• Estás aquí:
  • Militar
  • ¿Qué significa ser francotirador? Te contamos nuestra experiencia en el curso de GOA Tactical

¿Qué significa ser francotirador? Te contamos nuestra experiencia en el curso de GOA Tactical

Publicado en Militar.
45972
imagen de ¿Qué significa ser francotirador? Te contamos nuestra experiencia en el curso de GOA Tactical

Puedes votar:

  • 30 votos, 4.20 sobre 5

La palabra francotirador / Sniper es un vocablo que, a tenor de las circunstancias, muy poca gente tiene claro. Las razones están claras, puesto que no sólo tiene que lidiar con las connotaciones negativas que la prensa le otorgó tras la Guerra de los Balcanes, sino que compite con otras denominaciones propias del ejército español, como "Tirador Preciso".

Muchos sabréis que decir francotirador en un contexto mínimamente "entendido" es arriesgarse a una larga discusión sobre el uso de la palabra y posibles sinónimos. Sin embargo, a nivel lingüistico no existen dudas. Si quisiéramos explicar en pocas palabras qué significa francotirador, diríamos que es la palabra que define a una unidad especial militar / policial -por lo que queda excluído cualquier contexto civil- experta en el enmascaramiento y eliminación de objetivos tácticos a larga distancia. Por supuesto, esta sería una explicación muy pobre de una unidad que va mucho más allá. Por esa razón en Armas.es decidimos apuntarnos al Curso de Francotirador del Grupo de Operaciones Avanzadas (GOA) que se celebró los pasados 23, 24 y 25 de marzo, con la esperanza de mostraros en vivo y en directo qué significa ser francotirador.

Lo más conocido de los francotiradores es el momento decisivo, el disparo que a la postre suele traducirse en una baja enemiga. Sin embargo ese instante no es más que una pequeña parte de lo que rodea a esta figura táctica. Un verdadero Sniper requiere nociones tácticas avanzadas, conocimientos de enmascaramiento, una condición física envidiable y una enorme capacidad de observación. Todas estas características pueden encontrarse de forma natural en un operativo, pero lo más normal es que se adquieran mediante un estricto entrenamiento.

Tras hablar con el organizador del curso de GOA Tactical, Francisco Galván, pudimos analizar una parte contenido del curso, localizando las partes dedicadas a estas aptitudes. A saber:

-Estudio profundo de los tres tipos de francotiradores existentes
-Utilización del rifle según categoría del francotirador
-Tipo de entrenamiento según el tipo de francotirador que se quiere ser
-Francotirador militar / Francotirador Policial
-Condiciones físicas para ser francotirador
-Estudio de los mejores rifles de francotirador militar y policial
-Sistemas electrónicos contra francotiradores
-Trabajo con sistemas de visión térmica
-Utilización de rifle según categoría de francotirador -Métodos de Infiltración
-Camuflaje Facial con cremas especiales
-Tipos de camuflaje
-Métodos de emboscada
-Trabajos de ocultación para convoys
-Ejercicios de ocultación
-Física cinemática
-Balística
-Condiciones ambientales y sus efectos sobre el tiro
-Ejercicios de tiro con estrés
-Mantenimiento del arma

Sabiendo que esto es sólo una parte del temario, ya podéis haceros una mínima idea de lo que supone someterse a un entrenamiento para francotiradores y por qué consiste en una unidad tan completa, totalmente alejada del concepto que la gente común entiende. Por supuesto, los instructores del curson poseían una formación digna de la tarea:

-Francisco Galván: director de GOA Tactical, instructor de Krav Maga formado en Israel, escolta profesional en Israel, instructor policial por el CSD, instructor de tiro, Máster en Terrorismo y Contraterrorismo Internacional por la Universidad de Israel, ...

-Antonio Díaz: ex-boina verde con destinos internacionales en Líbano y África (Sahara, Angola, Mozambique...), escolta privado, policía de seguridad ciudadana y control de masas, maestro de artes marciales y deportes de contacto, formación militar y policial en España, Israel, Brasil, Holanda...

Nuestra incorporación al curso se produjo el jueves 24 de marzo, cuando el curso ya llevaba un día iniciado. En nuestra ausencia los asistentes recibieron una importantísima clase teórica sobre balística y física cinemática, reflejando la importancia de la precisión matemática. Sin esta base teórica es imposible considerarse un francotirador. Este es uno de los detalles básicos que diferencian al francotirador del tirador preciso, puesto que los cálculos requeridos por el primero son infinitamente más complejos que los que puede necesitar el segundo. Toda la teoría trabajada esa misma mañana fue puesta a prueba con una serie de ejercicios de tiro en condiciones de estrés, que serían la tónica general durante todo el curso, puesto que es la situación habitual del sniper; y una puesta a tiro de los rifles a 200 metros.

Cabe destacar la sorpresa que nos llevamos al descubrir que ninguno de los asistentes había disparado alguna vez a esa distancia, a pesar de pertenecer la mayoría a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero más aún nos sorprendió la motivación de la mayoría para emprender este curso: "en nuestra unidad no recibimos ni se ofrece entrenamiento de este tipo". De hecho, GOA Tactical nos informa de que actualmente está recibiendo alumnos policías y militares que pertenecen a grupos de tiradores en activo y miembros opositores para esos reducidos grupos de tiradores de élite.

