• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Examinamos la MOSSBERG 500 ATI Tactical Gris

Examinamos la MOSSBERG 500 ATI Tactical Gris

Publicado en Mundo Armas.
22518
Escopeta Mossberg 500 ATI Tactical

Puedes votar:

  • 7 votos, 4.71 sobre 5

Pequeña pero potente, así es la Mossberg 500 ATI, te mostramos todo su potencial en éste artículo

No hay duda de que la escopeta Modelo 500 de corredera de Oscar Frederick Mossberg es un diseño probado en todas las circunstancias y entornos posibles. Se han fabricado más de 10 millones de escopetas Mossberg 500 desde que se produjo la primera en 1960. Se han montado en coches patrulla de la policía en todo el mundo. Y en Jeeps y Humvees durante la Guerra del Golfo y la Guerra de Irak. Han sido utilizada por cazadores de acuáticas, cazadores de jabalíes y cazadores de ciervos. Utilizadas en batidas monterías y aguardos en nuestro país.

¿Por qué han sido siempre tan populares? Varias son las razones: la 500 es una escopeta simple y sin lujos. Es asequible y es atractiva para aquellos usuarios que prefieren un arma resistente y funcional, en lugar de algo más bonito y refinado. Pero la razón principal de su longevidad es su equilibrio de adaptabilidad y fiabilidad. El Modelo 500 ha visto numerosos cambios a lo largo de los años, presentándose en variadas configuraciones y personalizaciones para innumerables roles y actividades.

Un poco de historia
La M500 no fue la primera escopeta de la compañía. En 1955, la empresa comenzó a producir la Serie 200, que era una escopeta innovadora, pero de aspecto extraño de dos cartuchos alimentados por un cargador, accionada por corredera que presentaba una serie de innovaciones.

El Modelo 500 fue diseñado por Carl Benson, el ingeniero de diseño principal de la compañía y originalmente estaba destinada a ser una escopeta de calibre 12 para el cazador principiante, pero sus usos se expandieron rápidamente después de su introducción de en 1960.

El arma se fabricó con la menor cantidad de piezas posible, con lo que se podía producir fácilmente con menos acciones de mecanizado que las escopetas de corredera de por aquel entonces. No requería ajuste manual, lo que ahorraba tiempo y costos de producción. Esto se tradujo en una escopeta extremadamente asequible, que casi cualquier persona podría tener. También significaba que la escopeta era particularmente robusta y podía recibir todo tipo de maltrato en el campo y seguir funcionando. Estos atributos simples, pero poderosos, harían de las diferentes versiones de la M500, la escopeta ideal para cazadores, policías y soldados en las décadas siguientes.

Principales características
Si por algo destaca la M500 es por esa simplicidad que decíamos antes, lo que hace que sea un arma muy fácil de desmontar, prácticamente se puede hacer a mano limpia. No hay pequeños muelles, ni pequeños pasadores, ni conjuntos de piezas pequeñas de las que tengamos que tomar fotos para recordar cómo deben colocarse.

Otra de sus características identitarias son sus calculadas holguras, principales responsables de su mítica fiabilidad. Esto también le permite, por ejemplo, emplear un cajón de mecanismos de aluminio anodizado, ya que las partes móviles no rozan el interior del mismo, lo que reduce el desgaste. La consecuencia a efectos de funcionamiento es que los componentes tienen mucho espacio para funcionar en presencia de suciedad y diferentes partículas, una gran ventaja para los cazadores y un gran beneficio para las tropas en el combate.

Si bien los cañones, las culatas, las empuñaduras y las miras para la M500 son muchas y variadas, el cajón de mecanismos y cerrojo son prácticamente los mismos en todas las versiones, excepto por las diferencias en la longitud de la recámara. La M500 tiene un cajón de mecanismos de aluminio anodizado y un cerrojo de acero que se bloquea en una extensión del cañón mediante un tetón de gran tamaño. Los cañones en estas escopetas son y siempre han sido intercambiables. La facilidad para cambiar el cañón del arma en unos pocos segundos, dota a estas escopetas de una gran versatilidad y economía, ya que podremos tener varios cañones y chokes que nos permitirán adecuarla a diferentes actividades, sin tener que adquirir una escopeta diferente para cada uso.

La maniobra es tan sencilla como aflojar la tapa del tubo que almacena los cartuchos y tirar del cañón hacia delante. El pequeño hándicap es que no todos los cañones valen para todas las escopetas, porque dependen de la longitud del depósito tubular para el que estén pensados. Por ejemplo, un cañón hecho para un tubo de cargador de 6 disparos no se ajustará a una escopeta con un tubo de almacenamiento de 4 u 8 cartuchos.

Aunque en el modelo precedente el M200, la seguridad era del tipo pasador de activación lateral, la M500 inauguró el sistema en el lomo de cajón de mecanismos con activación adelante atrás. Se opera con el pulgar y esa característica hace que la escopeta sea inherentemente ambidiestra. El único defecto del diseño original de la M500 fue su única barra guía para la corredera. En los primeros modelos, la barra de acción solitaria en ocasiones podría doblarse o incluso romperse bajo situaciones de estrés. Esto cambió a las ahora conocidas barras de doble acción en 1970, una vez que expiró la patente de Remington sobre el diseño.

El M500 en la actualidad
Hoy en día, MOSSBERG hace la 500 en dos amplias categorías: los modelos con fines de caza y modelos de propósito especial. Ahora bien, es indudable que muchos modelos de propósito especial ofrecen la suficiente polivalencia como para ser utilizados en la caza.

Los modelos de campo están disponibles en una gran variedad de longitudes y acabados de cañón, incluidos los patrones de camuflaje modernos. Las configuraciones incluyen combinaciones de características optimizadas para la caza de aves acuáticas, caza pavos y venados. La mayoría de los modelos de ánima lisa vienen con chokes intercambiables y cañones con solistas ventiladas. Los cajones de mecanismos vienen taladrados y listos para aceptar un rail Picatinny para instalar un visor.

Los modelos de propósito especial están destinados a defensa del hogar, aplicaciones policiales o uso militar. Estos incluyen el Modelo 590 y todos los Modelo 500 de ocho disparos. Las escopetas en esta categoría generalmente tienen cañones cortos de 18,5” para modelos de seis cartuchos o de 20 pulgadas para modelos de ocho y nueve cartuchos. Por otra parte, las culatas son sintéticas, con acabados del metal en azul mate o parkerizado, que no provocan reflejos.

 

La MOSSBERG 500 ATI Tactical Gris
Como muestra estos modelos de propósito especial analizamos a continuación una de las versiones más recientes, la MOSSBERG 500 ATI Tactical. Esta escopeta es una propuesta polivalente, ya que por sus características se adapta tanto a labores tácticas como de defensa del hogar. En este artículo utilizaremos la versión en color gris, pero también está disponible en color arena.

Las armas, al igual que los coches, suelen ser objeto de personalización por su propietario, aunque hay usuarios que prefieren una solución llave en mano, lista para usar. No hay nada de malo en esto, ya que a veces nuestra voracidad por los accesorios supera nuestra destreza mecánica. Por lo que no es extraño que, muchos usuarios acaben acudiendo a su armero a resolver el entuerto. Con la escopeta táctica MOSSBERG 500 ATI Tactical, no sufriremos de ese problema.

En este artículo vamos a analizar una configuración aparecida en 2016 que es el fruto de la colaboración entre dos compañías, MOSSBERG y Advanced Technology International (ATI). ATI ha sido un fabricante líder de accesorios para la plataforma 500, por lo que era solo cuestión de tiempo que estas dos empresas participasen en un proyecto conjunto. El kit ATI Scorpion que viste a la escopeta, ha estado disponible durante algunos años, sin embargo, debido a su popularidad, MOSSBERG decidió ofrecerlo directamente de fábrica en esta configuración.

Características
Lo primero que observamos al tenerla en las manos es que tiene un tamaño contenido, ya que esta escopeta lleva un cañón reducido de 18,5 pulgadas. Este diseño para aumenta la maniobrabilidad en áreas pequeñas como dentro de la casa o dentro de un transporte. Sobre el cañón MOSSBERG ha colocado un escudo térmico para la protección de las manos del tirador, es un accesorio que permite una gran variedad de agarres sin que se produzcan quemaduras durante el disparo y la recarga.

Entre el cañón y el tubo de almacenamiento de la munición se han colocado dos secciones de 70 mm (2,75”) de riel Picatinny, uno montado a cada lado, a aproximadamente 38 mm (1,5”) de la boca del cañón. Estos dos elementos están normalmente destinados a acoplar un dispositivo de iluminación o puntero láser. El depósito tubular tiene una capacidad de seis cartuchos del 12/70 o de cinco del 12/76. Además, se ve complementado con un porta cartuchos de aluminio, ATI Halo,con capacidad para seis cartuchos en el lateral izquierdo del cajón de mecanismos y tres en el lateral derecho, este último no interfiere con la ventana de expulsión.

Con respecto al sistema de miras, opta por una ingeniosa solución, ya vista anteriormente en otras armas. Trae de serie un rail Picatinny atornillado en el lomo del cajón de mecanismos. El mismo está ranurado a lo largo de su línea central y esta ranura haces las veces de mira trasera, que se asocia con un punto de mira tipo poste protegido por unas alas laterales. Este punto alado está unido al extremo delantero del escudo térmico. Lo bueno de un sistema de miras de este tipo, es que tenemos una solución de respaldo inmediata, si nuestro holográfico o punto rojo sufre algún percance. En un arma con vocación policial y militar como esta, es sin duda un activo importante.

El guardamanos de la corredera es el modelo AKITA de ATI, de formas redondeadas y textura rugosa tiene un buen tacto y se siente firme al asirlo. El hecho de que no lleve railes Picatinny incorporados, hace que podamos imprimir toda la fuerza necesaria durante su manejo sin temor a dañarnos la mano. Este agarre delantero se complementa con una culata con pistolete Scorpion TacLite trasera, que se distingue por una buena capacidad de amortiguación.

Personalmente tengo instalada una similar en una escopeta semiautomática y siempre me ha dado un excelente resultado. La culata telescópica ATI® TactLite® permite una variación de longitud de 84 mm (3,3”) gracias a sus seis posiciones predefinidas. Complementariamente permite un ajuste en elevación de la carrillera de hasta 25,4 mm (1”), para adecuarla a la óptica que utilicemos. Si bien esta última no es del tipo configuración rápida, sí tiene un ajuste preciso.

 

Ergonomía
Ya tenía amplia experiencia con una culata similar de ATI y tengo que decir que la ergonomía es muy buena, ayuda a suavizar el fuerte retroceso de las cargas magnum de los cartuchos 12/76. Las características de la culata y guardamanos, junto con el peso del arma, hacen que repetir el disparo sea una acción relativamente rápida. Hablando del peso este es de 3,060 Kg, esta no es una escopeta especialmente ligera.

Desde mi punto vista, el mullido lomo del pistolete es en buena parte responsable del cómodo comportamiento del arma y de la seguridad que aporta al blandirlo. La empuñadura de pistola con amortiguación hace que el retroceso sea muy manejable, ya que elimina parte del golpe del hombro y lo traslada a la palma de la mano. Por otra parte, el guardamanos de goma facilita operaciones suaves y seguras, así como cierta absorción de las vibraciones. El único hándicap en la ergonomía es el acceso a la seguridad situada en el lomo del cajón de mecanismos. Una circunstancia de la que ya avisamos en el artículo sobre la 590A1 MAGPUL, cuando hablamos de pistoletes rectos en las escopetas MOSSBERG. En cuanto al disparador, como en el resto de las MOSSBERG, tiene un peso aproximado de 3 Kg y un recorrido utracorto.

Un apunte final con respecto a la colocación de una correa, existen dos posibilidades. Una colocación clásica de dos puntos utilizando accesorios para anillas portacorreas colocados en la culata y en uno de los railes Picatinny delanteros. Otra, mi opción preferida, utilizando la anilla situada en la intersección de la culata con el cajón de mecanismos, con una correa de un solo punto.

 

RESUMEN
LA MOSSBERG 500 es un icono entre las escopetas policiales y militares, esta versión ATI Tactical es una versión personalizada que potencia las cualidades tácticas de esta arma y dulcifica su manejo. Una escopeta perfecta para aplicaciones policiales en entornos urbanos o de defensa del hogar, que complementa con su contenido tamaño.

Agradecimiento
Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo MOSSBERG para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo: Borchers

Hazte con la Mossberg 500 Ati en tus mejores armerias o en de la tienda Online Blackrecon.com al mejor precio haciendo a través del siguiente enlace: Mossberg 500 ATI

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Mundo Armas


3868 0
6486 1
2062 0