El día 15 de septiembre de 2006 desembarcó en las playas libanesas la Fuerza de Primera Respuesta y desde entonces por la misión han pasado 23.769 militares españoles. El pasado 15 de septiembre, se cumplen diez años desde que una brigada de Infantería de Marina desembarcó en la playa libanesa de Tiro, con lo que daba comienzo la intervención española en UNIFIL, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en El Líbano.
El secuestro de dos soldados israelíes el 12 de julio de 2006 por Hezbolá, provocó la intervención de Israel contra Líbano que se prolongó durante 34 días. La resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 11 de agosto pretendía reforzar su Fuerza Provisional en Líbano (UNIFIL) hasta un total de 15.000 soldados para cumplir eficazmente el mandato de las resoluciones 425 y 426 de 1978 (en las que se pedía a Israel el cese de acciones militares y la retirada del Líbano) y, además, apoyar a las fuerzas armadas libanesas para establecer una zona libre de personal armado e impedir la entrada de armamento en el país.
El Consejo de Ministros de 1 de septiembre de 2006 decidió atender a la petición y el Congreso autorizó la intervención española con respaldo mayoritario seis días más tarde.
Corresponde a UNIFIL el apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y al Gobierno del Líbano (GoL) para establecer un área entre el río Litani y la “Blue Line” libre de elementos armados y en la que no haya otras armas que las autorizadas por el GoL o UNIFIL.
Tras el desembarco en las playa de Tiro de la Fuerza de Primera Respuesta, el 15 de septiembre de 2006, el día 30 de ese mismo mes, el contingente español se hizo cargo de un Sector, como nación líder de la Brigada Multinacional Este, compuesta por un Batallón Español, uno Indio, uno Nepalí y otro Indonesio, una Compañía Malaya y un Role 2 Chino.
Las principales misiones del contingente, son las siguientes:
-Verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos respetan la “Línea Azul” (Blue Line) de separación.
-Apoyar el despliegue de las fuerzas armadas libanesas en el sur del país y sus operaciones relacionadas con el retorno de desplazados.
-Apoyar al Gobierno y a las Fuerzas Armadas libanesas (LAF) en su responsabilidad de establecer una zona libre de armas ilegales entre la Línea Azul y el río Litani y en la de evitar la entrada de armamento a través de las fronteras.
-Las Unidades Españolas diariamente efectúan patrullas a pie o en vehículo, establecen puntos de control y monitorizan permanentemente la situación en la “Blue Line” desde puntos de observación, tanto de forma unilateral como en estrecha colaboración con las LAF, para garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de NN.UU.
Conviene destacar también otras actividades que realizan las Fuerzas Armadas españolas que contribuyen al desarrollo de la zona y a su estabilidad mejorando la percepción de la población local hacia los militares españoles y por lo tanto proporcionan seguridad, y entre las más importantes se encuentran las siguientes:
-Proyectos de Impacto Rápido (QIP), colaborando en la reconstrucción de infraestructuras en las localidades que se encuentran dentro de la Zona de Operaciones, así como otras áreas de desarrollo para la mejora del día a día de la población civil. En resumen, 645 proyectos de impacto rápido, distribuidos en 54 localidades del sector Este y beneficiándose más de 99.000 habitantes de la región.
-Actividades de género. Dado el compromiso relativo a la igualdad de género (mujeres y niños) se realizan diversas actividades para mujeres y se apoya en actividades deportivas, culturales y educativas en los campamentos de verano de los niños.
-Visitas a la Base: Dentro de estas actividades, destacar la visita que realizó a la Base Cervantes la asociación de huérfanos de las LAF.
-Apoyo a Centros de Defensa Civil (CDC): Debido a la gran cantidad de incendios que se presentan en el área y a la escasa preparación que tiene el personal de los CDC (únicos bomberos), la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha estado impartiendo cursos de contraincendios.
-Curso con la Policía. Otra actividad que se realiza para reforzar el compromiso de España con el Gobierno de Líbano, es la instrucción de sus fuerzas de seguridad (ISF).
-Programa Cervantes: con la finalidad de la enseñanza de la lengua española a la población local. Han participado en los 23 centros de las 15 localidades donde se han impartidos las clases a 5.540 alumnos y 721 profesores
-Apoyo sanitario a la población civil. Los equipos médicos, farmacéuticos y veterinarios desplegados apoyan a la población local con su personal y equipos, por medio de conferencias, asesorías y consultas médicas, incluso desplazándose a las localidades donde era necesaria su actuación, proporcionado asistencia sanitaria a la población más desfavorecida de la región; es decir se ha ayudado a más de 35000 personas y 30000 animales.
-Como datos de interés, se han desplegado 25 contingentes, que han realizado un total de 154.091 patrullas, durante las cuales se ha recorrido una distancia de 20.022.094 Km, el equivalente a 550 vueltas a la tierra. Se han eliminado minas, munición y restos de material de la pasada guerra; 1.423 misiones de desactivación, en las que se han retirado 4.424 minas y artefactos explosivos, limpiándose una superficie de 454.296 m2, el equivalente a 45 campos de fútbol.
En la operación han participado un total de 23.769 militares españoles. El primer contingente en desplegar fue generado por la Brigada de Infantería de Marina de la Armada. A continuación, los contingentes fueron generados por el Ejército de Tierra, manteniendo su participación la Armada, aportando un sub grupo táctico (S/GT) y puestos en el cuartel general del sector Este, hasta BRILIB XVIII.
La Base Miguel de Cervantes ha recibido la visita de autoridades nacionales de la más alta representación, como son:
Su Majestad El Rey, que visitó la Base Miguel de Cervantes el 09 de Febrero de 2010
SAR el Príncipe de Asturias en 2008.
El Presidente del Gobierno en 2009.
La Ministra de Asuntos Exteriores en 2011.
Una comisión del Congreso de los Diputados, encabezada por su Presidente, acompañados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa en 2011.
El Ministro/a de Defensa en 2008, 2009, 2010, 2012 y 2015.
El Ministro de Asuntos Exteriores en 2013.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa en múltiples ocasiones.
El 09 de enero de 2010 el Presidente del Líbano, Sr. Michel Suleiman, también visitó la Base Miguel de Cervantes.
Para finalizar, no podemos por menos que recordar a los que dieron su vida en la misión, desde el primer incidente en el que el contingente español perteneciente a la BRIPAC sufrió un atentado el 24 de junio de 2007 que le causó seis muertos y dos heridos, han dejado su vida 14 militares españoles.
Enlace al video de agradecimiento de la población libanesa a los militares españoles.