• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Smith & Wesson M&P15 22 y PC: Las reinas del IPSC Mini-rifle

Smith & Wesson M&P15 22 y PC: Las reinas del IPSC Mini-rifle

Arma larga
4276
Carabinas Smith & Wesson M&P15 22 y PC

Puedes votar:

  • 5 votos, 5,00 sobre 5

Smith & Wesson M&P15 22 y PC: Las reinas del IPSC Mini-rifle

Traemos a nuestro periódico, la S&W MP15-22 y su variante personalizada por el Performance Center S&W MP15-22 PC, dos de las carabinas en 22 lr de más éxito en el mundo y las más empleadas en nuestro país para la nueva modalidad mini-rifle IPSC, todo ello gracias a su característica más sobresaliente, la fiabilidad. Es muy habitual que fabricantes de AR-15 o incluso terceras empresas, presenten kits de conversión al calibre 22 lr, pero por mi experiencia puedo decir que son pocos los que funcionan sin interrupciones y además su precio no suele suponer ninguna ventaja económica, respecto de una carabina completa.

Conscientes de ello Smith & Wesson (S&W) desarrolló un producto específico, sin los condicionantes que supone una adaptación. Para este reportaje hemos elegido dos modelos, el estándar y el personalizado por el Performance Center (PC), este último con características mejoradas o especiales. Señalar que existe una tercera variante de venta en nuestro país, el modelo KRYPTEK en su variante HIGHLANDER. Que no es más que un modelo estándar vestido con “traje” de camuflaje. KRYPTEK da nombre a una compañía creada en 2011 por dos exsoldados norteamericanos, excombatientes de la guerra de Iraq, que siendo amigos y apasionados de la caza, decidieron llevar a cabo un proyecto de nuevos patrones de camuflaje.

Características y diferencias con un AR-15

Esta carabina está considerada una de las más fieles “réplicas” en calibre 22 lr del famoso AR-15, de hecho, hay algunas partes de la misma que comparte piecerío con su hermana mayor.

Comenzaremos por el material de construcción empleado en la estructura de la misma, este es casi en aproximadamente un 70% un polímero inyectado, aparentemente mezcla de fibra de vidrio y nylon, salvo cañón, cerrojo y componentes internos. Este material ha mostrado su validez desde la aparición de esta arma en el año 2008 en su versión estándar y 18 meses después la interpretación del PC. Es un compuesto duro y longevo, no apreciándose desgastes aún con un uso continuado. Aunque también es cierto, que hay ciertos elementos como el “upper”, que tienen refuerzos metálicos internos de acero, en este caso unas guías para asegurar el funcionamiento fluido del cerrojo.

He podido comprobar personalmente, como después de colocar diferentes ópticas durante las pruebas en el riel picatinny del “upper”, ni siguiera se aprecian arañazos, cuando las bases de éstas fueron en todos los casos de acero y fueron apretadas con fuerza buscando la debilidad del material. Reseñar con respecto a la estructura, que el buffer que en un AR-15 contiene el muelle de recuperación del cerrojo, en este caso es una pieza solidaria con el “lower” y que está ciego. Por tanto, no contiene muelle alguno, ya que el acerrojamiento de nuestra carabina es por inercia de masas y no por recuperación de gases. Aunque es 100% compatible con cualquier culata de la plataforma AR-15.

Al ver la carabina en el campo de tiro, durante la sesión de pruebas, varios compañeros realizaron las inevitables preguntas acerca de la compatibilidad de piezas e incluso de todo un “upper” MILSPEC, dado que las dimensiones exteriores del arma son prácticamente las mismas. La respuesta es clara, no existe compatibilidad por razones estructurales y por principio de funcionamiento. Ahora bien, si existen algunas piezas que son intercambiables con un AR-15 MILSPEC, concretamente el grupo del disparador, la bocacha del cañón, retenida del cargador, pasadores del lower, pistolete y la culata. El guardamanos es propietario, requiere de una tuerca adaptadora para compatibilizar los estándar de tipo flotante de la plataforma AR-15.

 

Comparativa de culatas de ambas versiones

También es de diseño propio el cargador de 25 cartuchos para la versión estándar y 10 para la versión PC, no siendo válidos los estandarizados del 22 lr. Aunque hay que decir en su descargo, que su funcionamiento en cuanto a la alimentación del arma es impecable. Como se puede ver en la parte superior del mismo, se aprecia un corte para permitir que el último cartucho mantenga abierto el cerrojo. También es reseñable el hecho de que se libere de su ubicación al tocar el botón de retenida y tiene una teja extraíble para que pueda ser desmontado y limpiado fácilmente. Esto último es algo de suma importancia para un 22 lr semiautomático de este tipo.

