• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • MOSSBERG 590M MAG-FED, la 590 con cargador extendido

MOSSBERG 590M MAG-FED, la 590 con cargador extendido

Publicado en Mundo Armas. Por Daniel Álvarez
5410
Mossberg  590M Mag-Fed

Puedes votar:

  • 4 votos, 5,00 sobre 5

Analizamos a fondo esta particular novedad en la escopeta Mossberg 590, que viene con cargador ampliado

La MOSSBERG 590M MAG-FED
Tactical es una escopeta de corredera dotada de cargador, lo que amplia las capacidades de este tipo de armas. La principal virtud que aporta un cargador en este tipo de armas, es la velocidad de recarga frente a un depósito tubular. No es la primera de su especia, ya que nace en el 2018 como revulsivo a la Remington 870 DM. Aunque, esta última tiene el honor de haber sido la primera escopeta de corredera con cargador, bien es cierto que hasta entonces existían algunas soluciones del mercado de accesorios, tal es el caso del Sidewinder de la compañía Adaptive Tactical.

Características
Tal vez porque la MOSSBERG es posterior, este fabricante ha aprendido de la principal crítica que se le han hecho al modelo de Remington. Esta no es otra que la capacidad del cargador, al ser monohilera el modelo estándar tiene una capacidad de solo seis cartuchos. Si queremos más capacidad, el tamaño del cargador hará que sea difícil de manejar y vuelva más torpe la operativa con la escopeta. Además, a fecha de redacción de este artículo, Remington solo tiene cargadores de tres y seis cartuchos.

MOSSBERG opta por una solución bifilar o de doble hilera que le proporciona una capacidad estándar de 10 cartuchos, aunque hay cargadores de 5, 15 y un monstruo de nada menos que 20 cartuchos. El cargador de doble hilera mantiene el peso más cerca del cajón de mecanismos, lo que hace que la escopeta sea más fácil de manejar. Pero tiene otro beneficio. Remington posiblemente podría igualarlos en capacidad, pero la longitud de la revista sería una locura.

La solución bifilar puede ser gruesa, pero no te hará tropezar. El modelo de 20 cartuchos en realidad coincide con la capacidad de la mayoría de los cargadores de tambor en las escopetas semiautomáticas en calibre 12, con algunas excepciones. Por cierto, los cargadores solo admiten cartuchos estándar del 12/70, no los de tipo magnum. En cuanto a las características de los cargadores, estos son resistentes y cuentan con labios de alimentación de acero con tratamiento térmico. Los cuerpos son anchos, pero no demasiado engorrosos de manipular. Utilizan un diseño de tres piezas que permite quitar la placa de su base para su mantenimiento. En el interior, hay una teja anti-inclinación y un resorte ASTM-A-228 que ha sido diseñado a propósito para proporcionar años de servicio. Alimentar los cargadores es un tares sencilla, tan solo los dos últimos cartuchos presentan un poco de esfuerzo adicional al aproximarnos a su capacidad máxima.

Insertando y soltando el cargador
Otra ventaja que presenta la solución de MOSSBERG, es su sistema de enganche y liberación del cargador, que lo hace ser más rápido que la solución de Remington. Esto se debe a que tiene una pestaña en su parte delantera, lo que hace que para colocarlo tengamos que operar como uno de un AK-47. El anclaje es muy sólido e inteligente, algo importante teniendo en cuenta que un cargador con 10 o 20 cartuchos adquiere un peso nada desdeñable.

La liberación del mismo es muy sencilla, se realiza mediante un botón accesible desde ambos lados de la parte anterior del guardamonte del disparador. El acceso mediante el dedo índice de la mano que dispara es realmente intuitiva y natural. Este es el mismo método con el que están familiarizados millones de usuarios de AR- 15. Cuando se presiona desde cualquier dirección, el botón gira ligeramente en un patrón helicoidal, desenganchando la parte posterior del cargador. Durante las pruebas que realizamos, los cargadores se soltaron en todas las ocasiones cayendo rápidamente al suelo.

