• Estás aquí:
  • Armas militares
  • Subfusil Sten: el arma para gangsters del Ejército británico

Subfusil Sten: el arma para gangsters del Ejército británico

Armas militares
imagen de Subfusil Sten: el arma para gangsters del Ejército británico

Puedes votar:

  • 4 votos, 2,88 sobre 5
"El Ejército británico no necesita equiparse con armas de gangsters". Esta lapidaria frase, pronunciada por un destacado oficial inglés, supuso la primera piedra en la aparición del subfusil Sten. Basándose en la costosa Tommy Gun, dos ingenieros británicos crearon el Sten.
Subfusil Sten: el arma para gangsters del Ejército británico
P. M. M. (armas.es) (24/09/2007)
Subfusil Sten Mk III
“El Ejército británico no necesita equiparse con armas de gangsters". Esta lapidaria frase, pronunciada por un destacado oficial inglés, supuso la primera piedra en la aparición del subfusil Sten. Basándose en la costosa Tommy Gun, dos ingenieros británicos crearon el Sten, un subfusil en calibre 9mm Parabellum tan simple como eficaz.

Sin temor a equivocarnos, podríamos asegurar que la pistola ametralladora o subfusil se coronó durante la Segunda Guerra Mundial. Primero fueron los alemanes, con su MP38 y más adelante con su MP40, le siguieron los estadounidenses con su Thompson M1928, los soviéticos con su PPSh-41, los finlandeses con el Suomi M31… y así hasta que prácticamente cada ejército beligerante dispuso de su propio subfusil. Todos menos los británicos, cuyo Estado Mayor se resistía a equiparse con un arma considerada “de gangsters". Sin embargo, varios encontronazos desastrosos con los MP38 de las tropas nazis provocaron que los ingleses se replantearan su decisión. En un principio, se pensó en dotar a los soldados británicos con el Tommy Gun estadounidense, sin embargo, sus elevados costes de producción y su excesivo peso y tamaño fueron motivos más que suficientes para que fuera descartado.

Subfusil británico Lanchester
El Estado Mayor del Reino Unido buscaba un subfusil barato, eficaz y ligero. Bajo estas premisas, el comandante Reginald V. Shepherd y el ingeniero de la Fábrica Real de Armas Cortas de Enfield, Harold J. Turpin, recibieron el encargo de crear un subfusil más económico que el Thompson pero con idéntica o superior cadencia de fuego. Así, ya entrado el año 1941, Shepherd y Turpin mostraron al público su primer proyecto. Un arma que fue bautizada con el apelativo de STEN (“S" por Shepherd, “T" por Turpin", y “EN" por Enfield, lugar donde se creó). Esta primera versión del subfusil Sten era 5cm más corto que el Tommy Gun, pesaba 2kg menos y carecía de todos los elementos estéticos que encarecían el coste final del subfusil americano.

Despiece básico del mítico subfusil
Una de sus virtudes, y no la menor, era que constaba de sólo 24 partes, lo que facilitaba su despiece y su limpieza. Además, cada Sten podía fabricarse en serie por menos de 15 dólares, una cifra notablemente inferior a los más de 200 dólares que costaba cada unidad del Thompson a principios de la década de 1940.

A pesar de todo, en realidad, el Sten estaba completamente inspirado en el Thompson americano. De hecho, ambos subfusiles compartían el mismo sistema de acción. En el caso del Sten, el cerrojo se encargaba de llevar un cartucho del 9mm Parabellum hasta la recámara, que se ubicaba debajo de la mira delantera. Ya en la recámara, el percutor golpeaba el pistón del cartucho y al estallar la pólvora, el cerrojo comprimía el resorte y la vaina salía volando por la ventana de expulsión. En modo automático, los disparos continuaban hasta que el tirador soltaba el gatillo o se acababan los 32 cartuchos que cabían en sus típicos cargadores de caja. La fabricación de estos cargadores también resultaba menos costosa que la de los clásicos de tambor del Thompson, y además, por su forma alargada, podían utilizarse como empuñadura adicional.

La necesidad agudiza el ingenio
Fabricación en masa del Sten
Los primeros enfrentamientos entre tropas germanas y huestes británicas en la Segunda Guerra Mundial dejaron bien a las claras el dominio del subfusil moderno como arma de infantería. Los evolucionados MP38 de los alemanes mostraron su enorme hegemonía sobre los Lanchester británicos (copias del antiguo MP-18). Era el resultado palpable de enfrentar un ejército moderno y preparado para la “guerra relámpago" con un ejército anticuado que había dormitado durante el período de entreguerras. Así las cosas, Gran Bretaña se vio ante la imperiosa necesidad de equiparse con un subfusil que pudiera hacer sombra a la tecnología germana, y fruto de esta necesidad nació el Sten.

Subfusil Sten Mark II
Como hemos visto anteriormente, la primera versión de esta mítica arma apareció en 1941 con el apellido de Mark I. Este primer modelo contaba con piezas de madera que pronto fueron sustituidas por componentes metálicos en la Mark II. Precisamente, esta fue la versión más difundida del Sten. Al modelo Mark II le siguieron hasta seis versiones diferentes, siendo el Mark VI el último modelo fabricado de este legendario subfusil.

Se calcula que desde 1941 hasta prácticamente 1960 se fabricaron más de 4 millones de unidades del Sten en sus diferentes modelos. De todos ellos, el que más popularidad alcanzó fue el Mark II. Los motivos de su extraordinaria difusión tal vez sean su escaso coste económico, así como su rápido y sencillo despiece. El Sten Mark II del calibre 9x19mm presentaba una cadencia de fuego cercana a los 550 disparos por minuto. Esta considerable cifra obligó a los diseñadores ingleses a agujerear su cañón de 197mm para ventilar la recámara y evitar un calentamiento excesivo. Otros datos significativos del Sten eran su velocidad en boca de 370 m/s y su selector de modo de fuego ubicado justo encima del disparador.

Un arma con mala prensa
Subfusiles Sten con varios accesorios
Sten Mark VI con silenciador
A pesar de sus múltiples virtudes, el Sten nunca pudo deshacerse de ciertos estigmas que le otorgaban una mala imagen. Su apariencia tosca, la sencillez de sus miras abiertas, así como las continuas interrupciones provocadas por el erróneo diseño de su cargador, hicieron que el Sten se ganara una nefasta reputación entre las tropas británicas. Tal vez, uno de los motivos que explican los estrepitosos fallos de alimentación sea que, como ya se ha mencionado anteriormente, muchos usuarios sujetaban el arma por el cargador. Esta excesiva presión en el cargador pudo facilitar las interrupciones que acabaron dando mala prensa al Sten.

En medio de la guerra, y con el objetivo de superar los inconvenientes que presentab el Sten, la compañía británica BSA intentó crear un arma superior al subfusil de Enfield. Se trataba del BSA Welgun, un subfusil ligero con un diseño muy similar al del Sten y destinado en principio a las tropas paracaidistas. Sin embargo, la propuesta de BSA fue rechazada por el Estado Mayor británico, quien no vio conveniente modificar la producción de su subfusil en plena contienda bélica.

Aún así, el subfusil diseñado por Shepherd y Turpin, goza de un puesto de honor en la historia de las armas militares al ser el subfusil con el que los checoslovacos Jan Kubis y Joseph Gabcik asesinaron en 1942 al oficial del Ejército Nazi Reinhard Heydrich. En este sentido, la antigua Chescoslovaquia no fue la única nación a la que llegaron unidades del Sten. En España, el subfusil británico pudo verse durante varios años en manos de los “maquis", los grupos de resistencia surgidos tras la conclusión de la Guerra Civil.