Aunque la mayoría de los usuarios se decantarán por los cargadores de 25 cartuchos, comprobarán que, para determinadas posiciones de tiro tumbado, pueden llegar a resultar incómodos. Un aspecto menor, pero que resulta ciertamente gratificante, es que son cargadores fáciles de alimentar debido a la guía en su parte central. Es decir, que las yemas de los dedos no se resentirán en exceso durante esa operación. Tal vez la única crítica a su construcción sea la maneta de acerrojamiento, que al ser de polímero, personalmente me ofrece algo de inseguridad. Aunque posiblemente sea más una sensación y el hecho que en los AR-15 que suelo usar, utilizo unas de acero en vez de las de aluminio que suelen venir de serie. Aunque para aquellos aficionados de la personalización, la empresa NDZ fabrica una compatible en aluminio.

 

Cargador de 10 cartuchos en la versión PC y de 25 en la estándar

 

Performance Center vs estándar

En el apartado anterior hemos hecho un repaso de las diferencias generales con un AR-15 de fuego central, en cuanto a sus características constructivas. En este apartado enfrentaremos los dos modelos y analizaremos las mejoras del PC que hacen que tenga un precio más elevado.

La culata CAR de fábrica estándar, ajustable de seis posiciones, se reemplaza por otra también de seis posiciones, denominada IMOD (Improved Modular Stock) del reputado fabricante Vltor. De acuerdo a la web de esta marca, está fabricada con un polímero de formulación propia que la hacen resistente al impacto y la temperatura. Posee una cantonera de goma con angulación, dotada de una amplia área de apoyo con textura en galones invertidos, que tiene una muy buena fricción y es desmontable, por lo que se puede reemplazar. Lleva enganches giratorios de desconexión rápida para correas. Incorpora dos compartimentos estancos para baterías, cada uno con capacidad para tres baterías.

En el PC una empuñadura de goma Hogue, reemplaza la empuñadura de fábrica de polímero. Esta empuñadura es notablemente más cómoda y además tiene ranuras moldeadas para los dedos, apoyo palmar y un compartimiento de almacenamiento en la parte inferior. Dentro del mismo se pueden guardar pilas para el sistema óptico o incluso un kit de supervivencia específico. El M&P15 22 PC viene con tres protectores de goma de 7" que se adaptan al riel cuádruple, lo que hace que blandir el guardamanos sea más firme y cómodo de sostener, dejando ranuras libres para poder colocar accesorios, por cierto, este guardamanos usa la tecnología M-LOK.

Como hemos dicho el grupo de disparador es MILSPEC, donde se ha optado por uno de tipo “match” o competición de dos tiempos para el PC. El primer estadio o “take-up” es limpio, corto y sin arrastres, hasta que se encuentra con una resistencia de aproximadamente 2,20 Kg, hasta que rompe limpiamente. Realmente es una mejora importante, aunque siempre lo podremos cambiar por otro de nuestro gusto dentro de la amplia oferta en el mercado AR-15.

En ambas versiones, los dos cañones son de acero al carbono con paso de estría 1:15, pero el cañón del PC es de 18”, lo que son dos pulgadas más sobre la versión estándar. Además, tiene un contorno más pesado, concretamente un diámetro 0,1” mayor. El cañón del PC es de tipo match, el ánima está estriada por botón con tolerancias muy ajustadas y posee corona rebajada para proteger la boca del cañón. Finaliza en una rosca estándar 1/2x28 TPI con cubre rosca, para poder añadirle una bocacha o un silenciador, en los países que la legislación lo permita. Señalar que un tercio del mismo, está acanalado en seis planos, buscando una reducción del peso y darle un toque estético aún más táctico.

 

Un tercio del cañón de la Performance Center es acanalado y roscado con cubrerosca

 

Otro elemento propio de una carabina de competición, es la recámara tipo match Laney, mecanizada con precisión a cotas específicas, pero con las suficientes tolerancias, para funcionar correctamente en un rifle semiautomático. Aunque sí condiciona el uso de determinada munición, recomendándose: CCI Standard Velocity o Mini-Mag; Aguila Super Extra Standard o Alta Velocidad, Federal American Eagle o Game Shock, Winchester Super-X de alta velocidad. NO se recomienda: Remington Golden Bullet, Target 22 o Thunderbolt, ni Winchester Wildcat. Tampoco se recomienda el uso de munición subsónica, ni el uso de la brutal CCI Stinger. Quiero decir que estas recomendaciones no son gratuitas y responde a un exhaustivo estudio realizado por el fabricante.

Ergonomía

Lo mejor que se puede decir de la carabina S&W MP15-22 es que es un aliado perfecto para el entrenamiento táctico a bajo costo. La ergonomía es idéntica y los controles están donde deben estar, siendo la única diferencia apreciable el peso del arma, lógicamente más liviana, la unidad estándar probada arrojó un peso de 2,2 Kg y la PC 2,45 Kg. Resulta impresionante cómo esta arma reproduce hasta el tirador del cerrojo, aunque con un recorrido más corto que el original. Con respecto al retroceso diría que es prácticamente inexistente, aunque este apartado no es especialmente relevante, ya que el calibre 222 Rem. se caracteriza por su exiguo retroceso y casi nula relevación.