Carga y descarga de munición
El hecho de alimentar una escopeta de corredera mediante un cargador, tiene otra consecuencia positiva, la de simplificar el procedimiento de carga y descarga de munición. Ante un arma de este tipo alimentada, es decir, con cartucho en recámara, solo tendremos que retirar el cargador y realizar un ciclo de acción con la corredera para expulsar el cartucho que estaba e la recámara. El mismo puede entonces ser recuperado e introducido de nuevo en el cargador. En un modelo tradicional, no nos queda más remedio que realizar el ciclo tantas veces como cartuchos haya en el depósito tubular.

Otras características del arma
Con respecto al resto de características del arma, se trata de una 590 en toda regla. La acción de MOSSBERG sigue siendo la misma, el cañón reforzado, con sus dobles guías de acero y los extractores duales. Lo que lógicamente sí ha cambiado es el cerrojo, ya que tuvo que modificarse para ayudar a empujar el cartucho hacia arriba fuera del cargador y llevarlo hasta la recámara. No son modificaciones muy llamativas, hay que mirar de cerca para notar la diferencia, pero el 590M definitivamente tiene un nuevo cerrojo.

Hay dos versiones del 590M disponibles, la que hemos evaluado en este artículo es la más equipada, posee miras “ghost ring”, un escudo térmico, un guardamanos con tres railes Picatinny y chokes extraíbles, aunque carece es del enganche para la bayoneta. Existe un modelo básico que no es importado a nuestro país.

Funcionamiento
Tuvimos oportunidad de probar este modelo junto con cargadores de 10 cartuchos. Fue una grata sorpresa comprobar que la escopeta se siente muy equilibrada con un cargador de 10 cartuchos insertado. Ya que parece actuar como un contrapeso que cuelga debajo del medio de la escopeta. A pesar de ser algo aparatoso el cargador, la longitud del mismo es mesurada cuando se dispara en posiciones cercanas al suelo.

Inicialmente, la acción de la 590M fue algo dura, como en el resto de escopetas que probamos, pero como propietario de varias modelos de este fabricante, puedo asegurar que al cabo de un poco de uso, algunos cientos de cartuchos, el funcionamiento de las mismas se suaviza. El gatillo es muy agradable para una escopeta de serie, con un solo tiempo y un recorrido corto, arrojando en nuestro medidor Lyman una lectura aproximada de 3 Kg.

La operativa con esta arma es muy fácil y obviamente resulta familiar con el resto de escopetas de MOSSBERG. Después de realizar varios disparos y cambios de cargador con ella, descubrí que la mejor manera de volver a cargar el 590M era meter la culata debajo de mi brazo fuerte e inclinar ligeramente la boca del cañón hacia el suelo mientras lo giraba ligeramente hacia el interior a la vez que presionaba el seguro del cargador. Esto aseguró que el mismo se soltase y proporcionó un buen y rápido ángulo para insertar uno nuevo.

RESUMEN
La MOSSBERG 590M MAG-FED Tactical me ha cautivado, la solución de incorporarle un cargador amplia sus capacidades, facilitando una recarga rápida. Además, de forma colateral, mejora el equilibrio general del arma. Un buen invento especialmente apreciado por quienes la destinen a funciones tácticas.

Agradecimiento
Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo MOSSBERG para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo: Borchers

Hazte con la Mossberg 590M en las mejores armerías o en la tienda Online Blackrecon.com a través del siguiente enlace: Mossber 590M

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Cjalegro

22, Mayo 2020 21:41:19

Buenas tardes. Tenfo una pregunta tengo una mira telescopica UTG 4-16X50 en el manual dice que cada click es un 1/4"de moa pues las torretas estan divididas cada número por 4 click la pregunta es. Porque en la parte superior de las torretas en las tapitas dice 1/8"100 yardas? Me pueden explicar por favor?

Reincidente

21, Mayo 2020 18:31:22

Si no recuerdo mal hace muchos años las escopetas Valtro de corredera ya iban con cargador, mucho antes que la Remington que nombráis.

Últimos post Mundo Armas


1712 0
4052 1
6180 0