Para empezar, en la siguiente tabla podemos ver la contracción cronológica del “Panzer III" y sus variantes, entre ellas el “StuG".
PANZER III y variantes construidas en la Segunda Guerra Mundial* | ||||||||
1939 | 1940 | 1941 | 1942 | 1943 | 1944 | 1945 | Total | |
Pz III A-F | 157 | 396 | - | - | - | - | - | 553 |
Pz III G-J | - | 466 | 1673 | 251 | - | - | - | 2390 |
Pz III J/1-M | - | - | - | 1907 | 64 | - | - | 1971 |
Pz III N | - | - | - | 449 | 213 | - | - | 662 |
Pz III (f) | - | - | - | - | 100 | - | - | 100 |
StuG III | - | 192 | 540 | 93 | - | - | - | 825 |
StuG III (l) | - | - | - | 695 | 3011 | 3849** | 1038 | 8593 |
StuH 42 | - | - | - | 12 | 204 | 903 | 98 | 1217 |
TOTAL: | 157 | 1054 | 2213 | 3407 | 5435 | 4752 | 1136 | 16311 |
**Falta incluir 173 Panzer III transformados a StuG III (l).
Descripción de los modelos:
Panzer III A-F: Armado con cañón de 37mm.
Panzer III G-J: Armado con cañón de 50mm (L/42)
Panzer III J/1-M: Armado con cañón de 50mm (L/60)
Panzer III N: Armado con cañón de 75mm (L/24 modificado de series antiguas)
Panzer III (f): Armado con lanzallamas (f: flamethrower )
StuG III (Sturmgeschütz 40). Cañón de asalto armado con cañón de 75mm (L/24) en chasis de Pz III (Sd.Kfz. 142).
StuG III (l) (Sturmgeschütz 40). Cañón de asalto armado con cañón de 75mm (L/43 o L/48) en chasis de Pz III (Sd.Kfz. 142/1).
StuH 42 (Sturmhaubitze 42). Cañón de asalto con cañón de 105mm (Sd. Kfz. 142/2).
“Sturmgeschütz" Aug A
Como el chasis escogido fue el asignado al Panzer III modelo E, el blindaje era de 50mm en la parte frontal, 30mm en la superestructura y 10mm en el techo del compartimiento de la tripulación. Además, se añadió una placa sobrepuesta de unos 8mm en ángulo de 30° en los lados de la superestructura para dar protección a los proyectiles de carga hueca que los alemanes sabían que eran utilizados por los franceses desde 1936. El conductor contaba con un visor instalado en la parte frontal que cuando estaba cerrado utilizaba un sistema de periscopio doble. El comandante contaba con un periscopio de tijera y el artillero tenía uno en la superestructura. El armamento inicial era el cañón 7,5cm L/24 adoptado del Panzer IV con un total de 44 proyectiles almacenados en forma de clips sujetos con bandas de acero.
El “Sturmgeschütz" Aug A utilizaba para su propulsión el motor de 12 cilindros, y su peso en combate era de 20,7 toneladas distribuidas sobre seis pares de ruedas de 520mm de diámetro y orugas de 360mm de ancho. El primer StuG de la serie A fue entregado en febrero de 1940, con 24 unidades más a finales de mayo del mismo año.
De 1940 a 1941 se construyó de forma creciente el StuG III con cañón L/24 aunque siempre quedaba relegado a un segundo plano en las fábricas debido a la prioridad de tener tanques. Pero en 1941, coincidiendo con la invasión de la URSS, quedó demostrado que los StuG no eran sólo un apoyo a la infantería. Su perfil bajo, blindaje grueso e inclinado (los Pz III y IV lo tenían generalmente vertical), unido a su excelente puntería lo convertían en un anticarro temido por el enemigo y admirado por sus tripulantes. Además, su cañón se podía recargar con relativa rapidez, una característica muy importante en un “cazacarros". Así que a partir de 1942 se empezó a trabajar para mejorar su cañón de 75mm (del L/24 al L/43 y posteriormente al L/48) tanto en perforación y alcance como en cadencia. Y también se incluyeron simplificaciones mecánicas para hacer un tanque más fiable.
Fruto de este trabajo nació la versión B, que corresponde a las series 2 y 3 del StuG. Se diferencia de la A especialmente en el sistema de tracción que pertenecía al Panzer III Auf H y por ponerle orugas de 380mm. Entre las mejoras mecánicas de este nuevo modelo están las de su sistema de encendido. Esta versión combatió en Francia, en los Balcanes y en Rusia hasta junio del 1941.
La cuarta y quinta series del StuG III fueron la C y la D, con mejoras en la superestructura. Se eliminó la puerta de visión directa para el artillero, y contó con una disposición del blindaje diferente en la parte de la superestructura. Estos modelos se utilizaron principalmente para reemplazar las pérdidas sufridas en 1941 (campaña rusa) y como equipamiento de nuevos destacamentos de artillería autopropulsada.