Naturalmente además del aspecto táctico, es una fantástica carabina deportiva para tiro recreacional, plinking o de iniciación, además de para competir en la emergente categoría Mini-Rifle IPSC, gracias como ya hemos comentado a su fiabilidad pero también a su asombrosa precisión, sobre todo si nos referimos a la versión PC. Esta precisión es debido a su mencionada recámara tipo match, que nos permite realizar unas muy buenas agrupaciones hasta los 100 m, límite natural del calibre 22 lr dada su balística.

Las miras de nuestras unidades de pruebas son unas MAGPUL MBUS abatibles híbridas de polímero y metal, que desde hace tiempo se han hecho muy populares debido a su precio y poco peso. El guardamanos de polímero, favorece mucho las técnicas de agarre táctico y deportivo, ya que es completamente liso y de tacto muy agradable, en el lomo del mismo hay un riel picatinny integral que da continuidad al del “upper”. Para aquellos que piensen que no podrán usar su linterna o láser táctico decirles que existe rieles Picatinny con tecnología de sujeción M-LOK diseñada por MAGPUL (aunque liberado para su uso por otros fabricantes), que compatibilizan sin problemas su uso. De hecho, junto con las carabinas se sirve un riel de este tipo de dos pulgadas.

Tanto la culata estándar tipo M4 como la Vltor, ambas de seis posiciones, permiten encontrar una posición cómoda rápidamente, de acuerdo a nuestra envergadura y un apoyo relativamente fácil de nuestra mejilla. Aunque tengo que decir que se nota la calidad de la Vltor y su cantonera de goma que mantiene firme la posición del arma.

Del disparador del PC ya hemos hablado, en el caso del estándar es más sencillo. Se trata de una configuración de un solo “stage”, tiene un recorrido muy corto y rompe muy nítidamente, sin arrastres notorios, su peso de acuerdo a nuestro medidor LYMAN es de 2,6 Kg aproximadamente.

Ópticas

Para nuestras pruebas de tiro utilizamos un visor de punto rojo / verde BUSHNELL TROPHY 1x28 y un económico visor Tasco RIMFIRE 3-9x32. En el primer caso se trata de un visor de punto conmutable entre rojo y verde con cuatro sistemas de retículas seleccionables. Una óptica robusta que puede ser utilizada sin problemas en un AR-15 de fuego central. En el segundo caso utilizamos un visor TASCO QP22, que tiene cuatro opciones de retícula, ideal para la distancia efectiva del calibre de este tipo de carabinas. Ambos aseguran una buena cantidad de diversión, tanto si los destinamos para plinking, como para tiro a diana recreativo o informal.

 

Visor BUSHNELL de punto rojo con diferentes retículas y conmutación entre rojo y verde

 

Prueba de uso

Con intención de comprobar su mítica fiabilidad y precisión, acudimos al campo de tiro para someterla a nuestra habitual batería de pruebas y la verdad es que no nos defraudó. En total disparé cerca de 400 tiros de diferentes marcas de munición: Remington, FIOCCHI y CCI, en velocidades standard y de alta velocidad. Intentamos provocar interrupciones mezclando la munición, disparando desde distintas posiciones, tan rápido como pudimos y evitando limpiar las carabinas durante toda la prueba, no se produjo una sola interrupción.

 

Visor TASCO QP22 con cuatro retículas seleccionables

 

Para el test de precisión nos servimos de las mencionadas ópticas y tiramos desde una mesa apoyados con nuestro banco de tiro CALDWELL. Las agrupaciones de cinco disparos obtenidas a 50 m con munición Remington de alta velocidad fueron más que correctas para lo que se puede esperar de unas carabinas de estas características. Las mejores dianas se movieron alrededor de los 2 MOAs para la PC, como era de esperar. Una característica más que explica el porqué de su éxito.

RESUMEN

Divertidas, muy fiables y precisas son los adjetivos que primero se me vienen a la cabeza cuando hablamos de estas carabinas. Además, tienen el importante plus de ser unas excelentes armas de entrenamiento económico para todos aquellos profesionales que utilizan de dotación un AR-15. Es por todo ello, que es muy fácil entender porque reinan en las competiciones de Mini-rifle IPSC en nuestro país.

Agradecimiento

Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo Smith & Wesson, BUSHNELL, TASCO y REMINGTON para España, el material necesario para la elaboración de este artículo.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Alonso_Quijano

03, Enero 2019 00:22:20

Yo la tengo y solo me ha dado alegrías, es una de mis armas favoritas, desde que la tengo nunca he tenido ninguna interrupción, se come bien todas las municiones de distintas marcas que he probado, tiene muy buena precisión, incluso mas de lo que dicen en el artículo, yo a 50m he hecho agrupaciones de menos de 2 Moas y con miras abiertas, supongo que necesitan más práctica con ella.
La recomiendo al 100%.

Últimos post Arma larga


4208 0
4276 1
1520 0