Remington 700 XCR Tactical LR: Alta precisión en condiciones extremas

Remington 700 XCR Tactical LR: Alta precisión en condiciones extremas

Militar
4.9285714285714 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (7 Votos)

El primer Remington de la serie 700 apareció en 1962, como una evolución de las series anteriores 721 / 722 / 725 que nacieron en 1948, su objetivo fue ofrecer un sistema de acerrojamiento más simple y económico que el famoso Mauser 98.

 

Desde entonces hasta ahora se han comercializado más de 30 submodelos con sus correspondientes variantes, siendo el rifle de cerrojo más vendido de la historia. Por lo que durante ya casi 55 años, ha forjado una leyenda que se sustenta en tres pilares: seguridad, fiabilidad y precisión. Cualidades que además de en el mundo civil, las ha demostrado en el exigente mercado militar de EEUU, donde lleva prestando servicio desde 1966 en el cuerpo de marines y como rifle general de francotirador del ejército desde 1988.

Remington 700 XCR Comparativa General Culata con Remington 700 Police

Comparativa general de culatas Remington 700 Police y Remington 700 XCR

 

Vistos sus impecables antecedentes traemos a nuestras páginas la versión XCR Tactical LR, cuyas diferentes siglas se corresponden con Extreme Conditions Rifle (XCR) y Long Range (LR) respectivamente. El calibre testado es el estándar .308 Win., aunque este modelo está disponible en .300 Win. Mag. y .338 Lapua Magnum. Toda una declaración de intenciones de lo que nos depararía la prueba de este rifle, una variante especializada dentro de la gama 700 que está presente desde 2007 con progresivas mejoras anuales. Sus características singulares lo hacen especialmente resistente a la corrosión, aún en los ambientes más agresivos. Además presenta las innatas cualidades de la familia 700 para el tiro a larga distancia.

La Culata
Esta es de tipo táctico construida en fibra de vidrio, del reputado fabricante Bell and Carlson, quien la cataloga como “táctica ligera”. La culata es sin duda una de las señas de identidad del rifle y lo primero que impacta al verlo. Llama la atención que tiene unas formas más estilizadas que las de un modelo Police, tiene menos altura en toda su silueta. Aunque esto no significa una menor rigidez estructural, que como sabemos es algo fundamental para asegurar la precisión, ya que está reforzada con una cuna integral de aluminio que va desde la empuñadura hasta el final del guardamanos. Esta reducción en la cantidad de material es, junto con el cañón acanalado, responsable de la ligereza del rifle. Si tomamos como referencia el citado Police, perteneciente al mismo segmento, el XCR es 220 gramos más liviano, pesa 3.860 gramos.

Desde hace tiempo el uso de culatas sintéticas ha sobrepasado en ventas a las de madera, por las preferencias de los tiradores y cazadores. Estas son más estables en su comportamiento ante todas las condiciones climatológicas, garantizando que el cañón vibre libremente tras cada disparo sin interferir con la misma. Además resisten mejor los golpes y arañazos, requiriendo un menor mantenimiento.

Tiene un distintivo color verde oliva como base, con pintura negra en relieve en un patrón de tela de araña que proporciona un acabado antideslizante y que transmite seguridad a la hora de asir el rifle. Hasta hace no mucho tiempo parecía que el único color que merecía el apelativo táctico era el negro, por suerte esta tendencia ha cambiado, por lo que ahora existen otras tonalidades y patrones que no disminuyen un ápice su estética “tacticool”.

Otra de sus características peculiares es un corte rectangular en su base. El propósito del mismo es facilitar un área de agarre que nos permita sujetar mejor el rifle cuando estemos disparando con un bípode, bien tumbados o desde una mesa de bench-rest. Esto se materializa en un mejor control del retroceso y ayuda para la precisión. En el caso que usemos un saquete culatero, este corte genera un espacio que permite una más cómoda manipulación de las “orejas” del mismo. Además puede llegar a ser una segunda zona de apoyo, si necesitásemos menor altura. Tengo que decir que no había probado antes una culata con esta particularidad y me ha sorprendido muy positivamente, tras probar diferentes posiciones de tiro durante la elaboración del reportaje.

Remington 700 XCR Detalle Corte Culata

Detalles de la culata y cantonera

 

Ya que nos referimos a las formas de la culata, señalar que el guardamanos tiene su parte anterior sobredimensionada. Los norteamericanos denominan a esa hechura cola de castor, “Beaver tail” en inglés, la cual permite un agarre más cómodo y firme. Este recrecido del guardamanos ya lo hemos visto en otros Remington probados anteriormente, lo vimos cuando evaluamos el Remington 700 5R Milspec y menos pronunciado en el Remington 700 Police, en ambos casos las culatas eran de la firma H-S Precision. Hablando de ergonomía, la longitud de la culata, desde la posición más adelantada del gatillo a la cantonera, son unos cómodos 36 cm frente a los 34,5 de un modelo Police, que es siempre nuestra referencia en la gama 700. Unas medidas perfectamente válidas para un rango de estatura entre 1,65 y 1,90 m.

Esta longitud ligeramente superior es debido principalmente al generoso grosor de la cantonera del XCR (3 cm) y una geometría algo diferente en el pistolete. Volviendo a la cantonera, esta es realmente mullida, con una gran capacidad de absorción del retroceso gracias a un diseño patentado por Remington. Este está basado en celdas de poliuretano con formato abierto, que además le otorgan ligereza. Para hacernos una idea de su calidad, quiero señalar que es uno de los accesorios de mayor venta y valoración por parte de los usuarios norteamericanos, tanto para rifles como escopetas.

Para finalizar el apartado de la culata, nos referiremos a los pernos porta correas y la placa de acceso al depósito de munición en su cara ventral. Los primeros permiten la colocación de una correa y un bípode, esto último fundamental en un rifle de estas características. Algo que hicimos para comprobar la ergonomía, colocando un económico clon del modelo “Harris” de la casa VISM. El plato de acceso al depósito de munición es el estándar de la serie 700, que permite una des-alimentación rápida, aunque puede actualizarse fácilmente a un sistema de cargador con un kit de un tercero. Esto último es algo que pide a gritos un rifle de estas características.


El cañón

Remington 700 XCR Cañón Acanalado Recortada

Detalle del cañón de acero inoxidable acanalado.

 

El cañón es de 26” flotante con contorno pesado tipo varmint, fabricado en acero inoxidable 416, al que se ha aplicado un revestimiento en color negro denominado Sistema de Control de la Corrosión TriNyte®, patentado por Remington. La aplicación de ese tratamiento, con base de níquel y nitruro de circonio, se realiza mediante un proceso no electrolítico conocido como Vertido Físico de Vapor (PVD), que además endurece y suaviza la superficie haciéndola resistente a todo tipo de arañazos. Es este tratamiento el principal responsable de la denominación XCR del rifle, ya también está aplicado en el resto del piecerío metálico, a excepción del conjunto del disparador.

Cabe preguntarse el porqué de este tratamiento anticorrosión si el material empleado en el mismo es acero inoxidable. Sencillamente porque los aceros inoxidables de la serie 400 o aceros inoxidables martensíticos también sufre corrosión. Menos que un cañón de acero al carbono desnudo, pero más que un acero al carbono con un tratamiento de parkerización y correctamente lubricado en el interior. Por lo que podemos deducir fácilmente que el cañón del XCR presenta una resistencia excepcional a los ambientes más agresivos, primero por su natural composición y segundo por el añadido de un tratamiento específico. Por ello algunos usuarios norteamericanos recomiendan este modelo para la caza en Alaska. Un estado donde la salinidad y humedad en el ambiente causa estragos en las armas si no se cuidan adecuadamente.

Como adelantábamos antes el cañón es acanalado, con tres acanaladuras profundas separadas 120°, una cualidad que le permite disipar más rápidamente el calor, además de reducir su peso. Algo que se complementa perfectamente con el acero inoxidable con el que está construido. Como ya vimos en la prueba del Milspec 5R, este material alcanza menos temperatura que el tradicional acero al carbono por ejemplo del Police. La razón hay que buscarla en de nuevo en las cualidades intrínsecas del material, el acero inoxidable es más resistente a la abrasión y al calor. Algo que también redunda positivamente en la longevidad del cañón, mayor que en los de acero al carbono. Con respecto a la punta del cañón, está acabado con la habitual corona plana o de plato de los Remington.

Ya que hablamos de la idoneidad del acero inoxidable como material constructivo de los cañones, no debemos olvidar que su nacimiento se debe precisamente a la industria armera británica. En 1912 los fabricantes de armas buscaban un acero para los cañones más resistente al desgaste del ánima, provocado por el calor despedido por los gases. Contactaron con Harry Brearley (1871-1948), jefe de un laboratorio de una acería de Sheffield (UK), quien en 1913 daría con la solución añadiendo cromo al acero. A partir del 10,5% de cromo en la composición, se considera ya acero inoxidable.

Una pregunta recurrente sobre los cañones de acero inoxidable con respecto de los de acero al carbono, es si estos son más o menos precisos. La respuesta es que la precisión no depende del material, sino al proceso de fabricación del cañón en sí. Las técnicas constructivas con ambos materiales son las mismas, por lo que es posible crear cañones igual de precisos en ambos casos. En relación con la precisión el cañón del XCR, este tiene cuatro estrías a derechas con un paso de 1:12, por lo que por nuestra experiencia, empleamos munición comercial Remington Premier Match y munición recargada con puntas Matchking de 155 y 168 grains para su evaluación.


La acción
La acción del Remington 700 es de sobra conocida en el mundo del tiro y de la caza, es tan robusta, fiable y segura que incluso otros fabricantes la adoptan para sus rifles. La simplicidad de su diseño, nacido como alternativa económica a la del Mauser 98, le confiere las cualidades antes citadas. Como ya sabemos está mecanizada en una sólida pieza de acero inoxidable, que ha recibido el mismo tratamiento anti-corrosión que el resto del rifle.

Esta solidez constructiva se traslada a la unión con el cañón, proporcionándole un asentamiento rígido y uniforme, que permite un perfecto alineamiento del cartucho en la recámara. Por otra parte la cabeza de la vaina del cartucho está envuelta en tres anillos concéntricos de acero, con la consíguete seguridad y fiabilidad que eso proporciona. Son estas características, junto con la calidad de los cañones, las responsables de la legendaria precisión de los rifles Remington.

Una breve referencia al conocido cerrojo, construido de una sólida pieza de acero y con dos sólidos y voluminosos tetones. El ángulo de acerrojamiento es el habitual a 90°, que con su suavidad de funcionamiento permite una rápida repetición del disparo. La maneta de cerrojo tampoco varía y es la acostumbrada de tipo lágrima.

Como es normal en este tipo de rifles, carece de todo tipo de puntería. Trae taladrados varios agujeros que permiten colocar todo tipo de bases, ya que la disposición de los mismos es un estándar de mercado.


El Disparador

Remington 700 XCR Visor Bushnell Tactical Elite DMR Recortada

Visor Bushnell Elite Tactical 3,5-21x50 DMR empleado para la evaluaión de la precisón.

 

En este modelo volvemos a encontrarnos con el disparador X-Mark-Pro aparecido en el 2007, aunque con una importante actualización en el 2009. Está destinado a las variantes de la serie 700 de gama media y alta. Como comentamos en un número anterior, este disparador es una evolución del 40X fundamentalmente motivada por cuestiones legales. A nadie se le escapa que EEUU es el país de las demandas millonarias y que las amplias posibilidades de parametrización que ofrecía el anterior disparador, daban cabida a posibles actuaciones negligentes de usuarios.

Esto no quiere decir que el X-Mark-Pro sea mal disparador, todo lo contrario, pero ofrece menos posibilidades de ajuste personalizado y ha mejorado la seguridad. Sólo podemos actuar sobre el peso, a través de un tornillo torx a la vista sobre el gatillo. Personalmente no le encuentro pega alguna como viene de fábrica, salvo precisamente en el caso del peso, que viene con unos excesivos 2,5 kg. Es fluido, de ultracorto recorrido y rompe como varilla de cristal. Para nuestras pruebas de precisión lo bajamos a unos más razonables 1,5 kg.

En un modelo como el XCR donde su principal bandera, además de la innata precisión de la familia 700, es su resistencia a ambientes extremos y corrosivos, el disparador no podía permanecer ajeno a esta circunstancia. Como todos los X-Mark-Pro, tiene un acabado plateado no electrolítico con base de níquel anticorrosión, que además disminuye el rozamiento entre las diferentes piezas que lo componen.


Prueba de precisión
El equipo que empleamos para nuestra prueba de precisión fue nuestro habitual banco de tiro Caldwell modelo Lead Sled DFT, un visor Bushnell Elite Tactical 3,5-21x50 DMR con retícula G2 en primer plano focal, base picatinny y monturas Warne Mountain Tech, bípode tipo Harris de VISM y saquete culatero de Cadwell. Con respecto a la munición, empleamos munición comercial Remington Premier Match de 168 gr BTHP.

La prueba se desarrolló en las magníficas instalaciones del Club de Tiro Ensidesa Gijón, la temperatura ambiente fue de 12°C y sin un viento significativo. El procedimiento seguido fue el de tandas de cinco disparos en un tiempo máximo de seis minutos, con descansos entre tandas de aproximadamente 15 minutos. La posición de tiro fue sentado desde una mesa tipo Bench Rest con el banco de tiro Caldwell.

REMINGTON NUEVO

Mejor diana de 0,88 MOAs a 200 m

 

Teniendo en cuenta que se trata de un rifle completamente nuevo y por tanto carente de rodaje, los resultados obtenidos fueron excelentes. Tras 20 disparos de “rodaje” y una primera puesta a cero con munición rusa BARNAUL .308 SP, disparamos 40 cartuchos de la munición de precisión de Remington. Obteniendo una mejor diana de 0,88 MOAs a 200 m. En el resto de dianas, la mayoría de las agrupaciones de cinco disparos fueron submoa.

Al igual que con el rifle Remington Milspec 5R, que también lleva cañón de acero inoxidable, pudimos volver a verificar dos cosas, que las mejores agrupaciones se obtienen con el cañón templado y que durante toda la prueba el cañón nunca alcanzó la temperatura que es habitual en el acero al carbono, en los cuales es posible llegar a quemarse la mano.

Resumen 

El rifle Remington XCR Tactical LR en .308 Win. es otro excelente rifle del fabricante estadounidense para el tiro deportivo, uso profesional o caza. Es un rifle polivalente en su uso, gracias a su magnífica precisíón y peso relativamente contenido. Si además consideramos sus caracteristicas de resistencia a la corrosión y al desgaste, con un uso normal tendremos un rifle para mucho tiempo.

Agradecimiento 

Agradecemos a BORCHES, distribuidor exclusivo REMINGTON, BUSHNELL y WARNE para España, la cesión del material para la elaboración de este artículo.

www.borchers.es

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Te gustaría jugar al Airsoft?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero