• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Carabina CMMG Mk9LE, el AR-15 en 9 mm al detalle

Carabina CMMG Mk9LE, el AR-15 en 9 mm al detalle

Publicado en Arma larga.
7102
rRfle CMMG Mk9LE

Puedes votar:

  • 7 votos, 4.86 sobre 5

 

Análisis del fusil CMMG Mk9LE

El CMMG Mk9LE es uno de los rifles en calibre de pistola mejor valorados por la crítica especializada y los usuarios estadounidenses. Cuatro son los aspectos que reúne: es la carabina de fuego central que más componentes comparte con un AR-15 MIL-SPEC, su extrema robustez, su fiabilidad y su precisión legendarias.

Este modelo se caracteriza por utilizar los conocidos cargadores metálicos de COLT o los de UZI modificados, estos están disponibles en varios tamaños, siendo los más habituales los de 32 y 20 cartuchos. Aunque como es de todos conocido, en España están limitados a 2 ó 4 cartuchos por legislación.

La aparición de los AR-15 en calibres de pistola se remonta a principios de los 80, aunque en los últimos años, las carabinas de fuego central han recibido un impulso por parte de grandes compañías europeas. Primero CZ con su Scorpion EVO 3 y después SIG SAUER con su MPX, han reactivado el mercado de este tipo de armas. Esta popularidad ha puesto de nuevo en el candelero en nuestro continente a otras compañías norteamericanas especialistas en la plataforma AR-15 y los calibres de pistola. Una de ellas es CMMG Inc, que cuenta en su catálogo con algunos de los modelos más prestigiosos del mercado, todos ellos fabricados en EEUU. Aunque más allá de una “moda”, vamos a aprovechar este artículo para entender el porqué del auge de este tipo de carabinas y qué beneficios reportan.

 

 

Beneficios de las carabinas con calibre de pistola

Este tipo de armas, más allá de un diseño moderno y aspecto innovador, proporcionan unos beneficios evidentes. Son armas de fuego que llenan un nicho único y ese nicho ha cobrado relevancia para los tiradores, operadores tácticos y también por qué no, cazadores.

- El primer beneficio es la munición más barata. Aunque en CMMG Inc, existen carabinas en los calibres más populares de pistola, es el 9 mm P quien registra la mayoría de las ventas. La popularidad del mismo hace que sea sustancialmente más barato que otras municiones, obviamente incluidas las de rifle. Por ejemplo, el precio de lista de un cartucho del .222 Rem de calidad estándar está entorno a los 0,73 €, el de un 9 mm P es de 0,38 €.

- En un país como el nuestro, donde la carencia de campos de tiro para rifle es notable, los campos de tiro para pistola pueden acoger a estas carabinas sin problemas de seguridad. Esto hace que sea más fácil encontrar campos y competiciones para poder usarlas.

- Las carabinas de calibre de pistola son más adecuadas para principiantes que se adentran por primera vez en el mundo de los rifles de este tipo. Un 9 mm es una excelente opción para un nuevo tirador que viene del 22 LR y busca un arma con más de potencia, pero no está listo para desenvolverse con un rifle con potencia aún mayor.

- En los países donde estén permitidos los supresores, estas carabinas de fuego central son mucho más fáciles de reducir su sonido con eficiencia. Las carabinas de calibre de pistola funcionan de manera más fiable con municiones subsónicas que la mayoría de los rifles semiautomáticos.

- Otra de las razones importantes para poseer una carabina de estas características, es la capacidad de compartir cargadores o al menos municiones con nuestra pistola. Esto simplifica la logística de nuestro almacenamiento de munición. Como sabemos en España, con carácter general y de acuerdo a reglamento, podemos comprar 1.000 cartuchos anuales por rifle y solo 100 por arma corta.

- La futura prohibición y limitación de cargadores, de que emana de la nueva Directiva Europea de Armas de Fuego, hace aún más atractivas algunas de estas armas.

- Es una muy buena opción para la defensa del hogar y en general para los entornos urbanos. Al tratarse normalmente de rifles compactos, su maniobrabilidad en el interior de viviendas o edificios es muy buena. Por otra parte, su menor energía reduce la sobrepenetracicmmón y el alcance, con lo que resultan más seguras a efectos de daños colaterales. Por estas mismas razones son empleadas por numerosos cuerpos policiales de EEUU. Permiten utilizar cañones mucho más cortos que una configuración estándar de AR-15 para calibre de rifle.

- En relación con el punto anterior, si algo distingue a este tipo de carabinas, es su facilidad de uso fundamentalmente por su escaso retroceso y relevación. Además, su menor estruendo y fogonazo, le dan una ventaja táctica en entornos cerrados. Esto resulta no solo importante para el propio tirador, sino para otros miembros del equipo o miembros que operen conjuntamente.

- Ofrecen una buena versatilidad, son armas relativamente ligeras que pueden tener un buen desempeño cinegético para alimañas y presas de tamaño medio, por debajo de los 100 m. Además de permitir competir en la división PCC de IPSC o simplemente divertirse practicando el tiro recreacional.

- Ofrece grandes posibilidades de entrenamiento a bajo precio, manteniendo la ergonomía y características de una plataforma AR-15. Con esto quiero decir, que parte de nuestro entrenamiento se puede hacer con el calibre de pistola, con lo que eso supone en términos de ahorro de munición.

 

Funcionamiento y características del rifle CMMG Mk9LE

Como todos sabemos, la base de funcionamiento de los AR-15 tradicionales, es por medio de toma de gases. En concreto no se hace mediante un pistón, sino de forma directa soplando los gases sobre el cerrojo, se denomina Direct Impingement (DI). Parte de los gases se generados en el cañón, tras la percusión del cartucho, pasan a través de una toma y cánula al armazón superior o “upper receiver”. En un calibre de pistola no genera los gases suficientes para implementar ese sistema, recurriéndose al más simple y por tanto fiable, de inercia de masas a cerrojo cerrado. Este tipo de sistema es bastante más preciso que el de inercia de masas a cerrojo abierto, que por ejemplo emplean el subfusil UZI o el STAR Z-84.

Este AR-15 no es ni mucho menos el primero en implementarse en 9 mm P, sino que sería Colt en 1982 quien lanzase al mercado el Colt 9 mm SMG, el decano de este tipo de carabinas. Este modelo, que posee selector de tiro, marcaría las pautas a otros fabricantes, definiendo por ejemplo un estándar en cuanto a los cargadores. Tomándose como base los del subfusil UZI se modificaron para adaptarlos a la plataforma AR-15.

Este tipo de cargador condicionaría el armazón inferior con brocal propietario adaptado para guiarlos correctamente a la hora de introducirlos. Este mantiene bien sujeto el cargador, garantizando un perfecto alineamiento y por tanto una correcta alimentación de la carabina. Los cargadores originales de COLT mantienen el cerrojo abierto tras el último disparo, en el caso de emplear los de UZI modificados esto puede no ser así. Hablando del “lower”, está equipado con un martillo específico de 9 mm y muelles de gatillo, también específicos, para este modelo. Junto con esto, el bloque integral de 9 mm proporciona una rampa de alimentación para los cartuchos que se introducen en la recámara.

Siguiendo con las modificaciones sobre un AR-15 estándar, nos referiremos al armazón superior, con su correspondiente muelle recuperador y “buffer” o amortiguador de retroceso específicos. La modificación más evidente, resulta ser una pequeña ventana de expulsión de las vainas y un deflector asociado a la misma. En ambos casos, el “upper” y “lower”, están construidos en aluminio 7075-T6.

Lo que hace tan fiable esta carabina de CMMG, frente a otras conversiones AR-15 de la competencia, es el uso de algunos componentes específicos diseñados exprofeso. Por ejemplo, el cerrojo está reconocido como el mejor de los existentes en el mercado. Este es muy diferente a uno estándar del .222 ó .223 Remington, es mucho más pesado y el diseño responde a un modelo monolítico, sin partes móviles ni tetones de bloqueo, por otra parte, tiene también un eyector específico.

 

 

Cañón del fusil CMMG Mk9LE

Otras características de esta carabina CMMG Mk9LE son su cañón de 16” (406 mm) de acero 4140 al cromo molibdeno, con un paso de estría de 1:10, acabado por dentro y por fuera con un baño de nitruro de sal (SBN). Esto hace que la superficie del metal sea más resbaladiza y dura, lo que prolonga la vida útil del cañón y facilita su limpieza. El mismo está rematado en su extremo por una bocacha apagallamas estándar tipo A2, sobre una rosca con paso de hilo 1/2 x36. Al desaparecer la toma de gases, el cañón puede flotar libremente si utilizamos un guardamanos roscado, de serie trae uno estándar de polímero con enganche tipo “delta ring”, que toca el cañón.

 

Ergonomía de la carabina CMMG Mk9LE

El modelo que analizamos corresponde a la versión más básica, uno de los preferidos entre los aficionados, por su precio más reducido y las posibilidades de personalización que ofrece a posteriori. Hay que tener en cuenta, que esta es la arma que posiblemente cuenta con más accesorios de terceros del mercado. Normalmente quien compra una de estas armas, acaba incorporando mejoras de todo tipo con el tiempo.

Ergonómicamente, es un AR-15 en toda su dimensión, con lo que los usuarios acostumbrados en otros calibres, se encontrarán extremadamente cómodos. Los controles están donde deben estar y son los mismos. Además, quiero señalar que los cargadores caen sin ayuda, por lo que es posible recargar rápidamente. Otra de sus características es su muy reducido retroceso y relevación, algo que ayuda a la precisión.

El sistema “delta ring” condiciona el tipo de guardamanos que emplea el rifle, en este caso se utiliza un económico deflector de calor algo sobredimensionado, con “costillas” algo más separadas de lo que es habitual. El tacto es bueno y permite un buen control del arma, el inconveniente es la imposibilidad de acoplar accesorios. La culata es del tipo CAR telescópica de seis posiciones y el pistolete también es estándar. Posee un sistema de miras clásico, aunque lo que pide un arma de estas características es un punto rojo o un holográfico. El sistema está compuesto por un punto de mira clásico en triángulo y un alza abatible de polímero de Magpul.

El disparador es el tipo Mil-spec de AR-15 de una sola etapa y arrojó un peso de 2,40 Kg. En cualquier caso, es fácilmente actualizable en el mercado de terceros por infinitas posibilidades, para aquellos que busquen algo personalizado. Esto último es clave cuando hablamos de ergonomía en un AR-15, sus casi infinitas posibilidades de personalización. Esto nos permitirá adaptar la plataforma a nuestras características físicas y a las funciones a las que lo queramos destinar.

 

 

Disparando el subfusil CMMG Mk9LE

Para las pruebas de tiro nos desplazamos a nuestro campo de referencia, Brezales Tiro, en Hazas de Cesto (Cantabria). Además de la habitual prueba de precisión, probamos el comportamiento del subfusil CMMG Mk9LE dinámico y maniobrabilidad en un recorrido de tiro.

En este último caso el arma se siente cómoda, equilibrada y ligera. El funcionamiento es impecable, sin interrupciones incluso realizando secuencias rápidas de tiro. Por cierto, gracias a que como ya hemos señalado, apenas releva y su retroceso es muy reducido, es muy fácil repetir el disparo sin perder el encare del arma. La distribución del peso es buena, con lo que se minimizan las inercias, en cualquier caso, personalmente recortaría el cañón hasta los 30 cm para hacerla más compacta, el límite legal en España. Personalmente creo que esto proporciona una mejora estética y mejora su manejo, sin mucha trascendencia en la velocidad del proyectil en boca del cañón del arma.

Para la prueba de tiro, utilizamos nuestro habitual equipamiento y protocolo, banco de tiro CALDWELL Lead Sled DFT 2 para tirar desde una mesa de tiro, en posición tipo “Bench-rest” y cinco disparos en menos de seis minutos. Para poder comprobar la precisión a 50 m, le dotamos a la carabina de un visor BUSHNELL AR 1- 4x24 FFP BTR-1 ilum. Considerando que se trata de un calibre de pistola, los resultados fueron buenos, estos se movieron en el entorno a grupos de 43 mm, lo que se traduce en precisión de 3 MOAs para munición FIOCCHI TOP TARGET 9 mm Parabellum de 124 grains.

 

 

Resumen

Esta carabina CMMG Mk9LE es una excelente alternativa para introducirse en la plataforma AR-15 en calibre de pistola. Es una opción de gran calidad que, además, aporta toda la modularidad que esta plataforma ofrece. Es reconocida, por diferentes expertos y en diferentes foros, como una de las opciones más precisas y fiables del mercado, con un cerrojo de diseño propio que marca la diferencia.

 

Agradecimiento

Agradecemos a BORCHERS, distribuidor de CMMG en España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

 

Si quieres hacerte con este rifle u otros similares, puedes hacerlo a través de la Armería BR pinchando en el siguiente enlace: Fusiles de asalto.

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

custompro36

26, Octubre 2020 23:24:29

Podríais poner unos precios más razonables ,así estoy seguro que se venderán más .

Últimos post Arma larga


7102 1
6422 0
11654 4
Arma larga
  • (12 Votos)

Análisis del rifle FN FAL