Tuneado de escopetas tácticas: claves y consejos

Tuneado de escopetas tácticas: claves y consejos

Mundo Armas
3.925 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (20 Votos)

Este artículo nace de la petición uno de nuestros lectores que solicitaba más información sobre una fotografía de una escopeta que incluimos en uno de nuestros periódicos anteriores. Las modificaciones o personalización de las armas han corrido paralelas a su propia historia, aunque es en las últimas décadas cuando se produce una auténtica explosión de la industria del accesorio. Gracias sin duda a la aparición de nuevos materiales, junto con las facilidades para el diseño y fabricación por las nuevas tecnologías.

¿POR QUÉ TUNEAR UNA ESCOPETA?

Las motivaciones que nos pueden llevar a modificar un arma de este tipo son variadas, las más habituales: mejorar las prestaciones de un modelo estándar, criterios estéticos, exigencias reglamento deportivo, adaptaciones por condicionantes físicos del tirador o combinaciones de todas las anteriores. Lo que sí suele ser habitual es que este tipo de proyectos es que empiecen con unas “especificaciones” y terminen con otras no previstas o adicionales a medida que se trabaja en el mismo. Por experiencia propia puedo deciros que el límite está en la imaginación del propietario o en su presupuesto.

También es habitual que los proyectos se alaguen en el tiempo, bien porque tengamos un presupuesto limitado y acometamos el proyecto en fases (en un proceso de mejora continua) o porque las piezas no se encuentren disponibles en nuestro país. Esto último parece increíble, pero es así, desde que Europa presionase a USA para que la importación de accesorios o piezas no fundamentales se dificultase, el mercado y la disponibilidad de las mismas se ha complicado extraordinariamente. Aun así con todo, muchas veces sólo es cuestión de tiempo y por tanto de paciencia.

EL PIECERÍO

Refiriéndonos al piecerío la posibilidades y combinaciones son infinitas, casi todos los accesorios son mejoras funcionales que además llevan aparejada una mejora estética. En el caso del tuneo de escopetas tácticas hay tres elementos que habitualmente son objeto de mejora en este tipo de armas: la culata, bocacha y railes tácticos. Como muestra de las posibilidades de tuneo llevado al extremo os presentamos tres ejemplos de diferentes usuarios. Un aspecto especialmente relevante de estos maestros armeros es que si no encuentras el accesorio que buscas, te lo pueden llegar a fabricar a medida.

PREPARACIONES SOBRE SAIGA 12

La SAIGA-12 utiliza el diseño del famoso Kalashnikov aplicado a una escopeta del calibre 12. Es una escopeta semi-automática de cerrojo rotatorio operada por gases. Es muy fácilmente reconocible por el seguro de leva situado en el lado derecho del cajón de mecanismos e idéntico al del fúsil de origen ruso. Este sistema de accionamiento por gases tiene la virtud de reducir de forma importante el retroceso. La escopeta presenta de serie una válvula de regulación de estos gases de dos posiciones, para cargas estándar o potentes, esta última opción protege al cajón de mecanismos de la escopeta.

Esta escopeta tiene un amplio rango de utilización en Rusia, desde dotación en las fuerzas especiales Spetsnaz, hasta los guardabosques siberianos como arma preferida contra los osos. Lo que une a todos estos colectivos es la necesidad de un arma con alta fiabilidad y esta es precisamente la cualidad más sobresaliente de la Saiga, directamente heredada del kalashnikov. Otra de sus cualidades es su cañón interior cromado, que le otorga gran durabilidad. Aunque como todas las armas rusas es terriblemente espartana y de bastos acabados. Debido al abrumador éxito esta escopeta en USA, han sido numerosos los fabricantes de accesorios que se han fijado en el arma rusa, esto ha hecho que las posibilidades de personalización sean enormes.

SAIGA 12 “LA BESTIA”

Estéticamente el propietario buscaba una escopeta de aspecto defensivo, táctico y agresivo, con rieles picatinny para poder incluir diferentes accesorios tácticos. Funcionalmente buscaba mitigar en lo posible el retroceso, para poder realizar secuencias rápidas de disparos. Por otra parte también solicitó que se le cambiase el tirador del cerrojo, ya que el diseño original era excesivamente pequeño y de bordes un tanto cortantes, dañándole a veces la mano. Además quería que fuese lo más polivalente posible en cuanto a la munición que podía admitir. Con estas premisas iniciales se empezó a buscar el piecerío más adecuado, siendo el resultado el que se observa en la foto de cabecera del artículo. Los accesorios instalados son los siguientes:

-Culata ATI Strike Force Elite + cantonera y pistolete Scorpio, ambos con absorción de retroceso. La culata tiene un sistema de amortiguación por muelle, además de una generosa cantonera de goma que absorben gran cantidad del retroceso del arma. El pistolete, que es de la mismo compuesto, tiene en su parte posterior una zona mullida rellena de gel que absorbe el golpe sobre la palma de la mano. Todas las partes de goma son de un compuesto especial de la casa Dupont resistentes a los agentes químicos.

-Bocacha “Monster Claw” (pequeña) rompe-puertas con contratuerca de seguridad. Esta es la bocacha que más limita la relevación debido a tres chimeneas superiores. Lo mismo sucede con el retroceso, gracias a seis cortes o deflectores laterales. Además su estética agresiva dota al arma de personalidad propia.

-Guardamanos de aluminio con cuádruple riel picatinny UTG con protectores de goma. Los cuatro rieles picatinny permiten a “La Bestia” llevar cualquier tipo de accesorio. El carril superior se extiende sobre el cajón de mecanismos permitiendo la colocación de cualquier tipo de óptica. Al guardamanos le acompañan unos protectores de goma, que evitan dañarse la mano por su agresivo mecanizado. Indicar que el guardamanos por su configuración deja ver el punto de mira y el pequeño alza tipo libro, de manera que en caso de rotura del visor, tenemos un sistema de puntería de backup.

-Kit interno de fiabilidad (muelle más blando, pistón especial para la toma de gases). La verdad es que fue toda una sorpresa cuando se procedió al cambio de pistón, ya que resultó ser una especie de ¡moneda lisa! acompañada de un simple muelle, cuando la pieza que le pusimos era lo más parecido a un pistón de un coche con sus segmentos incluidos, acompañado de un reluciente muelle con tratamiento anticorrosión. Pensé, si con el trozo de chapa en forma de moneda funciona, con el pistón va a ser ... glorioso.

-Válvula de seguridad con regulación para la toma de gases. La válvula original tenía sólo DOS posiciones, la nueva tiene SEIS, lo que permite un ajuste más fino para diferentes tipos de cartuchería. En cualquier caso la escopeta está regulada para mecanizar con al menos cargas de 32 gramos, por petición expresa del cliente, ya que es la carga mínima que piensa usar.

-Extractor táctico de cargador. Es un sistema de leva ambidiestra que se coloca en la parte anterior de guardamontes y permite dejar caer el cargador con sólo movimiento de un dedo.

-Tirador de cerrojo redondeado y sobredimensionado TROMIX. El tirador que trae de serie la escopeta es demasiado pequeño y tiene aristas vivas, por lo que en sesiones largas de tiro acaba dañando el dedo índice de la mano derecha. Se colocó un adaptador cilíndrico dotado de picado anti resbalones, que hace más sencilla y menos “dolorosa” la tarea de alimentar el arma.

-Visor de punto rojo Burris Fast Fire II con protección - blindaje metálico. Dada la orientación de la escopeta, donde se buscaba un encare rápido para objetivos por debajo de los 25 m., se eligió un visor de punto rojo económico, dotado de un sistema de protección que acompañase a la estética del arma. Decir que esta montura blindada nos ha sorprendido bastante por su nivel de sujeción, ya que mantiene muy bien la puesta a cero, a pesar de las intensas sesiones de tiro, lo que resulta sorprendente.

-El cargador de “banana” de 12 cartuchos, limitado a DOS para cumplir con la legislación vigente. Es de un polímero especial de la casa Dupont de alta resistencia, el muelle interno tiene un recubrimiento interior especial anticorrosión, posee crestas o “costillas” horizontales para una mejor sujeción bajo condiciones de manos sudadas o mojadas. Está limitado a DOS cartuchos mediante el pertinente perno.
Se realizó una pequeña prueba de disparó que demostró las bondades del trabajo realizado con respecto al retroceso y la relevación. Se dispararon cartuchos de 32, 34, 36 gramos y bala brenneke, sin observar incidencia alguna.

SAIGA 12 “Haley Travis”

armas tuneo escopetas 4

La segunda SAIGA responde al capricho de otro cliente que quería "tunearla" al estilo Haley Travis. Este hombre es un famoso instructor de tiro en USA, que tiene o tenía, hasta no hace mucho, una empresa de formación junto con el no menos famoso Chris Costa. Son conocidos sus vídeos de formación sobre AR-15, 1911, SAIGA, AK-47, etc.

Sus principales mejoras son:

armas tuneo escopetas 2-La escopeta se pintó con DuraCoat y posteriormente se afinaron los cantos y zonas de rozamiento. A diferencia de “LA BESTIA”, se ha empleado piecerío de AR-15.

-Culata tipo M4 de MAGPUL + adaptatador a cajón de mecanismos + tubo CAR. Culata para AR-15 de color arena que con un adaptador específico puede usarse con esta escopeta.

-Empuñadura MAGPUL + adaptador. Al igual que en el caso anterior, una empuñadura específica de AR-15 adaptada para la SAIGA 12. Estas dos adaptaciones lo que pretenden es conservar la ergonomía de un AR-15, dotadola de los mismos accesorios. Sin duda esto facilita el entrenamiento con ambas armas.

-Empuñadura de guardamanos AFG-2 en ángulo en color arena. En posiblemente la empuñadura de guardamanos más cómoda y que ofrece mayor control sobre el arma. Su agarre desde mi punto de vista, es más natural que las empuñaduras verticales.

-Tirador de cerrojo vertical DPH. Una pieza que a pesar de las reticencias iniciales, se ha mostrado especialmente efectiva, comprobamos que es magnífica para solventar interrupciones con la mano izquierda, para un tirador diestro (tuvimos un cargador sin rodaje que dio algún fallo). Permite pasar la mano por encima del arma y tirar del cerrojo hacia atrás fácilmente.

-Guardamanos de aluminio con triple riel picatinny UTG. Los tres rieles picatinny, inferior y laterales, permiten incorporar los accesorios que sean necesarios.

-Kit interno de fiabilidad (muelle más blando, pistón especial para la toma de gases). El mismo kit que en el caso de “LA BESTIA”.

-Bocacha “CHAOS WARTHOG” rompe-puertas y contratuerca de seguridad. Aunque de aspecto muy táctico y agresivo, no es exactamente la bocacha que buscaba el cliente pero se le aproxima mucho, tiene cualidades como freno de boca y reducción del retroceso, sin llegar a la eficiencia de “Monster Claw”.

-Extractor táctico de cargador. Igual que en la configuración de “LA BESTIA”. Ya comentábamos en un artículo de este mismo periódico, que uno delos hándicaps de los rifles kalashnikovs y sus derivados, como esta escopeta, son los cambios de cargador, que obligan a usar las dos manos. Con este dispositivo es posible dejarlo caer con una mano.

SAIGA 12 “TAPCO”

armas tuneo saiga

Pertenece a un usuario, apasionado de las armas, que buscaba una configuración que mejorase las funcionalidades de la escopeta, dotándola de una mayor versatilidad en todo ámbito de uso. La hemos denominado así porque emplea el kit INTRAFUSE de esta compañía norteamericana, compuesto de culata y guardamanos.

Los accesorios empleados y trabajos realizados son:

-Corte de cañón. Las escopetas SAIGA se fabrican en diferentes longitudes de cañón. Este modelo traía de serie un cañón demasiado largo que hubo que acortar a 32 cm, de acuerdo a nuestra legislación, además de hacerle de nuevo la pertinente rosca. Esta maniobra debe ser bien calculada, ya que determina la cantidad de gases que se generan y por tanto puede alterar la mecanización de la escopeta pera determinados gramajes de cartucho.

-Kit culata + Guardamanos INTRAFUSE de TAPCO. De material sintético aporta mayor ligereza que los guardamanos de aluminio de las otras preparaciones.

-Pistolete Hogue. Pistolete que requirió de una pequeña adaptación en el enganche del cajón de mecanismos de la escopeta. Como todos los productos de esa casa, es de un compuesto de goma resistente a agentes químicos, de tacto agradable y con buena capacidad de absorción del retroceso.
Empuñadura de guardamanos vertical con pulsador remoto de linterna. Ayuda a estabilizar el arma y ofrece la ventaja de no tener que mover la mano de apoyo para encender la linterna.

-Kit interno de fiabilidad (muelle más blando, pistón especial para la toma de gases). El mismo kit que en el caso de “LA BESTIA”.

-Válvula de seguridad, con SEIS regulaciones para la toma de gases. Iguales características que en “LA BESTIA”.

-Montura específica de AK. Típica montura de riel picatinny de enganche lateral mediante una pletina estandarizada para armas tipo AK. Su posición elevada permite mantener las minúsculas miras de la SAIGA como backup.

-Linterna Pentagonlight de 200 lumens. Linterna alta potencia con mando en el pistolete vertical del guardamanos, de la ya extinta compañía Pentagonlight, cuyo cierre se produjo al infringir una patente de la empresa SUREFIRE.

MOSSBERG 500 CS

armas tuneo escopetas 3

Este modelo de escopeta, junto con la Remington 870, es uno de los modelos de corredera más difundidos en el mundo. Es por ello que el piecerío disponible para ella es sencillamente enorme. En este último caso el cliente quería dotar a la escopeta de un aspecto táctico - defensivo lo más llamativo posible. Para ello encargó las siguientes reformas:

-Culata BLACKHAWK KNOXX SPECOPS GEN II con sistema anti retroceso. Esta culata es posiblemente una de las mejores del mercado, es realmente efectiva y permite elevadas sesiones de tiro con el arma, ya que dulcifica increíblemente el retroceso del disparo. Tiene un sistema interno de muelles en culata y pistolete que absorben buena parte del mismo.

-Guardamanos MAKO con 3 rieles. La sustitución del guardamanos por este de polímero con tres rieles picatinny, dos laterales y uno inferior, obedeció a la necesidad del cliente de incluir una linterna táctica sobre el mismo.

-Riel superior picatinny UTG. Riel de acero que nos permite instalar fácilmente una óptica de punto rojo o cualquier otra.

-Miras GHOST RING HIVIZ de fibra óptica. La puntería mejoró exponencialmente, al sustituir un punto de mira tipo “abalorio” por un kit completo de miras de fibra óptica en dos colores, que permitía tomarlas con absoluta facilidad y rapidez.

-Rejilla escudo anti-calor estándar de ATI. Rejilla metálica para protegernos del calor del cañón en largas sesiones de tiro.

-Bocacha rompepuertas con amortiguación de relevación de FABARM. Esta bocacha de la casa italiana de escopetas FABARM reduce muy significativamente la relevación del arma, además de tener una estética muy del gusto táctico.

RESUMEN

La armería Casa Puntos es uno de los referentes de la personalización de armas en nuestro país, no sólo de escopetas. Sus preparaciones son muy apreciadas, no sólo por su estética, sino por su funcionalidad, como muchos de sus clientes, competidores de diferentes disciplinas de tiro, pueden corroborar. Lo que hemos traído a este artículo es una pequeñísima muestra de lo que son capaces, su límites sólo son la imaginación y el presupuesto.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Armería Casa Puntos la cesión de parte del material que ilustra este artículo.

Agradecemos a Luis Aramburu las fotografías que ilustran este reportaje.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Se evitarían incidentes prohibiendo tutoriales de fabricación de armas y explosivos en Internet?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero