Rifles de tirador designado desde la WWII hasta nuestros días

Rifles de tirador designado desde la WWII hasta nuestros días

Militar
4.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (4 Votos)

Vamos a realizar un repaso histórico de los rifles más significativos de este tipo y sus ópticas, desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestra época actual, ordenándolos por su año de entrada en producción. Durante el mismo señalaremos sus características técnicas y los visores más habitualmente empleados.

 

SVT-38/SVT-40 (1939)

El SVT es un fusil de batalla que tuvo su versión de francotirador gracias a la adopción de una óptica. Su diseño se remonta a principio de la década de los años 30, cuando Fedor Tokarev proyecta un rifle semiautomático operado por gases. El interés de Stalin por este tipo de rifles motivó que convocase un concurso en 1935, que fue ganado por Sergei Simonov y su AVS-36. Este último rifle estaría poco más de dos años en producción, debido a sus numerosos problemas de funcionamiento, fruto de un diseño excesivamente complicado y muy sensible a la calidad de la munición. Es interesante señalar que era capaz de realizar fuego automático, pero que en ese modo era absolutamente incontrolable.

En un nuevo concurso Tokarev impondría su diseño inicial mejorado, comenzando su producción en 1939 bajo la denominación de SVT-38, el calibre sería el de dotación por aquel entonces, el 7,62x54R. Su ciclo de funcionamiento se realiza mediante un pistón de recorrido corto situado sobre el cañón y un cerrojo oscilante, además contaba con un regulador de gases. Sistema que sería adoptado a posteriori por otros muchos rifles, concretamente sería el FN FAL belga quien sería de los primeros en adoptarlo. También sería pionero en el uso de cargadores extraíbles. Todos estos rifles contaban con rieles mecanizados para colocar un visor, pero los destinados a los francotiradores incluían una hendidura adicional para la colocación de un visor de 3,5 aumentos denominado 3,5X PU.

El arma realmente era una rareza para los estándares rusos, cuyas armas en general eran toscas y poco refinadas. El SVT-38 mostró algunos pequeños fallos que sin duda fueron magnificados por la falta de instrucción de sus tropas, formadas en su mayoría campesinos y trabajadores mayoritariamente analfabetos. Por lo que apenas un año después de entrar en producción, fue sustituido por una versión mejorada denominada SVT-40. Muy apreciada por los alemanes que los capturaron por cientos de miles al principio de la Operación Barbarroja. Tal era su entusiasmo por esta arma, que el ejército alemán llegaría a editar una guía de uso y mantenimiento del mismo. Su laboriosa fabricación y algunos problemas con algunas partidas al respecto de su precisión cesarían su producción en 1945. De los 1,6 millones que se llegaron a producir, 55.000 fueron en la versión de francotirador.

Gewehr 41/43 (1940)

En 1940 los alemanes se dieron cuenta rápidamente de la necesidad de un rifle semiautomático, que les proporcionase mayor cadencia de disparo que los fusiles de cerrojo. Algo que se debió a la aparición en el frente ruso de los antes mencionados SVT-38 y SVT-40 del ejército rojo. Para ello el ejército alemán emitió una serie de especificaciones que envió a diferentes fabricantes de armas. Las mismas eran cuanto menos curiosas: el cañón no podía estar perforado, no debía mostrar mecanismos exteriores en movimiento y debían tener un mecanismo auxiliar de acerrojamiento manual, por si fallaba el modo semiautomático. Por supuesto el calibre de los mismos debía ser el de dotación, el 7,92x57 Mauser.

Los prototipos aceptados inicialmente fueron los de Walther y Mauser, que curiosamente mostraban idéntica solución para la toma de gases. Constaba de un dispositivo cónico situado en la punta del cañón, que atrapaba los gases tras el disparo y los recirculaba hacia un pistón que realizaba el mecanismo de acerrojamiento. Este sistema se denominaba BANG, ya que era patente de un inventor sueco llamado Søren H. Bang. Por lo demás los mecanismos de ambos diferían notablemente, en el caso de Walther, este incumplía los otros dos requisitos.

De los dos rifles solo el de Walther seguiría adelante, ya que el de Mauser cesó su producción antes de haberse completado el primer pedido. Aunque de todas formas el GW 41 de Walther tampoco llegaría a ser muy popular entre las tropas, ya que al igual que la versión Mauser, también sufrió de problemas de acumulación de suciedad en el artilugio que capturaba los gases, con las consiguientes interrupciones. Además la carga de munición resultaba incómoda, ya que a pesar de tener un cargador exterior, este era fijo y que se alimentaban por la parte superior del rifle mediante un peine.

En 1942 el rifle sería mejorado alejándose aún más de las especificaciones iniciales y copiando directamente el sistema de toma de gases del SVT-40, el rifle que tanto codiciaban los alemanes desplegados en el frente ruso. Además el cargador por fin se hizo extraíble, pudiendo albergar 10 cartuchos. Estas mejoras darían lugar a una nueva versión que se denominó GW 43. Al igual que sucedió con el K98, a los mejores rifles seleccionados de la producción, se les dotó de una óptica Zielfernrohr 43 (ZF 4) de cuatro aumentos. Esta era fácilmente instalable, ya que casi todo los GW43 se fabricaban con riel mecanizado para el visor. Pasando estos a ser de dotación para tiradores designados y francotiradores.

Un dato importante, la casa ZEISS desarrollaría por primera vez, en mitad de los años 30s, el recubrimiento de lentes con fluoruros metálicos que mejoraban la transmisión de la luz. Cualquier visor alemán de la Segunda Guerra Mundial era muy superior a cualquiera de los empleados por los aliados. La ópticas ZF eran perfectas para el rol de tirador designado, proporcionaba un rápido encare del arma y mayor precisión, dando soporte de tiro a media distancia a sus compañeros de unidad y usándose sin problemas en el combate más cercano.

Garand M1C / M1D (1944)

El ejército estadounidense pasó prácticamente toda la guerra sin un rifle semiautomático para francotiradores. Solo al final de la misma y en el frente del pacífico, se llegaría a desplegar algunos de los poco más de 8.000 rifles que se llegarían a fabricar. Para ello al igual que el resto de países incluyó un visor y alguna mejora adicional en su fusil de infantería Garand M1. Es un rifle en calibre 30-06 operado por gases, estos eran redirigidos a cilindro de gas situado debajo del cañón, que empujaba un pistón conectado a una varilla que a su vez activaba un cerrojo rotatorio. Inicialmente los gases se recogían en la boca del cañón, pero debido a los problemas que producían, se optaría finalmente por la tradicional perforación en el cañón.

Varios problemas durante su gestación en 1944 dilataron el proyecto, casi todos ellos relacionados con el visor y su montura. Realmente es algo difícil colocar un visor en un rifle que se carga mediante un peine por la parte superior de la acción. Este hándicap motivó que se colocase escorado hacia a la izquierda y se tuviese que colocar una almohadilla de cuero en ese lado de la culata, con objeto de compensar la posición antinatural que obligaba el encare del arma.

La óptica definitiva que se le añadiría fue un visor de 2,2” aumentos con retícula tipo “crosshair” y que recibió la denominación M82. Además ante las quejas de los francotiradores por deslumbramiento en disparos con poca luz, recibiría un dispositivo reductor del fogonazo. Este artefacto de forma cónica se colocaba sobre la bocacha apagallamas, aunque apenas fue utilizado debido a que alteraba significativamente la precisión del arma. Curiosamente donde realmente prestaría más servicio sería durante la Guerra de Corea y la de Vietnam. La versión M1D difería de la M1C en el sistema de montaje de la montura del visor y en el modelo empleado, el M84 en el caso del Garand M1D.

Colt M-14 (1959)

armas rifles tirador wwii Rifle M39 EMR

Es un rifle con gran longevidad en los arsenales militares estadounidenses, otro rifle que nace como de infantería tomando como base el M1 Garand, pero que con el tiempo se convierte en un arma para tiradores designados. El rifle ha servido como base para versiones más evolucionadas que han prestado servicio en diferentes unidades especiales. Estas variantes con base en el M-14, a los cuales se les ha introducido numerosas mejoras, son por orden cronológico de aparición: M21 SWS (1969), M25 SWS (1991), M39 EMR (2007) y MK14 EBR (2008), todos ellos a fecha de hoy en servicio. Por otra parte son varios los visores empleados en cada uno de ellos, citaremos las que mayoritariamente se han usado en cada versión. En el caso del M21 un Redfield Accu-range 3-9x40, para el M25 SWS un Bausch & Lomb 10×40 Tactical scope, para el M39 EMR un Schmidt & Bender PMII 3-12x50 y Leupold Mk 4 3.5-10x para el MK14 EBR.

A raíz de la intervención de EEUU en Iraq y Afganistán ha vivido una segunda juventud, debido fundamentalmente al entorno de batalla. En la guerra de Vietnam fue sustituido por el M16, debido a que se consideraba un rifle demasiado grande y pesado para los aliados vietnamitas, además de poco resistente a las condiciones medioambientales de la jungla. La humedad de la misma provocaba que la culata de madera se hinchase.

Pero es en Afganistán e Irak donde se ha cobrado revancha, ya que las grandes distancias, combates en montaña y su resistencia a la arena, evidencian las carencias del cartucho 5,56x45 y de las carabinas M4. De acuerdo a un estudio del 2009 del ejército EEUU, más de la mitad de los enfrentamientos acaecidos en aquellos países se producen por encima de los 300 m.

Técnicamente es un rifle en 7,62x51 OTAN operado por gases mediante pistón, del que al comienzo se hicieron algunas versiones con selector full-auto. Aunque es un arma fiable y precisa, debido a las características combinadas de cartucho y arma, su comportamiento no era práctico, optándose por fabricarlo sólo en modo semiautomático. Utiliza cargadores de hasta 25 cartuchos, lo más habitual son los de 20, aunque es posible cargarlo por la parte superior de la acción con peines de ocho cartuchos. Tenemos constancia que es habitual alcanzar una precisión alrededor del MOA, lamentablemente no pudimos comprobarlo al no contar a tiempo con una montura para el visor.

DRAGUNOV (1964)

El Dragunov, cuyo nombre lo debe a su creador Evgeniy Fiódorovich Dragúnov, tiene el honor de ser el primer rifle semiautomático de francotirador, más correctamente tirador designado, creado exprofeso para esa tarea. Como hemos visto hasta ahora los rifles semiautomáticos no dejaban de ser versiones más o menos adaptadas de fusiles de infantería. Este rifle fabricado en grandes cantidades y exportado a numerosos países de la órbita de influencia soviética, propagó la filosofía rusa de tirador designado. También fue licenciada su fabricación en varios países, en los que se hicieron pequeñas modificaciones en su diseño y en los que incluso se utilizaron otros calibres.

Técnicamente es un rifle operado por gases en calibre 7,62x54R, cuyas señas de identidad son la dureza y la fiabilidad, funciona bajo cualquier circunstancia. Posee una toma de gases regulable para adaptarlo a todo tipo de munición o a condiciones ambientales. Tiene el aire de la familia AK-47, pero a diferencia de este el cajón de mecanismos está mecanizado en acero, no es de chapa estampada. El objetivo es asegurar la rigidez del conjunto, buscando la mayor precisión posible. A este respecto decir que esta se mueve entre 1,5 a 2,0 MOAs, como pudimos comprobar en una pequeña batería de pruebas que realizamos con la correspondiente versión civil, el Tigre. Estamos hablando de un rifle de guerra con un cañón con cromado interior, por lo que deberemos valorar estos resultados como más que aceptables. Existen diferentes versiones con varias longitudes de cañón, además quiero señalar que sorprende la calidad de su disparador.

Como el resto de rifles de esta sección está pensado para ser usado sobre objetivos humanos a no más de 600 m. La óptica que emplea está también en consonancia, es una PSO-1M2 de 4x24, aunque existen otras ópticas para su uso nocturno.

HK PSG-1 (1972) / MSG90 (1990)

armas rifles tirador designado wwii PSG 1

Este rifle nació como respuesta a los atentados de Munich 72 y por petición del grupo de operaciones especiales GSG9 de la policía alemana, como comentábamos en la introducción del artículo. Es posiblemente el arma más precisa de las aquí presentadas a pesar de su antigüedad, en evaluaciones realizadas por probadores norteamericanos se han conseguido agrupaciones de 0,30 MOAs. El PGS-1 es el primer modelo de la gama y destinado al ámbito policial, por lo que presenta dos inconvenientes si su destino es el militar. El primero de ellos es que proyecta las vainas percutidas a cerca de 10 metros de distancia, con lo que su recuperación es complicada y puede dejar rastros indeseados en la zona de operaciones. El segundo es que está limitado su uso al visor Hensoldt 6 × 42, debido a las peculiaridades de la base donde se coloca.

En cuanto a sus características técnicas decir que usa como base el HK G3, la versión alemana de nuestro CETME, el cual parte con una ventaja sobre el resto de rifles que analizamos. Esta no es otra que su  Como hemos visto en otros desarrollos sobre fusiles de combate, se implementaron numerosas mejoras: refuerzo de las paredes de la acción, cambio del grupo del disparador por uno regulable, cañón pesado poligonal de 26”, cambios en la culata, pistolete ergonómico, etc.

Todas ellas se realizaron tras un concienzudo estudio y análisis, una pequeña muestra del mismo es por ejemplo un curioso dispositivo en el lateral derecho, que sirve para empujar el cerrojo de forma manual. Esta modificación está pensada para poder acerrojar el arma de forma silenciosa, de tal manera que nos podamos guiar la palanca de acerrojamiento en todo momento y asegurarnos que hemos llegado hasta el final presionando este empujador en última instancia.

Este rifle cuya configuración era eminentemente policial, recibió una actualización en 1990 para el mercado militar, esa versión es la conocida MSG90. Algunas de las diferencias más significativas con el PSG-1 son el uso de un cañón más corto, algo menos grueso y preparado para un supresor de sonido, una culata más ergonómica y riel weaver para instalar cualquier óptica. Una de los visores empleados en esta versión era un Hensoldt 10x42.

ZASTAVA M76 (1976)

Es un rifle en calibre 7,92x57 Mauser que tuvo gran protagonismo durante la guerra de la desaparecida Yugoslavia. Aunque fue empleado por varios de sus bandos, fue posteriormente de dotación en el ejército serbio, aunque paulatinamente está siendo sustituido por el ZASTAVA M91 en calibre 7,62x54R. Difiere ligeramente del Dragunov ya que toma como base el AK-47/RPK.

Al igual que el Dragunov el cajón de mecanismos es en acero mecanizado para proporcionar rigidez al conjunto. Al disparar un cartucho algo más potente y largo que el rifle ruso, las piezas del cerrojo denotan un mayor tamaño y solidez. Utiliza cargadores de 10 cartuchos que mantienen el cerrojo abierto al vaciarlo. Esto hace que al retirarlo para cambiarlo el cerrojo se cierre, lo que supone un pequeño inconveniente para realizar recargas rápidas.

Como en el DRAGUNOV, el montaje de la mira telescópica se realiza con una montura que se engancha en unos rieles en el lateral de la acción. El visor habitual es el ZRAK ON-M76 4x24, que es similar a la PSO-1 4x24 empleado en el fusil Dragunov y el IOR LPS TIP2 4x24 empleado en el fusil PSL rumano. El funcionamiento de la torreta de corrección de la altura está supeditada al empleo de un cartucho específico, los clicks representan incrementos de 50 m de distancia. Incluso con el cartucho original las condiciones ambientales pueden variar el comportamiento del mismo. La retícula es iluminada mediante tritio con una duración entorno a los 8-12 años. Más información en un artículo dedicado a este rifle en este mismo número.

En cuanto a la precisión esta es pareja a la del Dragunov, en nuestras pruebas con munición recargada se movió en el rango 1,8 -2,00 MOAs.

KDC SR-25 / MK11 (1990)

Diseñado por Eugene Stoner y basado en el Stoner AR-10, está fabricado por Knight's Armament Company (KDC). Este rifle en calibre 7,62x51 NATO está accionado por un sistema de gases que actúan directamente sobre el cerrojo. Hasta un 60% de las piezas del SR-25 son intercambiables con el AR-15 y el M16, excepto las dos piezas que componen el cajón de mecanismos, “upper” y “lower”, el martillo, el cañón y el portacerrojo. Los cañones son fabricados por Remington y utilizan guardamanos flotantes. Es compatible con los cargadores de 20 cartuchos del AR-10. La designación MK11 se corresponde con una variante con cambios menores exigidos por las fuerzas especiales.

La óptica habitual de este rifle es la Leupold Mk4 de 3,5-10x40 con monturas de desmontaje rápido, que como veremos está presente en otros modelos del arsenal del ejército de EEUU. Tiene alza y punto de mira plegables como back-up. La precisión garantizada de esta arma es de un MOA.

HK G28 (2006)

El rifle de francotirador de Heckler & Koch HK G28 es el resultado de la reciente experiencia del Bundeswehr (ejército alemán) en Afganistán. Es otro rifle de tirador designado derivado de un rifle de asalto, en este caso del HK 417, con el que comparte el 75% de las piezas y el omnipresente calibre 7,62x51 OTAN. Operado por gases mediante un pistón de recorrido corto, con un regulador de gas de 2 posiciones, que permite usar de forma efectiva y segura munición estándar o subsónica (con moderador de sonido o silenciador). El cañón se cierra mediante un cerrojo rotativo convencional del estilo AR-15. La alimentación es mediante cargadores de 10 o 20 balas hechos de plástico translucido. La óptica habitual de este rifle es una mira telescópica Schmidt & Bender PMII 3-20x50, con medidor de distancia láser instalado en la parte superior.

Según la publicidad técnica de Heckler & Koch, cada rifle HK G28 tiene una precisión igual o mejor a 1,5 MOA para grupos de 10 tiros con munición estándar. Existe una versión HK G28 Patrol con un guardamanos más corto y ligero, además deun visor más simple Schmidt & Bender PMII 1-8x24.

KDC M110 (2008)

El M110 Semi Automatic Sniper System (SASS) es un rifle tipo AR-10 en 7,62x51 OTAN fabricado por Knight's Armament Company, este utiliza una sistema de gases directo sobre el cerrojo (Direct Impingement), al igual que los AR-15. Este rifle que toma como base el SR25/MK11 de esta misma compañía, nació para sustituir a los rifles de francotirador de cerrojo M24 y M40. Algo que no ha sucedido, sino que ha terminado en cohabitación, considerándolos complementarios a los rifles de Remington. De hecho es el rifle que muchos observadores de un equipo de francotiradores utilizan. Es cierto que ha recibido muy buenas críticas por su precisión entre las fuerzas especiales, pero como era de esperar no abarca la especialización del rifle de cerrojo. Por el contrario sí que ha sustituido en algunos cuerpos militares a parte de sus rifles semiautomáticos M39 EMR y MK11.

La óptica asociada a este arma es un Leupold Mk4 de 3,5-10x40 y retícula iluminada TMR acabada en color “desert tan”. Es una óptica robusta de primer plano focal (FFP), que incorpora una torreta balística para la elevación calibrada para la munición M118LR. Los clicks son de ½ MOA, frente a los tradicionales de un MOA que se emplean en la óptica de los M24. Además este visor está preparado para trabajar con dispositivos de visión nocturna.

FN SCAR MK 20 SSR (2009)

armas rifles tirador designado wwii FN SCAR MK20

Es la versión de francotirador del FN SCAR MK 17, con el que comparte el 60% del picerío, al que se le han aplicado diversas mejoras, solicitadas por el SOCOM estadounidense (Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos). Es otro rifle en 7,62x51 OTAN operado por gases mediante pistón de carrera corta situado por encima del cañón. Tiene un disparador mejorado configurable en una o dos etapas. La culata difiere con la del MK 17 es que no es abatible y se ha reforzado especialmente el anclaje entre armazón y cañón.
Las siglas SSR se corresponden con Sniper Support Rifle (Rifle de Soporte al Francotirador). Ya que los modernos rifles de tirador designado, también tienden a ser los de dotación del observador en un equipo de francotiradores, como hemos comentado en el caso anterior. La idea es complementar al miembro que está armado con un arma de largo alcance y precisa, pero de fuego relativamente lento. Garantiza precisión submoa siempre que se utilice munición adecuada. La óptica de uso habitual con este rifle es la ya conocida Leupold Mk4 de 3,5-10x40.

Remington R11 RSASS (2010)

armas rifles tirador designado wwii Remington R11 RSASS

Fruto de la colaboración entre Remington Arms y JP Enterprises Company, nace este rifle R11 Remington Semi Automatic Sniper System (RSASS), basado en el Stoner AR-10 en el que se ha empleado profusamente piezas de JP ya probadas en el rifle JP LRP-07 de esta empresa. Fruto de esa experiencia en ese modelo, aporta componentes tales como el receptor, el grupo del disparador y los soportes para la óptica. Hereda del AR-10 el calibre 7,62x54 OTAN y utiliza su sistema de gases que es de acción directa sobre el cerrojo. La palanca de acerrojamiento está situada en el lateral izquierdo, en lugar de la tradicional, para que se pueda accionar más cómodamente desde la posición de tendido. La culata es MAGPUL y es compatible con los cargadores de los SR-25 y M110.

La óptica elegida para el mismo es una Leupold Mk4 M3 4.5-14x40 y el fabricante garantiza una precisión subMOA con munición estándar de francotirador.

RESUMEN


Durante el artículo hemos ido descubriendo como los rifles semiautomáticos, para disparos a larga distancia, han ido progresivamente evolucionando y ganando terreno en el mundo táctico, por supuesto acompañados de sus operadores, los Tiradores Designados. Su polivalencia ha ido situando a los de cerrojo en un nicho más especializado si nos referimos al ámbito militar /policial. Armas llenas de historia que seguramente eran desconocidas para nuestros lectores y algunos habrán descubierto.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Sigues comprando revistas del sector armas y caza?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero