• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Análisis de la Carabina Hi-Point 3895TS

Análisis de la Carabina Hi-Point 3895TS

Publicado en Arma larga. Por Redacción Armas
15000
HI-POINT 3895TS

Puedes votar:

  • 8 votos, 4,75 sobre 5

Carabina Hi-Point 3895TS

Es objeto de nuestro análisis en este artículo una de las carabinas, que usan calibres de arma corta, más económicas del mercado. Un arma que es la primera vez que se comercializa en nuestro país y que en EEUU es un auténtico fenómeno de ventas. Desde su lanzamiento en aquel país, en 1995, se han fabricado más de 750.000 unidades hasta la fecha, en diferentes calibres. Este modelo es en calibre 380 Auto / 9mm corto, pero está disponible también en 9 mm Parabellum, .40 S&W, 10 mm y .45 ACP. En la actualidad, en nuestro país, se importa únicamente en 9 mm corto y 9 mm Parabellum.

Las armas de este fabricante, tanto cortas como largas, están consideradas herramientas de trabajo, simples, fáciles de usar, fiables y económicas. Esto ha hecho que sean las armas preferidas de aquellos que buscan una herramienta defensiva para el hogar sin muchas complicaciones. El pilar básico sobre el que se asienta es la simplicidad, para ello recurre a un sistema de acerrojado por inercia de masas. Esto hace que literalmente se trague cualquier tipo de munición y la fiabilidad sea una de sus señas de identidad.

¿Quién es Hi-Point Firearms?

Hi-Point, un fabricante de armas de fuego de propiedad y gestión familiar radicado en el Medio Oeste de EEUU (Ohio), que atesora ya 30 años de historia. Son los diseñadores de las armas que fabrican, en sus primeros años casi artesanalmente. Son unos perfectos representantes de lo que se ha dado en llamar el sueño americano. Uno de los valores que muestran con orgullo en su marketing, es que sus productos están hechos en su totalidad en EEUU. Ofreciendo en aquel país una garantía de por vida en los mismos.

Al igual que algunas afamadas empresas de software, el proyecto Hi-Point nace en un pequeño garaje, al final de la década de 1980, gracias al entusiasmo de un experto en fabricación metálica mediante modelado a presión Mike Strassell y Tom Deeb, propietario de dos pequeñas empresas de armas Stallard Arms y Maverick Firearms. La compañía se expandió tan rápidamente, que en dos años el negocio tuvo que mudarse a un edificio más grande. La empresa continuó duplicando su tamaño cada año o dos, a medida que crecía la demanda de las nuevas armas HIPOINT. El motivo de su éxito y que las hizo populares fue su precio razonable y robusta calidad. En nuestro país se vende por menos de 600 €.

Según palabras del propio Mike Strassell: "Hacemos nuestras armas para los trabajadores. Armas con las que las personas pueden proteger a su familia, sin embargo, no tienen que gastarse el salario de un mes para ser sus propietarios. Nuestros primeros anuncios decían, Armas de fuego Hi-Point: La pistola de los trabajadores". Su modelo más popular es la pistola semiautomática de 9 mm C-9, que se vende en EEUU por 199 USD. Esa pistola en particular ha estado en el mercado durante 25 años, con más de un millón de unidades vendidas. Esto nos da una idea de su fiabilidad y popularidad.

Mike Strassell compró la participación de Hi-Point a Tom Deeb en 2015. Y como cualquier empresa de armas de fuego pequeña, de propiedad familiar, ha visto momentos buenos y malos. Cerca de 28 empleados trabajan en la actualidad en la empresa, pero hace dos años, antes de la desaceleración de la industria de las armas de fuego eran 83. Sin embargo, Strassell confía en que la compañía superará la tormenta actual con nuevos diseños al precio, fiabilidad y robustez que acostumbra.

 

Usos

En nuestro país más allá de un uso defensivo, es una carabina de fuego central que permite usarse principalmente como arma deportiva. Por ejemplo, para iniciarse de forma económica en la emergente División PCC (Pistol Cartridge Carbine) de IPSC o simplemente para tiro recreacional. Indudablemente, también tiene cabida en el mundo de la caza, con proyectiles del 9 mm P de tipo expansivo y en el rango por debajo de los 100 m, ofrece unas interesantes posibilidades sobre piezas no excesivamente voluminosas, como puede ser los corzos o zorros.

Personalmente, no lo utilizaría para abatir jabalíes, salvo para animales por debajo de los 50 kilos en la mencionada distancia. El jabalí es especialmente correoso y como todos sabemos, deben prevalecer en la caza criterios éticos, siendo uno de ellos el evitar el sufrimiento al animal.

En EEUU se destinan preferentemente como armas para la defensa del hogar. Es un arma compacta, ideal para operar en el interior de un edificio o vivienda, tienen un más que aceptable poder de parada (usando munición expansiva) y son más fáciles de apuntar con precisión de lo que la mayoría de las personas pueden lograr con una pistola. Por otra parte, un cartucho de pistola es menos peligroso, en términos de sobrepenetración, que un cartucho de rifle. Su estética ciertamente futurista, le otorga un valor disuasorio importante.

 

 

Construcción y dimensiones

Su estética es ciertamente peculiar y no deja indiferente a nadie, muchos norteamericanos, muy acostumbrados al refinamiento del AR-15, la consideran un arma tosca y fea. Sobre este aspecto, para gustos son los colores, pero como he dicho anteriormente creo que tiene su encanto gracias a ese halo futurista. Recordad lo que se ha dicho siempre de la Glock, pero su fiabilidad es la que al final acaba mandando.

Al coger esta carabina en la mano, transmite una sensación de robustez, que resulta chocante con su apariencia plástica. Los norteamericanos aficionados a las pruebas de tortura, considera a esta arma es un auténtico todo terreno, dura de verdad, que es capaz de pasar cualquier test de resistencia a la que la sometamos.

Nos hemos referido a su maniobrabilidad en espacios cerrados, esta es gracias a su longitud de total de 787,4 mm, de los cuales 16,5" (420 mm) son del cañón. El peso de la carabina es de 2,830 Kg, bastante ligera y cómoda de portar, además de suficiente para absorber el poco retroceso de un 9 mm corto o un 9 mm Parabellum. Aunque obviamente no lo recomiendo, para que nos demos cuenta de lo fácil que es controlarla, podríamos dispararla a una mano sin excesivos problemas.

Constructivamente se han optimizado los métodos de fabricación para poder ofertar un precio económico. Las carabinas Hi-Point utilizan una culata de polímero, la cubierta del cajón de mecanismos es metálica de chapa estampada, mientras que el cajón de mecanismos y cerrojo están forjados en una aleación denominada Zamak-3. Esta aleación que tiene como base el Zinc, está compuesta además de metales como el aluminio, magnesio y cobre. Naturalmente el cañón es de acero, estriado mediante la técnica de botón (“button rifling”). Quiero señalar que el empleo de estos materiales está perfectamente estudiado y que ni mucho menos supone una merma de su fiabilidad. Muy al contrario, están consideradas una de las carabinas más fiables y robustas del mercado.

El arma emplea tres piezas grandes de polímero, una que cubre el armazón superior y guardamanos, además de dos paneles, que conforman el culatín y que se mantienen juntos con pequeños pasadores.

Finalmente decir que, aunque en España solo se suministra en el color más demandado, que es el negro. Existe en otros colores dependiendo del calibre, en el 9 mm corto existe alternativamente en “Pink camo”. Un color que, obviamente, por su estridencia no tiene desde luego nada que ver con una función de camuflaje. En otros calibres existe en “Desert digital”, “Woodland”, “Pink”, “FDE” y “Edge”.

 

¿Por qué el calibre 9 mm Corto?

La verdad es que, a la hora de elegir la carabina para la redacción del artículo, se me planteó la duda de sí en 9 mm corto o en 9 mm P. Me decanté por el 9 mm corto porque es un calibre absolutamente inusual en este tipo de armas y me intrigaba su comportamiento. Tan inusual que es la única carabina que conozco en ese calibre. Me viene a la memoria la Ingram MAC-11, pero claro, estamos hablando de otra cosa. Es precisamente esta carencia de alternativas en el mercado, uno de los motivos que han llevado a la compañía de Ohio ha ofrecer su carabina en este calibre. Por otra parte, en los últimos 4-5 años se han vendido millones de pistolas en 9 mm corto en EEUU. Muchas de las cuales han sido la primera y única arma de fuego de estos usuarios. Estos tiradores tienden a tener un único tipo de munición y esta es el 9 mm corto. Están menos inclinados a comprar otra arma de fuego de otro calibre, pero pueden comprar un rifle que dispara la misma munición que ya tienen.

Debemos recordar que, en España la cantidad de munición que podemos comprar anualmente para un arma de este tipo son 1.000 cartuchos. Además, dado que lo más seguro es que se guíe bajo una licencia tipo D, deberemos usar munición de tipo expansivo. La verdad es que esperaba que este modelo tuviese el cañón roscado, dado que de por sí el 9 mm corto es un cartucho subsónico y se prestaría a su uso con silenciador. Más aún teniendo en cuenta que el resto de fabricantes norteamericanos ya lo están haciendo, en previsión de una próxima liberación de los silenciadores en EEUU.

Principio de Funcionamiento

El principio de funcionamiento de esta carabina, es por sistema de retroceso directo o inercia de masas, un sistema simple y de gran sencillez lo que le otorga gran fiabilidad. La resistencia a que el cartucho salga hacia fuera de la recámara antes de que la bala salga del ánima, la ofrecen el muelle recuperador, el martillo y el propio peso de la corredera. En si no existe ningún elemento más de bloqueo que realice la función de mantener unido el cañón y la corredera después del disparo.

No existe un bloqueo del cerrojo previo al disparo. Se mantiene el cierre hasta que la fuerza del cartucho disparado acumula suficiente energía para empujar el conjunto del cerrojo y el muelle recuperador hacia atrás lo suficiente como para expulsar la vaina disparada y colocar otro cartucho.

Este sistema que tradicionalmente se emplea para armas en calibres inferiores al 9 mm Parabellum, es el que se emplea en todos los calibres de las carabinas Hi-Point. En pruebas realizadas con cartuchos de baja presión las carabinas han continuado funcionando. Tras el último disparo el cerrojo permanece abierto.

La palanca o perno de operación (armado y bloqueo) está en el lado izquierdo y la ventana de expulsión en el lado derecho. Esto ayuda a mantener el diseño más simple y los costos bajos. Si bien esta solución parece extraña, realmente funciona muy bien. Una configuración que permite solventar cómodamente cualquier interrupción sin perder el encare del arma.

 

Disparador y Elementos de seguridad

Es uno de los elementos que más positivamente sorprendentes del arma cuando la probamos, teniendo en mente que se trata de un arma diseñada como defensiva, el disparador es bueno. Es de un solo tiempo, con un recorrido de aproximadamente un centímetro, sin arrastres significativos y que rompe nítidamente. Al emplear piezas de polímero, es un disparador que requiere que actuemos con decisión para un funcionamiento fluido. En cuanto al peso, después de media docena de lecturas de nuestro medidor Lyman arrojó una media de 3,6 Kg. En cualquier caso, no es difícil afinar las características del mismo, con un adecuado trabajo de armería, para aquellos que busquen darle un toque más deportivo.

Por otra parte, tiene una palanca que hace las funciones de seguro manual y que está situado en el lado izquierdo del arma. Su tacto y resistencia es buena, aunque su acceso con el pulgar de la mano que empuña el arma no es complicado, con un poco de práctica es fácil de desactivar y un poco más difícil de activar.

La carabina ofrece un plus adicional de seguridad, ya que en su sorprendente precio también viene incluido un sistema de bloqueo del gatillo mediante una llave, un seguro adicional al preceptivo armero, que puede venir bien, por ejemplo, para usarlo cuando transportamos el arma.

Sistema de miras

Utiliza un sistema de miras con un alza tipo “peep” o diopter completamente regulable, junto con un punto de mira tipo poste protegido con un semianillo clásico. El orificio del diopter es bastante grande, tiene bastante luz, lo que permite una rápida adquisición, pero lógicamente penaliza la precisión más ajustada. El sistema de alza va montado en un chasis metálico, atornillado al armazón superior mediante cuatro pequeños tornillos Allen. Aquellos que quieran utilizar algún tipo de óptica, por ejemplo, tipo punto rojo, tienen un carril Weaver de polímero. Quiero hacer hincapié que no es compatible Picatinny, por lo que será necesario utilizar una base específica o un conversor.

Ergonomía

Es sin duda un arma peculiar desde el punto de vista de la ergonomía, que requiere algo de adaptación, pero que es fácil de operar. Tal vez lo que más sorprenda es la ubicación del cargador en la empuñadura del pistolete, que le otorga una apariencia oconfiguración de semibullpup. Esta disposición permite por ejemplo una fácil recarga de la carabina en condiciones de oscuridad, ya que una mano siempre encuentra a la otra mano. Hablando del pistolete, señalar que tiene un sutil picado sobre el polímero que permite asirlo con seguridad.

El guardamanos se nota algo grueso, pero el moldeado de polímero en forma de costillar ayuda a una buena sujeción. La culata esqueletizada permite portar un cargador de repuesto adicional y tiene una cantonera gruesa montada sobre un sistema de muelles para amortiguar el retroceso. Le acompaña una zona de apoyo de la mejilla especialmente tratada con un material antideslizante. Aunque desde luego, en este calibre, la carabina esta más cerca del comportamiento de una carabina del 22 lr que de un rifle de fuego central. Ya que hemos mencionado el cargador, señalar que este es de tipo propietario, aunque hay algunos fabricantes especializados que venden compatibles.

Además de riel Weaver en el armazón superior, existen otros dos del mismo tipo. Están ubicados bajo el guardamanos y otro proyectado desde la parte anterior del mismo, que se extiende debajo del cañón, hasta el punto de mira. Debemos tener en cuenta que colocar cualquier accesorio en ese último punto, por ejemplo un linterna, puede variar nuestro punto de impacto. Si la puesta a cero la hicimos sin que estuviese colocada, ya que supone un peso que actúa sobre la vibración del cañón.

Quiero apuntar que, al ser un arma extremadamente popular en EEUU, hay fabricantes de accesorios que ofrecen diferentes mejoras o complementos. Para aquellos que buscan cambiar la ergonomía en general, me ha llamado la atención un producto de la casa High Tower Armory. Se trata de una culata completa que transforma la carabina en una configuración bullpup.

 

Prueba de tiro

Junto con la fiabilidad, es la precisión la otra de sus alabadas características en las diferentes pruebas y análisis a las que ha sido sometida. Con esta información en mente, acudimos a uno de nuestros campos de referencia para realizar las pruebas de precisión, Brezales Tiro. Dada las características de la Hi-Point y calibre empleado, planteamos una prueba de precisión a 50 m. Para ello equipamos a la carabina con un visor de prisma Bushnell Accelerate 4x y utilizamos munición expansiva Fiocchi Black Mamba con punta de 85 grains. La posición de tiro sentado tipo Bench-rest utilizando nuestro habitual banco de tiro Caldwell Lead Sled Dft 2. El protocolo seguido, también el habitual, cinco disparos en un tiempo máximo de seis minutos.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un calibre de pistola, los resultados se pueden calificar de buenos, las agrupaciones se movieron en el entorno de los 2,25 MOAS. Más que suficiente para funcionar como arma defensiva, de caza o deportiva por debajo de los 100 m. Durante el fin de semana que la probamos, disparamos unos 200 cartuchos de FIOCCHI, sin que se produjese interrupción alguna.

Resumen

Todo un descubrimiento esta carabina en 9 mm corto, un arma que sorprende por su simplicidad, fiabilidad, precisión y también en este caso, por su calibre. Con un precio de lista de 598,00 €, no hay en nuestro mercado una carabina en calibre de pistola tan económica. Un arma diseñada para la defensa del hogar, pero que es perfectamente válida para iniciarse en el deporte del tiro o incluso cazar, esto último con las limitaciones que hemos expuesto en el artículo, siendo preferible en ese caso, la versión en 9 mm Parabellum.

Agradecimiento

Agradecemos a Borchers, distribuidor Hi-Point en nuestro país, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

www.borchers.es

También está disponible en tu armería habitual o en la armería online BlackRecon a traves del siguiente enlace:

Hi-Point 3895TS 9 mm

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

annamirren

22, Julio 2020 04:10:33

Microsoft 365 includes the robust Office desktop apps that you’re familiar with, like Word, PowerPoint and Excel. You also get extra online storage and cloud-connected features that let you collaborate on files in real time.

Berenjeno

20, Julio 2020 16:14:40

Por cierto, no entiendo que se haya traído a España en calibre 9 corto cuando aquí no es nada popular y la munición es más cara que la del 9 pb.

Berenjeno

20, Julio 2020 16:12:40

Zamak = Nula resistencia a la corrosión y al desgaste por rozamiento. Para un uso defensivo en el que se tiran pocos tiros a lo largo de la vida del arma está bien, pero si se pretende darle un uso intensivo es cuando aparecen los mencionados problemas de desgaste del Zamak.
En USA te lo reparan gratis por su garantía de por vida, aquí no.

Últimos post Arma larga


5450 1
4788 2
15000 3