El Ausf E fue la sexta serie del StuG. Los planes originales pasaban por construir 500 unidades, pero esta idea fue detenida para instalar el nuevo cañón L/43 en 1942. Un Ausf E fue utilizado como prototipo para la instalación de este cañón más largo y otro como versión inicial del StuG. La principal mejora en este modelo fue la instalación de un panel blindado en el lado derecho de la superestructura. Se le dotó de una ametralladora MG 34, que para ser utilizada debía usarse la compuerta de entrada, ya que no estaba previsto un montaje específico para ella. La mayoría de esta producción fue utilizada para reemplazar pérdidas en el frente de combate. A principios de 1942 existían 619 StuG Ausf A-E en las unidades Panzer, mientras que a principios de 1943 quedaban sólo 142.
Ya con el frente ruso en activo, el Alto Mando Alemán intentó por todos los medios abastecerse de carros de combate capaces de enfrentarse a los rivales soviéticos, pues empezaba a verse obsoleto al Panzer III hasta que dejó de fabricarse en 1943. Esto permitió usar las cadenas de montaje para producir más StuG, mientras que el hecho de no tener torreta lo convirtió en un arma de producción en masa. Las tácticas de 1943 eran ya otras, pues Alemania empezaba a perder la guerra y estaba más a la defensiva, siendo aún más necesario un vehículo del estilo StuG.
El Ausf F contaba con la misma superestructura del Ausf E, a excepción de la adición de un ventilador para remover los gases del cañón. La parte frontal de la superestructura fue rediseñada con el objetivo de mejorar la protección, mientras que el mantelete fue rediseñado para poder contener el mayor retroceso del StuK 40. La aparición del Ausf F en las unidades del frente les permitió contar con un arma efectiva contra los T-34 y KV 1, asimismo fue asignado a los destacamentos de cañones autopropulsados de la Division Hermann Goering.
“Sturmpanzer" IV
También se hicieron StuG a partir del Panzer IV desde 1943, ya que por ese año el Panzer IV ya mostraba que era un modelo desfasado y se preveía la entrada de los nuevos Panzer V y VI (Panther y Tigre respectivamente). Ello ayudaría a las tácticas defensivas y a tener una producción importante de estos vehículos. En la siguiente tabla puede verse la producción del Panzer IV y sus variantes.
PANZER IV y variantes construidas en la Segunda Guerra Mundial* | ||||||||
1939 | 1940 | 1941 | 1942 | 1943 | 1944 | 1945 | Total | |
Panzer IV A-F/1 | 45 | 268 | 467 | 124 | - | - | - | 904 |
Panzer IV F/2-J | - | - | - | 870 | 3013 | 3126 | 385 | 7394 |
StuG IV | - | - | - | - | 30 | 1006 | 105 | 1141 |
Jagdpanzer IV | - | - | - | - | - | 769 | - | 769 |
Jagdpanzer IV/70 | - | - | - | - | - | 767 | 441 | 1208 |
Sturmpanzer IV | - | - | - | - | 66 | 215 | 17 | 298 |
Hornisse / Nashorm | - | - | - | - | 345 | 133 | 16 | 494 |
Hummel | - | - | - | - | 368 | 289 | 57 | 714 |
Möbelwagen | - | - | - | - | - | 205 | 35 | 240 |
Wirbelwind | - | - | - | - | - | 100 | 6 | 106 |
Ostwind | - | - | - | - | - | 15 | 28 | 43 |
TOTAL: | 45 | 268 | 467 | 994 | 3822 | 1090 | 1090 | 13311 |
Descripción de los modelos:
Panzer IV A-F/1: Panzer IV con cañón de 75mm (L/24).
Panzer IV F/2-J: Panzer IV con cañón de 75mm (L/43 o L/48).
StuG IV (Sturmgeschütz IV): Cañón de asalto en chasis de Panzer IV con cañón de 75mm (L/48) (Sd.Kfz. 167).
Jagdpanzer IV: Cazacarros con cañón de 75mm (L/70) en chasis de Panzer IV. (Sd.Kfz. 162)
Sturmpanzer IV (Brummbär): Cazacarros con cañón de 150mm en chasis de Panzer IV (Sd.Kfz. 166)
Hornise / Nashorn: Cazacarros con cañón de 88mm (Pak43/1) (Sd. Kfz. 164).
Möbelwagen: Antiaéreo con cañón de 37mm (Flak 43 L/89) en chasis de Panzer IV.
Wirbelwind: Antiaéreo con cañón cuadruple de 20mm (Flak 38 L/112,5) en chasis de Panzer IV con torreta.
Ostwind: Antiaéreo con cañón de 37mm (Flak 43 L/89) en chasis de Panzer IV con torreta.
El cambio más importante del Stug F/8 fue la mejora en su casco. Cuatro modelos F fueron convertidos a StuG III y 12 chasis fueron utilizados para StuG 42. En el Ausf F/8 se empleó el mismo diseño del casco utilizado para el Panzer III Ausf J hasta la L. Los planos laterales fueron extendidos hasta la parte frontal, la parte trasera también fue ampliada y el sistema de ventilación fue modificado.
