• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • ¿Qué tipo de pistola de balines existen?

¿Qué tipo de pistola de balines existen?

Publicado en Mundo Armas.
24702
que pistola de balines me compro

Puedes votar:

  • 13 votos, 4.46 sobre 5

Tipos de pistolas de balines que se pueden comprar

Las pistolas de balines, es como se conoce popularmente a las pistolas de aire comprimido. Dentro de nuestro Reglamento este tipo de armas están catalogadas como de 4º categoría. Estas armas cortas son muy populares entre los aficionados al tiro de precisión, ya que permiten el entrenamiento en casa. Dado que existen numerosas y fieles reproducciones de su contrapartida como arma de fuego. Además, son las armas de iniciación de muchos tiradores noveles que se adentran en el mundo del tiro olímpico.

Los beneficios de entrenar tiro de precisión con una pistola de balines son de sobra conocidos, aporta los fundamentos básicos del tiro. Teniendo en cuenta, que dispara proyectiles relativamente lentos, la quietud y parada del arma que requiere son superiores y más exigentes que en un arma de fuego para realizar tiro de precisión.

Durante la pandemia COVID-19 estas armas han conocido un gran auge de ventas, dada la imposibilidad de los desplazamientos habituales a los campos de tiro. Con un recoge balines y unas pequeñas dianas mucha gente llegó a entrenar en el pasillo de su casa sin ningún contratiempo. 

Las pistolas de balines han evolucionado enormemente en los últimos años, gracias a los nuevos materiales y a la feroz competencia de los fabricantes, que compiten en diseños, reproducciones y mejoras técnicas. En la actualidad, son tres los sistemas que se emplean para expeler los balines o perdigones por fuerza del aire comprimido. Estos son pistolas de balines de muelle, pistola de balines gas piston, pistolas de balines CO2 y pistola PCP, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

 

¿Qué necesito para comprarme una pistola de balines?

Aunque queremos recordaros que, el uso de una pistola de balines en el exterior para practicar tiro de precisión, está sujeta a la comunicación de nuestro Ayntamiento según nos corresponda.

Se deberá presentar las tarjetas correspondientes para cada arma, tres amarillas y dos blancas, acompañadas de la factura con las especificaciones del arma (marca y calibre). Tambien, muy importante el número de serie del arma y que categoria según el Reglamento de Armas. La categoria es la 4ª 1 o 2 según si el arma es manual o semi-automatica.

De ahi la importancia que las armerias y establecimientos autorizados, soliciten a los clientes el Documento Nacional de Identidad o cualquier otro documento identificativo, para la elaboración de dicha factura y asi posterior presentación en su Ayuntamiento.

Esta tarjeta de armas es importante cuando nos desplazamos de un sito a otro y nos para la policia o Guardia Civil, para justificar la legalidad y propiedad de la pistola de balines.

Pero no es obligatoria, si una pistola de balines nunca sale de nuestra propiedad, se puede tener un arma de aire comprimido sin registrar en el Ayuntamiento.

 

Pistolas de balines de muelle

Son el sistema más antiguo y el que recordamos todos los que peinamos canas, consiste en un muelle en el interior de la pistola que tiene que ser cargado normalmente abatiendo el cañón, dependiendo de la fuerza del muelle este empujará un pistón que comprimirá aire en su interior proyectando el balín con más o menos fuerza. Existen modelos de pistolas de balines de muelle con cañón fijo y con sistemas de carga del muelle mediante una palanca debajo de la pistola o situada en un lateral.

Por tanto, el muelle es el que determina la potencia de nuestra arma, aunque también es el causante del pequeño retroceso y vibraciones cuando efectuamos el disparo, dos aspectos que si son muy acusados interferirán con la precisión del arma.

 

pistola de balines Diana LP8 Magnum

Una de las mejores y más potentes pistolas de balines de muelle es la DIANA LP8 MAGNUM 4,5MM 

Una de las pistolas más usados para el tiro olympico es la pistola de muelle Gamo Compact, muy apreciadas por los tiradores que buscan una pistola de muelle para entrenar y competir, pero que no cuesta tanto como las pistolad de alta competición. 

Pistola de muelle Artemis SP500

Si buscan una pistola muy economica, puedes ver las pistolas de balines de la marca Artemis que nos vienen de la immensa fabrica de armas de aire comprimido Snowpeak desde China - bueno, bonito y barata. Un buen ejemplo es la pistola de balines Artemis SP500.

 

 

Pistolas de balines con pistón de gas - Gas Ram

Igual como con las carabinas de muelle, las pistolas de muelle tambien han sido parte de una evolucion de substituir el muelle con un nuevo sistema de un piston de gas. 

El fabricante español, por su parte, bajo su denominado IGT (INERT GAS TECHNOLOGY). Es un nuevo sistema, caracterizado por reemplazar el muelle tradicional por un cilindro neumático de carga de última generación. Este año 2021 Gamo a presentado una versión mejorada del mismo, denominándolo IGT Gen2.
El buque insignia de esta tecnología es la pistola Gamo P900 IGT.

En ambos casos lo que busca el nuevo sistema es mejorar la velocidad del balín y hacer que sea más constante. Debemos tener en cuenta, que en el sistema de muelle este va perdiendo fuerza con el uso y por tanto el rendimiento varía con el tiempo. 

Además, la pistola piston de gas proporciona una más agradable experiencia de uso, ya que se necesita un menor esfuerzo para quebrar el cañón. Con una consecuencia indirecta también positiva, la reducción del mantenimiento del arma. Ya que esto evitará las habituales averías que se producen en las pistolas de muelle, como son: desajustes entre el cañón y el cuerpo de la pistola, cañones torcidos, juntas alteradas, vibraciones del cañón y fugas de aire, entre otras.

Este sistema somete a una menor fatiga a los materiales y componentes, lo que alarga las necesidades de mantenimiento y la obsolescencia del arma. Un muelle presenta el problema que las elongaciones que se producen tras cada disparo, van debilitando progresivamente su capacidad de compresión de aire. Lo que repercute en una menor velocidad de salida del balín, presenta con el tiempo una curva de potencia descendente.

 

aire comprimido muelle vs sistema gas piston - gas ram

La pistola de Gas Ram más exotica nos viene de la mano de NORICA, la Norica Black Ops Langley, inspirado en las operaciones secretas de la CIA con culatin y con cañón tipo silenciador.

 

 

Pistolas de Co2

Las pistolas de balines del Co2 basan su funcionamiento en el uso del gas CO2 como propelente del balín.  Este gas se encuentra almacenado en diferente cantidad en diferentes modelos estandarizados de capsulas. En el caso de las pistolas, estas pequeñas bombonas o cápsulas son de 12 g y son relativamente económicas. La ubicación de la misma en las pistolas de balines se sitúa en la empuñadura.

La ventaja de una pistola CO2 es su docilidad de funcionamiento, debido a su nulo retroceso y la suavidad de disparo. En la primera característica la ausencia de un muelle se hace sentir muy mucho, ya que no hay un golpeteo interno que motiva un pequeño retroceso. En el segundo aspecto, la apertura de la válvula que regula la salida de CO2, exige menos resistencia que soltar un muelle interior.

Tal vez el aspecto más problemático de una pistola de CO2 es su condicionamiento a la temperatura ambiente. Ya que dependiendo de la temperatura donde disparemos, la velocidad de evaporación será más rápida o lenta. A más frío más tarda, a más calor más rapidez, es por ello que la temperatura óptima de usabilidad de estas armas se sitúa entre los 10 °C a 25 °C.

Sabiendo lo anterior, debemos tener en cuenta el bajón de temperatura que sufre el cañón por el paso continuo de CO2 en sesiones largas de tiro. En este caso, deberemos esperar entorno a los 15 s, tras cada disparo para mantener una buena repetibilidad del tiro. Es el único sistema que requiere de un consumible, aunque como ya hemos indicado no es excesivamente caro.

Finalmente señalar, que una característica que entusiasma a los tiradores más noveles, es que hay modelos que admiten cargadores y una secuencia de tiro semiautomático. Normalmente se trata de réplicas de armas de fuego, lo que asegura unas grandes dosis de diversión en la práctica del plinking o tiro recreacional.

pistola de balines Beretta Elite II

Una de las más vendidas en nuestro pais es pistola de Co2 la Beretta Elite II por su similituda al arma que lleva nuestra Guardia Civil, con un precio muy interesante. 

Pistola Co2 Luger Legends

Otro modelo es la pistola Luger de Co2 con mecanismo blowback una fiel replica a su original. 

 

 

Pistola de PCP

La pistola PCP es un arma de Aire Pre- Comprimido que es la traducción del acrónimo en inglés, “Pre-Charge Pneumatic”. En este caso el funcionamiento es muy similar al anterior, la diferencia estriba en que el gas de propulsión es aire comprimido a alta presión. El depósito se sitúa normalmente bajo el cañón y la carga es algo más compleja que en el resto de armas de aire comprimido.

Para ello se emplean diferentes métodos, desde un inflador manual, pasando por una botella grande de aire pre-comprimido o lo más habitual y cómodo, un compresor casero. Como los depósitos de pistolas PCP son bastante amplios, la autonomía de disparos está en consonancia. Lógicamente dependerá de la potencia que empleemos y el calibre del arma, pero se puede situar entorno a los 50 disparos con potencia constante.

Estas pistolas PCP son las preferidas de los aficionados a las armas neumáticas, las razones son varias. Aunque las dos más importantes son la precisión que exhiben y lo silenciosas que son. La precisión se logra por la falta de mecanismos internos que generen un “traqueteo” en el arma y porque debido a los costoso de su fabricación, no se escatima en la calidad del cañón. Este presenta en muchos casos un estriado que estabiliza el vuelo del balín, consiguiendo agrupaciones espectaculares.

Ahora bien, debemos ser consciente que para sacar todo el potencial que atesora una pistola de balines de estas características necesitamos emplear balines de calidad. Solo así lograremos agrupaciones en una moneda de 20 céntimos de euro e incluso menores.

Como en las armas de CO2, en las pistolas PCP existen modelos que admiten cargadores, aunque lo habitual es que sean de repetición manual. Cada vez que queremos realizar un disparo, tenemos que empujar el balín hacia la recámara del arma.

Una de las más llamativa de las pistolas PCP por diseño, prestaciones y potencia es la REXIMEX TORMENTA 5.5 - 24 JULIOS

Si buscan una pistola PCP más equilibrada la pistola PCP Artemis PP800 es una buena opción.

Pistola de PCP Kral Puncher NP-01 kit carabina

Varios pistolas PCP ofrecen la opción de convertirse en una pistola-carabina con un culatin. Es el caso en las pistolas PCP de Kral Puncher NP-01.

Pistola PCP Artemis PP750

La pistola de PCP Artemis PP750 es muy llamativa por su culatin extendible.

 

 

En resumen: ¿Qué pistola de balines me compro?

Las armas de aire comprimido han evolucionado extraordinariamente, con modelos que reproducen fielmente la estética y el funcionamiento de armas reales. Otras garantizan una precisión y alcance impensables solo hace unos años. En este artículo presentamos las pistolas de balines de mayor venta y más codiciadas del mercado. Armas que podemos garantizar proporcionaran grandes dosis y horas de diversión.

¿Qué pistola de balines me compro? depende mucho de que buscas. Una pistola de balines Co2, tipo replica que parece una copia casi exacta de la original, para practicar plinking contra unas latas de Coca Cola o por su "valor" realista y para ponerla en una vitrina y colecionar las armas más legendarias del mundo.

O buscas una pistola de balines con mucha potencia las pistolas de PCP son la mejor opcion, pero tambien  necesitan una inversion más alta.

Si, buscas algo más económico las tradicionales pistolas de muelle siguen jugando un papel importante, son sencillas y dan muchas horas de diversion.

Puedes acercarte a tu armería de confianza o simplemente entrar en la pagina de la armería online Blackrecon y elegir entre una gran variedad de pistolas de balines.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Benavides

11, Octubre 2021 20:57:10

Me ha gustado el artículo, interesante además como alternativa de entrenamiento al campo de tiro, modelos, legalidades, etc. Y también como sucedáneo al coleccionismo de réplicas de armas del mundo, dadas las limitaciones que impone la posesión de tener armas auténticas inutilizadas.

jumangi

10, Octubre 2021 12:52:46

Hay una afirmación erronéa, la autorización no depende de la guardia civil sino del ayuntamiento de cada ciudad.

Saludos

aeronauta

10, Octubre 2021 07:26:42

Interesante artículo. Además me llega justo en el momento en que empiezo a interesarme por el mundo del airsoft. Pero echo en falta el comentario sobre las armas eléctricas. En mi modesta opinión son una versión de lo más interesante para practicar fuera de casa, en lugares autorizados como campos de tiro, ya que con una buena batería, puedes pasar la mañana entera tirando sin tener que estar enchufando constantemente la bombona de gas. Además de poder tirar en ráfaga.

Últimos post Mundo Armas


24692 3
4260 1
7562 0