• Estás aquí:
  • Armas hobby
  • Comparación de navajas de rescate

Comparación de navajas de rescate

Publicado en Armas hobby. Por Daniel Álvarez
26494
Navajas de rescate

Puedes votar:

  • 21 votos, 2,29 sobre 5

Navajas de rescate, versátiles, multiusos y salvavidas

En nuestra sección de arma blanca, vamos a tratar de una herramienta de uso diario para los miembros de las FCSE, FCS e incluso personal de asistencia sanitaria en nuestro país, las denominadas navajas de rescate. Un arma blanca con varias funciones añadidas, que pretende dar soluciones a situaciones de emergencia recurrentes. Estas pueden ser: cortar un cinturón de seguridad atascado, romper un vidrio para acceder a un coche o vivienda, cortar unas bridas, etc. Además, creo que debería ser considerada por muchos usuarios civiles como una herramienta de supervivencia a portar de forma permanente. Por lo menos, mi experiencia personal con ellas así me los ha demostrado, algo que veremos más adelante.


Por otra parte, en este artículo vamos a hacer un planteamiento algo diferente al que habitualmente realizamos cuando evaluamos un arma blanca. Hasta la fecha hemos analizado productos de prestigiosas marcas con años de tradición y aceros selectos. En esta ocasión, vamos a analizar varios productos sumamente económicos fabricados en China y Alemania. Además, nos centraremos en sus cualidades como herramientas de rescate, más allá de que como cualquier otra arma blanca, puedan tener una función defensiva.
Productos por debajo de los 20 € que sorprenderán a más de uno por su relación calidad precio. Supongo que a muchos le habrá pasado que siendo poseedores de navajas de 150 € o más precio, son reticentes a portarlas convirtiéndose finalmente es un objeto de colección. Estas navajas no presentan esa disyuntiva, son económicas y cumplen con su trabajo, por lo que no hay dudas a la hora de llevarlas encima. Con respecto al origen chino de la mayoría de ellas, hay que aclarar que la industria y fabricación en este país asiático tiene diferentes calidades. Es una industria que está en plena evolución, en un proceso similar al que ocurrió en Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses empezaron copiando todo tipo de productos, ahora son reconocidos como fabricantes de gran calidad. Pues bien, China está a medio camino del proceso que sufrió Japón, con algunos productos de buena calidad, no en vano han aprendido de occidente que ha trasladado durante años la fabricación de muchos de sus productos.

RUI / K25 Tactical Knives
Una de las marcas protagonistas de nuestro artículo es RUI / K25 Tactical Knives, una marca china que han estado suministrando a la policía y a diverso personal de seguridad una amplia gama de productos profesionales desde 1990. Los productos RUI / K25 han tenido una progresiva evolución en cuanto a la calidad de los mismos. Poco tienen que ver las primeras navajas de esta marca en los 90s con las de hoy en día. En esos primeros tiempos los diseños tenían una funcionalidad discutible, acabados muy mejorables y empleaban aceros baratos.
Hoy en día sus productos están fabricados con materiales de mucha más calidad, todos los cuchillos RUI están desarrollados específicamente para un uso fiable en las condiciones más extremas. Las hojas de los cuchillos y navajas están recubiertas de titanio endurecido para una retención superior del filo, estando los mangos hechos con laminados de fibra sintética (SFL) o aluminio. Son solo algunas de las razones por las cuales las navajas y cuchillos RUI, se han posicionado con éxito en nuestro país como armas blancas económicas pero capaces. Además, esta marca tiene un extenso catálogo, donde encontraremos una navaja o cuchillo que se adapte a nuestras necesidades. Hace algún tiempo, RUI Knives cambió su nombre por K25 Tactical Knives, una medida que se tomó para relanzar la marca y protegerla de los problemas de copia. Una muestra más de su evolución hacia los productos de calidad. Los K25 Tactical Knives son de la misma calidad que los cuchillos y navajas RUI, no hay cambios en ese sentido. Ahora que el nombre de la marca ha cambiado, haciendo caso a su nueva denominación, la división táctica ha crecido en nuevos modelos muy considerablemente.

K25 19138
Se trata de una navaja con hoja de 8,2 cm de longitud y 2,7 mm de grosor, de diseño tipo “Tanto”, esta forma maximiza el área de corte y la resistencia de la punta a la hora de apuñalar o penetrar. Como ya hemos visto en algún otro artículo, esta forma es muy resistente a la fractura y mucho más eficiente en la penetración de materiales de alta densidad o resistencia. El material de la hoja es acero inoxidable, con un recubrimiento de titanio, que como antes hemos comentado, le proporciona una gran retención del filo.
El sistema de bloqueo de la hoja y del del resto de navajas de este artículo es el popular y conocido sistema “Liner Lock”. Cuando se abre la hoja de la navaja, una placa de metal vertical hace tope contra la espiga. La presión evita que la cuchilla se mueva. Para volver a plegar de nuevo la hoja, la placa tiene que ser movida a su posición original. Aunque a este respecto, decir que trae una buena funda de cordura que permite su porte en el cinturón de forma vertical u horizontal. Si a esto sumamos su contenido peso de tan solo 125 g, estamos ante un utensilio candidato al porte diario con comodidad. Esta navaja permite la apertura a una mano, gracias a los pernos situados a ambos lados de la hoja. Este es un factor no menor, sobre todo si consideramos a esta herramienta como un elemento de supervivencia y rescate ante una emergencia personal, donde podemos tener por ejemplo una extremidad herida o inválida. Por otra parte, las cachas son de aluminio y tienen dos interesantes detalles ergonómicos. En el lomo inferior, unos rebajes no excesivamente pronunciados para los dedos que proporciona un agarre firme. En el lomo superior, un rebaje para apoyo del pulgar, cuando hacemos un agarre tipo “saber”. En una de las caras tiene un clip para portarla sin que se mueva en un bolsillo de pantalón o camisa.
Como es lógico, tiene un corta cinturones y un rompe cristales, este último de generosas dimensiones, lo que le permite tener una perforación para pasar un cordón de enganche a la muñeca o algún tipo de accesorio para el transporte o aseguramiento de la navaja.

K25 FOS Gris 18100-A
Otra navaja de salvamento y rescate con muy buenas características, aunque algo más voluminosa y bastante más pesada que la anterior, puesto que tiene una hoja tipo tanto de acero inoxidable con recubrimiento de titanio de 8,7 cm de longitud, grosor de 3,6 mm y peso de 222 g. Ergonómicamente tiene detalles interesantes, como el sistema de resorte para facilitar una apertura muy rápida, almenado en el lomo de las cachas y hoja para mejorar el agarre. Como la anterior, incluye una práctica funda de cordura para portar en el cinturón. A diferencia del resto de navajas, carece de un clip en un lado de las cachas de aluminio.
Quiero aclarar que las navajas de apertura asistida son perfectamente legales en nuestro país. Estas tienen un resorte que se activa cuando se sobrepasa un determinado porcentaje de apertura inicial de forma manual. En este caso, bastará con traccionar con el pulgar la guarda, que en posición de hoja cerrada sobresale en el lomo superior de la navaja, para que la hoja se despliegue muy rápidamente.

MIL-TEC
El nacimiento de esta marca de origen alemán data de 1995, aunque sus orígenes se remontan a 1971. Cuando el mayorista Sturm Handels GmbH se fundó en Rottenburg am Neckar, que inicialmente se dedicó a la venta de excedentes militares, así como de la fabricación y distribución de ropa y piezas de equipo para actividades al aire libre. Desde 1983, la compañía ha estado instalada en los EEUU y desde 1990 en Tangermünde, Sajonia-Anhalt. En 1995 se produce el lanzamiento de la marca Mil-Tec®, desarrollando una gama en constante crecimiento de ropa práctica y funcional para exteriores que se caracteriza por un alto estándar de calidad con una buena relación calidad-precio. Paralelamente comenzaría a fabricar un catálogo de herramientas de supervivencia y rescate para actividades al aire libre. Además de reproducciones de cuchillos alemanes militares, muy valoradas por los coleccionistas.
Corta cinturones y rompe vidrios Las dos señas de identidad que distinguen a una navaja como de rescate, son un corta cinturones y un rompe vidrios, características que poseen todas las navajas de este artículo. Una buena navaja de rescate que se precie debe llevar un corta cinturones, que es una cuchilla alojado en la parte trasera del mango, ideada para cortar rápidamente el cinturón de seguridad de un vehículo accidentado. El corte es fácil y rápido, ya que el mango tiene una muesca por donde guiar el borde del cinturón, que además nos aísla de cortarnos con ella.
Muchos pensarán que los cinturones de seguridad se sueltan con facilidad tras un accidente de tráfico, eso es porque no han visto diferentes siniestros, donde a veces el pulsador de liberación queda bloqueado, por un asiento o por una pieza metálica retorcida del chasis.
Otro de los elementos clave en una navaja de este tipo, es la punta rompe vidrios situado en su extremo trasero. Una herramienta clave para acceder a un coche accidentado con las puertas deformadas o para salir de él mientras se sumerge en el agua y la presión ejercida sobre las mismas nos impide abrirlas. También puede ser interesante para acceder o salir de un recinto o vivienda por una ventana en caso de emergencia. Para darnos una idea de la magnitud del problema que supone quedar encerrado en un coche accidentado, citaremos un estudio de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en EEUU, que encontró un promedio de 384 muertes por ahogamiento por año en accidentes automovilísticos, entre 2004 y 2007. Mientras tanto, otros tipos de accidentes con vehículo pueden dejar a los ocupantes atrapados en otros escenarios igualmente peligrosos, como un automóvil que se incendia. En estas circunstancias, el acceso rápido a una herramienta de rescate tiene el potencial de salvar vidas. Con una herramienta de este tipo, un pasajero puede cortar el cinturón de seguridad, romper el vidrio por la ventana y ponerse a salvo antes de que lleguen la asistencia policial o sanitaria. Incluso pueden usar este tiempo para salvar a otros del accidente. Es por este tipo de situaciones, que muchos de nosotros llevamos permanentemente una navaja de rescate encima.
Al respecto de la forma de porte, mi recomendación es que se lleve en una funda de nylon en el cinturón en posición horizontal, a la altura del apéndice. Esto nos garantiza un cómodo porte en la posición de sentado y una rápida accesibilidad. Si a alguno está pensando su utilización solo para emergencias en el vehículo, no recomiendo en absoluto llevarla en el coche suelta o en la guantera, dado que, dependiendo del tipo de accidente, es más que probable que no tengamos accesibilidad a la misma o salga dispara de donde esté.