El Sten también se dejó ver por territorio español
El Sten se mantuvo como arma de dotación del ejército británico hasta 1960, fecha en la que fue reemplazado por el más moderno Sterling. Durante sus prácticamente 20 años de servicio, el Sten fue empleado por los cuerpos paracaidistas y la infantería británica, aunque también se utilizó como arma de defensa entre las unidades que no combatieron en primera línea. En definitiva, si pusiéramos en una balanza todas las virtudes y los defectos del Sten, seguramente las ventajas de este mítico subfusil se impondrían a todos sus inconvenientes. Por ello es uno de los subfusiles más recordados de la Segunda Guerra Mundial…

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Ronin_1141

13, Septiembre 2015 15:28:41

Retomando : Otro parrafo de que los fallos de alimentacion era porque las tropas lo agarraban cerca del alimentador tampoco son ciertos, si bien un uso muy negligente podria traerlo, las fallas de alimentacion estaban en el cargador lineal de una sola columna en vez de tresbolisllo como anteriormente citamos. y eso lo vimos en los modelos alemanes y franceses postguerra que tenian los mismos probleas

Ronin_1141

13, Septiembre 2015 15:25:42

En el segundo parrafo, el autor confunde mas con el orden que le da a las cosas. Saca a los italianos del marco de donde ellos fueron los primeros,. segundo el MP 38 ya habia tenido antecesores brillantes. El merito mas grande es el de no tener madera en su diseno y comenzar a simplificar procesos. Cosa que se ve coronada en el MP 40 con metal de baja calidad, laminado/estampado y soldado . Modularmente disenado sistema confiable y de pocas piezas cosa que el Sten copio sin lugar a dudas. El thompson M1928 como el cita ni siquiera el 1928 A1 que en realidad fue el comenzado a usar en el conflicto europeo fue muy anterior al MP 38 no posterior , Si tenia todavia el concepto de crear una obra de arte , con materiales caros, terminacion de primera, un sello de durabilidad para toda la vida etc. Conceptos que se rompen cuando la guerra se sale de control involucrando millones de personas y la masificacion y necesidad de levantar ejercitos rapidamente cambia el concepto totalmente. El autor pone al SUOMI como uno de los modelos posteriores y fue uno de los mas exitosos conceptos del que se deriva el PPSH 41 mas simplificado y de facil manufactura. No menciona el autor al PPSH 42 y 43 que se asemejan mucho al STEN en cuanto baratura y facilidad de hacer masivamente con tecnologia baja

Ronin_1141

13, Septiembre 2015 15:14:55

Otro detalle, el florecimiento de las subametralladoras y su potencial, se dio basicamente en dos escenarios prelimianares. La Guerra Civil Espanola, y sobre todo la guerra Ruso Filandesa con efectos devastadores del Subametrallador SUOMI en el curso de esta corta guerra. Donde los conceptos de la Guerra que varios paises no pagaron atencion entre ellos Reino Unido. Pero si mucho de atencion el ejercito aleman y su "aliado" sovietico Rusia hasta que el romance termino

Ronin_1141

13, Septiembre 2015 14:35:32

Excelente comentario de Ramon. Es como decir que el carro utilitario LADA se baso en los Mercedes de Lujo porque tienen ruedas y un timon. El Thompson como el autor se refiere como el M 1928 tenia un sobre complicado sistema de funcionamiento para reducir el costo y acelerar la fabricacion por su sistema blitz para mantener la cadencia baja, El ejercito de los Estados Unidos simplifico en contra de la familia de los Thompson poner un sistema "blowback: de retroceso y modificaciones externas simples en cuanto cerrojo y expulsion externas y sistemas de agarre aun asi era dificil y cara de fabricar razon que dio paso a la M3 que era completamente metalica y plastico, barata de fabricar y funcional. En cuanto al tono de fabula que se le quiere dar a un articulo cientifico, con la frase de Churchill no es lo que el quisiera en base a sus experiencias en conceptos de guerra que ya habian cambiado de que no queria armas de gangsters para sus tropas, la guerra relampago, las experiencias de la Guerra Civil Espanola, La Guerra de Rusia y Finlandia, las experiencias de la campana Rusa Alemana, El Sitio de Stalingrado, las experiencias en la Jungla en las campanas con Japon, le hicieron cambiar la tonica y adaptarse a las realidades a tal punto de una famosa foto de este visionario que fue Churchil tragandose sus palabras sosteniendo una Thompson Soy nuevo y no se como felicitar a usuario Ramon por sus comentarios.

