• Estás aquí:
  • Arma larga
  • El rifle de cerrojo que destaca por su precisión, Howa M1500 MDT XRS con cañon Varmint

El rifle de cerrojo que destaca por su precisión, Howa M1500 MDT XRS con cañon Varmint

Publicado en Arma larga.
3446
rifle-Howa-1500-MAD-XRS-cañon-Varmint-

Puedes votar:

  • 5 votos, 4.60 sobre 5

El Howa M1500 MDT XRS con cañon Varmint es un rifle de cerrojo muy preciso y customizable, que se compone de un chassis MDT de tipo XRS y de un cañón Varmint pesado. Su culata es híbrida y aúna lo mejor de la esencia clásica con extras que la hacen personalizable.

Debido a sus características, es apto para ser utilizado indistintamente como rifle de caza o como rifle de tiro.

Queremos agradecerle a la armeria BlackRecon la información que nos ha facilitado sobre es rifle de cerrojo Howa m1500 MDT XRS con cañon Varmint

Click aqui para comprar el rifle de cerrojo Howa M1500 MDT XRS y cañon Varmint en la web de BlackRecon

Click aqui para ver toda la gama de rifles Howa en la web de BlackRecon

Click aquí para ver la gran variedad de rifles que dispone la Armería BlackRecon

El polivalente rifle de Howa M1500 con chasis MDT XRS y cañón Varmint

El Howa M1500 MDT XRS Varmint es un rifle de cerrojo japonés, con muy buena relación precisión precio, que está disponible en cartuchos .308 Win y 6.5 Creedmor en nuestro país. Un rifle poco conocido pero que está muy bien valorado en otras latitudes por sus buenos resultados a un precio relativamente económico. Es un directo competidor del afamado Remington 700, al que planta cara por su mejor culata, ya que recurre a un tercero especialista en modelos tácticos.

Aunque antes de entrar en detalles en este modelo, explicaremos quién es HOWA y su vinculación con la fabricación con las armas de fuego. Como hemos comentado, se trata de una empresa industrial japonesa que fabrica herramientas de mecanizado industrial, vehículos de construcción y, por supuesto, armas de fuego. Su historia se remonta nada más y nada menos que a 1907, aunque no sería hasta la década de 1940, obtuvo contratos con la industria de armamento japonesa, y se adentró en la producción de armas de fuego.

6.5-Creedmoor-vs-308-vs-30-06

Construyeron numerosos rifles Arisaka para el ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial, siendo los Arisakas hechos por Howa los más apreciados entre los coleccionistas. Es un fabricante al que ha penalizado su falta de marketing en occidente y es por ello, que resulta relativamente poco conocido entre los tiradores y cazadores europeos. Además, Howa también construyó lanzallamas, lanzacohetes y rifles automáticos. En 1967, esta marca comenzaría a vender sus rifles fuera de Japón.

También queremos señalar que este fabricante goza de muy buena reputación dentro de la industria armera. Tal es así, que son varios los fabricantes de renombre los que le encargan o le han encargado, la producción de sus modelos de entrada a sus respectivas marcas. Caso de los Weatherby Vanguard o de los Sako, en sus series L61 (FinnBear) y L579 (Forrester). Marcas que no se arriesgarían a contratar a un tercero que pudiese dañar su reputación.

guardamanos-chassis-howa-m1500-mdt-xrs

 

La famosa marca Howa y su rifle de caza o tiro M1500 MDT XRS con cañón Varmint

Refiriéndonos al rifle, comenzaremos diciendo que tiene un cañón de acero al carbono muy preciso, estriado por la técnica de “button rifling”, que dada su experiencia le proporciona unos excelentes resultados. Bien es cierto, que la técnica de martillado en frío suele ser considerada superior a la hora de fabricar un cañón, aunque está demostrado que, los especialistas en la anterior mencionada técnica, puede ofrecer resultados igual de buenos.

El grosor Varmint, más concretamente de 0,82”, tiene un buen compromiso entre peso y resistencia al calentamiento, por lo que es un rifle polivalente, aunque por su culata tiene una clara orientación al tiro deportivo. En cuanto la longitud estándar del mismo, esta es de 22” (559 mm) con estriado 1:10 para el .308 Win, además está acabado en rosca. En el caso del 6,5 Creedmoor la longitud es también de 22” (559 mm) pero con un paso de estría de 1:8.

En cuanto a la acción está basada en la de los Sako L61 (FinnBear) y L579 (Forrester), teniendo un historial de rendimiento de 40 años caracterizado por sus tolerancias estrictas, lógicamente mejoradas por la tecnología actual CNC y evolucionada por una cuestión de royalties. La misma está mecanizada de una sola pieza en acero de alta calidad. La parte superior está mecanizada, perforada y roscada, con un fondo plano apoyado por un asa anti retroceso integrada, un aspecto en el que radica la fuerza de esta acción.

Refiriéndonos al cerrojo, el cuerpo finaliza en dos tetones de bloqueo, contando cuenta con tres grandes rejillas de ventilación de alivio de gas en su cuerpo, diseñadas para proteger la cabeza del usuario en caso de ruptura de la vaina o detonación del cartucho. Cuando la acción sufre una fallo catastrófico, se desvían los fragmentos y el exceso de gases hacia abajo, a través del cargador y lejos de la cara del tirador.

Su maneta está permanentemente unido al mismo y está muy ergonómicamente colocada, hacia abajo y hacia atrás, para su uso con miras ópticas. Tanto el extractor y eyector son del estilo AR-15 y su accionamiento es suave y fiable, incluso en las peores condiciones y realizado por un operador poco experimentado.

Una característica distintiva de la acción del M1500 es lo que el fabricante denomina mecanismo de alimentación controlada, que consiste en una uña extractora sobredimensionada y suspendida, que engancha el borde de la vaina del cartucho tan pronto como sale del cargador y sostiene firmemente la vaina hasta que esta es expulsada por el eyector de émbolo.

En cuanto a su seguridad, todos los rifles HOWA tienen una seguridad de TRES posiciones que permite bloquear el arma y también permitir que las acciones se descarguen mientras están en modo seguro. Esta es una característica de seguridad fantástica para armas tiradores noveles, o para situaciones de caza complicadas que exijan gran dinamismo o por ejemplo cazar en ambientes de densa vegetación. El cerrojo alberga el mecanismo del percutor que sobresale visualmente de la parte trasera indicando si la acción está amartillada o no.

En lo que respecta al disparador, este se denomina Howa Actuator Controlled Trigger (HACT) y se introdujo por primera vez en 2011. Varios especialistas están de acuerdo en que la versión anterior era buena, pero la última actualización es aún mejor. El disparador es de dos tiempos, con un peso de tracción de aproximadamente 3,05 libras (1,38 Kg).  El guardamonte es sólido como una roca, haciendo prácticamente imposible que se rompa o provoque una descarga accidentalmente del arma por casi cualquier motivo, incluida una fuerte caída.

La cola del disparador está texturizada para garantizar una tracción sólida en condiciones climáticas adversas y el protector del gatillo es lo suficientemente generoso para el uso enguantado. Ambos son dos características claves en un rifle destinado al tiro y sobre todo a la caza. En cuanto a su comportamiento, este es bueno, siendo fluido sin tirones ni tacto arenoso, con un comportamiento que no llega al de un disparador de terceros, pero se le acerca bastante.

cierre-del-cargador-rifle-howa-m1500-mdt-xrs

 

La prestigiosa marca MDT incorpora en los rifle Howa M1500 su culata MDT XRS 

En lo que respecta a la culata, HOWA ha decidido recurrir a un especialista de reconocido prestigio, como es MDT, para comercializar diferentes variantes de su M1500. Esto hace que este rifle se configure como una de las opciones con mejor relación calidad precio del mercado español. Una plataforma perfecta para caza y por supuesto, tiro deportivo, especialmente para las Precision Rifle Series (PRS).

MDT siempre se ha caracterizado por sus sistemas de chasis modulares para el mundo táctico y tiro deportivo. Pero el modelo XRS es un chasis para rifle de tipo híbrido, caza para rececho y tiro deportivo, un esfuerzo de MDT para combinar las líneas de una culata de rifle tradicional, con las características comunes de un sistema de chasis. Mi primera impresión al verlo es que es muy parecido estéticamente al afamado MAGPUL Hunter o KRQ Bravo, pero con un núcleo de aluminio 6061 de longitud completa.

Mientras que algunos de sus productos anteriores de MDT estaban construidos principalmente de aluminio, el XRS combina el núcleo de aluminio mecanizado con piezas de polímero moldeadas por inyección. El uso de múltiples materiales proporciona una ergonomía más cómoda para el tirador. Es fácil ponerse a pensar que no resulte especialmente agradable el contacto del aluminio con la cara o manos en condiciones de frío intenso en una cacería.

En cuanto a sus características tiene un sistema de cargador desmontable, empuñadura pistolete vertical, longitud de tracción regulable y ajuste de carrillera en altura. La longitud de tracción se ajusta agregando o quitando espaciadores (13,25 "a 15+"), mientras que la altura de la carrillera se ajusta mediante dos perillas en el lateral del culatín. Además, el chasis XRS tiene otros aspectos interesantes, como superficies de montaje M-LOK a lo largo de los laterales y zona ventral del guardamanos de 12” (305 mm). Por otra parte, no se olvida de incluir también un perno para la fijación de anillas porta correa, que nos permitirá sujetar un bípode tradicional.

Como hemos señalado, tiene una empuñadura vertical que permite que la mano derecha del tirador se envuelva alrededor de la culata. Tiene insertos intercambiables para las palmas, concretamente DOS tipos diferentes que cubrirán la mayoría de la casuística de manos que se puedan dar entre sus usuarios. Un pistolete, con esta angulación, resulta imprescindible para disparar con comodidad en la posición de tumbado. Aunque, en general, el rifle se maneja bien desde múltiples posiciones de disparo, además se mejora notablemente la alineación detrás del visor.

Delante de la boca para el cargador extraíble existe un elemento que delata la vocación deportiva de esta culata, se trata de un tope de barricada. El mismo está pensado para facilitar apoyos en elementos constructivos de apoyo en las tiradas, aunque puede ser también utilizado en apoyos de oportunidad que nos brinda la naturaleza durante una cacería. Esta características y las anteriores, dan como resultado una mejor ergonomía, lo que al final redunda en una mayor precisión del conjunto. Por cierto, el sistema de cargador sigue el estándar AICS y dispones de pulsador ambidiestro para su extracción.

Aunque posiblemente, el elemento más determinante para esto es el sistema de cama de aluminio de precisión denominado V-block, que garantiza el ajuste y la función para maximizar la precisión de la acción del rifle. Hablando de precisión, decir que el rifle no decepciona, ya que es subMOA para grupos de cinco disparos, acercándose al medio MOA con las cargas adecuadas y utilizando munición de calidad o recargada. Una precisión que tiene aún más valor si tenemos en cuenta lo económico del rifle.

Resumiendo, el Howa M1500 MDT XRS Varmint es un rifle híbrido, caza y tiro, de gran calidad por los componentes empleados y por su manufactura. Es posiblemente una de las opciones con mejor relación calidad precio del mercado y que seguro entrará con fuerza en los círculos deportivos y de caza de nuestro país, ya que le sobran argumentos para ser un arma de referencia. Un arma poco conocida de momento, pero muy completa y llave en mano, que requiere de muy pocas mejoras para ser muy competitivo

Chassis-XRS-howa

Características del rifle Howa 1500 con chassis MDT XRS y cañón Varmint

  • Disponible calibres: 308 Win / 6.5 Creedmoor
  • Cañón Varmint pesado de 0.82" de grosor y 22" de longitud
  • Seguridad en tres posiciones
  • Apto para caza y tiro
  • Empuñadura vertical
  • Peso: 4.8 Kg
  • Rosca: 5/8"x24 UNEF

Queremos agradecerle a la armeria BlackRecon la información que nos ha facilitado sobre es rifle de cerrojo Howa m1500 MDT XRS con cañon Varmint

Click aqui para comprar el rifle de cerrojo Howa M1500 MDT XRS y cañon Varmint en la web de BlackRecon

Click aqui para ver toda la gama de rifles Howa en la web de BlackRecon

Click aquí para ver la gran variedad de rifles que dispone la Armería BlackRecon

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma larga


2446 0
2528 0
Arma larga
  • (6 Votos)

Competiciones PCC 9mm 2023

1376 0