El blindaje trasero se incrementó hasta los 50mm y en el resto del tanque se adicionaron 30mm más de blindaje en el casco y la superestructura. En 1942 se incrementó la demanda de StuG III, de tal manera que se aumentó mucho su fabricación, habiéndose utilizado cascos de Panzer III para terminar Stug III (el Panzer III ya era obsoleto). En el otoño e invierno de 1942 se continuó con la expansión de los destacamentos de cañones de asalto. Para esa época recibieron un destacamento de StuG III las Divisiones SS “Das Reich", SS Leibstandarte Adolf Hitler, SS Totenkopff y Grossdeutschland o ampliaron sus destacamentos con StuG II F/8.
El Ausf G fue el último de la serie de StuG III, prolongándose su producción hasta el final de la guerra sin mayores cambios. A finales de 1942 se tomó la decisión de utilizar los chasis existentes del Panzer III para construir StuG III, reemplazando completamente el anterior por Panzer V Panther. Se utilizaron 165 chasis para ello entre febrero y noviembre de 1943, mientras que en 1944 se usaron 173 Pz Kpfw III devueltos del frente para convertirlos en StuG III.
Los principales cambios fueron la instalación de una cúpula con visores para el comandante y un escudo para la instalación de la MG 34. Los lados de la superestructura fueron ampliados a fin de aumentar la protección del vehículo. En 1944 se introdujo una protección para el mantelete del cañón, el montaje coaxial para la ametralladora y el sistema de defensa cercana, así como una ametralladora de control remoto en la primavera de 1944. Para la época de la ofensiva de KursK existían 28 destacamentos independientes de cañones de asalto, cuatro destacamentos de división, y 12 escuadras con la Luftwaffe.
Coste/eficacia
La producción de los StuG duró hasta el final de la guerra (uno de los pocos vehículos que lo logró) y mostró ser uno de los mejores vehículos en relación coste/eficacia del ejercito alemán. A pesar de la aparición de eficaces “cazacarros" y tanques que hacían muy bien su función, se decidió mantener en producción los StuG por ser una herramienta fácil de fabricar y cuyo uso requería poco entrenamiento. Los tanques alemanes eran en general superiores a sus enemigos, sobre todo a partir de la aparición del Panther y del Tigre, pero la relativa poca inversión que suponía un StuG quedaba sobradamente compensada con su efectividad en combate.
Los StuG III tenían un perfil muy bajo y un blindaje frontal grueso. El cañón de 75mm del tanque Lee/Grant M3 y del Sherman M4 no lo podía traspasar. De hecho, únicamente era traspasado por el 76,2mm del T-34 y del KV 1 soviéticos.
StuG construidos en la Segunda Guerra Mundial | ||||||||
1939 | 1940 | 1941 | 1942 | 1943 | 1944 | 1945 | Total | |
StuG III | - | 192 | 540 | 93 | - | - | - | 825 |
StuG III (l) | - | - | - | 695 | 3011 | 3849 | 1038 | 8593 |
StuH 42 | - | - | - | 12 | 204 | 903 | 98 | 1217 |
StuG IV | - | - | - | - | 30 | 1006 | 105 | 1141 |
Trans (Pz III) | - | - | - | - | - | 173 | - | 173 |
TOTAL: | - | 192 | 540 | 800 | 3245 | 5931 | 1241 | 11949 |
CARACTERÍSTICAS DE LAS VERSIONES DE StuG | |||||||
Versión: | Ausf. A | Ausf. B | Ausf. C | Ausf. D | Ausf. E | Ausf. F | Ausf. F/8 |
Peso: | 19,6 t | 22 t | 22 t | 22 t | 22 t | 23,2 t | 23,4 t |
Longitud: | 5,38 m | 5,40 m | 5,40 m | 5,40 m | 5,40 m | 6,31 m | 6,77 m |
Ancho: | 2,92 m | 2,95 m | 2,95 m | 2,95 m | 2,95 m | 2,92 m | 2,95 m |
Altura: | 1,95 m | 1,96 m | 1,96 m | 1,96 m | 1,96 m | 2,15 m | 1,85 m |
Motor: | HL 108 TR | HL 120 TR | HL 120 TRM | HL 120 TRM | HL 120 TRM | HL 120 TRM | HL 120 TRM |
Potencia Motor: | 300 hp | 300 hp | 300 hp | 300 hp | 300 hp | 300 hp | 300 hp |
Velocidad Máxima: | 35 km/h | 30 km/h | 40 km/h | 40 km/h | 40 km/h | 40 km/h | 40 km/h |
CORAZA | |||||||
Frontal: | 50 mm | 50 mm | 50 mm | 50 mm | 50 mm | 50 mm | 50+30 mm |
Trasera: | 30 mm | 30 mm | 30 mm | 30 mm | 30 mm | 30 mm | 50 mm |
Lateral: | 30 mm | 30 mm | 30 mm | 30 mm | 30 mm | 30 mm | 30 mm |
Armamento | 1 x Cañón L/24 de 75 mm. | 1 X Cañon 75 mm (L/43 o L/48) | 1 x Cañon L/40 de 75 mm | ||||
1 x MG 34 de 7,92 mm | 1 x MG 34 de 7,92 mm (otra coaxial en el G) |