 

armas curso francotirador calculo balisticoEl cálculo balístico acompañó a los alumnos en todo momento


armas curso francotirador linea tiro 2La preparación en la línea de tiro fue una de las constantes del curso

A nuestra llegada, el día siguiente, los instructores Francisco Galván y Antonio Díez volcaron el peso del curso en la parte más operativa del sniper: la concerniente al camuflaje y la ocultación.

Un francotirador debe conocer perfectamente las técnicas de enmascaramiento, puesto que mantener su oculta su situación resultará vital, la mayoría de ocasiones. Es por eso que la jornada transcurrió con explicaciones básicas sobre el camuflaje personal, tanto facial -mediante cremas y pinturas- como corporal -usando material encontrado a nuestro alrededor-. Todo este conocimiento fue posteriormente aplicado a fórmulas de combate táctico como el planteamiento de emboscadas, ocultación y defensa de convoys, infiltración... sin embargo, si tuviéramos que destacar un ejercicio, nos quedaríamos con la prueba final en la que cada participante quedaba libre de encontrar / fabricar un escondite, con el objetivo de enmascararse, con la ayuda única de los conocimientos adquiridos y un Guillie Suit. Gracias a esta prueba quedó patente la dificultad de enmascararse perfectamente en una situación de tensión, sobre todo cuando intuímos que el vigilante sabe, de alguna manera, que estamos ahí. Sin embargo, algunos de los asistentes consiguieron darnos un claro ejemplo de cómo ocultarse en estas condiciones por lo que la experiencia fue completa. Incluso aprendimos una lección: "cuando te griten ¡te he visto! o te amenacen en una situación real, no salgas nunca de tu escondite... es algo que los novatos deben meterse en la cabeza" nos contaba Sisco Galván tras ver como varios participantes caían en la trampa.

Además, pudimos asistir a una demostración real de utilización de visores térmicos, que nos hizo ver la importancia que tiene la alta tecnología en el ambito policial y militar, siendo éste un sistema prácticamente infalible en la busqueda de personas en la total oscuridad u ocultación. Comprender todos los conceptos aprendidos en esta jornada es vital para entender la figura del francotirador, puesto que sólo conociendo al dedillo estas técnicas se puede desarrollar su componente táctico.

 

armas curso francotirador goa tacticalEl segundo día fue protagonizado por el enmascaramiento y la ocultación

armas curso francotirador goa tactical pintura camuflajeSaber romper la silueta adecuadamente es uno de los conocimientos básicos del francotirador


Quizá en el último día del curso fue dónde más disfrutamos, puesto que llegaba el momento de poner en práctica los conocimientos balísticos con 2 pruebas, un ejercicio de tiro a 300 metros, que nos sirvió de calentamiento; y el verdadero desafío: un ejercicio de tiro a 900 metros. Tenemos que decir, en primer lugar, que estamos seguros de que el tirador medio no es consciente de lo que significa alcanzar un objetivo con un disparo a 900 metros, de la distancia real que existe con el blanco y de las variables a tener en cuenta.

Ponerse en una línea de tiro, mirar la pequeña mota que tenemos por blanco y saber que tienes que acertarle en un sólo disparo (en una situación real), supone una de las situaciones más desafiantes a las que puede enfrentarse una persona. Como podéis ver en la imagen, había una gran variedad de rifles y visores, incluyendo ejemplos como el TRG 22, el Savage Tactical 110 BA Tactical, algunos Remington y algún Marlin, además del Unique FMR RS1 con el que participamos.

El resultado de la tirada fue claro: la mayoría de los tiradores no consiguieron acertar al blanco estático en los primeros intentos, necesitando varias correcciones para superar las dificultades -como el fuerte viento- viendo aquí la importancia de la teórica en el cálculo balístico. En una situación de fuego real tendríamos, como mucho, una segunda oportunidad en la que ajustaríamos el disparo mediante las indicaciones del observador.

En el caso de fallo... más os vale poner pies en polvorosa y buscar un puesto seguro.

armas curso francotirador goa tactical riflesPara la ocasión tuvimos la oportunidad de ver todo tipo de rifles, de diferentes gamas y características

armas curso francotirador goa tactical peter menzel

Con su Unique FMR RS1 Peter Menzel consigue un buen resultado a 900 metros

armas diana 300 metros curso francotiradorA pesar de estar sometidos a situaciones de estrés, los resultados a 300 metros fueron bastante dignos

 

armas diana 900 metros curso francotiradorLos resultados a 900 metros (en una plancha de 60x60 cm) dejaron claro que el tiro a esta distancia requiere algo más que precisión: requiere un profundo cálculo balístico

A la finalización del curso, los participantes recibieron un título homologado por I.M.P.S.A. Israel, que viene a ser el equivalente israelí a la Asociación de Instructores de Tiro Táctico, registrada en el Ministerio del Interior. Sin embargo, en nuestro caso valoramos la pequeña porción de experiencia que pudimos probar de uno de los trabajos más estresantes del mundo, uno de los puestos tácticos más importantes y también más desconocidos.

Ser francotirador es algo más que apostarse en un tejado con un rifle. Es más que ser un tirador excepcional. Es más que actuar como un "lobo solitario". Ser francotirador es ser una unidad de élite en todos los sentidos, pero sobre todo en sigilo, táctica y eficiencia; estados que sólo pueden alcanzarse a través de un intenso entrenamiento.

Esta vez hemos tenido la oportunidad de experimentar un acercamiento al mundo sniper (que tenemos que recomendar encarecidamente). Quizá con esta pequeña crónica, consigamos desmitificar algunas de las mentiras que rodean a esta figuran y engrandecer sus virtudes. Mientras tanto, nos alegramos de que en España cada vez se promueva más la formación específica en puestos tácticos militares / policiales.

Por último, nos gustaría agradecer la excelentísima acogida que los instructores y alumnos otorgaron al equipo de Armas.es, lo que sin duda facilitó mucho el trabajo para realizar el reportaje que hoy estáis leyendo. ¡Informar así da gusto!

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

zzz

26, Abril 2016 15:11:42

Hola, sólo decir que todo lo que rodea a esta gente es muy oscuro que no contestan a nada de lo que se les pregunta. Divagan y sólo alardean de ser los mejores. En España no existe campo alguno, que no sea militar, para tirar a esa distancia y dudo que el ejército se preste a esos menesteres. Cómo se refería en un menaje anterior, seguramente los Guilles eran para esconderse de los hombres de verde. Seguramente habrán hecho las prácticas en algún Monte de forma clandestina.

DPP

21, Abril 2016 12:18:22

Hola ooo1950 ó Nemesis, o como desee, A su pregunta de como le llamé Nemesis, es porque yo estoy registrado en la web, al igual que todos/as para poder dejar msjs, y me llegan a mi correo los comentarios igual que a todos si lo desean y asi sale quien lo envia. No hay nada extraño ni oscuro ni nada... Pero veo que a usted le surgen muchas dudas con este tema del curso, yo no soy el mas indicado y creoo que ya le han respondido a todo. Por mi cierro el debate porque no me aporta nada, solo dije lo que pensaba del curso y cursos por mi experiencia con GOA y sigo pensando igual, me parece todo un profesional y muy buena persona. Ala a cuidarse y deje ya los malos rollos. Saludos a todos

ooo1950

21, Abril 2016 11:12:42

Hola a todos, vuelvo a estar aquí. Ayer nuevamente fui vaneado por el Señor Armas supongo que por la persona que controla su página, el todopoderoso Señor GOA. Viva la libertad de expresión! O fue eso o a lo mejor es que el Señor Armas se ha dado cuenta de que le ha dado demasiado protagonismo a un personaje que según opinión de un servidor no está en disposición legal de impartir clases de tiro. Son todo conjeturas. Nadie ha dicho que el super instructor Señor GOA no tenga conocimiento sobre todo lo que dice que sabe. Este servidor de ustedes sólo ha cuestionado el hecho de que lo esté haciendo respaldado por una titulación que le permita ejercer esos menesteres de forma legal en el estado Español. Por las reacciones de ambos entiendo que he acertado. Por el contrario agradecería a el Señor GOA intercediera en mi nombre ante el Señor Armas y le pidiera que no retirará mis comentarios, prometo portarme bien en lo sucesivo y alabar las enseñanzas de GOA nuestro Señor, ya que veo que los comentarios que le favorecen permanecen in eternum y los míos a los pocos minutos. ¿Por que emplean tanta energia en silenciarme? A lo mejor es que estoy en lo cierto y si mis comentarios llegan a oidos de los hombres de verde estos podrian fijar su atencion en las actividades de GOA . No tenía nada en contra de ustedes pero todo esto me da que pensar así que como dispongo del tiempo y la paciencia suficientes cuando me cansé de publicar mensajes y de que desaparezcan igual le envió a quien corresponda y de forma anónima, evidentemente, mis sospechas sobre el tema y las capturas de pantalla que realizo de las publicaciones de mis mensajes y de cómo desaparecen por arte de magia, puede que a alguien más que a mi le parezca interesante. Hasta más ver. P.D. el otro día el Señor DPP me llamó por el nombre que utilicé al registrarme, no por mi nick, ¿se puede consultar el perfil de usuario? Si no es así alguien le facilitó esa información. Qué raro, ¿no? A ver si alguien puede contestarme antes de que lo borren. Gracias.

