• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Escopeta corredera para caza mayor

Escopeta corredera para caza mayor

Publicado en Arma larga.
17748
Hombre cazando con escopeta corredera

Puedes votar:

  • 11 votos, 4.55 sobre 5

Hasta la popularización de los rifles, la caza mayor en nuestro país se realizaba con escopeta, normalmente con la misma que se utilizaba para menor, con el lógico cambio de munición. Si entonces se cobraban piezas, es lógico que ahora puedan seguir cobrándose, siempre que tengamos en cuenta las limitaciones de distancia que tiene un arma de este tipo. En términos generales la distancia de uso de una escopeta con cartucho de bala está sobre los 50 m. y en el caso de las modernas escopetas de ánima rayada con munición específica hasta los 140 m.

Debemos tener en cuenta que los proyectiles de escopeta, aunque con gran peso, son más lentos que los de rifle lo que propicia una caída del proyectil más acusada y son más difíciles de colocar en presas en movimiento, ya que hay que adelantar más el arma que en un rifle. Desde luego hay una serie de modalidades de caza para las que estas armas son más adecuadas que otras. Es el caso de las batidas, monterías y ganchos donde las distancias de los puestos a la zona de paso de las reses estén por debajo de los 50 m. Además, nuestra orografía donde abundan los cortaderos “sucios” de vegetación y matorral bajo se prestan al uso de estos proyectiles pesados que no se ven afectados en su trayectoria por el choque contra la espesura.

Por otra parte hay muchas ocasiones donde las normas de los organizadores de las citadas modalidades obligan al uso de escopetas por todos los participantes, por razones de seguridad ante la proximidad de los puestos. Esta arma también es válida para las modalidades a mano y al salto, donde las distancias de abate son cortas. También pueden ser utilizadas en esperas respetando su rango de efectividad.

 

 

Ventajas de las escopetas correderas en la caza mayor frente a otras

Visto que la escopeta es un arma que sigue vigente para la caza mayor en nuestro país, vamos a ver las ventajas que presenta un modelo de corredera frente a otras, como pueden ser las paralelas, yuxtapuestas o semiautomáticas:

- Robustez y simplicidad de funcionamiento: Esto les hace menos proclives a sufrir roturas e interrupciones. Recordemos como algunas han sido diseñadas para operar en humedales, donde el agua y barro son la norma, por ello han sido las preferidas de cuerpos militares a lo largo de la historia para luchar en ambientes absolutamente agresivos e inhóspitos. Si son buenas para operar en el Delta del Mekong, está claro que funcionaran sin problemas en un cortadero.

 

 

Escopeta Mossberg camuflaje

 

- Facilidad y rapidez para solventar interrupciones: Por su propia concepción mecánica es un arma que solventa las interrupciones con suma facilidad, ya que la mayoría de las veces será suficiente acerrojar el arma tirando de corredera para solucionar una interrupción por un cartucho defectuoso. No necesitaremos realizar una operación extraordinaria, sino simplemente seguir la inercia natural del ciclo de disparo.

 

 

Corredera de escopeta

 

- Munición extra y no tan baja repetición del disparo: De acuerdo a nuestra legislación las escopetas de caza semiautomáticas pueden almacenar un máximo de 2+1 cartuchos. En el caso de las de repetición no hay esa limitación, por lo que esos cartuchos extra pueden ser especialmente valiosos si nos corresponde un puesto en la montería que coincide con la vía de fuga de las piezas, que son empujadas por las rehalas y batidores. Donde los demás se ven obligados a recargar, nosotros podemos seguir abatiendo animales. Además con la práctica podemos tener una muy elevada velocidad de ejecución de los disparos. Sobre todo si somos capaces de aprovechar cierto “automatismo” natural en el uso de la escopeta de corredera, el propio retroceso y relevación del arma acompaña al movimiento reflejo de recarga de nuestra mano situada en el guardamanos después de apretar el gatillo.

 

almacenamiento cartuchos escopeta

 

- Más precisión en la repetición de disparos: Este es un punto algo controvertido. Es obvio que las escopetas de dos cañones y semiautomáticas son más rápidas a la hora de efectuar un segundo disparo que una corredera, en la que se pierde algo de tiempo al accionar el guardamanos. Lo que sí parece habitual es que los usuarios de este tipo de armas tiendan a colocar mejores disparos en el segundo disparo y siguientes, que con otro tipo de armas. Esto se debe a que durante el tiempo de alimentación del arma, se corrige el encare tomando miras de nuevo.

 

 

 

- Cañón corto: Debido a que su rango efectivo estará en los 80 m en general o hasta 150 m si utilizamos cañones rayados con proyectiles específicos como por ejemplo la efectiva Remington Premier AccuTip Bonded Sabot Slug. Esta característica hace que las armas sean especialmente ligeras y manejables.

 

 

escopeta cañón corto

 

- Calibre: En España no es difícil encontrar escopetas en calibre 12, 16, 20, 28 y.410, sin duda el 12 y el 20 son los más populares, el resto son minoritarios y la variedad de munición disponible es escasa. No recomiendo el uso de un calibre inferior al 20 para caza mayor y preferente recomiendo el 12 por su contundencia.

Cartucho para escopeta

- Chokes: Es vital conocer el comportamiento de nuestra munición de cara a elegir la mejor combinación. Recomiendo usar cañones cilíndricos o con chokes cilíndricos. Hay balas que no pasan por todos los chokes, es por ello que debemos ser cuidadosos en la elección.

 

 

choke para escopeta

 

- Óptica: Por las distancias que se manejan y la velocidad a la que se producen los lances en monterías y batidas, lo ideal desde mi punto de vista es un punto rojo o un holográfico, que permite apuntar con los ojos abiertos de forma muy rápida. Otra alternativa menos costosa es la mejora de miras metálicas si es que solo llevan un punto de mira tipo perla, sustituyéndolas por unas “ghost ring”.

 

Escopeta punto rojo

 

- Capacidad de munición: Como las armas de repetición manual no tienen la limitación de carga de las armas semi-automáticas, en previsión que podamos ser agraciados con un puesto con alto paso de reses, personalizaría el arma con un tubo extensor que no desequilibre su ergonomía. Aunque en los últimos años los rifles son cada vez más populares, hay modalidades de caza mayor en las que las escopetas siguen teniendo cuota de participación, gracias a la versatilidad que otorga la variedad de munición disponible y a su precio más económico.

 

Tubo extensor escopeta

Para comprar una escopeta corredera, visita la web de la Armería BlackRecon a través del link: Escopetas correderas

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma larga


11620 0
7860 0