Ronin_1141

13, Septiembre 2015 03:56:09

El orden de los factores si altera el producto. El autor hace una mezcla no real del orden en que fue evolucionando y terminando con el STEN, hasta donde este le compete. En primer lugar la primera subamertralladora tuvo su nacimiento en Italia con la Villar Peroza en fecha tan antigua como el 1915 su caracteristicas eran extranas porque tenia doble canon y doble cargador alimentado por arriba de esta nacio la OVP la misma ametralladora, pero "partida a la mitad' o sea un solo canon una culata mas real para ser usada de manera dinamica y ya la Beretta en 1918 nace algo mas depurado como subametralladora el resto es historia que ampliare en otra capsula

Ronin_1141

13, Septiembre 2015 03:39:28

Continuando con la paternidad germana del Sten , no norteamericana en lo absoluto. El auto habla de la deficiencia que tenia el Sten en su cargador. Esa ineficiencia se debio a copiar la quizas unica falla mayor de la mal llamada serie Schmeizer MP 38 y MP 40 de tener un cargador de una sola columna en vez de al treboslillo que dificulta los problemas de este tipo,. Ese mismo error lo copiaron los Franceses con su iconico MAT 49 usado por los franceses en Vietnam

Ronin_1141

13, Septiembre 2015 02:54:21

Con todo el respeto al autor, pero encuentro en el articulo varias cosas que tienden a la confusion. Primero que el Sten esta basado en el Thompson es algo que se contradice bastante. Para mi el concepto de un arma completamente metalica nace con el MP 38 su dificil manufactura de produccion masiva indujo a la aparicion del MP40 en el que se tiene metal de menor calidad laminado, soldado y todo lo demas que aseguraba un proceso de fabricacion mas rapido y barato, ademas del sistema modular que permitia que modulos fueran fabricados por contratistas pequenos y ensamblar el producto final con menor riesgo al espaciar los fabricantes de los componentes. Otra cosa que introdujo el MP 40 era el de componentes de coste bajo y que tuvieran una vida media limitada. Creo que la experiencia de Rusia trajo mucho que ver con esto, donde en medio de la catastrofe de perder mucho material belico en el avance militar necesitaba potencia de fuego rapidamente y que mejor para esto y eso se hizo con un arma tosca pero efectiva la ppsh 41,. pero aun esta requeria madera y todo lo demas esto pasaba tambien con Inglaterra tras el desastre de Dunkerke. Y el producto a seguir era el de algo barato, facil de fabricar, modularmente disenado. Y de esto nada lo tenia el Thompson caro de fabricar , pesado, en un calibre que representaba mayores costes pero aun asi era el favorito de las tropas especiales britanicas por su calidad, completo poder destructivo, habia que buscar un diseno autoctono ya que el comprometimiento de los Estados Unidos en el conflicto no aseguraba el suministro de tan preciada arma. Continuando con la paternidad germana no norteamericana de la Sten esta tiene el cargador localizado laterlamente tal como el lancaster copia directa del MP 18 aleman como medida de emergencia para abastecerse de una ametralladora eficiente que mejor que copiar y adaptar a los medios de fabricacion algo que ya existe y dio resultado.

JOSE ARGUELLO

04, Marzo 2013 18:39:18

El articulo excelente ,el arma no tanto,no olvidemos que se hizo con materiales de poca calidad(hay quien dice que el cuerpo principal era de cañeria),pero lo que es evidente es que saco al ejercito britanico de un apuro.Tuve ocasion de disparar con uno y me parecio algo lento,es como si se oyera el ratatatatata.
Pienso que el modelo con silenciador no era muy adecuado por el sistema de bloqueo del cierre;en los modernos en el caso del MP-5 SD2,se puede decir que solo suena el chasquido del cierre;pues ademas de tener un silenciador bueno,una municion adecuada,el sistema de cierre por rodillos,se le han practicado en la parte delantera de la recamara unos taladros de pequeño diametro,con lo que el primer momento sonico de la deflagracion se dispersa.
Animo a seguir poniendo temas como el presente.Gracias

Ivan

15, Febrero 2009 11:40:00

Se merece la comparación con el M3 americano y PPS43 ruso...

