El primer prototipo del Vehículo de Reconocimiento Terrestre (VERT), diseñado y desarrollado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército, fue presentado al JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, en el Cuartel General del Ejército, en Madrid.
Esta presentación, celebrada el 8 de abril, se produce una vez que el prototipo ha superado las últimas pruebas de funcionamiento sobre los demostradores, y es el resultado de muchos meses de trabajo conjunto entre la Sección Técnica de Plataformas Terrestres de la Dirección de Adquisiciones, la jefatura de doctrina de la Academia de Caballería y los mandos del Regimiento de Caballería “España” —quienes han aportado su visión como usuarios—, con las empresas Urovesa —fabricante de los VAMTAC sobre el que va montado el VERT—, y Navantia —que aporta los medios del sistema de observación avanzada y ha desarrollado los trabajos de integración de los sensores en la plataforma—.
El VERT ha sido ideado para dotar a las unidades de reconocimiento de Caballería de un vehículo más versátil y con los medios más modernos de localización e identificación del enemigo. Es en origen un VAMTAC del modelo de Alta Protección con un diseño específico y al que se le han incorporado una serie de medios de reconocimiento y exploración y de comunicaciones, entre los que destacan su mástil telescópico, que cuenta con giroestabilización —lo que permite que la grabación no se vea afectada por el movimiento del vehículo—, y que está rematado con un conjunto de cámaras de televisión, láser e infrarroja.
La idea es que, si el prototipo responde como se espera en 2016, se comiencen a fabricar los primeros VERT y así crear la primera sección dotada de este material en el Ejército.
Vía: Ejercito MDE