapa de muchos bolsillos, sobre todo si es el propio operador el que debe financiar la modificación de su fusil. Los raíles B&T diseñados en exclusiva para el HK incluyen puntos de mira abatibles de diferentes alturas según modelo de rail con corrección de elevación y deriva.
Otro rail sobresaliente es el fabricado por Sphur en Suecia, está fabricado en aluminio aeronaútico y también incluye miras de backup. Además el rail es modular y altamente configurable a la hora de adaptar accesorios desplazados lateralmente o extendidos.
Si se quiere un rail de aluminio otra elección son los fabricados por Elint, que incluyen también punto de mira. También tienen modelos que pueden adaptarse al asa convencional del G36, convirtiendo toda la parte superior de este en un rail Picatinny.
Si se quiere permanecer en el aluminio a un costo más razonable a costa de ceder peso, se puede recurrir a los railes MNT-P806 de UTG, los únicos del mercado a parte de los railes de polímero que no superan los 100€ de precio de venta. Han sido probados en combate en Afganistán y el resultado ha sido más que satisfactorio.
Con los railes como base del soporte de las miras, mi elección personal es calidad ante todo y bajo peso. Los railes para montar miras deben ir acorde a la calidad del visor que va a utilizarse. No sirve de nada tener un visor que es un Ferrari si la carretera que tiene para rodar está agrietada y llena de agujeros. Los factores principales que busco en una montura o rail Picatinny son solidez y ligereza, y lamentablemente estos dos factores son inversamente proporcionales al precio, sobre todo el peso.
Mi elección particular son los B&T con mira de backup abatible, pero si el precio es una limitación siempre intentaría quedarme con el aluminio antes que con el polímero, ya que este último tiende a envejecer, agrietarse y desgastarse, sobre todo si esta en contacto constante con los dientes metálicos de la montura de un visor. Si además estamos continuamente montando y desmontando el visor, incrementamos el desgaste en el material.
Mi único pero, sería el uso de un rail de calidad muy ligero y fino con una mira pesada. Los railes acaban combando y deformándose por la inercia y el peso del visor, en este caso si que buscaría un rail más consistente, aunque fuese a costa del peso. La parte buena es que a más peso menos precio.
Monturas para visor
En el mercado existen una gran variedad de monturas para visor, prácticamente todos los mayores fabricantes de óptica tienen las suyas, y prácticamente siempre si hablamos de ópticas de calidad, la montura va a acorde a la calidad del visor.
Con los visores no daría ninguna recomendación especial, ya que cada persona es un mundo y ciertamente, a pesar de existir diferencias notables entre unos y otros, los resultados dependen más del tirador que del conjunto visor en si.
Lo que está claro es que la montura del visor debe ser acorde a la calidad de este y del rail Picatinny que se está utilizando, de lo contrario no estaremos aprovechando el rendimiento de la plataforma.
Yo personalmente soy usuario de Aimpoint, pero no existe ningún problema en combinar visores y monturas de diferentes fabricantes siempre que la calidad sea acorde. Es más, un Aimpoint puede combinarse perfectamente con un magnificador Eotech y ofrecer una calidad excelente.
Visor
Este componente es altamente personal. Como dije antes existen tal variedad de opciones que sería casi imposible referirse a todas. Como nota solo diré que si alguien tiene que usar o prefiere usar el visor del asa de HK. A pesar de ser simple y tener poco campo visual es un visor al que puede sacarse bastante rendimiento, existe la opción de pedir un asa con rail Picatinny incorporado para instalar sobre ella un holográfico o punto rojo.
Uno de los mayores inconvenientes de los visores de serie de los HK es el tiro a corta distancia. Acoplando un punto rojo o cualquier otro visor sin o con pocos aumentos sobre el asa eliminamos ese problema, y disponemos de un visor sin aumentos para tiro cercano y otro con 1.5 o 3 aumentos para tiro a distancia.
Cargadores y retenida del cargador
Este es uno de los puntos débiles del SL8 y del G36 cuando vienen de serie. HK apostó por un cargador muy fiable, pero que lamentablemente se desarrolló fuera de la normativa o estandarización STANAG.
Además, HK colocó tetones en los cargadores para que pueden ser entrelazados unos con los otros, algo que a muchos operadores no ha terminado de gustarles., debido a que estos se enganchan o enredan con la bolsa porta cargador o el equipamiento.
Aquí la empresa americana Magpul vio un filón, y desarrollo el PMAG 30G para SL8 y G36. El cargador es más fino y con un contorno más suave que el cargador original, y donde cabe un cargador de G36 caben dos PMAGs.
HK Reacciono y sacó dos nuevos productos, por un lado un cargador de G36 sin tetones para evitar enganches y por otro lado un brocal adaptador de quita y pon que permite el uso de cargadores STANAG de la OTAN.
De este último producto existen varios fabricantes externos que comenzaron a desarrollar sus productos para el mercado americano, sin duda el de HK es superior a todos, aunque a menos costo tenemos los fabricados por la empresa Canadiense NEA y muy de cerca posiblemente el único brocal que hace sombra al HK, el de la sueca Spuhr, todavía no comercializado totalmente, que permite utilizar cargadores de AR no STANAG y además es ambidiestro.
El único inconveniente de los brocales adaptadores STANAG es que inutilizan la retenida de serie del cargador del G36 y en algunos casos como los NEA, es recomendable retirarla o modificar el brocal, rebajándolo para que la retenida tenga espacio y no sea necesario desmontarla.
Otro accesorio altamente recomendable y que no debería faltar en ningún SL8 o G36 es la retenida ambidiestra del cargador. Con este accesorio fabricado por HK los cambios de cargador son ambidiestros y mucho más rápidos, ya que se pueden efectuar por el propio dedo índice con el que operamos el disparador, de forma que no hay necesidad de usar la mano reactiva o débil para accionar la retenida y soltar el cargador.
Cierre
Siguiendo con las retenidas, tampoco debe faltar en ningún SL8 o G36 es la retenida extendida del cierre. Este accesorio consiste simplemente en una retenida con un brazo más largo, que permite tanto la retención del cierre al moverlo hacia atrás, como la suelta de este al moverlo hacia abajo con el dedo índice tras un cambio de cargador. Usándolo junto a la retenida ambidiestra del cargador, podemos obtener tiempos de recarga de emergencia mucho más rápidos que en cualquier AR, aunque lleve retenidas extendidas también como la BAD Lever de Magpul.
Estos dos accesorios implican tal economía de movimientos que desde luego parece que tenemos un fusil nuevo a la hora de manipularlo. Además ambos son completamente ambidiestros, por lo que la versatilidad de la plataforma se incrementa notablemente.
Guardamanos y sus accesorios
Los guardamanos son una parte vital a la hora de mantener el equilibrio del fusil. Si disparamos mucho, desde luego es donde más notamos la diferencia entre accesorios caros y baratos, o traducido, accesorios ligeros o pesados. Rellenar completamente un guardamanos puede quedar “molón” pero puede ser contraproducente debido al exceso de peso.
Para el SL8 y el G36 tenemos varias opciones. Por supuesto en primer lugar están las del propio fabricante, el Guardamanos Táctico, al cual se le pueden añadir railes Picatinny laterales e inferior de polímero o aluminio, o los guardamanos fabricados por B&T de aluminio, con cuatro railes Picatinny integrados. Si se busca solidez este montaje es el recomendado, si se busca ligereza y economía hay que decantarse por el guardamanos clásico táctico, donde podemos adosar uno, dos o tres railes según nuestras necesidades.
Algunos fabricantes como KAC también ha realizado guardamanos de alta calidad, y prácticamente tuvieron el monopolio del mercado hasta que HK empezó a reaccionar. CAA también fabricó un guardamanos de calidad aceptable, aunque mucho más pesado.
Todos los guardamanos del G36/SL8 son flotantes por lo que la precisión está asegurada.
Entre los accesorios al guardamanos tenemos los bípodes HK, que pueden instalarse sin ningún tipo de acople exterior, aunque si se desea acoplar un bípode más sólido y firme, podemos recurrir al Harris o Versapod. Para el bípode Harris, HK nos ofrece una de las mejores monturas adaptadoras del mercado. Fabricada por B&T prácticamente es invisible, poco más que una lámina, y parece una extensión del enganche del propio bípode. Eso sí, su precio va acorde, 150€ la unidad.
A menor costo tenemos adaptadores que no pasan de los 100 gramos por 50€ de costo.
Entre los grips disponemos también de una gran variedad, el fabricante nos ofrece un grip genérico con y sin pulsador para luz, y una placa de tope de mano para evitar que nuestra mano abandone el guardamanos en los modelos “cortos.”
Opcionalmente también podemos usar un Grip-Pod, es decir un Grip que se convierte en Bípode. Tenemos como opción el GPS que cuesta alrededor de 150€ y el B&T que cuesta sobre los 280 dólares.
Cañón
Realmente aquí no hay mucha variedad, ya que se depende principalmente del fabricante, HK, y del algún otro fabricante de cañones que ha fabricado tubos por encargo.
Solo resaltar que existe una variante del cañón original en calibre .300 Whisper como arma de francotirador con supresor, y que se ha experimentado de forma limitada en G36 militares con cañones de SL8 civil, para aumentar la precisión de la plataforma en la función de tirador selecto, ya que el SL8 utiliza un cañón pesado o HBAR de serie.
Accesorios misceláneos
Otras opciones interesantes para nuestro HK son los caza vainas, ya sea por que nos gusta o nos cuesta agacharnos para recoger vainas o somos tiradores helitransportados, los caza vainas permiten capturar las vainas sin provocar atascos ni interrupciones. Aquí estamos limitados a dos opciones, el caza vainas que se pega al brocal con velcro de E&L o el caza vainas de bolsa de B&T. Uno cuesta 55€ y el otro pasa de los 300€.
Entre los accesorios misceláneos también recomendaría una serie de anillas QD y convencionales que pueden acoplarse a los guardamanos haciendo un pequeño agujero o a través de las ventilaciones de este, fabricados por la empresa norteamericana IWC. En el caso de disponer de un rail táctico también tenemos enganches para correa que se acoplan al rail, como los Magpul RSA.
En el apartado de correas me gustaría hacer referencia a las Magpul MS3, de un solo punto de Cetacea Tactical, y a las elásticas de HK. Estas últimas son muy móviles y operativas, pero tienen el inconveniente de que el arma queda suelta y péndula arriba y abajo si es muy pesada. Para los G36C y subfusiles van muy bien, pero para los G36E pueden resultar incomodas.
Las Cetacea en cambio vienen como rígidas y de elasticidad limitada, el acople es compatible con las anillas del SL8 y G36, la necesidad de una u otra depende de la comodidad del operador.
Las Magpul son altamente conocidas. Configurables en uno o dos puntos, son altamente ergonómicas. El único inconveniente con HK son la incompatibilidad de sus enganches con las anillas fijas de la plataforma, por lo que necesitaremos de una anilla adicional, un mosquetón escalada o cordel altamente resistente para poder engancharlas.
Aquí hemos repasado los principales accesorios del mercado, aunque se sigue innovando. Últimamente una empresa americana ha fusionado culatas del SL8 con grips de precisión Ergo, creando una variante nueva local del SL8 conocida como PSG8 que está teniendo un notable éxito en el mercado norteamericano.
Muchas empresas siguen experimentando por su cuenta. La base de la plataforma G36/SL8 es sólida y de una calidad excelente, por lo que seguramente veremos más evoluciones, a pesar del auge de los ARs en todos los mercados. Eso permite augurar que tendremos SL8 y G36 para rato y que en el hemisferio occidental esta va a ser una de las plataformas más exitosas. Solo recalcar que el proyecto ACR – Magpul Masada estuvo muy influenciado por el HK G36 y que el SCAR tiene un conjunto de cierre prácticamente idéntico a este.
A pesar que muchos predicen que el fin del HK G36 está próximo yo creo que tendremos SL8 y G36 para rato.
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