MIL-TEC 82065
Esta referencia es la única que no es china, es alemana y curiosamente la de precio más económico, solo 12,95 €. A diferencia de los otros modelos, transmite una sensación diferente en la mano, fundamentalmente por la cachas que son de polímero, más concretamente de ABS. La ventaja del empleo de este material, es que influyen notablemente en el peso total de la navaja, que se queda tan solo 120 g. A tal efecto, también influyen las perforaciones y sangradera o acanaladura de la hoja.
En cuanto al material de la hoja esta es de acero, de diseño Tanto, al igual que las otras analizadas en el artículo. La longitud es de 9 cm y el grosor de 2,79 mm, con un almenado para apoyar el pulgar. La ergonomía es correcta y se siente bien cuando la empuñamos al estilo “saber”, sobre todo por la guarda y el rebaje para el dedo índice de la mano de empuñe. Al igual que la anterior no trae ningún tipo de funda.

RUI 18300
Otra navaja del fabricante chino, con cachas de aluminio y hoja de acero inoxidable con recubrimiento de titanio, de diseño tanto de 8,5 cm de longitud, de 2,74 mm de grosor y peso de 157 g. Tiene el filo parcialmente perlado, lo que supone una funcionalidad adicional a la hora de cortar materiales difíciles, como pueden ser el “paracord”, plásticos, madera, cartón, etc. Nos ha gustado lo fácil que resulta su apertura a una mano y su contenido peso, lamentablemente no lleva funda de cordura. Ergonómicamente también son destacables sus cachas, con una pronunciada guarda y almenado para el pulgar de la mano de empuñe. El clip en la cacha derecha no molesta en absoluto al empuñar el arma y el lomo inferior cóncavo hace que se empuñe muy cómodamente. Decir también, que tiene una generosa perforación en el extremo trasero, donde no solo podremos hacer pasar cordón de tipo “paracord”, sino incluso un pequeño mosquetón u otro accesorio similar.


RESUMEN
Hemos hecho un pequeño recorrido por varias referencias económicas de navajas de rescate y tengo que decir que me han resultado sorprendentes, especialmente las de origen chino. Tienen una calidad superior a la que se podía esperar por su precio y cumplen sobradamente para una emergencia y rescate. Aunque su destino sea mayoritariamente las FCSE y FCS, estoy seguro que, muchos de nuestros lectores, empezarán a valorar portar una.


Agradecimiento
Agradecemos a la armería BLACKRECON, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.
www.blackrecon.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

panabayas

18, Mayo 2020 10:50:48

hola . portar de forma permanente ??? , me dejas turulato ! , comentaselo a la policia o gurdia civil ! .... y nos lo cuentas , porque las cuentas son una sancion y 300 o mas €

Amilotz

16, Mayo 2020 16:01:27

A mí no me parece tan mal artículo. Entiendo que al final hay que cumplir con quienes colaboran con la publicación de esta página web y sobre todo con la edición impresa, y es seguro que esas navajas no son de lo mejor, pero estamos hablando de productos de menos de 20€, y si alguien busca algo en ese rango de calidad/precio tampoco están tan mal. Claro que es mucho mejor una Gerber, Letherman o similares, pero también cuestan mucho más.

hook

03, Mayo 2020 13:55:25

Aparte de que seguir anunciando aquì navajas chinas despues de la que nos han clavado , manda ...............

hook

03, Mayo 2020 13:52:46

Vaya castaña de navajas de rescate, no hay ninguna que merezca la pena a no ser que sea para cortar el pan y el chorizo en un dia de campo,entiendo que por el precio que tienen no se puede pedir mucho, pero si uno quiere algo bueno y que dure tiene que irse a las Victorinox, Gerber, Extrema Ratio, Spyderco, etc

jacintos

02, Mayo 2020 23:58:28

RUI = CASTAÑA. ( Y no es por que sea China) Hay marcas Chinas bastante más decentes y casi al mismo precio que las dan 10000 vueltas a todas estas. Ganza, Cima, Samrenmu ......

rogama

02, Mayo 2020 12:20:21

Como andan de resistencia?
La usuaria especialmente en la montaña

Walter-p5

01, Mayo 2020 18:48:00

Todo muy bonito y muy bien, pero no vuelvo a comprarle a los chinos ni un clavo para clavarlo en una tabla. Encima los mamones les echan la culpa a España de la pandemia del covid-19.4EX

Últimos post Armas hobby


26492 7
7498 0
Armas hobby
  • (3 Votos)

Revólver Webley Mk VI CO2 BB

3886 0
Armas hobby
  • (2 Votos)

Carabina Norica Dead Eye Max