Alemania tendrá que encontrar un reemplazo para el rifle de asalto G36, según la ministro de Defensa, Ursula Gertrud von der Leyen y sus Fuerzas Especiales han de recibir nuevas armas inmediatamente.
Al parecer la mandataria germana, tras una reunión con representantes del departamento de Defensa del Parlamento de Berlín, dijo que "en su modo de construcción actual, el G36 no tiene futuro en el ejército".
Las fuerzas especiales desplegadas en zonas de conflicto van a recibir armas de reemplazo de inmediato, según von der Leyen. Sin embargo, no excluye la posibilidad de que el ejército adopte una nueva versión del G36, producida por la compañía de armas Heckler & Koch. Y es que al parecer, el fusil es fiable en cualquier condición pero no es preciso cuando se sobrecalienta. Superando ese problema, detectado ya en el año 2010, una nueva versión podría volver a surtir a cuerpos militares germanos; pero nunca en las condiciones actuales.
Estos problemas con el rifle de asalto se han discutido dentro del Ministerio de Defensa y en principio no hay comisión parlamentaria para examinar las conclusiones del ministerio.
Las capacidades del rifle de asalto se escrutaron después de un estudio encargado por el Ministerio de Defensa de Alemania el año pasado cuando reclamó que el sistema de armas no cumplía con los requisitos. La capacidad del arma para acertar blancos cae un 30 por ciento cuando la temperatura ambiente alcanza 30 grados o cuando el arma se calienta mediante un uso constante, según el informe.