ooo1950

21, Abril 2016 11:07:56

Buenas a todos, lo que me ha pasado en este foro no me había pasado jamás. Me han vaneado y han eliminado un comentario que para nada era ofensivo si no más bien objetivo sobre el curso de francotirador de Goa. Vuelvo a entrar sorprendido ya que no se que he podido decir de estas personas para que el moderador me expulse. Sospechoso cuanto menos. El usuario DPP contestaba a mi comentario que curiosamente desaparecía en pocos minutos. Así pues voy a hacer caso al señor DPP y me voy a informar sobre el Señor GOA. Y, ¿quien mejor que el para contestar a mis preguntas? Así pues lanzó este cuestionario aunque se que no me lo responderán abiertamente y hasta es posible que mi mensaje sea borrado a los pocos minutos aunque en el no le falte al respeto a nadie. Así pues ahí van mis preguntas: ¿ El señor goa es o ha sido miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o de las fuerzas armadas? Está ya la han contestado y la respuesta es NO Por lo tanto no tiene ni ha recibido formación o titulación alguna de un organismo militar o escuela de policía oficial. Así pues no he faltado a la verdad. ¿Tiene el Señor GOA alguna titulación expedida por la Federación Española de tiro o Federación con sede en España que pueda avalar que tiene la titulación exigida para dar estos cursos? En el caso de que fuera así, cosa que dudo, no estaría de más que entre reportaje y reportaje colgara una foto de la misma y así taparía muchas bocas. ¿Todos esos cursos que figuran en ese extenso currículum son accesibles para cualquier mortal que los pague y tenga tiempo para realizarlos en las diferentes empresas que a ello se dedican en Israel? ¿Sirven de algo estos cursos en España? Está ya la contesto yo, no de nada salvo como experiencia personal. Y así podría seguir con un montón de incongruencias que aparecen en este artículo y en otros muchos del señor Goa, que a mi parecer es un reconvertido que se está aprovechando de la falta de formación que existe en este sector para hacer un dinerillo extra. Y digo que se aprovecha porque no se dice toda la verdad y apollandose en una asociación sin ánimo de lucro. Que es lo que son todas estas que están registradas en el Ministerio del Interior se le pretende dar validez oficial a algo que no la tiene. Sólo tiene el valor que se le quiera dar a esta empresa, nada más. Así pues señor ex infante de marina, le emplazaría a que saliera a ver mundo ya qué intuyo que debe de rondar los 50 años y debe de hacer otros 25 que está retirado del servicio activo ya que si no es así no entiendo como puede defender lo indefendible. Espero que mucha gente pueda leer esto antes de que lo hagan desaparecer como mi anterior mensaje. Saludos!

vacui

20, Abril 2016 18:06:36

Pues la verdad.. yo soy de aquellos q han conocido en este mundo a muchos con titulitis, y acostumbra a llevar siempre nombres de Israel... he aprendido que nadie es mas bueno por poder firmar con mas cursos no titulos, aunque se los expenda el MOSAD... Dicho esto.. también se puede ser bueno tendiéndolos, aunque solo la experiencia en un terreno es buena maestra, y entre tanto titulo no veo nada de servicio en un puesto sobre el que versa el curso.. Pero lo que no me queda claro es donde esta el campo de 900 metros donde se hizo el curso, y las instalaciones donde se impartió, que creo que es una parte muy importante para valorar un curso, ¿me lo podéis aclarar? porque promocionar un curso así no es moco de pavo.

pringadillo

20, Abril 2016 14:21:50

http://www.nacionalfitness.com/web/images/stories/p6220014.jpg http://www.nacionalfitness.com/web/images/stories/p6220004.jpg para que alguno aprenda lo que un buen instructor hace, disciplina de gatillo y nunca apuntar fuera de la linea de blancos. (tampoco entiendo que tiene que ver el fitness con el tiro pero bueno, cada cual pone la sotos donde puede. Sobre el señor Siscu cuyo CV no se conoce, pues mira, una rápida búsqueda de fuentes abiertas en internet te da esto FRANCISCO GALVAN PARDO: -DELEGADO MMA POLICIAL DE CATALUÑA -DIRECTOR TACTICAT -ENTRENADOR NACIONAL DE KICK-BOXING Y MUAY-THAI -ENTRENADOR DE VALE-TUDO MMA -CINTURON NEGRO 5ºDAN DE KICK-BOXING Y MUAY-THAI -INICIADOR DCA -CINTURON NEGRO61ºDAN TACTICAT POLICIAL FED ESPAÑOLA DE KICK-BOXING CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. -INSTRUCTOR 3º NIVEL TACTICAT POLICIAL FED ESPAÑOLA DE KICK-BOXING CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. -CINTURON NEGRO 3º GRADO DEFENSA PERSONAL F.C.K.M.T -TITULADO Y COMPETIDOR EN SNIPER POLICIAL Y IPSC. -1º PUESTO COMPETICION ESCOPETA POLICIAL BRASIL 2010 -JEFE INTRUCTOR DE CAMPO DE TIRO POR LA FEDERACION MADRILEÑA. TEL DE CONTACTO 669580200 pd: "tacticat" es una marca registrada por el mismo http://www.opentenea.com/TACTICAT+POLICE+DEFENSE+SYSTEM/marca?marca=147777

ppp1950

20, Abril 2016 10:52:53

Buenas a todos, lo que me ha pasado en este foro no me había pasado jamás. Me han vaneado y han eliminado un comentario que para nada era ofensivo si no más bien objetivo sobre el curso de francotirador de Goa. Vuelvo a entrar sorprendido ya que no se que he podido decir de estas personas para que el moderador me expulse. Sospechoso cuanto menos. El usuario DPP contestaba a mi comentario que curiosamente desaparecía en pocos minutos. Así pues voy a hacer caso al señor DPP y me voy a informar sobre el Señor GOA. Y, ¿quien mejor que el para contestar a mis preguntas? Así pues lanzó este cuestionario aunque se que no me lo responderán abiertamente y hasta es posible que mi mensaje sea borrado a los pocos minutos aunque en el no le falte al respeto a nadie. Así pues ahí van mis preguntas: ¿ El señor goa es o ha sido miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o de las fuerzas armadas? Está ya la han contestado y la respuesta es NO Por lo tanto no tiene ni ha recibido formación o titulación alguna de un organismo militar o escuela de policía oficial. Así pues no he faltado a la verdad. ¿Tiene el Señor GOA alguna titulación expedida por la Federación Española de tiro o Federación con sede en España que pueda avalar que tiene la titulación exigida para dar estos cursos? En el caso de que fuera así, cosa que dudo, no estaría de más que entre reportaje y reportaje colgara una foto de la misma y así taparía muchas bocas. ¿Todos esos cursos que figuran en ese extenso currículum son accesibles para cualquier mortal que los pague y tenga tiempo para realizarlos en las diferentes empresas que a ello se dedican en Israel? ¿Sirven de algo estos cursos en España? Está ya la contesto yo, no de nada salvo como experiencia personal. Y así podría seguir con un montón de incongruencias que aparecen en este artículo y en otros muchos del señor Goa, que a mi parecer es un reconvertido que se está aprovechando de la falta de formación que existe en este sector para hacer un dinerillo extra. Y digo que se aprovecha porque no se dice toda la verdad y apollandose en una asociación sin ánimo de lucro. Que es lo que son todas estas que están registradas en el Ministerio del Interior se le pretende dar validez oficial a algo que no la tiene. Sólo tiene el valor que se le quiera dar a esta empresa, nada más. Así pues señor ex infante de marina, le emplazaría a que saliera a ver mundo ya qué intuyo que debe de rondar los 50 años y debe de hacer otros 25 que está retirado del servicio activo ya que si no es así no entiendo como puede defender lo indefendible. Espero que mucha gente pueda leer esto antes de que lo hagan desaparecer como mi anterior mensaje. Saludos!

ROMEO76

20, Abril 2016 07:30:58

Hola a todos, Me llamo Romeo y lo primero que diré que soy civil, así algunos se cabrean mas, también soy escolta en Israel y me estoy formando en Israel y alguno países más, tengo un curso superior de Seguridad, Terrorismo e Información y uno de Técnico Avanzado analista en Piratería Somalí y en Septiembre empiezo un Máster en Operaciones contra el Terrorismo yihadista. En 2015 conocí a Siscu, que por cierto nació el mismo que yo el cabron, mira que no ahí días joder, le considero un magnifico profesional en su trabajo y un buen amigo, algún día me gustaría llegar a su nivel ,pero lo dudo. Con G.O.A. Tactical e cursado los cursos de Instructor y de pistola nivel III Avanzado, he quedado muy satisfecho y lo bueno es que he conocido gente de Madrid, Sevilla, Barcelona, Tenerife, ahora ya los considero amigos y no hemos perdido el contacto. Todo el mundo que entiende un poco, sabe que con un curso de 3 días no se puede hacer un tirador de Elite pero tampoco un programador, un médico etc., ese curso está diseñado para empezar a tomar contacto y profundizar un poco en este mundo tan complejo del tirador selecto. Los cursos tendrían que duran de 8 meses a 1 año como en Estados Unidos o Israel. Pero no solo el curso de 8 meses hace buenos tiradores de elite, los mejores lo llevan en la sangre como Vassili Grigórievich Záitsev, Carlos Hathcock, o el famoso Chris Kyle de la película el Francotirador que pasaron su infancia en zonas rurales y de muy pequeños ,sobre los 8 años sus padres y abuelos les instruyeron en el manejo de la armas y la caza, eso se les quedo grabado como fuego en la piel. Un servidor empezó a cazar a los 12 años al tordo, la perdiz ,el conejo, jabalí ahora con 39 años solo hago recechos en alta montaña, Cabra Hispánica, Sarrio, corzo y es lo más parecido a los ejercicios de tirador de elite, muchas horas andando, viento, lluvia ,temperaturas muy bajas y tienes que preparar tu arma y munición para cada ocasión. La adrenalina al dispara no es la misma que en un trozo de papel y solo tienes una oportunidad para darle si no se acabo. En fin eso es lo que ahí, me voy a curra que soy autónomo y la vida de autónomo es muy dura no como otras. Dale fuerte Sisco y sigue formando a la gente, que si las tiene que formar el estado lo tienen claro. Saludos.

Dewix

20, Abril 2016 06:56:28

Y con esto queda todo dicho.....game over....

jordiet

19, Abril 2016 20:16:07

Dejadme que opine yo también (todo y que no haya sido militar ni policía salvo... cuando hice el servicio); antes que nada, decir que soy consciente de que no poseo -como tampoco me lo propongo, ya que soy un simple mortal- la verdad absoluta... pero sí que tengo unas "ventajas" sobre gran parte de quienes habéis opinado/comentado: conozco al Director de GOA y... todo y no asistir a sus cursos, he hablado con mucha gente que sí que los ha seguido y... casi en la totalidad de los casos hacen otro/s, o de nivel superior al que han hecho para ampliar conocimientos ú otro/s de distinta temática, pero impartidos siempre por GOA y sus instructores. Ello, en mi humilde impresión, nos da una idea de qué opinan quienes han asistido a alguno de esos cursos. ¿Que un curso de sólo 20 horas resulta "escaso para formar" a un francotirador? yo -al igual que quienes han opinado que sí-, también lo creo de corazón. Pero también creo, sin ánimo de resultar ofensivo, que ese curso tiene la duración que tiene y que exigir logros milagrosos en tan corto periodo de tiempo está tan fuera de lugar como calificarlo de un modo parecido a "pérdida de tiempo". Es algo parecido a obtener el permiso de conducir: en las autoescuelas enseñan a conducir, sí, pero... más que a eso, A APROBAR. A conducir se aprende con el tiempo y... con los kilómetros; conduciendo, y haciéndolo en infinidad de situaciones distintas (ver cómo se comporta un coche en terreno mojado y/o seco; en condiciones de escasa adherencia, la diferencia entre un coche de tracción delantera o trasera... no sé... muchas cosas que para no alargarnos demasiado no pondré), pero... si de eso se tratase (aprender a conducir en todas las circunstancias y/o bajo cualquier condicionamiento).. necesitaríamos un montón de horas de prácticas que, posiblemente, no podríamos pagar y de un montón de tiempo que, también con total probabilidad, no podríamos dedicarle. Y menos, con nuestro modo de vida. Pues bien; el hacerlo del modo en el que se hace actualmente cuesta la vida a no pocas personas, por su impericia o (lo que también habéis mencionado) la actitud mental que se tiene al estar detrás del volante, pero nadie se cuestiona que con el tiempo que dedicamos a conseguir el permiso poco más se puede conseguir. Lo mismo, si lo extrapolamos, lo podemos aplicar a éste o cualquiera de los cursos impartidos por GOA. Pero eso sí, al seguir uno de esos cursos nos haremos una idea mucho más exacta de la que llevábamos preconcebida sobre la temática en cuestión y obtendremos unos conocimientos de los que anteriormente carecíamos. Y esos, en gran medida, son los objetivos de ellos. P.D.: Para ser sincero, confesaré que tengo en mucha estima al Director de GOA y ello quizás me impida ser al 100% objetivo pero... también diré que he aprendido un montón de él y que siempre está dispuesto a aclarar cualquiera de mis dudas. Y algo parecido sentirán sus alumnos, ya que -como he dicho antes- en su mayoría, "repiten".

DPP

19, Abril 2016 18:40:10

Muy bien dicho Siscu!!!

GOA TACTICAL

19, Abril 2016 17:50:52

Hola a tod@s. Mi nombre es Siscu, soy el Director de GOA. Voy a realizar este comentario sin enmascararme detrás de un seudónimo para que podáis opinar y ver quien y como somos GOA TACTICAL. Desde estas lineas quiero yo y mis instructores agradecer los comentarios tanto para bien como para "no tanto" de todos las mas de 3.000 personas que han visto el articulo, y mas de 25.000 en Faceboock en menos de 24 horas. Sobre todo agradecer a las personas que critican y SIN MENOSPRECIARLOS darles las gracias ya que son ellos los que nos dan la posibilidad de seguir mejorando día a día ya que nadie es perfecto como todos sabéis. Por que entramos en el tema de que si el instructor no es policía no puede ser instructor?? Partiendo de la base que los verdaderos jefes de la policía y defensa son Civiles (llamados ministros) lo siguiente aclarara un poco las ideas erróneas. Personalmente me he estado formando durante mas de una década con Instructores Tácticos antes de pasar a dar instrucción como formador. En Sao Paulo, trabajando como instructor para el ejercito Brasileño, Me he formado con gente profesional Operadores en zonas de alto riesgo ( mercenarios ) Policías y Militares que verdaderamente han estado en primera linea de fuego(no en España),he aprendido "lo que no hay que hacer en conflicto", lo que hay que hacer aun estoy con ello!!!, soy escolta profesional y jefe del grupo G7 de escoltas de la empresa grupseven. Desde el inicio de la formación me he encontrado con la peor traba con la que un Instructor pueda lidiar y es que entre los mismos policías se han creado unas "falsas jerarquías" según a que cuerpo pertenezcas, me he encontrado que si un militar no quiere que un Mosso le tenga que enseñar a el, me encorado que un Mosso de escuadra no quiere que un Policía local le tenga que enseñar a el, un Policía nacional o un guardia civil que no quiere que un Mosso que de clases a el. Y mi pregunta es...por que??? De verdad no puede enseñarle nada el uno al otro??, o por lo contrario nos encerramos en una falta de humildad y no aceptamos nada de nadie?? Sin menospreciar a nadie pero todos sabéis lo que pasaría si un grupo especial de intervención se encontrara con otro grupo de competidores de IPSC en un corte ingles con las mismas armas, todos sabéis lo que pasaría si se enfrentara el mejor Policía del mundo de lucha contra un luchador de MMA civil, todos sabéis lo que pasaría si se enfrentara el mejor tirador del mundo policía o militar de larga distancia contra un tirador de F-CLASS, todos sabéis lo que pasaría si los mejores paracaidistas del mundo tuvieran que medir su destreza con paracaidistas civiles, podríamos seguir así y acabar con 500 lineas mas, pero hoy no lo haremos, jejejejeje. Llevamos desde 1999 como empresa de formación táctica, y dando formación a civiles, policías, militares, ministros y creo que hasta a un grupo de Elfos desde el año 1989, así que lo que comento en las lineas de arriba es con conocimiento de causa. Somos el único centro en Cataluña que tiene dos alumnos en el Grupo Especial de Intervención de Mossos de escuadra, somos la única empresa homologada de Europa en poder llevar alumnos a la Escuela Oficial de Policía de Israel, Hemos trabajado en países como Brasil, e Israel llevando alumnos Policías Españoles, y gracias a las criticas nos haremos cada dia mas grandes en la formación táctica y hemos logrado llenar los cursos con meses de antelación y lo mas importante que el 50% son viejos alumnos "policías" que repiten y nos quieren de corazón. No se puede menospreciar a nadie, eso dice mucho de como somos los seres humanos. Las críticas no son agradables, pero son necesarias, para poder llegar a ser mejor, y sobre todo en un mundo de formación donde se odian unos a otros, pero bajo un seudónimo?...todos llevamos viendo foros desde hace mas de 20 años con este tipo de personas. Bajo mi punto de vista nos encanta que este reportaje haya tenido tanto éxito con todas esas visualizaciones y un mínimo tanto por ciento de criticas desagradables "pero muy muy constructivas". Decir a los centenares de alumnos que han pasado por GOA TACTICAL y que siguen viniendo una y otra vez desde todo el territorio Español que gracias por hacernos grandecada dia a todos, y agradecer a ARMAS.ES la estupenda labor que esta realizando y que día a día se están haciendo mas grandes a nivel Nacional. Como me dijo una vez un viejo amigo y hermano "policía" Si te envidian no te sientas mal, eso significa que te toman importancia. De todo corazón un saludo a TODOS los lectores. Francisco Galvan Dir. GOA TACTICAL

jordi2

19, Abril 2016 15:57:10

Yo asistí al curso como tirador de f-class, y a mi entender fue una jornada muy productiva y aprendí bastante en cuanto al aire, altura...en cuanto a los intructores, nos ayudaron en todo momento, dejando patente sus conocimientos en el tema.

pringadillo

19, Abril 2016 15:45:31

Lo lamento pero viendo la primera foto con los "trajes" impolutos que parece que huelo la bolsa de la que los han terminado de sacar, sin adaptar al entorno real (yo los llamo disfraces que chewaka, eso no es un guille para mi), acompañado como han mencionado de las armas sin siquiera anudar unos retales o incluso cinta adhesiva de camuflaje (cuña publicitaria: a la venta en blackrecom entre otras) y rematado todo ello con el enmascaramiento facial olvidando orejas y cuello me llevo la imagen táctica del curso que necesito. Esto me ha servido para aumentar en una visita la cuenta de la web anunciadora, y comprobar que ofrecen un muy interesante curso de "medicina táctica" de 4 horas con posibilidad de obtener el certificado D.E.A homologado, que en España lo llamamos tácticamente "Manejo y uso de desfibrilador por personal no sanitario" y que tácticamente no puede estar reconocido dentro de un programa con una carga de 4 horas lectivas ni en Lérida ni en Lepe porque en Lérida creo que tendrán que aplicar lo que ponga aquí:http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-d151-2012.html un táctico saludo!

Tajo3

19, Abril 2016 13:50:51

Hola DPP, no veo ningún comentario de Nemesis. Por lo que a mi respecta no tengo ningún atisbo de duda de que el/los instructor/es sean unos magníficos profesionales, se ve en su currículo, En España tenemos grandísimos especialistas en las FFAA y en lo civil. Con toda seguridad, éstos junto a otros especialistas, con tiempo necesario y bajo rigor castrense ( de hecho es así...) aportarían verdaderos y muy competentes tiradores de élite prestos para cualquier situación de combate real. Otra cosa son los cuerpos de policía, donde el listón no tiene que ser tan alto necesariamente ( condiciones de subsistencia y del terreno, evasión, distancias, calibre y armamento, peligro real para el tirador... etc.) . Como tu, en su día milité como mando intermedio en las primeras COES y ya sin saber de cinemática, me prepararon quemando mucha pólvora, para después preparar. Con los materiales que disponíamos y en la más absoluta, dura y rigurosa disciplina de tener que desaparecer por varias jornadas con tu binomio en plena naturaleza. Un saludo

DPP

19, Abril 2016 12:18:21

Esta respuesta es para Nemesis; antes de hablar y decir que este curso es papel mojado para ti el diploma que dan y que es un mero civil quien lo da sin formacion, asesorate e informate bien. GOA, es un excelente formador tanto militar como policial y un paraka, ademas de un curriculum muy extenso que ya muchos quisieramos y no te equivoques, todos acabaremos siendo civiles en un momento de nuestras carreras y algunos seguiremos, si dios quiere, formando a otros. Un saludo

Nem1950

19, Abril 2016 11:28:00

El curso de vende como curso de francotirador y lo da un civil que nunca ha ejercido como tal ni ejercerá. Por lo tanto no ha tenido acceso a la formación oficial que dan las academias de policía y del ejercito. A saber que titulaciones tendrá entonces. Todo depende de la credibilidad qué le deis, para mi esos diplomas son papel mojado.

joma80

19, Abril 2016 10:02:20

Me interesa mucho el mundo del sniper, un curso como este lo veo muy interesante para iniciarse en materia. Está claro, que no cabe en la cabeza de alguien con dos dedos de frente, que con tres días de curso salgas hecho un Simo Hayek.

DPP

19, Abril 2016 06:12:21

Hola y sobre todo respeto para todos, yo he hecho varios cursos con GOA, y bajo mi larga experiencia como mando intermedio de infanteria de marina en su dia en el ejercito, como actualmente en la policia, este instructor es todo un profesional y sabe lo que enseña y esta muy bien preparado. Suerte que profesionales como el nos dan la posibilidad a todoa/as de formarnos aun por cuenta propia y estar minimamente preparados vien lo que hay cada dia. Ir a uno de sus cursos y luego opinais, o repasar la larga trayectoria de el responsable de los mimos y comprobareis que merece ese respeto y admiracion por su constante investigacion, profesionalidad y trabajo diario. Un saludo

Tajo3

18, Abril 2016 23:46:25

Para ojoslokos. Esos conocimientos son simples prácticas de tiro y mejora de la precisión, lo del titulo y demás parafernalia es puro marketing barato. Pero vamos... que pasaste un buen finde.

ojoslokos

18, Abril 2016 22:55:32

Pues Yo he sido uno de los alumnos del curso y he de decir que me lo pase en grande, era un acercamiento a ese mundo de los francotiradores y por supuesto no he vuelto convertido en un "sniper" profesional pero quiero agradecer a los instructores su dedicación por intentar inculcar en mí y en mis compañeros de curso unos mínimos conocimientos para poder acertar no una sino varias veces un blanco a 350 y 900 metros, créanme que me he sorprendido y no es fácil sorprenderme llevando 26 años de Servicio. Recomiendo el curso como toma de contacto con este mundo...

Nem1950

18, Abril 2016 22:39:04

Ahí le gas dao! Menudo timó, otro sacacuartos

PedroXimenez

18, Abril 2016 22:21:20

Y una pregunta tonta, ¿en que "campo de tiro autorizado de 900 metros" dispararon?, por que me huelo que el enmascaramiento debía de ser para no ser visto por los de verde...

acmes

18, Abril 2016 21:36:31

No he visto por las fotografías ni en el texto que se enmascarasen las armas, algo tan importante y de énfasis como el propio enmascaramiento y camuflaje corporal.

Tajo3

18, Abril 2016 20:25:22

Estimados amigos del equipo de Armas, en tres días por muy intenso que sea el programa del curso, solo se puede alcanzar a comprender en que consiste el complejo y difícil trabajo operativo de un francotirador, un sniper o cualquier sinónimo que se quiera emplear. Un cursillo de este tipo sería muy adecuado para toda la tropa que compone una unidad moderna del ejército, no solo como táctica ofensiva sino más importante como prevención ante un posible hostigamiento de tal forma de combate. Además de las cualidades físicas del individuo, las clases de teoría balística y física cinemática, que reconozco harto difícil concebir en un fin de semana en unas personas sin experiencia reconocida en el tiro y armamento y sin ánimo de denostar en absoluto el programa del cursillo, considero que más bien quedarían como muy bien preparados para un combate paint-ball. Desde luego nunca para un titulo de Instructores de Tiro Táctico. Como dice Topp, se requiere una instrucción continuada tanto teórica como de continua práctica en escenarios y climas diversos en duras condiciones de supervivencia. En tres meses con estos condicionantes, surgiría la idoneidad de la persona apta para esta función, sin duda el más importante..., el control mental, la capacidad sicológica, de sufrimiento y el dominio y frialdad en la toma de decisiones rápidas y efectivas. Muy posiblemente que en esos tres meses mínimos, bastantes aspirantes serían desechados para estos cuerpos de élite

topp

18, Abril 2016 18:17:06

No se puede dar en tres dias un curso que tealmente seria de tres meses ya que es mucha la informacion que hay que asimilar. Y tirar mucho en todo tipo de condiciones.

Klibre

18, Abril 2016 17:47:20

Muy interesante

Últimos post Militar


22673 7