Según el Ejército de Tierra, los primeros componentes del segundo contingente español que despliega en la misión “Apoyo a Irak”, cuyo grueso aporta la Brigada Paracaidista, se encuentran desde el 13 de julio en la base “Gran Capitán” de Besmayah, de la que se despidió la segunda rotación de la Brigada de la Legión que llegó ayer a territorio nacional.
Los paracaidistas toman el relevo a los legionarios en las labores de entrenamiento de las tropas iraquíes. Una misión que comparten con los componentes del Mando de Operaciones Especiales que se encuentran en Bagdad y Tají, y que completan un contingente español que ronda los 300 efectivos.
La Brigada de la Legión, que ha aportado más de 200 militares al primero de ellos —procedentes de los Tercios “Don Juan de Austria”, 3º de La Legión, y “Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión; Grupo de Artillería de Campaña, Grupo Logístico, Bandera de Zapadores y Bandera de Cuartel General— finalizará su repliegue este fin de semana con la llegada de la tercera y última rotación.
Los primeros y los últimos
Los que también han finalizado su misión son los componentes de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXVII, cuyo grueso ha aportado el Regimiento “Soria” nº 9.
A ellos les sustituyen los hombres y mujeres de la Jefatura de Tropas de Montaña —sobre la base del Regimiento de Cazadores de Montaña nº 64— que esta semana han comenzado sus vuelos de despliegue al país asiático.
unidad será la encargada de echar el cierre a la misión “Resolute Support”, al igual que en el año 2002 fue la responsable de generar el primer contingente español que se estrenó en este teatro de operaciones.