carlos cepero

04, Diciembre 2008 05:07:00

exelente articulo, y a proposito este sistema de disparo de esta arma sencillo pero muy preciso por su poca cantidad de piezas denominado por los armeros estadounidenses como open-bolt-accion, tengo la duda si es mas antiguo aun que la tomy gun ya que existio una pistola , no recuerdo si monotiro o semi auto que utilizaba este mismo sistema algo parecido a las talas, borchardt ,y otras de antes del 1911. si alguien conoce le agradeceria informacion. gracias

Pedro Pablo Atusparia

18, Noviembre 2008 04:44:00

La Sten es "copia" de la MP-18 o 28 alemanas, al igual que la Lanchester, y hasta usaban la misma munición, el 9X19 mm parabellum. La cualidad de de Sten (y quizás la única) es su baratura, dicen que tres libras de la época, por lo que tenía motes como la de fusil de hojalata, de baratillo, etc.

Ramón García

01, Abril 2008 02:47:00

Algunos comentarios:

"Esta lapidaria frase, pronunciada por un destacado oficial inglés, supuso la primera piedra en la aparición del subfusil Sten."
La frase, como ya se ha mencionado, la pronunció Churchill refriándose a la Thompson SMG. Lo que no queda claro es cómo dicha frase supuso la primera piedra en la aparición de la Sten.

"Basándose en la costosa Tommy Gun,..."
¿Basándose en qué de la Tommy Gun? Salvo en que ambas son SMG y tienen gatillo lo demás son diferencias. Más bien parece basada en la familia de subfusiles diseñada por Schmeisser y Bergmann, como el Lanchester SMG.

"Primero fueron los alemanes, con su MP38 y más adelante con su MP40, le siguieron los estadounidenses con su Thompson M1928, los soviéticos con su PPSh-41, los finlandeses con el Suomi M31…"
No fue exactamente así. Los alemanes adoptaron antes el MP18 (en 1918) que también fue usado, entre otros, por chinos y japoneses. Los italianos adoptaron el Beretta M1918 también ese año y, mas tarde, las Beretta 1935, 1938 y 1938/42. Los franceses adoptaron el MAS 1924 ese año y más tarde el MAS 35 y el 38. Los finlandeses adoptaron el Soumi KP31 (que se fabricaba desde 1925). En España, durante la guerra civil, se utilizaron varios modelos de subfusiles: el Labora, el Erma EMP, el Star Si35 y el RU35, el MP28 alemán, etc. Los estadounidenses adoptaron el Thompson M1928 en 1938, aunque los Marines ya lo habían utilizado antes. Poco después los alemanes adoptaban el MP38 y MP40 y los rusos los PPD40 y PPSh41.

"Todos menos los británicos, cuyo Estado Mayor se resistía a equiparse con un arma considerada “de gangsters"."
Más bien Churchill se resistía a que sus FFAA utilizaran subfusiles Thompson.

"... hegemonía sobre los Lanchester británicos (copias del antiguo MP-18)"
Más bien del MP28.

"Este primer modelo contaba con piezas de madera que pronto fueron sustituidas por componentes metálicos en la Mark II."
Incluso antes, en el Mark 1*.

jose purcalla gaitan

20, Enero 2008 12:06:00

¡¡¡ cuenta, cuenta ¡¡¡

Eduardo Trillaud

12, Enero 2008 09:33:00

muy buen articulo, sin embargo no era muy precisa, era un arma muy tosca y tenia unos cuantos fallos

Ricardo SANCHO RODRIGUEZ

01, Noviembre 2007 11:46:00

Excelente articulo sobre un arma para la historia, es cierto. Pasara a la historia como una de las armas de fabricacion en masa y de las mas baratas, ya que no olvidemos que Inglaterra estaba practicamente aislada, y tenia mucha carencia de materias primas, de ahi que los materiales no fueran de excelente calidad. Esto implicaba que se calentara demasiado y provocara interrupciones en el disparo.
Una pregunta, no se donde he leido que en el diseño influyo el que no ocupara mucho volumen, al objeto de que al introducirlo en la europa ocupada, pudiera hacerse lanzándolo en paracaidas u oculto dentro de mercancia, ¿Pude ser? Un saludo foreros!!
Ah y el articulo es buenísimo.!!!!

JUAN MIGUEL PASTOR PEREZ

28, Octubre 2007 12:14:00

MUY BUEN ARTICULO, COMO ANECDOTA: AQUI EN ESPAÑA, LA GUARDIA CIVIL CAPTURO BASTANTES DE ELLOS A LA BANDA TERRORISTA ETA.

santiago

30, Septiembre 2007 06:31:00

el subfusil sten fue una de las armas emblematicas del ejercito ingles durante la WWII, junto con el lee enfield y la mitica ametralladora bren, fue un arma creada para ser simple y facil de construir, es cierto que fue fabricada por armeros de la resistencia holandesa en un taller de manufactura de bicicletas, y era dificil distinguir entre ambas, es un excelente articulo, felicidades, pero lo unico es que las dos sten que llevaban los asesinos de Heydrich, no fueron usadas pues la que estaba mas cerca se encasquillo, cara a cara con su asesino el nazi se levanto en su asiento y vio a su enemigo, este opto por lanzarle una granada a el vehiculo y astas esquirlas y trozos de tapiceria se incrustaron en las heridas lo que al final le causaron la muerte, por estar muy extendida en su uso y el calibre tan facil de conseguir es que se mantubo vigente en muchos grupos irregulares y ejercitos del mundo hasta ser sustituido por el sterling, el cual se le diferencia por entre otras cosas de tener el cargador curvo, no recto, ese es el que calaico vio en las fotos de las malvinas.

JIMI JIMENEZ GONZALEZ

28, Septiembre 2007 08:12:00

Excelente articulo P.M.M., tan solo permiteme una sugerencia. Donde dices "obligó a los diseñadores ingleses a agujerear su cañón", quizas deberias corregir.." obligó a los diseñadores ingleses a instalar un disipador de calor alrededor del cañon". El hecho de agujerear al cañon supone la inutilización del arma. De todas maneras, obviando este pequeño error es de justicia reconocer que has hecho un estupendo articulo. ¡Bravo!.

alfredo gutierrez mera

27, Septiembre 2007 09:16:00

Muy bien ,buen articulo.¿Es cierto que tenia cierta tendencia a estallar?

António César Se

27, Septiembre 2007 03:24:00

en servicio até 1960? hay visto fotos de tropas inglesas nas Malvinas/falkland con el sten

jose angel alonsos diego

25, Septiembre 2007 11:34:00

como siempre muy interesante, estara bien saber sobres las otras armas que se citan en el articulo. un saludo

jose purcalla gaitan

25, Septiembre 2007 11:16:00

Magnifico articulo. Muy bien ilustrado y documentado. Os felicito. Quisiera comentar tambien si el Sten fue la unica arma de dotación regular del ejército aliado en calibre 9 m/m., y porque no se asimiló al calibre ingles de armas cortas, como pudo ser la pistola Webley, creo que de calibre 220. Ya me direis. Un cordial saludo.

gregorio s

25, Septiembre 2007 10:01:00

Muy buen articulo. La frase“El Ejército británico no necesita equiparse con armas de gángsters". es de Churchil. Que se la tuvo que envainar y hasta BSA fabrico varios miles de THOMPSON.

Miguel Lopez

25, Septiembre 2007 09:53:00

Lo que hace el ingenio y la necesidad. Y que luego vendan armas actuales a los gobiernos al precio que lo hacen...

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

25, Septiembre 2007 09:35:00

Es un arma genial para su época, que sacó de apuros a ejércitos regulares e irregulares. Buen artículo.
Un saludo.

Pedro

25, Septiembre 2007 05:49:00

BBB: bueno - barato y bonito.

aquaesextae

25, Septiembre 2007 05:39:00

Muy bueno el detalle de la Operación Antropoide contra Heydrich.

Excelente artículo.

ramon s flores c

25, Septiembre 2007 05:25:00

excelente articulo los felicito, hay que recordar las armas antiguas para poder comparar el avance de las modernas almiro la creatividad de aquellos armeros verdaderos genios

Javier Ferlosio

24, Septiembre 2007 07:52:00

Simplemente GENIAL. Muy buena la última imagen del maqui apuntando con el Sten.

cptnemo

24, Septiembre 2007 07:45:00

Estupendo articulo sobre un arma tan vista en peliculas de la II guerra.

Últimos post Armas militares


16314 1
51273 6